Entrevista a Alfredo Pérez Alencart. Cyro de Mattos, escritor brasileño

 

 

“La Poesía no tiene valor; por eso resulta imprescindible”

Entrevista de Cyro de Mattos

(Publicada primero en portugués, en el blog “Literatura y Vida”, del escritor brasileño Cyro de Mattos. Martes, 9 de junio de 2013. Posteriormente, ya en castellano, se publicó en la Revista “Isla negra”, que en Italia dirige el poeta Gabriel Impaglione. Tras su paso por el XVI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, el autor de la entrevista ha querido que la misma se publique en Crear en Salamanca. Agradecemos su gesto.

Fotos de José da Costa, Eduardo Moreno y Jacqueline Alencar

 

 

 

 A. P. Alencart en su universidad (por Eduardo Moreno)

Hoy conversamos con Alfredo Pérez Alencart, poeta peruano-español, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca, España, colaborador de revistas y periódicos culturales importantes, miembro de la Academia Castellana y Leonesa de la Poesía. Según él, debemos clamar contra toda injusticia, impunidad o atropello de la dignidad humana, sin connivencia con las políticas que lesionan los justos derechos de los hombres.

 

Cyro de Mattos –  Usted fue homenajeado por escritores y artistas de cuatro continentes por su obra poética y su trabajo incansable a favor de la cultura. ¿Qué significa para usted ‘Arca de los Afectos’?

 

Significa una prueba evidente de que todavía existe generosidad en el ser humano; de que no siempre triunfan las contiendas y envidias en el mundo de las letras. También significa que algo bueno habré sembrado en el corazón de tantos amigos y conocidos para que me hayan dedicado hermosos y profundos poemas, ensayos, semblanzas o pinturas.

 

‘Arca de los Afectos’ es un volumen donde Verónica Amat, apoyada por mi amada Jacqueline, ha sabido compendiar todas las ramificaciones de mi escritura poética. Que más de doscientos treinta escritores y artistas se hayan congregado para darme este abrazo tan fraterno, lo cierto es que me hizo lagrimear de felicísima emoción.

 

Debo gratitud duradera a los que en dicha Arca están acogidos, pero también a otros muchos poetas y narradores que me han hecho llegar testimonios y reflexiones sobre mi obra y persona, al enterarse por los medios de comunicación de este homenaje gestado desde mi Salamanca.

 

 Cyro de Mattos –  Y la poesía, ¿para qué sirve? Vale la pena escribir poesía hoy, cuando el lenguaje que prevalece en la sociedad es el de la imagen, del sonido y de los medios informatizados?

 

La Poesía no tiene valor; por eso mismo resulta imprescindible. Pero así como no todos pueden tener acceso a los diamantes, así también la Poesía es un bien escaso, una Dama huraña para seres que tienen otras prioridades aparentemente más importantes. Los pocos son muchos: entiéndase esto como que unas cuantas voces poéticas colman de primicias el mundo que habitamos.

 

 ¿Qué hacer con los ruidos, las imágenes, las tecnologías que lo inundan todo? Nada, y es que además algunos de estos artilugios ayudan en parte a la difusión de la propia Poesía. Ahora bien, el Poeta nunca leva anclas porque siempre aguarda la señal o se encarga de trasmitirla. Siempre ha ido a contracorriente de las modas y no tiene miedo al miedo que inunda cada época de la Historia.

 

Y es que la Poesía vale la pena porque desde el Principio ha estado preñada de futuro: Ella sabe parpadear sus presentimientos madurados a lo largo de milenios, pero también pisa la realidad cotidiana cuando sus oficiantes claman contra injusticias sociales, cuando dan rienda suelta al Eros y cortejan compañías; cuando elevan oraciones al Dios y al Verbo encarnado; cuando son líricos y cuando son elegiacos; cuando el mundo se desangra y el planeta se contamina…

 

La Poesía es futuro y el futuro es el resplandor de un Niño; también el Amor asombrado a la altura de otro Gólgota con linajes nunca vistos.

 

Poesía, insondable permanencia.

 

Cyro de Mattos –¿Cuál cree que debe ser el compromiso del poeta ante este mundo que prioriza el estómago, el sexo y el poder como sentidos exclusivos de la vida, desviándose cada vez más de los valores éticos y espirituales?

 

El mayor compromiso del Poeta debe ser el de comunicar la poderosa contraseña de su mensaje. Y para esto, además de poner a punto la temperatura del Lenguaje, lo primero que debe romper son las fronteras entre el cuerpo y el espíritu: ni estar solo flagelando el alma del prójimo, ni atender solo a lo epidérmico del hambre o del deseo amatorio: nada de escarceos por la superficie ni retratos complacientes o desdibujados de lo más íntimo del ser humano.

 

Ahora bien, el poeta sabe que el poder es una mortaja golosa para quienes descreen de Ella, por su no valor. Por lo general, el Poeta descree de ese tipo de poder, y se aleja de las codicias y perversiones que merodean esa forma de relevancia política, económica y demás.

 

Antes y después, en el Poeta auténtico lo que debe primar es el comportamiento ético, la prevalencia de lo justo y lo solidario, la entrega por causas aparentemente perdidas. Y claro, una exigencia suprema con relación a sus frutos: solo dejar degustar la excelencia de su savia, no lo que falta por madurar. Hay que conmover, poéticamente, el corazón de los demás.

 

 

 A. P. Alencart y Cyro de Mattos, en el Fonseca (foto de Jacqueline Alencart)

 

 

Cyro de Mattos –  Nacido en el Perú, radicado hace años en España, ¿cómo se consiguió adaptar al contexto cultural y universitario de Salamanca?

 

Llevo viviendo cerca de veintisiete años en Salamanca. Pero antes, en mis genes, ya España estaba muy presente por la emigración de mi abuelo paterno a la Amazonía peruana. Él era de Asturias. Además, mi abuela venía de los Troncoso de Galicia.  Lo mío ha sido una nueva travesía hacia los orígenes, el retorno a un suelo que parcialmente me pertenecía.

 

Salamanca se ha convertido en mi Ciudad-Patria. Creo que este connubio se ha consolidado porque yo la elegí: estar en Salamanca fue mi elección años antes de venir a ella para realizar estudios jurídicos. Quiere esto decir que no es mi ciudad de adopción, sino de elección.

