POEMAS DE NANCY MOREJÓN, JOSÉ MÁRMOL, JEANNETTE L. CLARIOND Y NIDIA MARINA GONZÁLEZ VÁSQUEZ

 

1 Salamanca, de José Amador Martín Salamanca, de José Amador Martín

Crear en Salamanca tiene la satisfacción de publicar unos textos de destacados poetas como José Mármol (República Dominicana), Nancy Morejón (Cuba), Jeannette L. Clariond (México) y Nidia Marina González Vásquez (Costa Rica). Los tres primeros han participado en los Encuentros de Poetas Iberoamericanos. La última está participando en el III Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador.

 

 

2 Nancy Morejón, por Miguel ElíasNancy Morejón, por Miguel Elías

 

 

NANCY MOREJÓN
(La Habana, Cuba, l944)

Una de las voces más relevantes de la poesía cubana actual, ha merecido importantes reconocimientos dentro y fuera de América. Traductora y ensayista. Publicó su primer libro Mutismos en l962 y el más reciente, Carbones silvestres en el 2006, año en que le fuera dedicada la XV Feria Internacional del Libro de La Habana junto a Ángel Augier. Su obra poética incluye más de veinte títulos entre los que se destacan: Where the Island Sleeps Like Wing (antología bilingüe, l985); Piedra pulida (l986); Botella al mar (antología, l997), Richard trajo su flauta y otros poemas (2000), seleccionada y prologada por Mario Benedetti para la editorial Visor, de Madrid. También Cuerda veloz (2002), Looking Within / Mirar adentro (2003), de la Universidad de Wayne State, de Detroit, así como Antología poética (1962-2000) publicada por Monteávila de Caracas (2006). A Piedra pulida, Elogio y paisaje y La Quinta de los Molinos les fue otorgado el Premio de la Crítica en l986, l997 y 2000, respectivamente. En 2010 publicó Persona (antología) y Peñalver 51. Premio Nacional de Literatura 200l. La Universidad de Nueva York le confirió el Premio de Poesía Contemporánea por el conjunto de su obra en el 2004. En agosto de 2006, durante la VL edición del Festival Noches de Poesía, recibió el Premio Corona de Oro de Struga 2006 de Macedonia. En mayo de 2007, en el marco del XII Festival Internacional de Poesía de La Habana, recibió el Premio Rafael Alberti. A lo largo de su carrera profesional ha recibido innumerables premios y condecoraciones, nacionales y extranjeros, entre los que figura la Insignia de Oficial de la Orden al Mérito de la República de Francia. Se desempeña como asesora de la Casa de las Américas y desde 2012 es Directora de la Academia Cubana de la Lengua desde 1999. En 2009 la Universidad Cergy-Pontoise de París le otorgó el doctorado honoris causa.

Recordar que la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha recogido buena parte de su obra poética en la antología El huerto magnífico de todos, a cargo de Alfredo Pérez Alencart.

 

3 Foto de José Amador Martín Foto de José Amador Martín

 

 

 

 

 

CANTARES

Desde el cantar de los cantares
muchos quisieron confinar la poesía
pero el cantar de los cantares
y el ulular de las jirafas en la jungla
la salvaban, la acariciaban,
la traían suavemente de la mano
hasta depositarla en el segundo más fugaz de hoy.
Buscando la verdad,
la poesía fue creando la más antigua de las errancias.
Y vagó sola durante muchos siglos,
por los siglos de los siglos,
desde el cantar de los cantares.
Nadie la pudo contener.
Ninguno pudo hacerla suya.
Nadie siquiera logró domesticarla.
Ninguna la pudo interceptar,
sólo el pájaro azul de la mañana.

