‘LA SIRENA QUE ESCRIBE DE HUMBERTO AVILÉS BERMÚDEZ’. POR EL NICARAGÜENSE ANASTASIO LOVO

 

 

1 El poeta Humberto Avilés, leyendo en el Teatro Liceo de Salamanca (foto de José Amador Martín)

El poeta Humberto Avilés, leyendo en el Teatro Liceo de Salamanca (foto de José Amador Martín)

Crera en Salamanca se complace en publicar el texto de presentación escrito por Anastasio Lovo, hablando sobre “Escritos de la Sirena”, último poemario del poeta  Humberto Avilés Bermúdez (Granada de Nicaragua, 1953). Licenciado en Derecho por las Universidades de Salamanca y Málaga, España. Estudios de Doctorado en la especialidad de Derecho Constitucional, Universidad Complutense de Madrid. Poemas publicados esporádicamente en suplementos literarios de periódicos y revistas, tanto españoles como nicaragüenses, como “La Gaceta Regional” y “El Adelanto” de Salamanca y el ABC de Madrid, en España. En “Ventana” del diario “Barricada”, así como en “El Nuevo Amanecer Cultural” del Nuevo Diario. Primer premio en el Octavo Concurso de Poesía “Universidad de Navarra”, España (1979) por el poemario ‘Hipótesis de amor’. Finalista en el Primer Concurso de Poesía “El Botón Charro”, Salamanca, España, por el poema “Tríptico de la noche”. Invitado al XVI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, Salamanca, España, Octubre 2013. Miembro del Comité Organizador y del Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua y poeta invitado durante cinco ediciones del mismo. Poeta invitado por Nicaragua al XVIII Encuentro de Poetas del Mundo Latino, Ciudad México, Aguascalientes y San Luis de Potosí. México. Octubre y Noviembre 2016. Sus poemarios publicados son: “Perfil del olvido” (1976-2012). Antología personal. 2013. Foro Nicaragüense de Cultura; “Estigmas de silencio”. Poemas (1971-1976). Editorial Amarante. Salamanca. Febrero 2014. 2da. Edición, Editorial Amerrisque. Managua. Diciembre 2015 y “Poética de la simpleza”. Poemas (2010-2013). Editorial Amarante. Salamanca. Mayo 2014. 2da. Edición. Editorial Amerrisque, Managua. 2015. Y “Escritos de la Sirena” (2016).

 

Este texto se leyó en la presentación del poemario, realizado dentro de los actos del reciente Festival Internacional de Poesía de Granada (Nicaragua).

 

 

LA SIRENA QUE ESCRIBE DE HUMBERTO AVILÉS BERMÚDEZ

 

 

“Escritos de la Sirena” (Foro Nicaragüense de Cultura-Asamblea Nacional, Managua, 2016) de Humberto Avilés Bermúdez (Granada, 1953), es un libro de poesía inquietante en su forma lingüística,  muy sugerente en su polisemia y de aleatoriatextualidad, donde lo sublime y lo banal, lo económico y el gasto, lo íntimo y lo público cohabitan en este lienzo. El  texto de Avilés  tributa un filial y amoroso reconocimiento a la bella ciudad de Granada de Nicaragua, “nuestro pequeño todo” para el autor.

 

Si bien RolandBarthes en Fragmentos de un discurso amoroso,  nos recuerda que: “Por una lógica singular, el sujeto enamorado percibe al otro como un TODO…”, Pablo Antonio Cuadra cuando bautizó a Granada como una ciudad fruta, mujer y sirena, seguramente no olvidó que en la mitología greco-latina cuando Orfeo y Ulises se resistieron al efecto de las encantadoras voces de las sirenas, éstas se arrojaron al mar para convertirse en escollos o pereciendo para hacer florecer ciudades.

Escritos de la sirena (poetada)

Escritos de la sirena (portada)

 

 

Tal fue el caso de Parténope, sirena cuyo nombre significa aroma a doncella, cuyo cadáver fue arrojado por las aguas del Tirreno a las costas, donde las gentes la erigieron tumba y en torno a ella se fundó la bella ciudad italiana de Nápoles. Una sirena ciudad todo, Nápoles que con Granada comparte este ser sirena ciudad todo, gracias a la mitología, a Pablo y a Humberto. Ah, ver Nápoles, Granada y morir después.

 

Pero las sirenas cantan, no escriben y esta Granada sirena fruta todo de Humberto escribe sus cantos rodados, breves, redondos, gastados por la Mar Dulce hasta convertirse en escamas brillantes, iridiscentes, arenillas, poemas breves que en un parpadeo dicen una ciudad, sus paisajes, sus amistades, sus volcánicos vasos comunicantes: los de la escritura, el deseo y la clausura del yo.

 

Detalles interesantes son que esta sirena escriba o que más bien  textualice sus hechizantes melopeas en el pentagrama de la arena y que hilo tras hilo, escama tras escama, verbo tras verbo escamotee su yo. En esta poesía de Humberto Avilés Bermúdez, el yo lírico prácticamente desaparece, no tiene la preeminencia que de suyo hace a la lírica. Nos enfrentamos como lectores aun singular tejido textual elaborado como el minardí de Granada y las filigranas de la otra Granada allende la mar.

