VARIACIONES DESDE EL MÁS ACÁ. POEMAS DEL CHILENO LUIS CRUZ-VILLALOBOS

 

 

1 Luis Cruz-Villalobos

Luis Cruz-Villalobos

 

 

Crear en Salamanca se complace en publicar esta serie de poemas de Luis Cruz-Villalobos (Santiago de Chile, 1976), poeta y editor. Ministro presbiteriano, psicólogo clínico, candidato Ph.D. (VU Amsterdam) y docente universitario. Cuenta con una amplia producción poética (además de trabajos académicos en sus áreas de especialidad), con más de cincuenta obras publicadas, dentro de las cuales se destacan: Poesía Teológica / Theological Poetry (2014 / 2015), prologada por el reconocido filósofo norteamericano John D. Caputo, y Como Abrazo Exacto (2015), antología seleccionada y prologada por A. P. Alencart. También ha realizado un número importante de trabajos de “fotopoesía” con fotógrafos/as como David Gysel, (Chile), Julie de Waroquier (Francia), Sergio Larraín (Chile), entre otros/as. Selecciones de sus poemas se han traducidos a siete idiomas. Actualmente es miembro del Consejo Asesor Iberoamericano de TIBERÍADES.

 

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VARIACIONES DESDE EL MÁS ACÁ

 

 

Poemas inspirado en el álbum de Chad Lawson

‘The Chopin Variations’ (2014)

 

 

 

I – NOCTURNE IN F MINOR

 

De dónde vengo y a dónde voy

Soy y no soy

Tengo y no tengo

Pierdo y parto

Miro y como

Lloro y palpo

Tengo hijos y lo soy

Soy padre de vientos y huracanes

Y lloro mirando las estrellas

Que aplastan la mirada con lo numinoso

 

Pido perdón a las montañas

Y cobijo a los hermanos que no tuve

Pido abrigo y sol

A las lunas de Júpiter

Como quien enciende incienso en las azoteas

 

Busco belleza

Como el pobre busca su pan

Y la encuentro escondida en las cosas

En los ojos

En el filo del instante que parte veloz

Y quedo así

Pobre de cariños

Y de azules cantares sobre la piel

 

Miro por las ventanas y pierdo la luz

Pierdo el tiempo entre las manos

Y la vida que escapa de a gotas

 

Soy y no soy

Pido y no guardo

Busco y me extravío

Amo esta vida

Que me ha sido dada cada segundo

Y pido lo mínimo

Es decir

Lo eterno

Nada más y nada menos

Que lo eterno.

 

 

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II – PRELUDE IN B MINOR

 

 

Cae una lágrima

Del corazón de la dicha

Y del corazón de la pena

 

Una lágrima chiquita

Que no tiene dónde ocultarse

Y se sonroja sin voz

 

Cae una lágrima

Por los precipicios azules

Que quedaron del ayer

 

Cae una lágrima

Pidiendo respuestas por tanto mal

Por tanto bien imperfecto

 

Y se abalanza por las calles

Sumando más lágrimas

Y se hace ola impensada

 

Busca y reúne

Como madre a sus hijos e hijas

Desde los cuatro vientos

 

Y crece y se multiplica

Maremoto de inusitada inmensidad

Que arrasa con las razones

 

Y deja convertido en océano

Esta tierra tan llena de dolores

Y de preguntas sin contestar.