 

4 Nancy Morejón y algunos poetas del XI Encuentro (Alencart, Sonia Luz Carrillo, Graça Moura, Aguilar Carrillo, Oquendo y Correyero (foto de Jacqueline Alencar)Nancy Morejón y algunos poetas del XI Encuentro (Alencart, Sonia Luz Carrillo, Graça Moura, Aguilar Carrillo, Oquendo y Correyero (foto de Jacqueline Alencar)

 

 

 

LARGO CAMINO

Un largo camino ilumina la noche
y ya el día avanza con su paso de amor,
con su paso de muerte.
Hay una clepsidra entre el camino y tú.
Una luz nos abraza desde entonces.
Hemos recorrido ese camino
desde las costas húmedas de países sin presente,
sin dudas de su porvenir.
No estamos cansadas sino ebrias de saber
cuál será el camino nuestro,
el camino de la verdad por dónde viajen nuestros pasos
sobre la hierba y la clepsidra siempre juntas también

5 Foto de José Amador MartínFoto de José Amador Martín

 

 

 

CARTA NÁUTICA

 

Miro las aguas todas
desde las profundidades del mar
y allí estás como en un cuarto menguante acelerado
y allí estoy sin palabras, móvil entre la espuma
que navega hasta tu corazón.
Y hacia nuestro amor avanzan
los cuatro puntos cardinales
y los restos de barcas y navíos que pudieron
sobrevivir al naufragio de un cuarto de siglo.
Seguiremos amándonos a perpetuidad.
Y alzaremos nuestras cabezas
en el oro cerrado de la arboleda muda
hasta llegar, de nuevo, al pie de los cien mares.
En la pleamar tu cuerpo y mi cuerpo.
Allá en la bajamar tu boca y mi cuerpo y tu esplendor.
En esta carta náutica no hay espacio posible para ellos.

 

 

6 Foto de José Amador MartínFoto de José Amador Martín

 

EXPRESAMENTE UN ÁRBOL

 
En la noche, sigo tus pasos, sigo tu sombra,
camino a tu lado.
Por eso acudo, como un perro sin prisa, a tu dominio.
Voy contigo.
Te miro y te he aguardado y eres una espuma cardiaca.
Voy a tu lado sin que me lo pidas.
Voy a tu lado.
Pude saber quién eras y ahora transcurres a mi lado
e inesperadamente vives ante mis ojos como una fuerza del sol.
Levanté la cabeza y vi en la noche tus ramas verde claro
y tus florecillas, en un enjambre,
con el amarillo juncal
que aprendí a percibir conociendo el amor.
Sé que debo transcurrir.
Deberé pasar y volver otra vez
y contemplarte
pero vendré y miraré tus flancos que son ya
mi victoria.
Expresamente a ti quiero decirlo.
Sin miramientos, sin gloria, sin poesía,
sin la memoria palpitante del culpable.
Vendré a cargar tus zumos.
Vendré, en plena tempestad, a devolverte
los días incógnitos de ayer.
Vendré, a reposar bajo tus flores. Vendré,
siempre vendré a que me veas rondar, junto a
tu sombra.

 

7

 

 

SANTIAGO DE COMPOSTELA

El puente pequeñín
de piedra antigua
y luego, el bosque.

Pequeño bosque
y puente pequeñín
hacia un costado.

Rezos y cúpulas,
santos e historias
al otro lado.

Es el camino de Santiago.
Es el antiguo
camino de Santiago.

 

 

8 José Mármol, por Miguel Elías José Mármol, por Miguel Elías

 

 

JOSÉ MÁRMOL
(Santo Domingo, República Dominicana, 1960)

Premio Nacional de Literatura (2013); Premio Casa de América (2012), Premio Nacional de Poesía “Salomé Ureña” (2007), Premio de Poesía “Pedro Enríquez Ureña” (1992), Accésit del Premio Internacional “Eliseo Diego” (México, 1994)y Premio Nacional de Poesía (1987), entre otros. Fue profesor de filosofía en universidades dominicanas. Miembro fundador y coordinador-director en varios períodos, entre 1979 y 1992 del Taller Literario César Vallejo, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros de poemas El ojo del arúspice (1984); Encuentro con las mismas otredades I (1985), Encuentro con las mismas otredades II (1989), La invención del día (1989), Poema 24 al Ozama (1990), Lengua de paraíso (1992), Deus ex machina (1994), Torrente sanguíneo (2007). Tiene una antología personal titulada Lengua de paraíso y otros poemas (1997), y en Voz reunida (Consejo Presidencial de la Cultura, 1999) aparecen sus poesías de 1984 a 1994. En España han aparecidos tres libros: La invención del día (Bartleby Editores, 2000), Deus ex machina y otros poemas (Colección Visor de Poesía, 2001) y Lenguaje del mar (Visor, 2012) En Italia apareció Premesse per morire (2001).