 

Aquí soy profesor de Derecho del Trabajo desde 1987. Y aquí he podido corresponder a tan grata acogida, dando parte de mis energías a tender puentes entre Salamanca e Iberoamérica. También entre Salamanca y otros países del mundo. La literatura, en general, y la poesía en especial, han sido los pilares sobre los que se ha ido consolidando esta plataforma cultural de tan gratos frutos. Uno de ellos, el más apreciable, es el Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que este mes de octubre celebrará su XVI edición, esta vez dedicado a Fray Luis de León.

 

En el plano personal, debo decir que cada año un buen número de escritores pasan por mi despacho, me visitan, traen sus obras dedicadas y se llevan algunas mías. Es un intercambio fecundo para mi ser, muy dado a estimarse un sencillo provinciano universal.


Cyro de Mattos – Dueño de un discurso vigoroso, su lenguaje transita con suficiencia tanto en lo épico como en lo lírico. ¿Cómo sitúa usted Cristo del Alma en el conjunto de su obra, libro que impresiona por la recurrencia a la metáfora y a la imagen, en la búsqueda incesante de un eco que salde dos mil años de todo el peso terrestre, finitudes y contradicciones, dominaciones y desigualdades?. Hable un poco de este libro.

 

Es la más completa de mis ‘criaturas’. Se gestó en cinco años pero el parto solo duró unos tres meses. En realidad es un extenso poema, aunque repartido en cinco partes que se fraccionan en diez textos de trece versos cada una. En él está contenida mi doble fe o mi doble entrega: creyente en la Poesía y creyente en Cristo. ¿O es que acaso no son lo mismo, puesto que el Amor lo engloba todo?

 

Cristo es un Poeta cuyas parábolas atraviesan centurias, cuyos ejemplos calan en lo más profundo de los seres sensibles, cuya misión es asumida por quienes quieren al prójimo. En el libro uso un idioma forjado con el castellano antiguo y con ciertos neologismos de este siglo: tiene fuerza y tiene ternura, pareciera en prosa pero obtiene el ritmo haciendo danzar a las sílabas…

 

Como poeta, tengo un humano derecho a lo divino, y lo ejerzo en este libro que es oración, pero también zarpazo contra hipocresías y fariseísmos contemporáneos, contra religiosidades acomodaticias que no cumplen con la inmensa preocupación social que destilan los Evangelios y los profetas. Cuerpo y alma no están cada uno por su lado; somos un Todo que merece revivir con nueva Luz.

 

Cyro de Mattos –  ¿Cuáles los poetas que más le influenciaron?

 

Píndaro, Vallejo, Salomón, Rilke, Romualdo, Cernuda, Job, Darío, Basho, Baquero, Horacio, Pessoa, David, Quevedo, Isaías, Gangotena, Hölderlin, Eclesiastés, Perse, Ovidio, Tundidor, Nezahualcóyotl…

 

Amplio sería el listado de poetas que transitan dentro de mí o que me soportan en sus espaldas: los asumo como de mi linaje y me considero un pequeño eslabón en la cadena poética que no se funde jamás,

 

Cyro de Mattos – Con una obra reconocida, varias veces premiada, ¿qué es lo que usted diría a los poetas que quieren hacer de su vocación un proyecto de vida?

 

Que tengan sus ojos como lámparas porque la Poesía es el sol de los ciegos. Hacerla un proyecto de vida es saber que, aun en medio del desierto, sabrán encontrar un oasis salvífico. Por lo tanto, no se obsesionen por las ganancias materiales: nadie podrá llevarse un yate en su ataúd, pero sí algún papelito donde se anoten unos versos propios o algún fragmento del Cantar atribuido a Salomón.

 

 

 

A. P. Alencart (foto de José da Costa)

 

Alfredo Pérez Alencart (Puerto Maldonado, Perú, 1962). Poeta y ensayista peruano-español. Desde 1987 es profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca. Entre 1992 y 1998 fue secretario de la Cátedra de Poética “Fray Luis de León” de la Universidad Pontificia de Salamanca; desde 1998 es coordinador de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos, que organiza la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. En 2005 fue elegido miembro de la Academia Castellana y Leonesa de la Poesía. Sus poemarios publicados son La voluntad enhechizada (2001), Madre Selva (2002), Ofrendas al tercer hijo de Amparo Bidon (2003), Pájaros bajo la piel del alma (2006), Hombres trabajando (2007), Cristo del Alma (2009), Estación de las tormentas (2009), Savia de las Antípodas (2009), Oídme, mis Hermanos (2009), Aquí hago justicia (2010), Cartografía de las revelaciones (2011), Margens de um mundo ou Mosaico Lusitano (2011), Prontuario de Infinito (2012), La piedra en la lengua (2013) y Antología Búlgara (2013). Hay un ensayo sobre su obra, Pérez Alencart: la poética del asombro (2006) de Enrique Viloria, y un amplio volumen sobre su obra y persona, homenaje de más de 230 escritores y artistas de cuatro continentes, Arca de los Afectos (2012), coordinado por Verónica Amat. Su poesía ha sido traducida a 20 idiomas y ha recibido, por el conjunto de su obra, el Premio internacional de Poesía “Medalla Vicente Gerbasi” (Caracas, 2009) y el Premio “Jorge Guillén” de Poesía (Valladolid, 2012), entre otros. La editorial Lancon, de Perú, acaba de publicar una antología suya, Monarquía del Asombro, presentada en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL).

 

131 comentarios
  • avatar
    Jorge Daniel Ezcurra (Buenos Aires)
    octubre 9, 2013

    ¡Magnífica, extraordinaria entrevista! Las respuestas de Pérez Alencart destilan sabiduría y humildad, una evidente entrega al ‘sacerdocio’ poético que pocos, realmente muy pocos poetas pueden acreditar de forma genuina. Lo ético, lo social, lo espiritual… Mucho le felicito; lo mismo al entrevistador, Cyro de Mattos, con por sus acertadas inquisiciones.

