Poemas de Sergio Macías

 

“Crear en Salamanca” ofrece un poemario del poeta chileno

Sergio Macías.

 

Pinturas de Miguel Elías

 

 Sergio Macías en Isla Negra

        El poeta Sergio Macías Brevis nació en el sur de Chile, la Araucanía, Gorbea, en 1938. Cursó Derecho en la Pontificia Universidad Católica. Trabajó durante trece años en la Fiscalía del Servicio de Seguro Social. Fue exonerado por la dictadura de Pinochet. Vivió en México, también en Alemania, donde se especializó en literatura latinoamericana e impartió clases durante cinco años en el Instituto de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Rostock, y desde 1979 se radicó en España. Ha dado recitales y conferencias en las principales instituciones y universidades españolas, así como en diferentes países. Participa en congresos de escritores y en jornadas sobre hispanismo árabe. Ha obtenido importantes galardones literarios. Ha sido traducido parcialmente al árabe, alemán, holandés, francés e italiano. Fue Presidente de los Consejeros y Agregados Culturales de Iberoamérica, Filipinas y Portugal (1996-1997). Durante veinte años fue asesor cultural de la Embajada de Chile en España. Página web: www.sergiomaciasbrevis.es

 

Alfredo Pérez Alencart, buen amigo suyo, escribe sobre él: “Sigo diciendo (y reconociendo) que Sergio Macías es un poeta que sobresale a los escribidores de versos de tan buenas intenciones. Lo suyo es sed abisal y transparencia del corazón. Pero especialmente es en el pleamar del exilio, en esa dolorida soledad primera, cuando su obra alza vuelo trascendente. Lo he dicho y lo repito: Macías, el de la Aracaunía, es un maestro en anotar ternuras y desgarros; lo suyo es amor al congénere y a los espacios donde asienta su peso y sus palpitaciones. Poeta esencial; poeta peregrino”.

 

 

Dibujo de Miguel Elías

MEMORIA

 

Cuando la memoria toma el color de las piedras,

de las sedas del aire que ondulan en el cielo,

de las espigas que se mecen como filamentos de sol.

de los árboles que se mecen con el viento,

de los ríos y pájaros que se pierden bajo la aurora

de la primavera que florece en los cerezos,

de los crepúsculos que tiñen el polen de las amapolas.

de los caminos con sonidos que vibran en los caños de las flores,

del aroma que llevaba el contenido de las semillas,

de la hora en que la luna teje un manto de plata inabarcable,

de las estrellas que brillan como racimos de uvas,

de un amanecer de luz que inunda las montañas coronadas de nieve,

somos como aquel hombre que encontró el ciego Homero,

contando la historia  a través de cuentos silvestres.

                                                                                       (Inédito)

             

 

Sergio Macías junto al Pacífico

EL ARTISTA Y LA TELA

 

                Frente a la tela del tiempo,

                la paleta surcada

                por los colores del espacio.

                La mano en la soledad del paisaje.

                El alma poseída por la luz

                y las sombras del instante.

                El vacío donde se despeña el día.

                Las mariposas del silencio.

                Y los espasmos de la angustia

                ante la primera paletada.

 

                                                                       (Inédito)

 

 

 Flor (Pintura de Miguel Elías)


            ENIGMA EXISTENCIAL

 

                                           A Justo Jorge Padrón

          

           En el enigma de la arena,

           yace el derrumbamiento de los sueños.

           De las estrellas en un cielo de soledad.

           No pertenecemos

           a la grandeza de una semilla,

           ni a lo absoluto,

           sino a una brizna del sur,

           al polvo de los caminos.

           Yo soy menos que una hoja

           entre las ruinas del planeta.

           Un verso de río

           que fluye hacia un mar de paz.  

 

(Inédito)

 

 

                Pájaro. (Miguel Elías)


  LA PRIMAVERA DE LA HISTORIA ÁRABE                                                                                        

                 Árabes que habéis dejado al mundo

                 la geometría de los astros,

                 los cálculos del espacio,

                 la armonía de los laúdes de Oriente,

                 la filosofía de la transparencia,

                 la paz de los jardines,

                 los aromas de las flores,

                 la escritura sobre el amor,

                 la caligrafía con el cálamo de la luna,

                 la poesía donde se anidan las mariposas,

                 las alfombras mágicas de nuestros sueños de infancia,

                         os saluda este peregrino del sur

                 que camina sobre el legado de vuestra historia,

                 y trae el lenguaje misterioso de la lluvia,

                 de los cielos estrellados,

                 el ímpetu de los ríos

                 y volcanes de su Chile cordillerano.

