‘UN PAISAJE VERBAL LLAMADO ALFREDO PÉREZ ALENCART’. RESEÑA DE ‘ARCA DE LOS AFECTOS’ ESCRITA POR EL POETA VENEZOLANO ALBERTO HERNÁNDEZ

1 Alfredo Pérez Alencart, en el Campus Unamuno de la Universidad (Foto de S. Casado, 2012)

Alfredo Pérez Alencart, en el Campus Unamuno de la Universidad (Foto de S. Casado, 2012)

Crear en salamanca se complace en publicar esta reseña que sobre ‘Arca de los afectos. Escritores y artistas en homenaje al poeta Alfredo Pérez Alencart por su cincuenta aniversario’, ha escrito Alberto Hernández (Calabozo, 1952), poeta, narrador y periodista. Egresado del Pedagógico de Maracay, realizó estudios de postgrado en la Universidad Simón Bolívar (Caracas) en Literatura Latinoamericana. Fundador de la revista literaria Umbra, es colaborador de revistas y periódicos nacionales y extranjeros. Su obra literaria ha sido reconocida en importantes concursos nacionales. En el año 2000 recibió el Premio “Juan Beroes” por toda su obra literaria. Ha representado a su país en diferentes eventos literarios: Universidad de San Diego, California, Estados Unidos, y Universidad de Pamplona, Colombia. Encuentro para la presentación de una antología de su poesía, publicada en México, Cancún, por la Editorial Presagios. Miembro del consejo editorial de la revista Poesía de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Se desempeña como secretario de redacción del diario “El Periodiquito” de la ciudad de Maracay, estado Aragua, Venezuela. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, al italiano y al árabe.

2 Jacqueline Alencar, Pilar Fernández Labrador, Verónica Amat y Alfredo Pérez Alencart, el día de la presentación (Foto de José Amador Martín)

Jacqueline Alencar, Pilar Fernández Labrador, Verónica Amat y Alfredo Pérez Alencart, el día de la presentación (Foto de José Amador Martín)

1.

Múltiples voces transitan por este paisaje verbal llamado Alfredo Pérez-Alencart, un poeta nacido en Perú pero con raíces salmantinas. Un poeta que en 2012 celebraba 50 años de edad, luego de más de dos décadas de labor literaria a favor de la ciudad castellana que le da cobijo, bajo la mirada atenta del maestro Unamuno. Y por ello la poeta Verónica Amat coordinó un magno volumen, ‘Arca de los afectos’ (Verbum, Madrid, 2012), con textos y pinturas de más de 200 escritores y artistas de cuatro continentes.

Son voces que provienen de todas la partes del mundo para hacer la fiesta a un hombre cuya existencia está dedicada a darle brillo al idioma, a escribir poesía, pero también a darle espacio a quienes también la escriben. Se trata de un hombre que ha vivido todos estos años en la voz de los otros, en los sonidos de quienes después se hacen parte de muchas páginas a través de antologías, pantallas y ecos que recorren el mundo. Alfredo Pérez Alencart es un animador literario, una razón viviente que trasnocha por favorecer a quienes también, como él, son duendes del idioma, participantes de los sueños y hasta de las pesadillas de hombres y mujeres que trazan con mano segura o temblorosa el verso que habrá de alimentar al solitario, al sometido al ruido de las multitudes, al que viaja o no sale de su habitáculo, a quien ora en el desierto y usa poemas para conversar con las nubes y los astros.

Esas voces se titulan “Arca de los afectos”, un libro híbrido publicado por la editorial Verbum, abierto como tantas ventanas: poesía, reseñas, fotografías, dibujos, textos sobre la vida y obra de quien se ha convertido en merecedor del afecto de la palabra en muchos idiomas gracias a su labor como potenciador de la poesía, como impulsor de la savia verbal en español, pero también como artífice de tantas realidades proyectadas desde sus sueños, desde la antigua universidad donde imparte clases de Derecho al Trabajo, desde su membrecía en la Academia Castellana y Leonesa de la Poesía. Desde la Coordinación de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos, organizados por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.  Desde sus recuerdos peruanos, desde las paredes húmedas y frías de las hermosas casas de Salamanca, la ciudad que es su polis poética, su comarca para respirar y hacerla crecer desde los libros y la amistad que ésta, la poesía, es capaz de insuflar.

Es decir, Pérez Alencart es el paisaje diario de una comunidad donde se reúnen muchos senderos. Los propios y los ajenos. “Arca de los afectos” es un libro de amigos para un amigo. Un libro de poemas tanto del celebrado como de quienes lo celebran. Un libro vivo, articulado con los nervios de autores de diversos países e idiomas. De voces de cuatro de los cinco continentes. De voces que se multiplican y se hacen una sola en este inventario que hoy abrimos y no terminamos de cerrar porque siempre será una ventana abierta.