  • avatar
    Braulio Vargas Martínez
    octubre 9, 2013

    Me he deleitado leyendo esta entrevista, toda ella enjundiosa y edificante, sin perder un ápice de esa pulsión lírica que nutre la vida del poeta. La recomendaré a mis amistades.

    Saludos en esta madrugada de mi ciudad inmensa, México D.F.

  • avatar
    Ernesto Alcalá Infante
    octubre 9, 2013

    Querido Alfredo. Mucho más aprendí sobre ti y tu maravillosa poesía leyendo esta entrevista digna de encomio. Gracias, también, por tu entrega a la obra poética de los demás, algo poco usual en el mundo literario, con grandes egos que enturbian la visión del Otro.

  • avatar
    Walter dos Santos (Rio de Janeiro)
    octubre 9, 2013

    ¡Parabéns, caro Alencart!

  • avatar
    Ana Luzzani
    octubre 9, 2013

    Qué bueno despertarse con una entrevista de este calibre. Mi agradecimiento a Crear en Salamanca por ofrecernos un producto de extrema necesidad y, encima, de alta calidad. También a mí he han encantado las reflexiones de Alfredo.

  • avatar
    Juan Ángel Torres Rechy
    octubre 9, 2013

    Me uno a los cinco comentarios anteriores para felicitar al poeta Pérez Alencart y agradecer al también poeta de Mattos. Abrazos afectuosos.

  • avatar
    Cyro de Mattos
    octubre 9, 2013

    Querido Alfredo:

    Abro o computador para agradecer-lhe e à sua querida Jaqueline pelos momentos esplêndidos que tive durante o XVI Encontro de Poetas Iberoamericanos em Salamanca.
    Eis que vejo a entrevista que fiz com o amigo publicada em Crear em Salamanca. Vou divulgá-la, e muito, no Brasil.

    Foram momentos ricos aqueles no XVI Encontro sob todos os aspectos, nos quais despontam sua presteza, carinho e dinamismo no evento, dando um testemunho perfeito de que a vida torna-se grande quando a ternura, a solidariedade e o elogio do saber, em especial a Poesia, latejam sentimentos como
    brasa verdejante.

    Agradeço-lhe de coração pelos momentos maravilhosos, fantásticos, que passei em Salamanca durante o XVI Encontro.

    Abraços e flores para a querida amiga Jaqueline, criatura encantadora e simples, como você.

  • avatar
    Boris Rozas
    octubre 9, 2013

    ¿Y para qué sirve la poesía? Te preguntan… Para darnos esperanza y minutos de felicidad a muchos de nosotros, tristes protagonistas de vidas que agonizan entre el trabajo y la rutina. Para darnos paz, para darnos fe…

    ¿Dónde puedo conseguir ese «Arca de los Afectos», querido Alfredo? Un abrazo fuerte.

  • avatar
    Xenaro Ovin
    octubre 9, 2013

    Dos Poetas conversan. Cercanos en el trato Perez Alencart y Cyro de Mattos pasean palabras sin prisa por la rivera del Tormes. Dos orillas hablando de poesía.

  • avatar
    Stuart Park
    octubre 9, 2013

    Querido Alfredo: Magnífica entrevista,como siempre.

  • avatar
    Martín Kloter (Mendoza, Argentina)
    octubre 9, 2013

    Un gran poeta es Alencart, a quien entrevisté cuando hice estudios en Salamanca. Me felicito de haberle conocido. Está llamado a ser referencia en la poesía de habla castellana. Mi enhorabuena por todos estos logros y por el Arca de los Afectos.

  • avatar
    Natalia Benavidez (Santiago de Chile)
    octubre 9, 2013

    Me ha parecido una entrevista de primera calidad. Muchas gracias por hacerme conocer el pensamiento de este poeta, cuyos versos buscaré a partir de hoy.

  • avatar
    Ana Hernando
    octubre 9, 2013

    Buenas respuestas que atesoro desde este instante. Me ha gustado la entrevista en todos los sentidos, sean poéticos como sociales o espirituales. Alencart es un poeta a tener en consideración.

  • avatar
    Aldo Norero
    octubre 9, 2013

    Mi querido Alfredo: Hoy desperté muy temprano y lo primero que vi en mi celular fue tu entrevista.
    Créeme que me la devoré en pocos minutos, antes de levantarme.

    Como siempre es un regocijo leer lo que escribes o hablan de ti. Excelente la entrevista de Cyro de Mattos. Cada noticia tuya es motivo de orgullo para los que te queremos, pues apreciamos cada vez más el sitial que has alcanzado en Europa.

    Mis congratulaciones y agradecimiento. Un abrazo cordial y cariñoso.

  • avatar
    G.G.Sarah Walizada
    octubre 9, 2013

    Estimado Alfredo: Mucho más aprendí sobre ti y tu rica poesía leyendo esta entrevista !!!

  • avatar
    Bertha S. Ramírez (Tegucigalpa)
    octubre 9, 2013

    Felicitaciones, poeta, por otra entrevista memorable. Todavía recuerdo la realizada por el periodista Trevín. Se agradecen sus reflexiones.

  • avatar
    Loida Maíllo
    octubre 10, 2013

    En verdad es un gozo leer las respuestas de Alfredo. Desde Santiago de Compostela va mis enhorabuenas más efusivas y el deseo de nuevos libros y nuevos logros.

  • avatar
    António Lourenço Marques
    octubre 10, 2013

    Que lição! A poesia como essa joia rara,incomparável, criada por homens raros que enobrecem a espiritualidade e servem a ética. Bela entrevista, esta, de Alfredo Alencart.E é uma graça muito particular usufruir das suas criações. Forte abrçao.

  • avatar
    Carlos Nejar
    octubre 10, 2013

    Alfredo Amigo: Grato pela entrevista. O abraço saudoso de Nejar.

  • avatar
    Enrique Viloria
    octubre 10, 2013

    Excelente, muy humana.

  • avatar
    Robert Doughty (Nueva York)
    octubre 10, 2013

    Mis sinceras felicitaciones, querido Alfredo, por esa claridad y, a la vez, profundidad, de tu mensaje. La poesía, así como nos la haces entender, es una poderosa realidad que completa al ser humano. Gracias por esta entrega veraz al lenguaje y a la Palabra salvadora.