                 La lucha por vuestra libertad,

                 viene de lo que amáis:

                 del agua que corre seducida por la dulzura de la hierba,

                 del aire que despeina las cabelleras de los bosques,

                 de las nubes que viajan sin fronteras,

                 del fuego del sol que ilumina los días,

                 de los cantos que fluyen de la sangre del hombre.

                 Sin libertad y sin amor los seres niegan su felicidad.

                 Por eso Túnez, Egipto, Libia y otros países heroicos,

                 están en el corazón de todos los pueblos.

                 La esperanza y la paz  se unen 

                 en lo más profundo de vuestros pechos.

                 Se enfrentan a las dictaduras

                 que no pueden apagar la luz del alma.

                 Ni la alegría que surge en cada amanecer.              

   

Inédito en libro. Publicado en la Revista Intercultural Las dos orillas III-IV, Algeciras, España, 2013); (Revista Terra Australis, n°4, traducido al rumano, Bucarest, 2013)

 

               

                                  LA SILLA

 

 

                   Estuve en la silla de Pancho Villa

                                   en México.

                   En la silla del Rey sobre la roca de tiza bañada por el

                       Báltico

                                  en Sassnitz.

                   En la silla del Moro en medio de una primavera de jaz-

                       mines

                                en Granada.

                   En la silla del Rey de España a la hora del crepúsculo

                                en el Escorial.

                   Pero ninguna es más cómoda que mi modesta silla

                               que gime con su mimbre de recuerdos

                               sola

                   en el inmenso territorio de mi exilio.

 

                                    (De Memoria del exilio, España, 1985)

 

 

 

ELEGIA A JORGE TEILLIER

 

Fue en otoño.

El viento de la Araucanía

bajó los párpados de las hojas.

Hizo caer el oro de los aromos.

Los manzanos se inclinaron

hasta besar los labios de la hierba.

Los pájaros se silenciaron

en los bosques del río Cautín.

El sol desapareció

por las puertas de las nubes.

Las araucarias sacudieron

sus ramas cubiertas de nieve.

El cuchillo del silencio hizo fluir

el rojo rocío de los copihues.

Una muchacha del pueblo de Lautaro

perfumada a durazno,

se tendió sobre el trigo

para leer poemas láricos.

A esa hora, en Santiago,

se derramó el crepúsculo

sobre la mesa de amigos

que recordaban al poeta

de los sagrados vegetales.

Ninguno dejó de gozar

las palabras, el vino

que durante años

bebieron con el difunto.

Hacia el nido de los luceros

cruzó un ave de luna.

Todos miraron  la profundidad del cielo.

Sólo el vacío.

El misterio de la memoria.

Y la voz del tabernero

que cerraba el bar.

 

                        (De “Páginas de un poeta de la Araucanía”, España, 1998)

 

 

 

Obras de poesía: 

 

Las manos del leñador, ediciones Tebaida, Chile, 1969;

La sangre en el bosque, ediciones del Grupo Fuego de la Poesía, Chile, 1974;

En el tiempo de las cosas (carpeta ilustrada: acuarela y poesía), bilingüe, alemán y español. Ed. Casa de la Cultura de Rostock, RDA, 1977;

Mecklenburgo, Canción de un desterrado, ed. Casa de la Cultura de Rostock, Alemania, 1978.

Ons Zoekt de Hoop (Nos busca la esperanza), en holandés, ed. In de Knispscherr, Holanda, 1979;

El jardinero del viento, editorial Swan, España, 1980;

Crónica de un latinoamericano sobre Bagdad y otros lugares encantados, en árabe. Ed. Ministerio de Cultura e Imprenta del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak, Bagdad, 1988, y en español, ibíd., Irak, 1989. Además una 2ª edición por Impresos Universitaria, Chile, 1997;

Memoria del Exilio, ed. Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), España, 1985;

Noche de Nadie, Poesía Ambos Mundos, ed. Centro de Estudios Salvador Allende, España, 1988;

El libro del tiempo, ed. Caja de Ahorros del Mediterráneo -Cam-, Elche, España, 1989;

Tetuán en los sueños de un andino, Ed. Betania, España, 1989;