 

 

4 Fotografía de José Amador Martín

Fotografía de José Amador Martín

 

III – WALTZ IN C-SHARP MINOR

 

 

Todo podría derrumbarse

De un momento a otro

Y allí está el misterio

De esta vida tan precaria

 

Todo podría caer a pedazos

Y nadie podría decir nada

Nadie podría pedir al cielo

Que fuera otro día el derrumbe

 

Pues el descalabro brota

Como brota la vida a oscuras

Así como de repente sin más

Sin causa exacta prevista

 

Llega como un arrebol claro

En medio de la ciudad pobre

O como una pobre melodía

En la mitad de la noche clara

 

Así es y así podrá ser siempre

En un abrir y cerrar de ojos

Tal vez podría brotar el magma

Desde las antiguas catacumbas

 

O bien las flores y el manantial

Quién sabe realmente lo que será

Lo que se apronta galopando

Entre las causas y azares del paso

 

Y podemos llorar lentamente

Lamentarnos como pidiendo perdón

O gemir como pidiendo clemencia

Rogando por un despertar veloz

 

Al parece pedimos plenitud inaudita

Abrazo sideral que todo mal remonte

Que no deje espacio para la tristeza

Ni agujero para la miseria oscura

 

Vamos y venimos aquí y allá

En esta danza de pormenores que pueden

Costar la vida y la muerte toda

Aunque nadie lo imagine por un segundo

 

Caminamos de la mano o solitarios

Por estas callejuelas que no llegan a destino

Y seguimos buscando el número exacto

Que por el camino se nos perdió

 

Golpeamos las puertas más remotas

Las más duras o húmedas o frías

Y nadie responde ni siquiera un silencio

Solo murmullos inconexos que agotan.

 

 

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IV – MAZURKA IN G MINOR

 

 

Cansarse de la noche larga

Y del pedir

Y del dar

Y del dormir con un susurro en la oreja

O una tibieza que resulta abismo

 

Cansarse incluso del cansancio

De la remota incógnita

De no saber más que nada

 

Irse lento

Por un camino olvidado

Querer llorar

Al punto de no volver jamás

Sino irse

Navegando sobre las lágrimas tibias

A una costa que no pida ni de

Sino luz

Claridad extensa

 

Cansarse de estar solo

Por los siglos de los siglos en el fondo

Cansarse de decir

Y de callar

De no contar la historia completa

 

De no revelar el corazón sediento de belleza

Y la piel sedienta de sosiego

 

Cansarse de morir en cada muerte

Y de no resucitar ningún domingo

 

Cansarse de una belleza cada día nueva

Que no logra verte

Ni tocar el diafragma de tus palabras

 

Cansarse de todo

De todo menos de la poesía

Pobre

Callada

Sola

Que acompaña las noches más largas

Y los días más grises.

 

 

 

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V – PRELUDE IN C MINOR

 

 

Clava en mi corazón una de tus espinas

Oh muerte mía y de todos

Pero vete y no vuelvas pronto

Vete lejos y casi por siempre

Pues  no quiero verte más en mi mundo

No quiero oler tus aromas de pantano

No quiero sentir tus frías texturas de mármol

No quiero saborear tu natre y tu ajenjo

Solo dormir abrazado y en paz

Por la tibieza de la vida que no te teme.

 

 

 

VI – NOCTURNE IN E-FLAT MAJOR

 

Un beso

Tan solo te pido un beso

Noche de mis lamentos

Lamento de mi día

Día de mi pena

Pena de mi existir

Existir de mi soledad

Soledad de mi penumbra

Penumbra de mi desgano

Desgano de mi silencio

Silencio de mi paso

Paso de mi luz

Luz de mi sosiego

Sosiego de mi trino

Trino que me besa

Besa como madre

Madre que me duerme

 

Pero al parecer

Un beso puede no ser

Suficiente para la paz

Por tanto te pido

Oh trino del cielo

El abrazo infinito y tibio

Que solo tú sabes dar

Un abrazo donde quepan

El mar y la tierra

Y todas las noches

Y todos los días

Los soles y las lunas

Los vientos y los rayos

Lluvias y sequias

En fin

Donde quepa

El cosmos entero

Y por siempre.