  • avatar
    Xavier de Romaña (Lima)
    octubre 10, 2013

    Alfredo: Qué alegría recibir reconocimiento de gente entendida y sensible a tu trabajo.

  • avatar
    Yunus Kutlu, desde Ankara
    octubre 10, 2013

    Celebro que se vaya reconociendo al poeta A. P. Alencart. Yo estoy traduciendo algunos poemas suyos al turco y considero que en poco tiempo su obra será leída por muchos
    amantes de la buena poesía.

  • avatar
    Álvaro Mata Guillé
    octubre 10, 2013

    Gracias por la entrevista, mi querido Alfredo. Nosotros saliendo del 9° Festival de este año. Vamos para el diez. Mucho tiempo ya, y muchas cosas que se acumulan, entre ellas la amistad con vos. Espero estar por España hacia octubre-noviembre del año próximo y que estés por ahí.
    Va un abrazo grande.

  • avatar
    Guillermo Ibáñez
    octubre 10, 2013

    Estimadísimo Alfredo:

    Comparto plenamente tus respuestas en la entrevista. La
    poesía no sirve para nada «utilitario»,según los cánones del comercio, pero es el alimento imprescindible para el alma.

    Tu hermano en Jesús.

  • avatar
    Margaret H. Clark
    octubre 10, 2013

    ¡Preciosa entrevista! La compartiré, pues no es fácil encontrar cosas así en estos tiempos que corren, tan dados a lo superfluo y banal.

  • avatar
    Carmen
    octubre 10, 2013

    Extraordinaria, como siempre. Un abrazo.

  • avatar
    Ángel Ventura, desde Guanajuato
    octubre 10, 2013

    Lección de civismo y de ordenamiento lírico. Te felicito, Alfredo, por responder de forma clara. ¡Sigue adelante con tu magnífico proyecto de vida!

  • avatar
    Teresa Pereira (Bogotá)
    octubre 10, 2013

    Gracias, Alfredo, por hablar del Poeta de las Parábolas, Cristo. Compruebo que tu integridad, y la calidad de tu poesía, te permiten reconocer, sin avergonzarte, esa Fe inmensa que tienes. Bendiciones.

  • avatar
    Juan Francisco Blanco
    octubre 10, 2013

    ¡Enhorabuena, mi querido Alfredo! Y mi abrazo fuerte.

  • avatar
    João Rasteiro
    octubre 10, 2013

    Caro Alfredo, como tu afirmas, «La Poesía no tiene valor; por eso mismo resulta imprescindible.», e é esse caminho que tens percorrido sempre com alento, e transmitindo esse mesmo alento aos outros poetas e às pessoas em geral. Grande abraço (extensivo ao poeta Cyro de Matos, que aqui acolhi na Casa da Escrita) de Coimbra, teu amigo e admirador certo.

  • avatar
    Nicolaus Bernhard
    octubre 10, 2013

    Querido Alfredo: te felicito por la entrevista y me felicito por tu amistad. Estás hecho un corredor de fondo de la poesía. Saludos desde Berlín.

  • avatar
    Luis Rodríguez
    octubre 10, 2013

    Siempre es grato leer lo tuyo, querido Alfredo. Y siempre aprendo de tus sensatas palabras. Mis gratitudes.

  • avatar
    José Luis Sevillano
    octubre 10, 2013

    Querido Alfredo:

    Tus palabras son sinceras y la prueba, es que los mensajes que lanzas los haces creíbles y esperanzadores

  • avatar
    Manuel Orestes Nieto (Panamá)
    octubre 10, 2013

    Querido amigo: Muy, muy buena conversación… Cyro deja fluir tus conceptos, en una respetuosa devoción poética. Me gustó mucho; me alegro tanto por ti y por el afecto que te tenemos.

  • avatar
    Enrique Villagrasa
    octubre 10, 2013

    ¡Eres el mejor! Un abrazo y en cuanto publiques un nuevo libro me lo pasas y hacemos algo en «Qué leer».

    Tu lector.

  • avatar
    Teuco Castilla
    octubre 10, 2013

    Caro Alfredo: ¡ qué lindo el homenaje ! Agregale este abrazo.

  • Abel Murcia
    octubre 10, 2013

    Querido Alfredo:
    He leído la entrevista y algunos de los aspectos que
    tratas me parecen realmente interesantes. Enhorabuena.
    Un fuerte abrazo.

  • avatar
    José Ntonio Valle Alonso
    octubre 10, 2013

    Querido Alfredo, enhorabuena por esta gran entrevista,literaria y humana, donde ahondas en la esencia de la poesía, el alma de la vida. Recibe un fuerte abrazo.

  • avatar
    Rodolfo Izaguirre (Caracas)
    octubre 11, 2013

    Alfredo:

    Me conmovió mucho la excelente entrevista que te hizo Cyro de Mattos por el carácter sagrado que otorgas no solo a la poesía sino al milagro de vivir. Me fascinó igualmente la nobleza que emana del poeta brasileño, las magníficas fotos que ilustran la entrevista y, sobre todo,la densa calidad existencial que se mueve en el apreciable número de obras tuyas editadas; son pasos de vida que han caminado mucho en ese obstinado empeño de encontrarse uno a sí mismo en el misterioso universo de la poesía.

    Te estoy agradecido por tan maravillosa entrevista. Va el fervoroso abrazo para ti, para Jacqueline y para el hijo grande y sabio.

  • avatar
    Pedro Jerez
    octubre 11, 2013

    Es una entrevista que merece destacarse, sin duda. Felicito a Crear en Salamanca y al entrevistador por reproducir las opiniones de Alencart, un poeta de esos que escasean. Saludos desde París.

  • avatar
    Raíssa Tâmisa
    octubre 11, 2013

    Alfredo,!Que beleza! Abraço grande.

  • avatar
    René Arrieta (Cartagena, Colombia)
    octubre 11, 2013

    Mi querido Alfredo, acabo de leer la entrevista que te hace Cyro de Mattos. Saludo tus palabras de compromiso con la poesía, con lo substancial, con Salamanca, con la
    vida.

    Voy a hacer una selección de las columnas que vengo publicando acá en Cartagena para que conozcas algo de lo que estoy haciendo.

