POEMAS DE ‘DEBAJO DEL VIENTO’, DE ÁLVARO MATA GUILLÉ, INVITADO AL XXIV ENCUENTRO DE POETAS IBEROAMERICANOS

 

 

Álvaro Mata Guillé leyendo en el Teatro Liceo de Salamanca (foto de José Amador Martín)

 

 

Crear en Salamanca se complace en difundir algunos poemas de la nueva edición, esta vez publicada en Argentina, del libro ‘Debajo del viento’, de Álvaro Mata Guillé (San José, Costa Rica, 1965), poeta, ensayista y coordinador general del Corredor cultural Poesía en tránsito (México, Costa Rica, Argentina, España, El Salvador). Director del Festival Internacional de poesía En el Lugar de los Escudos (Ciudad de México, Estado de México) y del Festival del Norte-Poesía en tránsito, (Monterrey, México). Director del proyecto Chimalhuacán a la orilla del lago (Estado de México), que busca renovar los vínculos sociales y la sensibilización desde la literatura. Algunos de sus libros de poesía: “Debajo del viento”; “Sobre los fragmentos”; “Un país sin nombre; “Más allá de la bruma”; “Una serpiente sin alas”. De próxima aparición, el ensayo: “El individuo en la sombra”.

 

 

Mata Guillé ha sido invitado al XXIV Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que dirige A. P. Alencart con el apoyo de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Participará en las lecturas virtuales de dicho Encuentro, a celebrarse del 13 al 19 de octubre, en sus dos formatos: presencial y virtual. Recordemos que Mata Guillé es invitado permanente de estos Encuentros, en su condición de Enviado Oficial para Centroamérica y México.

 

Debajo del viento es un largo poema donde busca en la memoria, rescata con valor e impudicia imágenes, texturas, hálitos, sonidos y silencios porque, al fin, nada hay más presente que el pasado.

 

 

Foto de José Amador Martín

 

 

La luz se mece junto polvo

la puerta

se aleja del sol

 

 

 

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eran sombras teñidas de voces

figuras pegadas al desánimo

al olor pútrido del ropero

 

la pesadumbre

dejada en la espesura

oteaba el revuelo de pájaros negros

sumergidos en colores rojizos

 

en el ruido

que se aleja

 

Foto de José Amador Martín

 

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Me asomo

a la casa de adobe

carcomida por osamentas oscuras,

pegadas a retratos que se inclinan

a observar vanos suspendidos entre vigas

la luz mortecina

y la calle blanca de los juegos

 

 

 

 

 

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esto era un pueblo de valles transparentes,

donde las gallinas revolotean por el musgo

y salpican el fulgor

en los rincones

 

las garzas   al lado de los cercos

murmuran junto al ganado

que ruge

y se acuesta en el pasto

mirando el vaivén de las luciérnagas

sobre el riachuelo

iluminado por destellos

que confabulan con el aire

y los pastizales

tierra adentro

 

 

Foto de José Amador Martín

 

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las puertas

golpeadas por el viento,

el crujir de los pasos en los tablones

y los dedos

como ramas

se quiebran en la boca,

como várices

aferradas a los golpes en el vientre,

a la saliva que empaña negra los aposentos,

en el piso

 

el sopor

los labios

los incestos

 

 

Foto de José Amador Martín

 

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vislumbra el fin la tarde

y un color de almendros

entreteje el titubeo

 

se aposenta

como un resplandor de hojas

enmarañadas

 

confunde al eco

 

se escabulle

como un centelleo

 

Foto de José Amador Martín

 

 

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los rostros

desaparecen en los gritos de las puertas,

reúne presencias,

espigas de un aura púrpura

apariciones sueños de apariciones

pesadilla sueño de pesadillas

se reflejan en los vidrios de los cuadros

 

todo pierde sentido

como lo pierde la noche

el deseo

el rezo

 

el llanto es polvo

brota de sus manos

se vuelve ceniza

 

Foto de José Amador Martín

 

dejó de hablar

en busca de un nudo de silencio

cerca del baúl azul

hilvanando los hilos secos de la almohada

los dedos violeta

 

las sombras

apoyadas al sopor de las puertas

 

al sollozo en la penumbra

el viento

perece

en las montañas.

 

Vizania Amezcua, Alvaro Mata, Jacqueline Alencar y A. P. Alencart, en Teotihuacán

(México, 2007. Foto de José Alfredo Pérez Alencar)

 

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