Participó en el VII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, coordinado por A. P. Alencart, encuentro más conocido como Cumbre Poética Iberoamericana, porque reunió a un representante por cada país de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

 

 

9 Zurita, Alencart, Jacqueline, Soraya y Marmol (Salamanca, 2005) Zurita, Alencart, Jacqueline, Soraya y Marmol (Salamanca, 2005)

 

 

LA CANCIÓN DE SORAYA

 

en un amor más vasto te sepulto
OCTAVIO PAZ

 

 

Aquí me tienes pleno, cuerpo de arroz al viento,
Corazón que has crecido aleteando en mis dedos.
Aquí me tienes pleno; vuelto espejo de tus ojos,
Fiera que no anda si no huele más tus pies.
Piel por ti lavada es la que al día ciñen
Palabras de tu boca mojada que hice luz.
Aquí me tienes pleno, rabioso de tus pechos,
De tu semblante fresco, de tus ingles, tu sudor,
Guerrero huyendo solo contra el tiempo, contra el sol.
Flor que te destapas en el alba más brillante,
Musgo alzado hermoso desde su fondo a mí.
Aquí me tienes pleno, mujer, carne de ensueño,
Mi más ancha ventana hacia el mundo y hacia mí.

 

 

10 Foto de José Amador Martín Foto de José Amador Martín

 

 

A TU MANERA

Virgen a tu manera, la manera mejor
y más hermosa de ser virgen

JULIO CORTAZAR

Tu boca me dice que jugamos con fuego desde un fuego
y las manos son icebergs luminosos,
hacia el fuego atinan, mas encienden su juego.
Los ojos son naves distraídas
timoneadas por ráfagas y bramidos de fuego.
Las piernas son ascuas extendidas,
dos lenguas de fuego y dos lenguas más de fuego.
Tu boca dibujada por el mástil de mi dedo,
tu boca como barca de fuego sobre un fuego.
Ese murmullo, el trazo de tu lengua por el aire,
esa ingrávida forma de bañarme con tu fuego.
Tu boca me dice los peligros del juego,
mientras los cuerpos abren, sin temor, todas sus llamas.

11 Julieta Dobles, Efraín Bartolomé, Marmol, Jacqueline Alencar, A. P. Alencart y José MármolJulieta Dobles, Efraín Bartolomé, Marmol, Jacqueline Alencar, A. P. Alencart y José Mármol

 

 

CRIATURA

 
Un cuerpo de mujer, desnudo, virgen, tibio,
resbala quejumbroso en la cima de mis brazos.
Un aposento extraño, hundido en el silencio
y la penumbra espesa de una noche de montaña.
A veces un capricho, un chasquido de labios, una mirada mansa.
A veces la impresión de dos bestias insaciables,
cuyas respiraciones se han bebido los cielos.
Cuando su lengua baja, ya domada, a mi pecho,
la extensión de su talle se acomoda entre mis dedos.
Una mujer desnuda, prendida en mi abandono,
disfrazada de todas las formas del deseo.
Un cuerpo de mujer ardorosa que se encumbra,
mientras sobre los pinos juguetea el viento negro
y las ramas prosiguen su oración, a pesar nuestro.

 

12 Marmol, Alencart, Montejo y César López (foto de Jacqueline Alencar)Marmol, Alencart, Montejo y César López (foto de Jacqueline Alencar)

 

DÍA DE FIESTA

 

A Soledad, Freddy, Franklin y Bernardo.