    Un fuerte abrazo y saludos a la familia,

  • avatar
    Miguel Aguilar Carrillo (Querétaro)
    octubre 11, 2013

    Querido Alfredo: Es un gusto leer tus palabras. En ellas siempre encuentro sabiduría. Muchas gracias, y un abrazo para ti y tu familia.

  • avatar
    Jesús Cabel (Perú)
    octubre 11, 2013

    Entrañable Alfredo: Excelente la entrevista.
    Un gran abrazo y que sigan los éxitos.

  • avatar
    Marcia Barroca
    octubre 11, 2013

    Caro, Alfredo, ¡Boa noite! Terei enorme prazer de enviar a todos os amigos. Maravilha, como sempre.

    Cyro de Matos, ganhou o Prêmio Jean Paul Mestas, da União Brasileira de Escritores – RJ. A entrega dos Prêmios será no dia 25/10, às 15:00h, na Academia Brasileira de Letras. Sou a primeira secretária da UBE-RJ.

    Um grande abraço para todos aí.

  • avatar
    Margalit Matitiahu
    octubre 11, 2013

    Estimado Alfredo: Siempre es tan interesante leer tus palabras en las entrevistas. Gracias por ello. Enviaré el enlace a mis amigos.

  • avatar
    René Castro, desde Lima
    octubre 11, 2013

    Querido Alfredo:

    Nuevamente con tu entrega, cual mensaje de botella en esta mar turbulenta que es éste mundo con guerras, odios e injusticias, llegan líneas tan importantes para
    curar nuestras existencias.

    Tú lo has dicho,»la poesía no tiene valor, por ello es
    imprescindible», y también en metáfora nos dices, que no todos llegamos a tener cerca un diamante y apreciarlo, pero felizmente seguimos siendo los artistas, poetas, filósofos, novelistas y místicos, los que nos deslumbramos cuando palabras del aedo cruzan con hilos de oro nuestro corazón.

    Sigue echando más botellas al mar con tus sentires y haceres, porque -y no nos damos cuenta- los náufragos somos nosotros.

    Un abrazo, amigo del alma.

  • avatar
    Olga Fuchs
    octubre 11, 2013

    Enternece y motiva tu inmensa fe, apreciado Alfredo. Compartiré esta entrevista.

  • avatar
    Yolanda Izard
    octubre 11, 2013

    He leído con atención, Alfredo, esta entrevista tan
    completa y tan poética en el mejor sentido de la palabra: de comunión con los hombres y con el lenguaje que atraviesa lo mejor que somos y tenemos.
    Un fuerte abrazo.

  • avatar
    Jorge Luis Tanussi
    octubre 11, 2013

    ¡Estupenda entrevista! Enhorabuena al que pregunta y al que responde. Saludos desde Montevideo.

  • avatar
    Aghzaf Abdellah
    octubre 11, 2013

    Un placer leerte, estimado Alfredo. Calidad en tus respuestas y en tu ejemplo de vida. Poesía, la tuya, que sabe mover mi corazón. ¡Gracias!

  • avatar
    Edwin Vargas
    octubre 11, 2013

    Felicitaciones, Poeta, y que sigan los éxitos, con esa humildad del corredor de fondo. Saludos a los amigos salmantinos.

  • avatar
    Juan Bahk (Charleston, EE. UU.)
    octubre 11, 2013

    ¡Muy Buenos dias, Alfredo! Gracias por la profunda entrevista. Ya pude verte en esas buenas fotos en
    lugares como la fachada de tu Universidad de Salamanca, el claustro con Cyro de Mattos y a la orilla del río Tormes, supongo que tu casa…

    Me alegro mucho de comprobar tu vida plena con numerosas actividades creativas. Como siempre, te deseo todo lo mejor y que tengas mucho éxito. Favor de dar mi cordial saludo a tu princesa Jacqueline, y a ti un fuerte abrazo.

  • avatar
    Albano Martins
    octubre 11, 2013

    Querido Alfredo:

    Excelente, como é teu timbre, a entrevista – mais uma!
    Grande abraço.

  • avatar
    Richard Leighton
    octubre 11, 2013

    Me he demorado lo suficiente para leer con atención esta entrevista, que es de gran calado. Gracias doy a Pérez Alencart y a Cyro de Mattos.

  • avatar
    José Enrique Gossling
    octubre 11, 2013

    Estimado Alfredo, celebro tu postura ante la vida, y todo bajo esa fe poética y cristiana digna de reconocerse. Un saludos desde Argentina.

  • avatar
    Paulo Roberto Pereira
    octubre 11, 2013

    Caríssimo Alfredo.

    Gostei muito da sua entrevista, especialmente porque separa o universo da arte dos outros mundos controlados pela política e o dinheiro. Daí a clareza meridiana de suas palavras: «La Poesía no tiene valor; por eso mismo resulta imprescindible.» Fuerte abrazo.

  • avatar
    Noemí Vizcardo Rozas
    octubre 11, 2013

    Dilecto amigo Alfredo.

    Qué satisfacción el saberte siempre actual; muchas gracias por compartir tus logros con tu humilde amiga.

  • avatar
    Osmel Chirinos
    octubre 11, 2013

    ¡Mis sinceras felicitaciones por tan espléndida entrevista!

  • avatar
    Jeong-Min Yeo
    octubre 12, 2013

    Aquí, en Seúl, muchos tendrían que leer esta entrevista, pues lo material nos está perjudicando demasiado. Saludos, amigo Alfredo.

  • avatar
    Carlos Eduardo Daboín
    octubre 12, 2013

    Cuántas cosas esenciales dichas con tanta sencillez. En verdad, reflexiones así son las que trascienden, y no esas mentecatadas a las que quieren acostumbrarnos.

  • avatar
    Tomás Ramírez de Bastos
    octubre 12, 2013

    Recibe mi enhorabuena, poeta Alfredo.
    Es un placer leer todo lo tuyo.

  • avatar
    Zinka Saric
    octubre 12, 2013

    Muy linda entrevista: ¡Interesantes preguntas y brillantes respuestas!

  • avatar
    Violeta Boncheva (Bulgaria)
    octubre 12, 2013

    ¡Saludos, Alfredo!

