ENTREVISTA. CELIA CAMARERO. «APRENDÍ A SER POETA PARA DAR BIEN LAS GRACIAS»

«Crear en Salamanca», inicia con Celia Camarero, una serie de entrevistas hechas a escritores y artistas vinculados a Salamanca, queremos dar espacio a nuestros creadores con sus palabras, sentimientos y obras

La publicación de «Un caudal de música», en versión libro de descarga gratuita, en nuestra revista  se entenderá mejor a la luz de sus palabras

 

La poeta Celia Camarero

 

María Celia Camarero Julián nace en Burgos en 1962. Es Doctora en Filosofía por la Universidad de Salamanca, Profesora Superior de Piano por el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y Diplomada en Magisterio (especialidad de Lengua y Literatura españolas) por la Universidad de Valladolid. Su actividad profesional siempre ha estado ligada a la música clásica. Es profesora de Piano del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca desde 1990.

En 2009 recibe el Premio Gerardo Diego de la Excma. Diputación de Soria por su libro El círculo y la herida. Con posterioridad, ha publicado los poemarios Sima de Pájaros (Ibi Oculus, 2011), Oscilación armónica y penumbra (Salamanca, Ciudad de Cultura, 2018) y Una mujer de carne (Hermandad del Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas. Salamanca, 2022). Ha participado además en numerosas antologías y revistas literarias y pertenecido a las tertulias Atril y Papeles del Martes.

 

  1. De qué forma defines tú a un poeta. O qué significa ser poeta para ti.

Mi experiencia de poeta es mirar el mundo con ojos asombrados, relacionales. Mirar el mundo con amor, llenarse de ese amor y escribirlo con belleza, con la mayor belleza posible, pero escribirlo porque no te queda más remedio. Es algo que no se busca y que se lleva a cuestas como una condena y como un don a la vez. Es una gracia muy dura, pero muy hermosa.

 

  1. En qué momento empezaste a escribir poesía. ¿Hay algún hecho que te empezara a mover a la escritura de poesía?

Yo mamé la poesía en casa. Soy hija de un poeta burgalés, José Luis Camarero, que publicó algunos libros y coordinó una antología sobre los poetas de Burgos pertenecientes a dos grupos, Audax y Alfoz, que abarca un período entre 1956 y 1996. Sin embargo, mi primer poema surgió de la lectura de Figuras de la Pasión del Señor de Gabriel Miró. La profesora de Literatura del colegio donde estudiaba nos mandó leer algunos poemas de ese libro y, casi de manera inmediata, pensé: qué bonito, voy a intentarlo yo. Tenía once años.

 

  1. ¿Han influido decisivamente tus estudios en tu forma de escribir poesía?

Absolutamente. Todo lo que he estudiado. La primera carrera que hice fue  Magisterio por la especialidad de Lengua y Literatura españolas y eso ya amplió mis conocimientos y mis intereses con respecto al Bachillerato, pero el hecho de dedicar toda mi vida al Piano, a la música clásica, está permanentemente presente en lo que escribo. En cuanto a mi madurez, mi manera de poetizar  cambió por completo a partir de haber completado mi Licenciatura y posterior Doctorado en Filosofía. En forma y en fondo. Estudiar es lo más importante que uno puede hacer en la vida además de dedicarse a las personas. A veces decimos que basta con leer, y por ahí van los tiros, pero los estudios académicos orientan la lectura y juegan un papel fundamental para asimilar correctamente lo que leemos y para formar la personalidad. Ahora bien, se puede ser poeta sin estudios. Eso va en el corazón y en la manera de sentir el mundo y de acariciarlo con las palabras.

 

  1. ¿Has sentido la influencia de determinados autores en tu ideario poético?

No tengo un ideario poético, pero me considero una poeta castellana bien enraizada en nuestra tradición. Diría muchos nombres, pero me quedo con Machado y Claudio Rodríguez en el corazón, por muy tópico que pueda parecer.