3 Público asistente al acto (foto de David Arranz)

Público asistente al acto (foto de David Arranz)

2.

La navegación de esta lectura conduce a toparnos con el homenajeado al lado de Eugenio Montejo, Ana Enriqueta Terán, José Hierro, Westphalen, Vitier, Olga Orozco, Guillermo Morón, Brines, Ramón Palomares, Antonio Colinas, Mario Benedetti, Milanés, entre tantísimos otros conocidos y por conocer de parte de los lectores. Y así, dibujos de los artistas plásticos venezolanos Régulo Pérez y Carlos Contramaestre, entre otros. Manuscritos de Gonzalo Rojas, Emilio Pacheco, Gastón Baquero, Pepe Barroeta, Rafael Cadenas, Adriano González León, José Balza y muchos más.

Cabe afirmar que este libro donde la poesía se revela como vehículo afectivo, se arma también con poemas y prosas de Ricardo González Vigil (Perú), Víctor Manuel Vásquez Pailos (España), Hugo Mujica (Argentina), Quintín García (España), José A. Funes (Honduras), Antonio Colinas (España), Carlos Nejar (Brasil), Abdul Hadi Sadoun (Irak), José María Muñoz Quirós (España), Pilar Fernández Labrador (España), Nancy Morejón (Cuba), Carlos Contramaestre (Venezuela), Delfina Acosta (Paraguay), Pío Serrano (Cuba), Ernesto Román Orozco (Venezuela), Joaquín Marta Sosa (Venezuela), Rodolfo Hasler (Cuba), José Pulido (Venezuela), Astrid Cabral (Brasil), Miguel Aguilar Carrillo (México), Carmen Cristina Wolf (Venezuela), Carlos Aganzo (España), y así autores de Japón, China, Estados Unidos y de otras nacionalidades que le escriben a quien se ha dado entero por unir dos continentes que hablan el mismo idioma, así como empalmar el español con otras lenguas que se asumen como propias cuando aluden el mundo de nuestras raíces verbales.

4 Alfredo Pérez Alencart dedicando el libro (Foto de José Amador Martín)

Alfredo Pérez Alencart dedicando el libro (Foto de José Amador Martín)

3.

Alfredo Pérez Alencart llegó a Salamanca para realizar estudios doctorales, cuando sólo tenía 23 años. En la Salamanca unamuniana luego ingresó como profesor de esa antiquísima casa de estudios, alma mater de Occidente. En 2012, ya con medio siglo de existencia, con 27 años en la península, su vida ha sido un constante trajinar entre los acentos que nos congracian con la inteligencia idiomática, con ese español de tantos matices, de tantos colores locales, de tantos poemas y relatos que nos muestran en el mundo como la lengua del futuro. De allí que este tributo a Pérez Alencart tenga la importancia que merece. Embajador de nuestros versos, de nuestras alegrías y angustias, transita por estas páginas como un Quijote cargado de libros, de sueños, en medio de la polvareda verbal de la Mancha donde habita, de la tierra que aún oye los cascos de Rocinante y los decires del flaco y esmirriado Caballero de la Triste Figura. Todo poeta que ejerza el oficio que practica nuestro personaje es un espacio vital de esa novela que no tiene fin. El poeta peruano-español es un episodio de esa algarabía que nos define como usuarios de la lengua de Cervantes.

Y llegó de Perú, de un pedazo de tierra amazónica llamada Puerto Maldonado, donde nació en 1962.

Su obra ha sido reconocida por el Círculo de Escritores de Venezuela con la “Medalla Vicente Gerbasi” en 2009. También se hizo acreedor del premio “Jorge Guillén de Poesía” de Valladolid en 2012. Ha publicado, entre otros libros, La voluntad enhechizada (2001), Madre selva (2002), Ofrendas del tercer hijo de Amparo Bidon (2003), Pájaros bajo la piel del alma (2006), Hombres trabajando (2007), Savia de las Antípodas (2009), Aquí hago justicia (2010), Cartografía de las revelaciones (2011) y Prontuario de infinito (2012).

Su obra ha sido traducida a unos 20 idiomas.

5

4.

Muchos han sido los poemas que nos han trasnochado. Muchos los textos de este autor que comenzó a publicar tardíamente porque así él lo decidió, siguiendo los consejos de Gonzalo Rojas. Muchos son los versos que se quedan danzando ante los ojos, entre ellos éste que anima a traducirlo como propio:

6 Alfredo Pérez Alencar, con el Arca a él dedicada (Foto de José Amador Martín)

Alfredo Pérez Alencar, con el Arca a él dedicada (Foto de José Amador Martín)

TALLER