    Como siempre, ¡muchas gracias por la entrevista!
    Tus respuestas me agradan siempre y ahora pienso sobre tu explicación a la pregunta de la poesía… Sí,es como dices tú, «la poesía no tiene valor, por eso nosotros necesitamos de ella¨… ¡Felicitaciones!

    ¡Te mando saludos sinceros y un abrazo fraterno!

    ¡Gracias, Alfredo, gracias, Poeta!

    PS: En un periódico literario anunciaron el libro, dedicado a Fray Luis de León, «La voz literaria». Muy pronto saldrán mas noticias de tu Antología búlgara, del Arca de los afectos y Los colores de la vida. en otro periódico literario, se llama KIL y sale en nuestra capital…

  • avatar
    Eduardo Enrique Casanova (Honduras)
    octubre 12, 2013

    Es una entrevista más que interesante. Mi enhorabuena.

  • avatar
    Adriano Bustos
    octubre 12, 2013

    La verdad es que las palabras de Alencart hacen atractiva y necesaria la poesía. Toda la entrevista es de primera calidad. Muchas gracias por publicar escritos así.

  • avatar
    Eszter Jancsó
    octubre 12, 2013

    Saludos desde Pécs, apreciado Alfredo. Me ha gustado la entrevista y me alegra que tu poesía vaya siendo cada vez más conocida.

  • avatar
    Araceli Saguillo
    octubre 12, 2013

    Querido Alfredo: Estupenda entrevista, enhorabuena y sigue cosechando éxitos… Abrazos

  • avatar
    Elda Camacho (Guatemala)
    octubre 12, 2013

    Me ha conmovido la parte que se refiere a Jesús como poeta de las parábolas que atraviesan los siglos. Bendiciones, Pérez Alencart

  • avatar
    Jacobo Kartun (Buenos Aires)
    octubre 13, 2013

    Soberbia entrevista. Leyéndola a uno le entran ganas de ser poeta, pero bien sabemos que poetas son unos pocos. Otra cosa es escribir versos.

  • avatar
    Élide Tapia
    octubre 13, 2013

    Hola Alfredo: Me he quedado con la resonancia de tu pensamiento cuando afirmas que «poesía es futuro» me gusta la idea. Habitualmente tiendo a pensar que los poetas habláis de vuestras experiencias y vivencias y sí… son parte de tu pasado, pero sin duda si tu
    pensar me llega y puedo trasmitirlo o compartirlo, entiendo que es futuro y es un futuro que se va gestando a partir del oído o los ojos que le oyen o lo leen.
    Te reitero mi gratitud y mis felicitaciones por tu sensibilidad y tu forma de acariciar las palabras. Un abrazo.

  • avatar
    David Bowman
    octubre 13, 2013

    Mis saludos, Alfredo, y mis felicitaciones por las logradas respuestas. Compruebo tu madurez poética y tu filosofía de vida.

  • avatar
    Alejandro Gallego (La Paz)
    octubre 13, 2013

    Me encanta la nómina de poetas que conforman el linaje poético de Alencart. De ellos solo me falta conocer la obra de Tundidor.

  • avatar
    Santiago Redondo Vega
    octubre 13, 2013

    La voz de lo inmaterial, ésa es la razón poética. Alimento del espíritu, del religioso y del humano. Siempre tu voz llamando al lugar impetuoso de lo verdaderamente necesario.
    Un gusto leer tus respuestas, Alfredo,cargadas de sencillez lógica y de profundidad poética.
    Mi abrazo.

  • Ángel San Juan Marciel (Zamora)
    octubre 13, 2013

    Mi querido amigo Alfredo:

    Es un placer leer tus respuestas al ser entrevistado, pues rezuman amor al prójimo, solicitan más y mejor justicia en el mundo, tu voz es la voz de los sinvoz, siempre dispuesto a la ayuda del menesteroso y a cambio de nada. Lucha permanente por la utopía y ejemplo singular entre lo que dices y lo que haces. Puente entre la América Latina y España y entre España y América Latina.Personas como tú son las que necesitamos en este mundo hedonista donde la razón instrumental se ha impuesto a la razón social.

    Por todo amigo Alfredo y Jacqueline, nunca podremos agradeceros la labor que estáis haciendo para que todos tengamos un mundo mejor, más humano.

    Un fraternal abrazo.

  • avatar
    Christopher Schulthess
    octubre 13, 2013

    Alfredo: he quedado gratamente conmovido por esta entrevista. Hay mucho fondo ético en tus respuestas, además de una sensibilidad poética que merece destacarse.
    Recibe mi enhorabuena desde Nueva Orleans.

  • avatar
    Liliana Ortiz
    octubre 13, 2013

    ¡Un sobresaliente para Alencart!

  • avatar
    Fernando Gerbasi
    octubre 13, 2013

    Querido Alfredo:

    Con gran alegría leí tu entrevista. Mucho más aprendí sobre ti y tu maravillosa poesía; sigue escribiendo y publicando para que todos nos sigamos maravillando ante ella.

    En las conmemoraciones del centenario del natalicio de papá te he recordado; tu ensayo sobre la religiosidad en la poesía de Gerbasi siempre lo recomiendo.

    Un abrazo siempre fraterno y cariños a Jacqueline y a tu hijo.

  • avatar
    Marian de Vicente
    octubre 13, 2013

    Querido Alfredo, Gracias por esta preciosa entrevista.
    Un gran abrazo para ti y Jacqueline.

  • avatar
    Fernanda Paula Pinheiro
    octubre 13, 2013

    Olá Alfredo,

    Muito obrigada pela entrevista. Parabéns! Como estás? pelo que vejo a concretizar os teus projetos. Quando vens à Figueira da Foz com a Jaqueline para podermos conversar um pouco?

    Beijinhos para os dois e fico a aguardar a vossa visita.

  • avatar
    Jose A. Sanchez
    octubre 13, 2013

    Gracias Alfredo por tu poesÍa y tambiÉn por estos conceptos tan claros y desinteresados que nos regalas en la entrevista. ¡Cuanto cuesta reconocer la sencillez sin oropeles y fanfarrias! GRACIAS POETA

  • avatar
    José Luis Vega (Puerto Rico)
    octubre 13, 2013

    Lindas palabras, Alfredo.
    Dominas muy bien el arte de la entrevista.

