“LOS RUIDOS DE LA CALLE”. LIBRO EN HOMENAJE A GUILLERMO MORÓN. COMENTARIO DE ALBERTO HERNÁNDEZ

 

 

 

El escritor y humanista Guillermo Morón

 

Crear en Salamanca se complace en publicar este comentario de Alberto Hernández, poeta, narrador, periodista y pedagogo venezolano (Calabozo, 1952). Reside en Maracay, Aragua. Tiene un posgrado en literatura latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar (USBy fue fundador de la revista Umbra. Ha publicado, entre otros títulos, los poemarios La mofa del musgo (1980), Amazonia(1981), Última instancia (1989), Párpado de insolación (1989), Ojos de afuera (1989), Nortes (1991), Intentos y el exilio (1996), Bestias de superficie (1998), Poética del desatino (2001), En boca ajena: antología poética 1980-2001 (2001), Tierra de la que soy (2002), El poema de la ciudad (2003), El cielo cotidiano: poesía en tránsito (2008), Puertas de Galina (2010), Los ejercicios de la ofensa (2010), Stravaganza (2012), 70 poemas burgueses (2014), Ropaje (2012), por citar algunos. Además ha publicado los libros de ensayo Nueva crítica de teatro venezolano (1981) y Notas a la liebre (1999); los libros de cuentos Fragmentos de la misma memoria (1994), Cortoletraje (1999), Virginidades y otros desafíos (2000) y Relatos fascistas (2012), la novela La única hora (2016) y los libros de crónicas Valles de Aragua, la comarca visible (1999) y Cambio de sombras (2001). Dirigió el suplemento cultural Contenido, del diario El Periodiquito (Maracay), donde también ejerció como director, secretario de redacción y redactor de la fuente política. Publica regularmente en Crear en Salamanca (España), en Cervantes@MileHighCity (Denver, Estados Unidos) y en diferentes blogs de Venezuela y otros países. Sus ensayos y escritos literarios han sido publicados en los diarios El Nacional, El Universal, Últimas Noticias y El Carabobeño, entre otros. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, al italiano, al portugués y al árabe. Con la novela El nervio poético ganó el XVII Premio Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana (2018).

 

Enrique Viloria Vera en Salamanca (foto de José Amador Martín)

 

El libro objeto del comentario de Hernández ha sido gestado y coordinado desde Salamanca por el polígrafo venezolano Enrique Viloria Vera.

 

 

 

 

“LOS RUIDOS DE LA CALLE”

(Homenaje a Guillermo Morón/ Compilador; Enrique Viloria Vera)

 

1.-

 

En letras y espíritus de muchos anda por ahí Guillermo Morón. En textos y recuerdos anda el historiador, el cronista, el novelista, el cuentista, el fabulador, el polemista, el hombre de las bibliotecas, el editor, el todo en uno venezolano que se ha destacado en las últimas siete décadas, porque noventa años son parte de la cantidad de páginas y travesías que este hombre, nacido en Carora, Barquisimeto  y Cuicas porque es válido nacer en tres y hasta más lugares, entrega a la cultura venezolana y latinoamericana.

 

Por aquí andan muchos nombres, muchos amigos y compañeros de caminos. Muchos lectores, muchos andantes que lo han leído y comentado. Guillermo Morón recibe el homenaje de su país a través de un libro publicado en Salamanca, gracias al sello editorial Pavilo, colección Manuscritos Madrileños, 2020, compilado por el escritor venezolano radicado en esa ciudad española, Enrique Viloria Vera.

 

Se trata de un libro extenso en el que la escritura y talante de Morón se ha convertido en suerte de enciclopedia en la que han entrado todos sus perfiles. Todos sus senderos, los que ha hecho con las distintas voces que han recurrido a su llamado.

 

“Los ruidos de la calle” es una muestra de agradecimiento, de tributo. Un lujo para quienes lo tendrán en las manos. El autor de  “El libro de la fe”, “Los cronistas y la Historia”, “Historia de Venezuela”, “Textos de Lisandro Alvarado”, “Homenaje a Rómulo Gallegos”, “Son españoles”, “Los presidentes de Venezuela”, “Patiquines, pavorreales y notables”, “Los imperios y el imperio”, “Los hechos de Zacarías”, “Ciertos animales criollos”, “El catálogo de las mujeres”, “El gallo de las espuelas de oro” e “Historias de Francisco y otras maravillas” pasea su vida por estas hojas que ha nacido gracias, precisamente, a los tantos nombres que lo nombran y estudian.

 

 

 

 

 

2.-

 

Escriben en esta compilación Asdrúbal Aguiar, Rosario Anzola, Ramón Guillermo Aveledo, Julio Bolívar, Allan R. Brewer Carías, Gorquin Camacaro, Edgar Cherubini Lecuna, Fortunato González Cruz, Víctor Guédez, Alberto Hernández, Carolina Jaimes Branger, Joaquín Marta Sosa, Brian McBeth, José Ignacio Moreno León, María Elisa Núñez, Juan Páez Ávila, Tomás Pérez, Alfredo Pérez Alencart, Jesús Piñero, José Pulido, Juandemaro Querales, Diana Rengifo, Javier Alejandro Rubio Morón, Daniel Alberto Dembo Peroza, Petruska Simne, Jesús Eduardo Troconis Heredia, Edgar Vidaurre Miranda/ Carmen Cristina Wolf, Enrique Viloria y Abdón Vivas Terás. 

 

Cada uno revisa los pasos de Guillermo Morón por el mundo, por las calles y ruidos de su tierra, la que estudió, esculcó y dejó plasmada en libros y conferencias. Sus novelas y cuentos atraviesan palmo a palmo la geografía nacional. Sus críticas y crónicas dejaron una marca en las escuelas y universidades del país. El personaje ha sido retratado a cuerpo entero.

 

Cada uno de los que aquí escriben han traído la trayectoria intelectual y cotidiana de un estudioso de los eventos más trascendentes de Venezuela: la política, la historia del pasado y el presente, los rasgos más evidentes de sus escritores. Es decir, Guillermo Morón nos advierte de una realidad y de muchas ficciones. 

 

Hombre de muchos senderos, Morón queda plasmado en los diversos temas que los autores aquí presentes han registrado.

 

Este es un libro para decir que existió un país, que es necesario reencontrarlo, volverlo a tener en nuestras manos, despojarlo de quienes lo han destruido. Este un libro para volver a las páginas que ese hombre, Guillermo Morón, escribió para reconocernos como lo que debemos ser: gente de cultura, de gente de palabras, gente para renacer.

 

“Los ruidos de la calle” convoca a todos los lectores a entablar un diálogo con Guillermo Morón y sus amigos.

 

El poeta y ensayista venezolano Alberto Hernández

 

 

Guillermo Morón ha tenido (y tiene) especial tratamiento en esta ciudad de la cultura, pues ya en 1994 se le tributó un amplio homenaje dentro de las actividades de la Cátedra de Poética Fray Luis de León de la Universidad Pontificia de Salamanca, publicándose las actas del mismo bajo el título “Cumbres de Humanismo”.

 

Homenaje salmantino de 1994

 

 

Aún no hay ningún comentario.

Deja un comentario