MIGUEL ELÍAS Y SU TALLER DE ARTETERAPIA EN LA SALA DE EXPOSICIONES DE SANTO DOMINGO

 

 

 

1

 

Crear en Salamanca se complace en publicar el resultado del taller de ArteTerapia ofrecido por el pintor Miguel Elías en la sala de Santo Domingo y frente a las obra del escultor Venancio Blanco. Este taller ha estado dirigido a personas con síndrome de Asperger y es una experiencia referente  para la didáctica terapéutica.

 

 

2

 

El martes 4 de junio se celebró  una vez más, y en el marco de la Sala de Exposiciones de Santo Domingo, una innovadora propuesta que aunó  el  Arte y el Trastorno del Espectro del Autismo.  Fue en el marco de la XIII edición del curso de verano de la Universidad de Salamanca  “Habilidades Prácticas para la vida cotidiana: transición a la vida adulta” que se celebra desde el 3 al 7 de julio, y dirigido por el Dr. Ricardo Canal y la Dr.ª Mª Victoria Martín Cilleros, se ha desarrollado, al igual que el año anterior, el taller “Express-Arte” dirigido por el pintor y profesor de la Universidad Miguel Elías, responsable de la Asignatura de ARTETERAPIA en el Grado de Terapia Ocupacional de la Facultad de Psicología de la Usal. 

 

Esta propuesta desarrollada por el pintor y artista Miguel Elías Sánchez, ha servido para que el colectivo de la universidad de Salamanca compuesto por 16 chicos y chicas con Síndrome de Asperger o Autismo Alto Funcionamiento, mayores de 16 años y provenientes de toda España, se acerquen a la obra de Venancio Blanco “Abstracciones” y al Arte Contemporáneo.  

 

3

 

 

Estos participantes con un trastorno neuro-biológico, caracterizado por sus dificultades en la comunicación e interacción social, con unos focos de intereses peculiares, en muchos casos con torpeza motora y alteración en sus percepciones, se han acercado a la obra de Venancio Blanco y, durante más de dos horas han convivido junto a ellas. Utilizando como vehículo de inspiración una baraja de fichas, cada participante ha aportado varias obras de arte que unidas manifiestan la expresión colectiva de la abstracción.

 

Los dieciséis participantes bajo la dirección del pintor Miguel Elías y el acompañamiento de la Dra. María Victoria (ambos profesores de la universidad y vinculados al ámbito de la didáctica y de la psicología) y Mayte Saez (miembro del equipo de infoautismo), han recreado en este espacio museístico en Salamanca una experiencia inolvidable para sus participantes. Como manifiesta el pintor Miguel Elías, el Arte Contemporáneo sirve para mucho más que contemplarse y hoy ha quedado evidenciado.

 

4

 

 

Sirve para relacionar y expresar sentimientos profundos, sirve para mejorar nuestro estado de ánimo y ponernos al día en lo expresivo que a veces nos cuesta exteriorizar por múltiples motivos, siendo esto mucho más difícil en las personas con trastornos del espectro del autismo. El Arte Contemporáneo sirve para VIVIR y VIVIR MEJOR. Como manifiestan los propios participantes “el arte es ilusión, libertad y pura expresión”, “una puerta que puede conducir a mil mundos distintos”, “una forma de expresar muchas cosas en una sola”, “que permite mostrar al mundo como me siento”, “puedes expresar musicalidad y ritmos melódicos”, “expresar tus ideas, relajarte”.

 

Estos días si se acercan a la sala de Santo Domingo y gracias a la Fundación Venancio Blanco, que también estuvo presente en la actividad, y la Fundación Salamanca, podrán contemplar juntas las obras de Venancio Blanco, un collage fruto de la creación de estas personas con Síndrome de Asperger o Autismo Alto Funcionamiento.

 

5

 

6

 

Aún no hay ningún comentario.

Deja un comentario