Estrella Morente acompañada por la Joven Orquesta Sinfónica «Ciudad de Salamanca». De siete canciones populares, «Las flores de su corona», «Anda jaleo»

 

Estrella Morente acompañada por La Joven Orquesta Sinfónica “Ciudad de Salamanca”,  dirigida por Óscar Colomina i Bosch  versionó siete canciones populares españolas, originales para voz y piano, recopiladas a principios del siglo XX por dos de los artistas andaluces más universales: Manuel de Falla y Federico García Lorca.

Manuel de Falla (1876-1946) es, quizás, el compositor español más relevante. De toda su extensa producción destacamos las “Siete canciones populares españolas”, compuestas en París en 1914 y estrenadas en el Ateneo de Madrid un año después. En ellas, el autor nos muestra su profundo conocimiento del folklore español, apoyándose en ritmos, escalas y modos propios de la música tradicional.

Federico García Lorca (1898-1936), poeta, dramaturgo y folklorista, recopiló y armonizó varias canciones populares antiguas, grabándolas al piano en 1931 junto con Encarnación López “La Argentinita”, popular canzonetista de la época, quien puso la voz, el zapateado y las castañuelas. Con estas canciones, Lorca trasciende lo popular y eleva a la alta cultura la poesía de lo sencillo y humilde.

La frescura y espontaneidad que rezuman estas piezas tradicionales no han decaído con el tiempo sino que, en cambio, traen a la memoria una Andalucía de perejiles, callejones azules, mozos de taberna y cordeles con sábanas recién lavadas. Ese perfume sincero que traspira esta colección de canciones nos devuelve a una Arcadia hoy perdida en la marea de la modernidad.

El concierto tuvo lugar en la Plaza Mayor de Salamanca el día 15 de Septiembre

 

Aún no hay ningún comentario.

Deja un comentario