‘MADRIGAL SALMANTINO’, POEMA DE JESÚS FONSECA DEDICADO A PILAR FERNÁNDEZ LABRADOR. XXVI ENCUENTRO DE POETAS IBEROAMERICANOS

 

 

Momento tras la lectura del poema Jesús Fonseca en el Teatro Liceo de Salamanca.

Foto de Joao Artur Pinto

 

Crear en salamanca tiene la satisfacción de publicar este poema en prosa escrito por Jesús Fonseca Escartín (Canfranc- Estación, Huesca, 1952) es poeta y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Hasta hace unos meses dirigió el periódico “La Razón” en Castilla y León, y el programa “Palabras a medianoche” de Castilla y León Televisión. Ha sido corresponsal en Bruselas de Televisión Española y de ABC, y de este mismo diario en Portugal. Jefe de redacción de Blanco y Negro, dirigió también el diario “Información” de Alicante. Delegado de la Agencia Efe en Senegal, Guinea Ecuatorial, Colombia, Argentina y en Castilla y León. Estuvo al frente de la dirección de Nacional de la Agencia Efe y de Información Nacional de los Servicios Informativos de Televisión Española. Tiene siete poemarios publicados y forma parte del prestigioso Premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador’ y miembro del Consejo Asesor de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que anualmente se celebran en Salamanca desde 1998.

 

Foto de Alex Lorrys

 

MADRIGAL SALMANTINO

 Para Pilar Fernández Labrador

 

Sucede, Pilar, que es noviembre en el mundo hispano y día lunes en nuestra Salamanca del alma y palpita contigo Iberoamérica entera, como late tu corazón y respiran las acacias, por los valles andinos del Quindío y Risaralda.

 

Sucede que llevo una palabra en esta mano, que es tu nombre, y un ramo de tulipanes amarillos en la otra y voy hacia ti con las dos manos, hacia tu sonrisa y tu alegría de vivir, abiertas de par en par, como las moreras y los nogales salmantinos.

 

 Sucede que mis brazos te abrazan hoy, una vez más, Dama de la Salamanca estudiantil y campera, que te besa un día y otro día, mientras huye el tiempo por la Rúa Mayor, hacia la Sierra de Francia, La Alberca y otros valles y llanuras.

 

Sucede que gritan gozosos tu nombre los pinos silvestres, los almendros, las higueras y los cerezos y resuena por las dehesas charras, la Plaza Mayor y la Calle de la Compañía.

 

Sucede, Pilar, que te nombra el Tormes, río arriba, entre álamos y carrascas, a su paso por Tejares, hasta donde nada termina y todo desemboca en tu corazón habitado de infinita ternura, vida y más vida, nuestra Dama y Señora de Salamanca.

 

La más comprometida.

 

¡La más bella!

 

 

Jesús Fonseca (foto de Joao Artur Pinto)

Foto de Alex Lorrys

Foto de Alex Lorrys

 

 

 

Aún no hay ningún comentario.

Deja un comentario