PÉREZ ALENCART Y EL AMOR ESPIRITUALIZADO. COMENTARIO DEL BRASILEÑO ÁLVARO ALVES DE FARIA

 

 

 

1 A. P. Alencart con su antología (foto de José Amador Martín)

 A. P. Alencart con su antología (foto de José Amador Martín)

Crear en Salamanca tiene el privilegio de publicar, tanto en portugués como en castellano, el comentario que –sobre la antología Una sola carne de Alfredo Pérez Alencart – ha escrito Álvaro Alves de Faria (São Paulo en 1942), es uno de los más notables poetas brasileños actuales. Actualmente es subdirector de la principal radio de São Paulo, mega-ciudad con más de 20 millones de habitantes. En poesía ha recibido los más importantes premios de su país, además del prestigioso Premio «Jabuti» de Prensa, por su labor como periodistas y crítico literario. También están el Premio Anchieta de Teatro o sus novelas, algunas llevadas al cine. Su obra poética, publicada durante más de cuatro décadas, va desde Noturno Maior (1963) hasta Desviver (2015), pasando por Tempo final (1964), O serrado do viaduto (1965), 4 cantos de pavor e alguns poemas desesperados (1973), Em legítima defesa (1978), Motivos alheios (1983), Mulheres do Shopping (1988), Lindas mulheres mortas (1990), O azul irremediável (1992), Pequena antologia poética (1996), Gesto nulo (1998), 20 poemas cuase líricos e algumas cancoes para Coimbra (1999), Terminal (1999), Vagas lembranças (2001), Poemas portugueses (2002), A palavra áspera (2002), A noite, os cávalos (2003), Sete anos de pastor (2005), A memoria do pai (2006), Os meíhores poemas (2006), Bocas vermelhas-poemas para um recital (2006), Babel (2007), Inés (2007)… Alma afligida (2013), O uso do punhal (2013) o 67sonetos para uma Rainha (2014), entre otros libros. Trajetória poética, publicada en 2003 por la editorial Escrituras, reúne todos sus libros aparecidos hasta entonces. Esta obra obtuvo el Premio al mejor libro de poesía 2003, otorgado por la Asociación Paulista de Críticos de Arte.

 

2 Álvaro Alves de Faria, A. P. Alencart y Ana María Machado en Salamanca (2010, foto de Jacqueline Alencar)

Álvaro Alves de Faria, A. P. Alencart y Ana María Machado en Salamanca (2010, foto de Jacqueline Alencar)

 

 Cabe recordar que Salamanca, a través de su Ayuntamiento, homenajeó a Alves de Faria en 2007, dentro del X Encuentro de Poetas Iberoamericanos, declarándole Huésped Distinguido y publicando una antología de su obra bajo el título “Habitación de olvidos” (Edifsa, 2007).

 

3 A. P. Alencart y Jacqueline Alencar con un retrato de Unamuno pintado por Elías (foto de José Amador Martín)

A. P. Alencart y Jacqueline Alencar con un retrato de Unamuno pintado por Elías (foto de José Amador Martín)

 

 

PÉREZ ALENCART Y EL AMOR ESPIRITUALIZADO

 

Los poemas de Alfredo Pérez Alencart, poeta peruano-español que vive en Salamanca,  siempre guardan una sorpresa para sus lectores. Sorpresa poética de hallazgos que la poesía permite solamente a poetas que saben de ese oficio de escribir. Es el caso de ‘Una sola carne’, antología de poemas amorosos escritos entre 1996 y 2016, ilustrados de forma delicada por el pintor Miguel Elías, ilustraciones de calidad poética acompañando la atmósfera del libro. Los poemas fueron seleccionados por la ensayista Carmen Bulzan. Tras el inicio del volumen, Carmen Bulzan dice, con absoluta razón, que quedó sorprendida al leer los poemas de amor de Alfredo Pérez Alencart. Destaca  su sorpresa al descubrir el enfoque especial de los poemas que tratan del amor carnal y espiritualizado, el espíritu y la materia, lo sacro y lo profano.

 

La verdad es la siguiente: ‘Una sola carne’ es un largo canto de amor dedicado a la mujer amada y al propio amor y, para escribir estos poemas, el poeta se despojó de sí mismo, de lo que es mundano, y se dejó llevar por la poesía de una grandeza que solo los poetas conscientes de la vida conocen. El poeta habla de la mujer amada, cuyo cuerpo él revela virgen. La mujer amada que lo convoca para confidencias tranquilas, como las aguas que en ella se guardan, como el mundo por descubrirse para que el amor pueda ser vivido con los secretos y misterios del espíritu.

 

Un amor en forma de poema que ofrece una orquídea que nació en otro tiempo. Como la flor que se ofrece a una princesa, imagen que revela el esmero para el propio a ser vivido con intensidad, sin olvidar de la existencia del alma que no se deja mezclar al mundo. Un poema donde Alfredo cita a Eva, dice que ella es la fuerza del mundo, mujer que espera la noche para ofrecer luz al hombre que la ampara. Los poemas de este hermoso libro se fundamentan en medir y sentir los matices del espíritu y del cuerpo, como un trayecto a recorrerse con pasos medidos para no herir el propio camino del sentimiento.

