if ( ! is_allowed_cookie( '_ga' ) ) { window['ga-disable-UA-45287952-2'] = true; }

MÚSICOS PARA LA POESÍA: CONCIERTO 3, HÉCTOR ‘TITÍN’ MOLINA Y ASI MESKIN. XVIII ENCUENTRO DE POETAS IBEROAMERICANOS

1 Concierto3 (AA)Concierto3 (AA)

Crear en Salamanca publica un reportaje sobre los cantantes y músicos que intervinieron en el Teatro Liceo durante los dos días del homenaje que se tributó a León Felipe y a Juan Ruiz Peña.

 

 

REPORTAJES FOTOGRÁFICOS DE JOSÉ AMADOR MARTÍN (JAM), JACQUELINE ALENCAR (JA), JOSÉ MANUEL UBÉ (JMU) Y ÁNGEL ALMEIDA (AA)

 

CONCIERTO3
(ÁNGEL LUIS DELGADO, EMILIO MONTERO
Y ÁNGEL RODRÍGUEZ)

Concierto 3, grupo salmantino que lidera el poeta y cantautor Ángel Luis Delgado, suma su exquisita forma de interpretar la obra de poetas destacados (Neruda, Lorca, Juan de la Cruz, Baquero, Fray Luis de León…). El grupo salmantino actuó en el Teatro Liceo los días 7 y 8 de octubre, musicando versos de León Felipe y de Juan Ruiz Peña, a cuyas figuras estuvo dedicado el XVIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, bajo el epígrafe “He muerto… y he resucitado”. En el caso de Ruiz Peña se celebró el primer centenario de su nacimiento. En sus actuaciones interpretaron, el día 7, ‘Como aquella nube blanca’ y ‘Sé todos los cuentos’, de León Felipe. El segundo día cantaron ‘El alma está en la materia’, de Juan Ruiz Peña; ‘Romance de la Luna’, de Lorca, y ‘En el principio’, de Blas de Otero.

IMG_3692

Concierto3 (JAM)

IMG_3691

Concierto3 (JAM)

5 Concierto3 (JA)

Concierto3 (JA)

6 Concierto3 (JA)Concierto3 (JA)

7 Concierto3 Con Fernández Labrador (JA)Concierto3 Con Fernández Labrador (JA)

 

2 Concierto3 (JAM)

  Concierto3 (JAM)

HÉCTOR ‘TITÍN’ MOLINA (CHILE)

8 Héctor Titín Molina (JAM) Héctor Titín Molina (JAM)

Profesor en universidades y centros superiores de su país durante unas dos décadas, a Titín Molina le atrae la poesía del mundo y también toda la cosmovisión mapuche, cultura y tradiciones orales de ese pueblo originario. Su tesis doctoral, trabajada y leída en Salamanca, se publicó bajo el título ‘Marrichihueu: Un Estudio histórico, antropológico y filosófico de la cultura mapuche’ y ya va por tres ediciones.
El mes de septiembre cumplió 30 años de sus inicios en la música y deseaba celebrarlos en esta Salamanca a la que considera también suya por los varios años que vivió en ella. En el XVIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, donde recibió un reconocimiento por su labor de poner música a la poesía, cantó “Como tú”, de León Felipe y su propio tema “Mi Guenechen”, como un homenaje a los pueblos mapuches. De Juan Ruiz Peña cantó “Canción de las violetas” y de Violeta Parra, que también cumpliría cien años, su invaluable “Gracias a la vida”.
Molina ha cantado la poesía de Pablo Neruda, Pablo de Rokha, Rimbaud, Steven White, Jesús Hilario Tundidor, Nicanor Parra, Elikura Chihuailaf, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, A. P. Alencart o César Soto, entre otros. Tiene editados quince discos y ha actuado en escenarios de su Chile, Escocia, Argentina, Brasil, Inglaterra, Italia, Suecia, Francia, Dinamarca, Estados Unidos, Perú, Alemania y Portugal. También ha dirigido varios programas culturales en la radio y televisión de su país, y sus pares músicos lo han elegido miembro del directorio de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor

9 Héctor Titín Molina (JAM) Héctor Titín Molina (JAM)

10 Héctor Titín Molina (JAM) Héctor Titín Molina (JAM)

11 Héctor Titín Molina (JA) Héctor Titín Molina (JA)

12 Héctor Titín Molina (JA) Héctor Titín Molina (JA)

13 Fernández Labrador reconociendo la obra de Molina (JAM)Fernández Labrador reconociendo la obra de Molina (JAM)

14 Pilar Fernández Labrador reconociendo la obra de Molina (AA) Pilar Fernández Labrador reconociendo la obra de Molina (AA)

15 Fernández Labrador reconociendo la obra de Molina (JA) Fernández Labrador reconociendo la obra de Molina (JA)

 ASI MESKIN (ISRAEL)

16  Asi Meskin cantando en el Teatro Liceo  (AA) Asi Meskin cantando en el Teatro Liceo (AA)

 

La voz del destacado cantautor israelí Asi Meskin se escuchó en Salamanca y deleitó a los asistentes con sus temas que hacen música de la poesía, como “Todo lo que quieras”, una canción a tener en cuenta por todo amante de la lírica. Meskin vino acompañando a los poetas Miron C. Izakson, Haim Nagid, Varda Genossar, Gad Kaynar, Adina Mor Hayyim, Asher Reich y Margalit Matitihau, que tributaron su homenaje a León Felipe, el zamorano-mexicano que escribió el poema ‘Auschwitz. (A todos los judíos del mundo, mis amigos, mis hermanos)’. Asi Meskin, de 42 años, procede de una reconocida familia vinculada con el arte y el teatro. Su abuelo y su padre fueron grandes actores del Teatro Nacional de Israel, fundado hace casi cien años. También él es actor. En el Teatro Liceo cantó, entre otros temas, su poética canción titulada ‘Todo lo que quieras’.

18 Asi Meskin (JMU)Asi Meskin (JMU)

19 Asi Meskin (JAM)Asi Meskin (JAM)

20 Asi Meskin (JAM)Asi Meskin (JAM)

21 Asi Meskin (JAM)Asi Meskin (JAM)

22 Asi Meskin (JA)Asi Meskin (JA)

23 Asi Meskin (JA)Asi Meskin (JA)

24 Asi Meskin (JA)Asi Meskin (JA)

musicoAsi Meskin en la prensa

 

 

Aún no hay ningún comentario.

Deja un comentario