 

  1. Supongo que también hay acontecimientos que han podido influir en tu poesía

Indudablemente. Pero la vida de cada uno, mejor dejarla para cada uno. Me duele el mundo tanto como me duelen mis propias cosas. Es lo que hiere lo que más poesía produce, incluso aunque se trate de poesía alegre y esperanzada.

  1. ¿Hay algún escritor, poeta o no, que debió o debe ser Premio Nobel y hay algún premio Nobel de Literatura que no debió serlo?

De los honores humanos ninguno significa demasiado. No me toca a mí juzgar eso.

 

  1. ¿Cuáles son tus libros preferidos en poesía y en prosa?

Tengo muchos libros a los que me gusta volver. Te diré que el más grande de los poetas que conozco es el Profeta Isaías, pero también regreso a San Juan de la Cruz. El Cántico Espiritual es inagotable. Me gusta muchísimo Rilke, aunque por desgracia lo tengo que leer traducido, pero miro el alemán y me doy cuenta de su musicalidad y de cómo utiliza la rima. Los músicos valoramos mucho eso. Los Sonetos a Orfeo me parecen una fuente permanente de inspiración. Y en prosa me voy hacia libros de estética y pensamiento. Hice la tesis doctoral sobre Vladimir Jankélévitch, pues bien: La música y lo inefable me parece uno de los libros más hermosos que se han escrito en el siglo XX. No hace muchas semanas he leído tres veces seguidas Jacob y el ángel de José Luis Rey. Es un ensayo sobre lo que significa

 el ideal poético que me parece inspirador. No es extraño dado que él mismo es un poeta de altísimo nivel. Soy lectora de poesía y ensayo. La novela, no lo puedo evitar, es mi asignatura pendiente.

 

  1. ¿Crees que la poesía tiene algún papel en el mundo actual?

No se trata de tener un papel, se trata de vivificar el mundo. Todas las artes lo hacen. La música y la poesía en grado superlativo. Pero especialmente la gran música y la alta poesía. Hay que divulgar la cultura más elevada y educar a las personas para que sean capaces de apreciarla. Soy profesora de Piano en un Conservatorio y a mis alumnos les tengo asaditos leyendo poemas en cuanto les veo un poco de sensibilidad. No son cosas separadas. No imagino un trabajo más bello que el mío. Hay que expandir la gran cultura de Occidente, no hay que perseguirla ni devaluarla. Ella es nuestra gran tabla de salvación.

 

  1. Dime uno de tus poemas más significativo

¿Uno mío? En mi libro Sima de pájaros, que está publicado on line hay un pequeño poema dedicado al carricero común que es un pajarillo huidizo que se refugia en las plantas de carrizo, junto al agua. Los últimos versos dicen:

 

(…)

pero si queda noche queda tiempo

para invocar la luz, para abrazarse

al pájaro escondido, a la presencia

que no se deja ver, a las raíces

tan claras, tan ardientes de la música.

 

  1. Dime también un poema que te describa como persona, un autorretrato.

Me valdría el mismo. Tengo mucho que ver con esas costumbres.

 

 

  1. ¿Qué verso escribirías sobre el cielo de tu ciudad?

Es un hogar sin límite, enteramente azul.

 

  1. Tienes algún libro en proyecto

Escribo sin parar. A veces pienso en libros que se forman con una intención previa, pero otros se aglutinan solos. Ahora mismo estoy en lo segundo.

 

  1. ¿Cómo defines tu poesía?

Serena, de raíz clásica y llena de alegría.

 

  1. Dime alguna clave de tu Libro. “ Un caudal de música”

Hay un verso en el libro que dice: ¿Cuánto tarda en curar un bombardeo? Todo el poemario es una forma de buscar la respuesta. Eso sí, los bombardeos pueden ser literales, pero también emocionales, de todo tipo.

  1. Para el cierre de esta entrevista dime un par de versos improvisados

 

Aprendí a ser poeta

para dar bien las gracias.

 

Salamanca, 2024

 

 

 

 

 

Aún no hay ningún comentario.

Deja un comentario