 

4 Orquídea pinta por Miguel Elías sobre el poema Año Nuevo, de Alencart, dedicado a su esposa

Orquídea pinta por Miguel Elías sobre el poema Año Nuevo, de Alencart, dedicado a su esposa

Alfredo Pérez Alencart es un poeta que sabe que la ternura todavía existe y, existiendo, tiene que ser probada por el hombre y por la mujer en el acto de la intimidad del cuerpo y del espíritu, para que esa amalgama sea perfecta. Y esa ternura puede ser sentida en el poema “Pajarito del Amor”, en el cual el poeta se despoja de sí mismo para sentir mejor ese universo, que puede ser la tónica poética de este libro. Vean:

 

 

PAJARITO DEL AMOR

 

Baila, pajarito del amor,

entrégate a la ternura

bajo el palpitar de las estrellas

y de la ramazón que perfuma

el aire de esta noche

iluminada.

 

Deja, pajarito, que tus poros

destilen el sudor

que desagota.

 

La palabra ‘amor’ puede calcarse

con papel carbónico,

pero nunca es igual

que sentirlo.

 

Baila acinturado, pajarito,

con toda tu plenitud

 

posible.

 

El poeta resalta, siempre, que el hombre resiste porque se hace fuerte por el amor, ese amor que hace el descubrimiento de todas las cosas y del mundo que cada uno guarda dentro de sí. Los corazones engalanados para un recital que hará clarear la noche en ritmos suaves, como, finalmente, quiere el amor que se desvele en los gestos y en las palabras. Por eso confiesa:

 

Así estoy entre tu carne.

Así estoy entre tu espíritu.

 

5 Estudios para retrato de Jacqueline, de Miguel Elías

Estudios para retrato de Jacqueline, de Miguel Elías

 

Un canto poético al amor y también a la mujer que recibe al hombre amado con el despojamiento que se prolonga a todas las cosas, en una transformación que trasciende el acto de ese encuentro que es sublimado. La antología ‘Una sola carne’ concluye con pensamientos poéticos donde el poeta da flujo a una poesía de amor diferente, porque no tiene apelaciones a la vulgaridad vigente en el mundo, ni cede a las facilidades, construyendo su altar para el amor, para que ese amor viva siempre, intensifique su permanencia y confiese a sí mismo las palabras entrañadas en el ser.

 

El poeta habla también del sentimiento de la pasión, de los susurros, del vino, de los ingredientes que pueden envolver el alma. La palabra sexo es tratada con naturalidad, sin zafiedad alguna; más bien lo contrario. La palabra puede ser enaltecida, sí, porque en este caso se habla, antes que nada, del amor entre dos seres que saben de la existencia del espíritu. De esta forma, el poeta tiene razón al decir que el amor es algo que se sustenta con independencia del sexo.

 

El poema final de este bello libro afirma que la mujer de un poeta no tiene sosiego, sabe de fábulas que nunca terminan. Este es un nuevo libro del poeta de Salamanca, Alfredo Pérez Alencart, que tiene la vida como su fuente de palabras y de poesía, respetando las palabras de cada verso. Una poesía encantatoria.

 

Álvaro Alves de Faria (São Paulo, Julio de 2017)

Traducción de José da Costa

 

6 El poeta Alfredo Pérez Alencart (Foto de Ricardo Sánchez)

 El poeta Alfredo Pérez Alencart (Foto de Ricardo Sánchez)

 

 

PÉREZ ALENCART E O AMOR ESPIRITUALIZADO

 

 

Os poemas do poeta peruano-espanhol que vive em Salamanca, Espanha, Alfredo Perez Alencart, guardam sempre uma surpresa para seus leitores. Surpresa poética de achados que a poesia permite somente a poetas que sabem desse ofício de escrever. É o caso deste “Uma Sola Carne”, uma antologia de poemas amorosos escritos entre 1996 e 2016, ilustrados de maneira delicada pelo pintor Miguel Elias, ilustrações de qualidade poética, acompanhando a atmosfera do livro. Os poemas foram selecionados pela ensaísta Carmen Bulzan. Logo na abertura do volume, Carmen Bulzan diz, com absoluta razão, que ficou surpreendida ao ler os poemas de amor Alfredo Perez Alencart. Destaca sua surpresa ao descobrir o enfoque especial dos poemas que tratam do amor carnal e espiritualizado, o espírito e a matéria, o sacro e o sagrado.

 

A verdade é a seguinte: “Uma Sola Carne” é um longo canto de amor dedicado à mulher amada e ao próprio amor e, para escrever esses poemas, o poeta se despojou de si mesmo, do que é mundano, e se deixou levar pela poesia de uma grandeza que só os poetas conscientes da vida conhecem. O poeta fala da mulher amada, cujo corpo ele revela virgem. A mulher amada que o chama para confidências calmas como as águas que nela se guardam, como o mundo a ser descoberto para que o amor possa ser vivido com os segredos e mistérios do espirito.