La región de los últimos prodigios, Ed. Comisión Murciana del V Centenario, Murcia, España, 1992;

El manuscrito de los sueños, ed. Impresos Universitaria, Chile, 1994. También en árabe y español, edición Dar Al-Qarawiyyin, traducido por el profesor Mesbah Abdeslam, Casablanca, Marruecos, 2008, y otra edición bilingüe, árabe y español, Fundación VIPRÉN, España, 2008;

El Paraíso Oculto, editorial CESOC, Chile, 2000;

El hechizo de Ibn Zaydûn, ed. Academia Iberoamericana de la Poesía, Valparaíso, Chile, 2001;

En torno a Isla Negra. Texto de Sergio Macías y fotografías de Claudio Fabián Pérez, del Centro Editores, cien ejemplares numerados y firmados por los autores, Madrid, 2008, y

Ziryab. El mágico cantor de Oriente, ed. Ánfora Nova, Rute, España, 2010.

Cantos para Altazor, Ediciones Universitarias de Valparaíso, Chile, 2012.

 

Literatura infantil: El niño y la tierra (poemas), ed. Universidad Autónoma de México D.F., México, 1980.

 

Monografías: La «Casa» como símbolo poético en la obra de Pablo Neruda, Actas de la Academia de Ciencias de Hungría, Budapest, 1976; 

Breve aproximación a 16 años de poesía chilena -1973-1989-, Cuadernos Hispanoamericanos, ICI, España, 1990;

Los indios mapuches, Revista Imágenes de la Fe, número 263, España, 1992;

Gabriela Mistral: Poesía y Justicia Social, Zaragoza, 1998, y Gijón, 1998.

Palestina y otras aproximaciones árabes en la literatura chilena, Revista Awraq, Agencia de Cooperación Internación (AECI), España, 2006.

Amor y desavenencia de Gabriela Mistral con España, en “Viajeros, diplomáticos y exiliados”, Vol.II, Trans-Atlántico Literaturas, Bruxelles, 2012.

A mi patria llegué con otros ojos que la guerra me puso debajo de los míos, Ibíd.

 

Novela:

El sueño europeo, editorial CESOC, Santiago de Chile, 1994.

 

Antologías:

Es autor de Los poetas chilenos luchan contra el fascismo (poesía), ed. Comité Chile, Berlín, RDA, 1978;

El jardín de la amistad (poesía infantil), ed. Marsiega/Iepala, España, 1979.

Páginas de un poeta de la Araucanía, (poesía), ed. Asociación Cultural Tempestades, Madrid, España, 1998.

 

Ensayos:

Presencia árabe en la literatura latinoamericana, ed. Impresos Universitaria, Chile, 1995

Literatura marroquí en lengua castellana, (con Mohamed Chakor), ed. Magalia, España, 1996

Marruecos en la literatura latinoamericana, ed. Ministerio de la Comunicación, Rabat, Marruecos, 2000

El legado poético de La Araucana, ed. Ayuntamiento de Bermeo, España,

2002

El Madrid de Pablo Neruda, Ed. Tabla Rasa, Madrid, 2004

El Quijote en Chile (ensayos), edit. Aguilar, Chile, 2005

Gabriela Mistral o Retrato de una peregrina, ed. Tabla Rasa, Madrid, 2005

Influencia Árabe en las Letras Iberoamericanas, ed. Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla, España, septiembre de 2009

 

Estudio sobre su obra:

El Paraíso Habitable- Introducción a la poética de Sergio Macías, por el poeta y filólogo español Remo Ruiz, ed. Fundación Viprén, Chiclana de La Frontera, Cádiz, 2004.

Revista Estudios Filológicos, nº48, “Poética ‘neoarábigoandaluza’ en el escritor chileno Sergio Macías”, por Olga Samamé B, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, 2011, ps.103-118.

Miguel Elías pintando

 

2 comentarios
  • Esteban Rodríguez
    enero 22, 2014

    Magnífico poeta chileno. Buscaré más cosas suyas en la Red. Gracias, apreciado Alfredo, por presentarnos a autores de primera calidad.

  • PEPA
    febrero 11, 2014

    LER Y VER MIGUEL ELIAS PINTANDO TE ENGANCHA AL ORDENADOR Y CON ESTA TARDE FRIA, NO NECESITO MÁS. SEGUIR DISFRUTANDODE LO QUE OFRECE ESTA PAGINA.

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