 
Por sobre mí, forajido, un caballo de intuiciones,
una pasión por viandas, licores, vocablos repartidos.
Por sobre mí un delgado violín cosiendo el tiempo
para de azul fragancia sonora inundar todo.
Voy desde mí, cual si yo mismo fuera,
dejando allá memorias y alabanzas.
Voy, mas no retorno, como el agua indecible,
hacia un ramo selecto de imaginantes seres.
Y la nostalgia estalla, y la canción se apaga
sin que las hembras puedan amansar sus miradas.
Yo no sé si es el cálido tacto de las frutas
o si es vagido alado de una estación precoz.
Yo no sé si este bar y sus voces son ya míos,
a mi posesión y añoranzas entra y queda
cuanto el más claro día celebra y nos regala.
Por sobre mí, acezante, un caballo de intuiciones,
una hermosa tormenta de potros desbocados,
una palabra en blanco, un cuerpo en ascuas,
un huracán de ideas,
visión que hace del arte mi existencia y mis deseos.

 

 

13 José Marmol leyendo en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca (foto de Jacqueline Alencar)José Marmol leyendo en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca (foto de Jacqueline Alencar)

WYCKOFF, NEW JERSEY

 
Cruza un tren lejano por el cielo de Wyckoff
en la madrugada del invierno por llegar.
Lo adivino por el peso del silbido acelerado,
el ladrido de metales,
y porque dos grados bajo cero me lastiman.
El paisaje de árboles nudistas se congela.
Las mejoras modestas de antiguos veteranos
han encandilado el silencio de la noche,
y estallan de dulzura lucecitas navideñas,
ventanales y porches con guirnaldas y bolas.
Los carros apagados, los perros guarecidos.
Los pájaros sin habla.
Todo se ha cubierto con un manto de silencio en grado cero.
El pesebre de la casa dormida de mi hermana
relata a los niños, boquiabiertos y tiernos,
la leyenda de otro niño, salvador de las estrellas.
Es la hora que anuncia el invierno
y la luz se despereza lentamente.
Algo le dice sottovoce y apoyado en un quicio de temor,
todavía no despiertes luz del alba.
Y las malas noticias no se hacen esperar,
arrastran las desgracias a la orilla del terror
en París, Malí, Londres, California.
Es la hora maldita del invierno y del dolor.
Pero, un tren lejano hace de Wyckoff un refugio,
un milagro de luces, la inocencia de unos niños,
un nido de silencio en un puñado de rabia.
Cruza un tren lejano por la Navidad.

 

14 Jeannette L. Clariond, por Miguel ElíasJeannette L. Clariond, por Miguel Elías

 

 

 

JEANNETTE L. CLARIOND
(Chihuahua, México, 1949)

Poeta, traductora y editora. Es licenciada en Filosofía, Maestra en Metodología de la Ciencia y Maestra en Letras Españolas. Su obra poética está contenida en las siguientes publicaciones: Mujer dando la espalda (1992); Desierta memoria (1996); Newaráriame (1997); Todo antes de la noche (2003); Amonites (2003); Siete visiones (2004, con Gonzalo Rojas); Nombrar en vano (2004); Los momentos del agua (2006); Leve Sangre (2007). Entre los premios obtenidos sobresalen el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde (1992), el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta (1996) y el Premio Gonzalo Rojas (2001). Es antóloga y traductora de Roberto Carini, Alda Merini, W. S. Merwin, Primo Levi y Charles Wright, entre otros. En 2014 publicó una antología traducida de poetas norteamericanos, en colaboración con Harold Bloom.

Participó en el XVI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que el 2014 celebró el primer centenario del notable poeta cubano Gastón Baquero.

 

 

15 Foto de José Amador Martín Foto de José Amador Martín

 

 

NO PREGUNTES

La sombra del río
que el árbol trazó.
¿Me entiendes?

No preguntes si la mujer,
si el abismo,
si el miedo a suceder.

Imaginar el agua es azul transparencia.

No la vivacidad del alce.
No los oscuros setos.
No la embriaguez de la flor.

Quizá el aleteo del colibrí,
la mirada en la blanca ceguera,
la luz que en el árbol se quiebra,
el hueco en un muro profundo.