 

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VII – PRELUDE IN E MINOR

 

 

Mírame

Déjame caer justo allí

En el corazón de tu pupila

 

Déjame llorar

Que para eso soy un hombre

De carne y sangre

De hueso y humus

 

Mírame caer

Justo a tu lado

Como perdido en un sopor

Que no logro aprehender

Como perdido en una noche

Que me habita de antaño

Y no me deja respirar tan hondo

 

Mírame

Con un poco de amor

Con un corazón atento

Más allá de los trajines del día

Más allá de las labores que hago

Que no he hecho

O que no haré jamás

 

Aquí estoy

Durmiendo a tu lado

Cantando en silencio

Pidiendo agua

Bajo la lluvia

En el más frío desierto.

 

 

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VIII – NOCTURNE IN E MINOR

 

Luz

Dónde vives

Qué lugar es el tuyo

Has viajado tantos milenios

Para besarme los ojos

Y mostrarme el paisaje

Que no logro entender

Por qué te vas

Así

Como semilla

Como gota

O como simple mariposa

Que sabe que este lugar

No es el suyo

Y revolotea torpe

Como pidiendo más allá

 

Dónde vives por siempre

Luz

Qué lugar es tu hogar magno

Tu mansión eterna

Tu espacio predilecto

Donde no tienes nada que pedir

Y donde nada puede demorarte

Pues allí estás

Plena

Esbelta

A tus anchas

Sin más tiempo ni espacio

Que el de tu ser dilatado

En todo

Y más allá.

 

 

9 Fotografía de José Amador Martín

Fotografía de José Amador Martín

 

IX – WALTZ IN A MINOR

 

 

Va y viene el camino

Viene y va el retorno

Se pierde en las encrucijadas

Y se gana en las enmiendas

 

Ir con los lomos repletos

De sueños y de remolques

Ir con los pasos asumidos

Como ocultos en la niebla

 

Cantar una canción que besa

Y que se deja ir por las montañas

Sin poder pedir más

Que un par de frutos al destino

 

Dormir callado y frío

Despertar con ganas de cielo

Y con fuego en la dicha

Pero callar y esperar la debacle

 

Ser un gorrión pardo

Que no tiene nada que perder

O una golondrina elegante

Que se asoma a los abismos

 

Salir a cantar por las alamedas

Que se dibujan invisibles

Y que se abren de par en par

Para que pasen los hombres libres.

 

10 Fotografía de José Amador Martín

Fotografía de José Amador Martín

 

 

X – PRELUDE IN D-FLAT MAJOR

 

Bueno

Esto fue todo

Ahora me marcho

 

Dejo aquí mis sandalias

Mis microscopios

Y mis catalejos

 

Dejo un poco de dicha oculta

En medio de mis poemas

Pero más lágrimas que nada

 

Parto veloz

A otro tiempo

Y otro lugar

 

No dejaré mapas

Para que me encuentre

Ni dirección fija

 

Solo me voy

Así como llegué

Y así como viví

 

Dejo algunas cartas

Escritas en clave

Como intimidades ocultas

 

Dejo algunos platos rotos

Otros sucios y húmedos

Y también dejo mi sal

 

No me busquen

Pues no quiero ser encontrado

No quiero que nadie me cante

 

Quiero estar solo

Tal como nací

Tal como he vivido

 

Sin ilusiones ni preguntas

Solo caminando hacia el sol

Aunque siempre se aleje

 

Espero no dejarles mi sombra

Espero no dejarles mi pena

Espero no dejarles mis dagas

 

Solamente les dejo mi voz

Que se repetirá en tanto la vean

En tanto la encuentre aquí

 

En estos versos que fui

Y que soy y que seré

Donde he habitado más que nada

 

Si no los vieron

Pues pasé de largo por ustedes

No vieron mi palpitar

 

Nada y nadie fui

Si no se encontraron conmigo

En mis silenciosos cantos

 

Pues mi memoria ha sido

Siempre muy frágil

Y soy lo que he escrito

 

Nada más y nada menos

Que un largo poema

De más de cuatro mil hojas

 

Un poema que hoy se va

A una tierra y un cielo remoto

Que todo lo habita.

 

 

11 Fotografía de José Amador Martín

Fotografía de José Amador Martín

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