 

3 Avilés con su nuevo poemario

Avilés con su nuevo poemario

 

Humberto Avilés Bermúdez, estructura Escritos de la sirena en tres secciones: I. Antífonas de utopía; II. Poética de lo diverso y coloquial; y III. Amor de vos y Granada.

¿Por qué Avilés construye está estructura? Imaginemos una sirena cuya bella, talentosa cabeza de frondosa y seductora cabellera –cabeza de poeta escribana- está en todas partes y su cola que marca su circunferencia en Granada. Au contraire de Blaise Pascal, para quien Dios estaba en el centro y su circunferencia en ninguna parte.

 

Y esta sirena no escribe con la cola, sus poemas gotas, brotan de una cabeza que en todos los sentidos posibles los literales y geográficos, pero también aquellos significados eróticos, poéticos, políticos y filosóficos están en Utopía. Utopía es el prodigioso nombre con que Juanita Buchsting y Humberto Avilés han bautizado su casa y solar, allá adelantito de Monte Tabor, en las segundas estribaciones de la meseta caraceña.  Juanita y Humberto, una pareja de creadores que jamás ha renunciado a la utopía del amor. La mejor posible.

 

En Antífonas de Utopía, la sirena escribana sacraliza, ritualiza y mitifica el espacio del texto. Entona las antífonas que preludian la salmodia a lo sacro. En las antífonas las voces gregorianas presentan un dulce espacio de la estética que son paisajes poéticos internos y externos sentidos y vistos por la sirena.

 

  1. Paisajes externos, verbigracia: Atardecer en Utopía, Advenimiento, Sur, Idus, Asombrada simpleza y otros.
  2. Paisajes internos, por ejemplo: Ecos, Puntadas, Pan de asombro, Reposaje, Enigmas del artista solitario o Paisajes íntimos.

 

Estos paisajes no están en la cabeza de la sirena que los escribe para circundar el espacio sagrado, erótico, literario y estético de Granada.

 

4 Humberto Avilés, por Miguel Elías

Humberto Avilés, por Miguel Elías

 

En la sección II Poética de lo diverso y coloquial, se aproxima más la escritura de la sirena al propio espacio de Granada. Para esto produce una tierra que si bien nació en utopía, es la fértil tierra de la poesía y su infinita textualidad. La sirena de voz mágica y texto prodigioso, quiere llevar toda la poesía por ella amada a Granada, para acunarla con un humus poético donde se precipitan como lluvia estelar astros, se sedimentan y abonan: Rubén Darío, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Luis Cernuda, Enrique Fernández Morales, Carlos Martínez Rivas, Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes y Saavedra, León Felipe, Francisco de Asís Fernández y Arellanos de Granada el Mombacho y sus isletas, Álvaro Gutiérrez, Tito Leyva, Silvio Rodríguez,Jaime Pichota Buitrago, Alejando el Negro Bravo, Franz Kafka, Julio Cortázar, Leopoldo Marechal, Iván Uriarte, Edwin Yllescas, etc.

 

En la sección III. Amor de vos y de Granada, estalla la eclosión poética y erótica de una sirena escribiendo sobre una ciudad sirena, Granada. En el texto nuestro autor y su escribana la sirena, construye un paso de gusano para comunicar en el tiempo y el espacio dos Granadas tan caras, tan bellas, tan queridas, tan poéticas, temibles y terribles, una de ellas con una mar dulce pero amenazada por un volcán y la otra, la Granada de España surcada y  caracoleada en cinturas y meandros por varios ríos a falta de Lago: El Genil, El Darro, El Beiro, El Monachil, El Dilar.

 

En esta sección el amor se despoja de los velos transparentes del agua, para entregar una poesía sencilla en su complejidad y compleja en su sencillez. ¡Disfrutadla, ahora en Granada de Nicaragua!

 

Granada, 16 de Febrero de 2016.

 

 

5 El poeta nicaragüense Anastasio Lovo

El poeta nicaragüense Anastasio Lovo

 

 

El poeta y ensayista Anastasio Lovo nació en 1952 en Bluefields, capital del entonces departamento de Zelaya, la actual Región Autónoma del Atlántico Sur, en el Caribe nicaragüense. Estudió literatura en la Universidad de Chile y en la Universidad de San Marcos de Lima, Perú.  En 1973, mereció un accésit del Premio Apollinaire de Poesía de Barcelona, España. Colabora en las revistas nacionales Artefacto, Decenio, así como en los suplementos La Prensa Literaria y Nuevo Amanecer Cultural. Se desempeña como investigador en el Instituto de Investigaciones y Acción Social «Martín Luther King» de la Universidad Politécnica de Nicaragua.

Un comentario
  • Humberto Avilés
    marzo 1, 2017

    Gracias Alfredo y queridos amigos de Crear en Salamanca. Abrazo fraterno desde Nicaragua y los territorios de La sirena que escribe.
    Humberto Avilés Bermúdez.

Deja un comentario