Son momentos del agua en el cáliz del amado,
árbol que nace de un río abismado de cielo.

 

15A Foto de José Amador MartínFoto de José Amador Martín

 

 

 

EL PAN DE CADA SOMBRA

Esta costumbre,
esta grave costumbre de perderse
al momento en que hilos,
hojas lanceoladas,
tenues luces
de rostros
se deslíen
y cuerpos se borran
como en una vieja fotografía.
Hacienda, pan,
todo guarda su nombre bajo la sombra.
Siete vados antes de entrar a la ciudad
aún esparcen su mancha neblinosa.

16 Foto de José Amador MartínFoto de José Amador Martín

 

 

TRANSCURRIR

Déjame sentir, ancha hora,
la extendida lentitud de sus brazos,
descubrir en la flama de sus ojos
jardines de turgentes anturios:
pistilos que recorran mi piel
y abran paso hacia vías encendidas
donde jóvenes amantes ríen
y sus vasos llenan.
Quiero cantar entre tus hojas
que de elevadas ramas descienden,
llorar entre tus flores,
en tu seno de tierra
–néctar, ojos, selva–
cuando el dolor de tu partida
mi juventud alimenta.

 

17 Nidia Marina  González VásquezNidia Marina González Vásquez

 

NIDIA MARINA GONZÁLEZ VÁSQUEZ
(Costa Rica, 1964)

 

 

Poeta y licenciada en Artes Plásticas con énfasis en pintura; profesora Asociada de la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente. Participante en encuentros nacionales e internacionales de escritores, entre ellos el Encuentro de Artistas en Chiriquí (Panamá, 1993), Encuentro nacional de escritores (1996), Encuentro de mujeres poetas en el País de las nubes (Oaxaca, México 2008), VII Festival Internacional de Poesía de Costa Rica (2008) y VII Encuentro Internacional de escritores (C2010). En el 2003 recibe Mención honorífica en el primer concurso Lisímaco Chavarría, y Mención honorífica en el concurso “La porte des poètes”. Paris, Francia. Su poesía ha sido publicada y citada en varias antologías, ensayos y revistas, entre ellas “Voces tatuadas”, crónica de la poesía costarricense 1970-2004, Jorge Boccanera, 2004; “Poesía del Encuentro” Antología del VII Encuentro Internacional de Escritores, Costa Rica 2010. Adriano Corrales. Editorial Meidaisla, Miami; “Mujeres poetas en el País de las Nubes”, 2008 Emilio Fuego, compilador. XVI Encuentro Internacional, Oaxaca, México; “Sostener la palabra”, Antología de poesía costarricense contemporánea, Adriano Corrales, compilador. Editorial Arboleda. Tiene publicado los poemarios «Cuando nace el Grito» (1985), “Brújula Extendida” (2013, “Objetos perdidos” (2015) y “Seres apócrifos” (2015). Como artista plástica tiene a su haber 22 exposiciones colectivas y 8 exposiciones individuales. Actualmente miembro del grupo Ceniza Huetar y de la Asociación Costarricense de Escritoras.

Participa en el III Premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador’, que este marzo se concede en Salamanca.

18 Foto de José Amador MartínFoto de José Amador Martín

 

 

FRONTERA

 

 

De este lado
llueve del mismo color
la tierra tiene la misma roca viva
la misma muerte
De este lado
idénticos huesos
Pocos signos distintos:
el dejo en las palabras
alguna que otra contraseña
De este lado
y de aquel otro
hambre
dolor
y sangre
se manchan del mismo pigmento
molido en la piel.

 

 

19 Foto de José Amador MartínFoto de José Amador Martín

 

PEDIDO

 

 

Que alguien descifre este poema
unido a mis huesos
que alguien se ponga la utopía de mis pies
para acompañarme.
Que me notifiquen
me envíen un crucigrama
una pista
una llave rana
o un alicate,
cualquier cosa que sirva
para desarmar
traducir
pronunciar
entre mis piernas
esta danza.

20 Foto de José Amador MartínFoto de José Amador Martín

 

 

Aún no hay ningún comentario.

Deja un comentario