 

7

 

Um amor em forma de poema que oferece uma orquídea que nasceu em outro tempo. Como a for que se oferece a uma princesa, imagem que revela o zelo para o próprio amor a ser vivido com intensidade, sem esquecer da existência da alma que não se deixa misturar ao mundo. Um poema que Alfredo cita Eva diz que ela será a força do mundo, mulher que guarda a noite para oferecer luz ao homem que a ampara. Os poemas deste belo livro têm como base medir e sentir as nuances do espírito e do corpo, como um percurso a ser percorrido com passos medidas para não ferir o próprio caminho do sentimento.

 

Alfredo Perez Alencart é um poeta que sabe que a ternura ainda existe e, existindo, tem de der provada pelo home e pela mulher no ato da intimidade do corpo e do espírito, para que essa amálgama seja perfeita. E essa ternura pode ser sentida no poema “Pajarito del Amor”, no qual o poeta se despoja de si mesma para melhor sentir esse universo, que pode ser a tônica poética deste livro. Vejam:

 

PAJARITO DEL AMOR

 

Baila, pajarito del amor,

entrégate a la ternura

bajo el palpitar de las estrellas

y de la ramazón que perfuma

el aire de esta noche

iluminada.

 

Deja, pajarito, que tus poros

destilen el sudor

que desagota.

 

La palabra ‘amor’ puede calcarse

con papel carbónico,

pero nunca es igual

que sentirlo.

 

Baila acinturado, pajarito,

con toda tu plenitud

 

posible.

 

 

8 Retrato de Alfredo Pérez Alencart para su libro La voluntad enhechizada, de Miguel Elías, 2001)

Retrato de Alfredo Pérez Alencart para su libro La voluntad enhechizada, de Miguel Elías, 2001)

O poeta ressalta, sempre, que o homem resiste porque se faz forte pelo amor, esse amor que faz a descoberta de todas as coisas e do mundo que cada um guarda dentro de si. Os corações engalanados para um recital que fará clarear a noite em ritmos suaves, como, afinal, quer o amor que se desvenda nos gestos e nas palavras. Por isso, confessa:

 

Assim estou em tua carne

assim estou em teu espírito.

 

Um canto poético ao amor e também à mulher que recebe o homem amado com o despojamento que se alarga a todas as coisas, numa transformação que transcende o ato desse encontro a ser sublimado. A antologia “Una sola carne” se conclui com pensamentos poéticos em que o poeta da vazão a uma poesia de amor rara, porque não tem apelos à vulgaridade vigente no mundo nem cede às facilidades, construindo o seu altar para o amor, para que esse amor viva sempre, intensifique sua fica, confidencie a si mesmo as palavras escondidas no ser.

 

9 La antóloga Carmen Bulzan, traductora de Una sola carne al rumano

La antóloga Carmen Bulzan, traductora de Una sola carne al rumano

 

O poeta fala também do sentimento do paixão, dos sussurros, do vinho, os ingredientes que podem envolver a alma. A palavra sexo é tratada com naturalidade, sem vulgaridade alguma, pelo contrário. A palavra pode ser enaltecida, sim, porque, neste caso, fala-se,antes de tudo,do amor entre dois seres que sabem da existência do espírito. Assim, o poeta tem razão ao dizer que o amor é algo que se sustenta independentemente do sexo.

 

O poema final deste belo livro, afirma que a mulher de um poeta não  tem sossego, sabe das fábulas que nunca terminam. Eis mais um livro do poeta de Salamanca, Afredo Perez Alencant, que tem a vida como sua fonte de palavras e de poesia, respeitando as palavras de cada verso. Uma poesia de encantamento.   

 

Álvaro Alves de Faria (São Paulo, Julio de 2017)

10 Salamanca, de Miguel Elías

Salamanca, de Miguel Elías

 

11 Libro en homenaje a Alves de Faria (Brasil, 2015)

Libro en homenaje a Alves de Faria (Brasil, 2015)

 

 

4 comentarios
  • Henar Domínguez
    julio 18, 2017

    Precioso comentario el de Alves de Faria. Felicitaciones para ambos. Compruebo que la obra de Alencart es muy variada y muy apreciada por sus pares poetas.

  • Renato Briones Costa
    julio 18, 2017

    Que un poeta tan reconocido como el brasileño escriba este elogio, indica la calidad poética de la obra de Alencart. Mi enhorabuena.

  • Januário Saraiva
    julio 18, 2017

    Parabéns, caro Alencart.

  • Violeta Boncheva
    julio 21, 2017

    ¨El libtro¨ Una sola carne¨es un canto de amor…¨- asi es – un libro talentoso, de poeta talentoso, que por los medios de la poesia nos hace empaticos de su vida emocionante… ¡Felicitaciones, Alfredo!

Deja un comentario