«SALAMANCA EN BLANCO Y NEGRO» EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE JOSÉ S. CRIADO MANZANO

«Crear  en Salamanca»,  Conversa con José S. Criado Manzano a propósito de su exposición, en la Cafetería del Casino de Salamanca. “Salamanca en Blanco y Negro”

 

 

“la vida es estar aprendiendo siempre y aun así no es suficiente”

 

 

Qué es una foto? Sentimiento y luz. Primero la luz, esa transparencia encandiladora probablemente infinita, donde los ojos del fotógrafo comienzan a buscar hasta tropezarse con algo que se convierte en sentimiento. Y entonces activa el mecanismo y toma posesión de la imagen.

El fotógrafo, con todo y sus conocimientos, sus experiencias, su espíritu y su pasión, se incorpora al mecanismo de la cámara y ambos se transforman en un ser que se alimenta con la sensación de haber detenido el tiempo y de haber retenido para siempre una imagen en una dimensión del pasado.

 

La fotografía es contar historias, transmitir y emocionar, sólo los fotógrafos de corazón, saben hacerlo  porque sólo lo que sale del corazón es capaz de ser radiografía del alma de las cosas, José Criado es así: sencillo, sincero, humilde y ético en su obra.

Su formación autodidacta ha hecho de su actividad una búsqueda por los campos de la imagen, cuando la fotografía parte de esta concepción, el fotógrafo está siempre dispuesto a aprender “porque aún aprendiendo todos los días, siempre nos falta mucho por aprender”, máxima que lleva a su obra y a su vida José S. Criado.

 

Salamanca es una ciudad de Luz y de color por eso es un reto presentar una exposición sobre Salamanca en B. y N. La percepción cromática de los colores es una cualidad de los humanos y una cualidad de los edificios de la ciudad de Salamanca

Cuando un artista plantea una exposición lleva pensado el tipo de foto que va a hacer y aún más los elementos que va a utilizar en los procesos de impresión, por eso resulta difícil la fotografía en Blanco y Negro. No es un filtro del PhotoShop, sino una idea que hay que desarrollar. Primero buscar   el tiempo, el espacio y las condiciones ambientales de acuerdo con aquello que queremos obtener, luego realizar las tomas necesarias y culminar en el revelado de las fotos y su posterior impresión.

Estos pasos necesarios, los maneja a la perfección José S. Criado y el resultado es esta magnífica exposición en la que se combinan escalas de grises que se pueden considerar espectros de los colores, de las luces y de las sombras

José Criado al hacer fotografía se desplaza, busca el ángulo, pasa aprovechando un claro y toma la fotografía.

 

 

ENTREVISTA

 

¿Cuándo descubriste la fotografía como algo que harías, como pasión que te cambiaría una parte importante de tu vida?

¡

Desde muy pequeño siempre me gusto ir a las exposiciones de pintura, me llamaban la atención las luces en los cuadros y generalmente  esos claroscuros  de los mismos. Me quedaba mirando siempre el escaparate de Paulino en la Plaza mayor y el de Óptica Gonzalo donde podía ver diferentes modelos de cámaras fotográficas con sus objetivos. Mi ilusión era conseguir la luz de los cuadros que veía en las exposiciones y plasmarlos en la fotografía. Desde ese momento parte importe de mi vida cambió.

-¿Recuerdas tu primera cámara y tu primera fotografía?

Mi primera cámara fue una Nikon FM2 con un objetivo 24/70 y primera fotografía fue intentar conseguir  la luz de los reflejos de la catedral en el rio Tormes.

 

-¿Cambias, a veces, la imagen que miras por la imagen que sientes?

¿es una metamorfosis necesaria en el fotógrafo como artista?

 

 

La imagen la retoco lo menos posible pero me esfuerzo mucho en plasmar o representar  la luz en ese momento que veo.

Todos en un momento de la vida experimentamos una metamorfosis, piensa que desde que se descubrió la fotografía  a ido cambiando con muevas técnicas tanto en el laboratorio como en lo digital, por eso la metamorfosis que se va experimentando como fotógrafo va cambiando con el paso de los años adquiriendo mas conocimientos

Y depurando una técnica que en sí es una metamorfosis de lo que queremos representar. Veremos qué muchos pintores y fotógrafos en la vida han ido experimentando una cierta metamorfosis en su obra con el paso de los años.

 

 

-A lo largo de nuestra conversación has nombrado algunos fotógrafos y pintores, sobre todo pintores que han sido maestros para ti, ¿podrías identificar qué aspecto de cada uno conservas en tu oficio y tu arte?

 

Caravaggio y su luz, ese extraordinario pintor que es capaz de representar el dramatismo  en los claroscuros de sus cuadros, es un pintor que me inspira mucho para buscar las iluminaciones y sobre todo dirigir esa mirada hacia la luz en los colores oscuros, claros y medios tonos que representa en sus obras.( Qué envidia).Si estudiamos un poco su vida de este pintor durante gran parte de su obra fue desarrollando y depurando nuevas técnicas es decir esa metamorfosis a nivel personal que fue teniendo.

Con Rembrandt me pasa lo mismo lo que represente en su obra y sobre todo el dominio de la luz como la maneja, otro pintor de referencia del que tenemos que aprender para poder dominar mejor la luz en la fotografía.

 

 

-¿Qué te atrae más: el blanco y negro o el color?

 

El color y el blanco y negro. El gran dilema para cualquier fotógrafo.

Piensa que el color pinta por la riqueza cromática que tiene la paleta de colores que podemos ver y nuestro cerebro puede identificar y representar. La riqueza del color es espectacular, nuestro cerebro esta diseñado para ver en color.

El blanco y negro dibuja. Pues representa 255 tonos en esa escala que está tan   reducida y que siempre es complicada. Si queremos representar  blancos puros, grises intermedios o negros profundos,  eso es lo que  nos da esta escala. La fotografía en blanco y negro podría partir de la  percepción o interpretación de la luz  no del color de la luz. Para fotografiar en blanco y negro nos tenemos que olvidar de las distracciones cromáticas que tiene el color.

En la fotografía en blanco y negro tenemos que aprender a interpretar  los colores cómo tonos o grados de luz.

 

-¿Hacia dónde quisieras llevar tu fotografía? 

 

La fotografía la quiero llevar hacia el dominio de la luz, que para mi es el pilar fundamental o lo principal, piensa que nunca me doy por satisfecho y busco más la perfección sobre composición, luz ,tonos  y colores. Con ello quiero que el espectador se pare o le llame la atención esos tonos, colores  y luz.

-¿Piensas en quienes mirarán tus fotografías o eso no te parece relevante?

Solo espero de los que miran mis fotografías que se paren por un instante y miren y en esa mirada piensen cuando las vean como sí estuvieran allí.

 

-¿Quieres añadir algo más?

 

La fotografía te tiene que gustar cuanto más la practicas y más te equivocas más aprendes, eso es lo que a mí me pasa. Hay que aprender a mirar y sobre todo educar el ojo y saber distinguir la luz.

 

Muchas Gracias, por responder a mis preguntas a José S. Criado y enhorabuena por esta magnífica exposición también gracias a Alberto Carreño por seguir apostando por la fotografía salmantina

JOSÉ AMADOR MARTÍN

 

 

 

 

Aún no hay ningún comentario.

Deja un comentario