POEMAS DE ‘BD’, NUEVO LIBRO DEL CHILENO LUIS CRUZ-VILLALOBOS

 

 

 

1

 

 

Crear en Salamanca difunde algunos de los poemas del último libro publicado por Luis Cruz-Villalobos (Santiago de Chile, 1976), poeta, psicólogo clínico y Ministro presbiteriano. Se ha dedicado a la labor literaria desde su adolescencia y tiene publicados una veintena de poemarios, tanto digitales (la mayoría) como en papel (‘Breve-mente’, Vid, Santiago, 2011 y ‘Dios Mendigo. Teografías’, Hebel, Santiago, 2012). También variados artículos y ensayos académicos sobre Psicología y Teología. Cuenta con un Magíster en Psicología Clínica de la Universidad de Chile y es candidato a PhD en la Vrije Universiteit Amsterdam. En 2015 publico ‘Como abrazo exacto’, una antología de su obra seleccionada y prologada en Salamanca  por A. P. Alencart.

 

Los textos seleccionados forman parte del poemario BD (Hebel Ediciones, Santiago de Chile, 2017, colección Horizontal Poesía)

 

 

2

 

 

GP

 

me seducen las azules y rojas tinieblas que se asoman como vaporoso canto

me invitan a caminar por tibios pantanos de tierras arcanas que no he visto

sin embargo yo no cedo pues me aburre enormemente su ritmo y su absurdo.

 

 

WH

 

galopaba por aquellos años por las praderas altas y verdes y los leves montes

buscando alimento fresco o bien alguna fuente de agua clara que corriera

pero la verdad es que en el fondo nada buscaba pues la vida era su propio fin.

 

 

 

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LT

 

llorabas cantando con una textura de voz tan tersa y suavemente tenue

que me acariciabas la piel de la vida como si fuese una mano muy tierna

y yo caía rendido a tu regazo como un niño cae al regazo de su madre.

 

 

TH

 

toca mi corazón con tus dedos desnudos y bésame la frente afiebrada

dibuja sobre mi pecho un camino invisible con tu yema y su humedad

y no me dejes partir antes de que descubra el secreto de nuestro abrazo.

 

 

4

 

 

WT

 

nuestras alas y las alas de la tarde y las del canto y las del día que se fue

se abrieron y nos hicieron ir tan pero tan lejos que ni siquiera pudimos

encontrarnos a nosotros mismos y hallamos a otros con un nuevo canto.

 

 

SR

 

busco verte en medio del claro del bosque donde un día nos conocimos

pero te escondes como un pájaro negro que sólo sabe volar en soledad

y yo te espero como un lobo gris sangrante y perdido lejos de sus tierras.

 

 

5

 

 

WT

 

ponte de pie y mira mis ojos que son la única miel que tendrás aquí

en medio de estos desiertos tan secos donde sólo los dulzores pardos

te podrán mantener con vida más allá de la sed y los duros espejismos.

 

 

HG

si alguien me cantara al oído la dulce melodía que un día oí lejos

si me arrullara como una nodriza que me vio crecer lentamente

y yo me dejara amar como el fantasma de un niño que ha muerto.

 

 

6

 

 

 

YN

 

no logro encontrar tu hilo ariadna -dulce cantante- de mi noche

no logro alcanzar el extremo salvador que me lleve a la superficie

ese que me rescate de las pútridas oscuridades laberínticas sin sol.

 

 

SN

 

qué haré con esta caída que se repite como el sonido de mi reloj

miraré acaso algo más allá de mi propia niebla que me abarrota

y me consigna a un espacio y tiempo del que no puedo decir más.

 

 

7 Luis Cruz- Villalobos

Luis Cruz- Villalobos

 

 

COMO SI SE TRATARA DE UN PRÓLOGO

Sergio Inestrosa

 

He leído con intriga y deleite el texto “BD”, poemas desde sones de Birdy, de Luis Cruz-Villalobos. Lo primero que tuve que hacer fue escuchar a Birdy, su música, tratar de entender cómo esta joven sensación británica pudo inspirar un libro de poemas en el otro extremo del mundo. Confieso que fue una experiencia por demás interesante; es más, mientras escribo escucho a Birdy que canta “The A Team”.

 

Este pequeño texto está estructurado en 3 partes, que para mí describen una jornada, tal vez un viaje: la mañana, el día y la noche. Son todos breves poemas compuestos por tres largos versos cada uno, que dejan la impresión de estar escritos en prosa, y que casi podrían ser leídos como un solo poema.

 

El poeta comienza la primera parte bajo las siglas BL con una confesión: “me seducen las azules y rojas tinieblas que se asoman como vaporoso canto” (la mañana) y desde allí esta primera parte es una invitación a caminar en silencio, casi de una forma huraña, pero el poeta, o tal vez Birdy a través del poeta, duda que podamos soportar ese silencio habiendo tantas cosas que nombrar, como en los días de la creación cuando Dios mismo se puso a nombrar las cosas, a hacerlas presentes y desde allí toda esta parte del texto es un asomarse a la ventana de la mañana para que el mundo, lo nombrado, se asome a nosotros.

 

8

 

 

Desde aquí el poeta se pone en camino para descubrir una verdad profunda: “la vida misma es su propio fin” y haciendo un intenso ejercicio poético descubre que hay “poemas pequeños y descalzos” que son como una flor que muere al volverse fruto.

 

La segunda parte, SL, comienza con el descubrimiento de que nuestro amor es imperfecto, “terrible como un vaso de cristal rebosante de lava” y es que no podría ser de otra forma, pues nuestro amor es una pobre imitación de aquel que bajó del cielo, como imperfecto es todo lo de aquí abajo donde ni el río es el mismo río, como dos días en la vida no son iguales, aunque así lo parezcan; esta segunda parte termina con la certeza de que “se empieza a terminar la jornada y el cansancio ya casi no tiene fin”, y hay que regresar al lecho, en este caso al lecho de la infancia donde suena la música, los cantos maternos, que nos relajan y nos ayudan a dormir, a reparar fuerzas para volver a empezar.

 

La tercera parte bajo las siglas FW, la más breve de todas, abre de forma violenta, suenan tambores de guerra, gritos y espanto; hay un cansancio y no se logra encontrar el hilo que nos ayude a salir de este laberinto que es la noche habitado de pájaros de negras sombras, tal vez un té ayude a aliviar las penas y llevarnos al nuevo día. Y el poema cierra con una petición que refleja toda nuestra debilidad humana: “alguien venga en mi ayuda…”

 

Y quién puede venir en nuestra ayuda sino la poesía y la música que en este texto se funden en un abrazo como el fuego y la lluvia en una de las páginas del libro que está usted por leer y que espero disfrute inmensamente.

 

Verano de 2017, Endicott College

 

 

9 Sergio Inestrosa

Sergio Inestrosa

 

(San Salvador, 1957)  Profesor de español y asuntos latinoamericanos en Endicott College, Beverly, MA. Su libro más reciente es el libro Camino hacia el silencio, editorial Hebel, Santiago de Chile. Está por salir a la venta el libro Bajo la sombra de un Haiku, Almava editores, USA, en una edición bilingüe, inglés-español.

 

 

ENLACES PARA DESCARGA LIBRE DEL POEMARIO


https://www.academia.edu/34064572/BD_poes%C3%ADa_2017_

 

https://issuu.com/hebel.ediciones/docs/2016__ed17__-_bd_-_lcv

 

 

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