  • avatar
    Francisca Capa
    octubre 13, 2013

    Magnífica entrevista!!!

    Felicidades, genial amigo.

  • avatar
    Ana Luisa Huidobro (Salta, Argentina)
    octubre 13, 2013

    Alfredo, uno se queda con ganas de más preguntas y más respuestas. Te felicito por tu vocación poética que se afianza, también, en un sentido hermoso de justicia.

  • avatar
    José Antonio Funes
    octubre 13, 2013

    Querido Poeta Alfredo:
    Disfruto -aprendo- mucho de tus entrevistas. El aprecio y el cariño es mutuo, querido amigo.

  • avatar
    Humberto López Cruz (Florida)
    octubre 14, 2013

    Mi querido amigo Alfredo:

    No me canso de felicitarte por tantos, y merecidos, éxitos! Qué alegría leer esta entrevista.

  • avatar
    Keih Ekiss
    octubre 14, 2013

    Alfredo: Me gusta tu postura en favor de los desfavorecidos. Creo que la poesía no puede ni debe estar alejada delos problemas que aquejan a los hombres. Su voz debe ser, entre otras, la de dar voz a los enmudecidos.

  • avatar
    Hector Molina
    octubre 14, 2013

    La poesía alberga el ser y eso lo tiene muy claro mi gran amigo Alfredo. Una linda entrevista que da continuidad al pensamiento, los sentimientos de un poeta que reconoce el tremendo rol ético y estético de la poesía.
    Un abrazo desde Chile

  • avatar
    Héctor Molina Fuenzalida
    octubre 14, 2013

    Siempre claro, mi hermano. Linda entrevista.
    Mi aprecio y lo mejor para la familia.

  • avatar
    Gaudencio Leal Brito
    octubre 14, 2013

    Ola estimado Poeta Alfredo Pérez, tudo bem com você?
    Muito obrigado por tuas palavras. Sou poeta e pretendo ir a nossa bela Salamanco, onde vivemos por dois anos
    realizando o Doutorado em Direitos Humanos. Sinto muita saudade desta bela cidade. Por favor acesse o nosso blog: gaudenciopoetaleal.blogspot.com. Ficarei bastante grato se acessares e mais ainda se fizeres um comentário.
    Um grande abraço.

  • avatar
    Sol de Diego
    octubre 14, 2013

    Admirado y querido Alfredo:

    Siempre me sorprendes, eres un árbol de frutos sustanciosos e inagotables, emocionas a las ruinas, haces temblar las conciencias, pones como el juglar, alegría,
    melancolía, entrega en los amurallados castillos del alma. Tienes toda la razón, los poemas son diamantes para la mente, progresamos a través del corazón, somos otro a cada paso comunicándose nuestras almas.
    Como decía Gabriel Celaya «La poesía es un arma cargada de futuro», yo quitaría lo del arma, y añadiría corazones solidarios con mentes comprensivas acariciando presentes que edifican futuros, llenos de libertad, que ojalá sigamos compartiendo juntos.

  • avatar
    Santiago Redondo (Valladolid)
    octubre 14, 2013

    (Otro comentario)
    Alfredo: Es un gusto indagar en tus respuestas los
    motivos que te llevan por los caminos de quien quieres ser, de quien eres, tus razones para la poesía, para la misma vida, tu mirada interior, tu visión sencilla pero enormemente lúcida del mundo y de sus hipotecas.

  • avatar
    Manuel de León
    octubre 14, 2013

    A estas alturas de tu vida literaria, Alfredo, ya no me sorprende lo monumental de tu obra, impregnada siempre del aroma de lo trascendente y de la fe. Lo que me deja impresionado es el afecto que desprenden tus versos y respuestas en todos los que te conocemos. Palabras poéticas que visten tu persona de cordialidad y sencillez para que todos te queramos. Gracias por ser un amado hermano y un cálido amigo.
    Un afectuoso abrazo.

  • avatar
    Karl Bensler (Marburg, Alemania)
    octubre 14, 2013

    ¡Qué estupendas respuestas! Alfredo, me alegro de corazón que reconozcan tu valor poético y personal. Un saludo de tu amigo alemán.

  • avatar
    Francisco Mira
    octubre 14, 2013

    Alfredo: Al igual que otros amigos también yo me he deleitado con esta magnifica entrevista¡¡¡ Un fuerte abrazo.

  • Julio Collado
    octubre 14, 2013

    Gracias, amigo, por dejarnos conocer tus ilusiones y tus luchas. Un abrazo.

  • avatar
    Daniel Restiffo
    octubre 14, 2013

    Enhorabuema, amigo Alencart, es una entrevista de colección.

  • avatar
    José Mármol
    octubre 14, 2013

    Querido Alfredo:

    Muy buena entrevista. Muy bien valoradas la poesía per se y la función social del poeta, entre otros aspectos. Felicidades.

  • avatar
    Santiago Castelo
    octubre 14, 2013

    Querido Alfredo: Enhorabuena por tus continuados éxitos. Te los mereces. Un fortísimo abrazo.

  • avatar
    Daniel Restiffo
    octubre 14, 2013

    Una auténtica lección de poesía y vida. Muchas gracias por esa sencillez que irradia lo esencial de la existencia.

  • avatar
    kalman Barsy
    octubre 14, 2013

    Felicitaciones por tus éxitos, Alfredo. Un abrazo a los dos.

  • avatar
    R. Álvarez
    octubre 14, 2013

    Gracias por la entrevista, Alfredo. Y por tu proyección de Salamanca en el mundo (y no solo en el universo poético.
    Un fuerte abrazo.

  • avatar
    Nelson Ramírez
    octubre 15, 2013

    Mi enhorabuena, Alfredo, por la madurez y profundidad que enseñan tus palabras. Esta entrevista me ha encantado y la compartiré con mis amistades.

  • avatar
    Pablo Martínez
    octubre 15, 2013

    Querido Alfredo: Muy buena la entrevista.
    Un abrazo,

  • avatar
    Hernando Restrepo (Bogotá)
    octubre 15, 2013

    El poeta debe estar comprometido a conmover el corazón de los demás, ofreciendo lo mejor de sus frutos y estando al lado de las causas aparentemente perdidas. Preciosas respuestas de un poeta cuya sencillez lo hace grande.

  • avatar
    Trinh Thu Huong
    octubre 15, 2013

    Saludos desde Hanói, Alfredo. Me alegro de tus éxitos y de tu poesía. La entrevista me ha gustado mucho y permite conocer tus pensamientos sobre la vida y sobre el ejercicio del poeta en sociedad.

  • avatar
    José Ignacio González
    octubre 15, 2013

    Gracias por la entrevista, Alfredo; ya sabes que para
    mí es un deleite leer y escuchar el «concepto poético alencartiano». Saludos a Jacqueline.
    Un abrazo.

  • avatar
    Patricia Matheney
    octubre 15, 2013

    Gracias, pues en verdad estimo que «la Poesía es el sol de los ciegos», como dice Alencart. Es una entrevista reveladora de un poeta que enseña humildad pero también rigor a la hora de hacer conocer lo que se va escribiendo. ¡Felicitaciones!

  • avatar
    Juanamaria
    octubre 16, 2013

    Alfredo: Muy buena la entrevista. Gracias.

  • avatar
    Bahira Abdulatif
    octubre 16, 2013

    Querido Alfredo,

    Muchas gracias por agasajarme, de nuevo, con tu enriquecedora obra poética e intelectual.

    Nos has deleitado mucho con tus lúcidas respuestas que rebosaban sabiduría, ética y alto sentido de justicia.

    Te deseo aún mayores éxitos para tu aventura poética.

  • avatar
    Alberto Marticorena
    octubre 16, 2013

    Estupenda entrevista, Alfredo, llena de profundo amor por la poesía y por los prójimos, algo infrecuente también en la lírica actual, donde el YO triunfa a lo grande.

    Recibe mi abrazos y mis respeto.

  • avatar
    Sofia Lundgren
    octubre 16, 2013

    ¡Leer esta entrevista me ha resultado aleccionador! Y qué grato comprobar que el poeta tiene a Píndaro entre sus ancestros, un griego al que mucho releo.

  • avatar
    Mario Pérez Antolín
    octubre 16, 2013

    Querido Alfredo:

    Como siempre tus palabras están llenas de sabiduría y de ejemplaridad moral y estética.

  • avatar
    Jose Prats Sariol
    octubre 16, 2013

    Estimado y recordado amigo. Te he leído, entrevista y
    poemas… Me alegra saberte con ánimo, soplos del Espíritu… Un fuerte abrazo desde Arizona.

  • avatar
    Harold Alvarado Tenorio
    octubre 16, 2013

    FELICITACIONES POR LA FIESTA DE LA POESÍA.

  • avatar
    Marina Kozak
    octubre 17, 2013

    Destacable entrevista con un poeta de primera división. Enhorabuena.

  • avatar
    Rafael García
    octubre 17, 2013

    Estimado Alfredo:

    Enhorabuena por el homenaje y enhorabuena también por tus respuestas, sobre todo por «el Poeta (…) siempre ha ido a contracorriente de las modas y no tiene miedo al miedo que inunda cada época de la Historia». Una verdad como puños. Eso mismo transmito yo a mis alumnos de filosofía
    en las clases, la necesaria actitud crítica y la necesidad imperiosa de formarse los propios criterios y opinión, y no dejarse arrastrar acríticamente por los medios de comunicación u otras herramientas de tal calibre. Un Abrazo.

  • avatar
    César García Bedoya
    octubre 17, 2013

    Querido Alfredo, te felicito por esta dignificación de la Poesía que haces a través de tus respuestas.

  • avatar
    Bahira Abdulatif
    octubre 17, 2013

    Alfredo: Muchas gracias por agasajarme, de nuevo, con tu enriquecedora obra poética e intelectual. Me has deleitado mucho con tus lúcidas respuestas que rebosaban sabiduría, ética y alto sentido de justicia.

    Te deseo aún mayores éxitos para tu aventura poética.

  • avatar
    Astrid Cabral
    octubre 17, 2013

    Querido amigo, li a entrevista a Cyro de Mattos com aquele prazer que sempre tuas palavras me proporcionam.

    «Poesia, insondable permanencia» abarca imensa sabedoria com 3 simples palavras!.

    Quando dizes sobre Cristo del Alma, «Cuerpo y alma no están cada uno por su lado; somos un Todo que merece revivir con nueva Luz» retomas a mística do mundo oriental, que sempre rejeitou antagonismos, classificações racionais e estéreis divisões. Penso que ultimamente até os cientistas começam a respeitar o misticismo.

    Recebe meu abraço afetuoso.

  • avatar
    Trine Dybkjær (Oslo)
    octubre 17, 2013

    ¡Felicitaciones, Alfredo! He aprendido con la entrevista. Gracias.

  • avatar
    Milton Enrique Rojas
    octubre 17, 2013

    Felicito a este poeta peruano-español. Me quedo, entre otras frases suyas, con esta: «…así como no todos pueden tener acceso a los diamantes, así también la Poesía es un bien escaso, una Dama huraña para seres que tienen otras prioridades aparentemente más importantes». ¡Bravo!.

  • avatar
    Luis Alberto Ambroggio
    octubre 18, 2013

    Estupenda la entrevista. felicidades también por el Nuevo encuentro de escritores en Salamanca y todas tus actividades que nos honran como hispanoamericanos en y fuera de España, incluyendo la hispano-américa de los Estados Unidos, desde donde te envío, a tí y a Jacqueline, un fuerte y afectuoso abrazo.

  • avatar
    Robertho Paredes
    octubre 20, 2013

    Gracias, Alfredo: Disfrutar de la palabra, es algo que poco a poco se vuelve imprescindible, como tú lo dijiste.

  • avatar
    Alberto Colmenares (México D. F.)
    octubre 20, 2013

    Así se habla, con humildad y con muchos saberes acumulados. Reciba mi enhorabuena.

  • avatar
    José Trelles Rondón
    octubre 22, 2013

    Excelente entrevista, querido Alfredo. Me enorgullezco de tu amistad. ¿Felicitaciones, poeta!

  • avatar
    Verónica Rossato
    octubre 29, 2013

    Hola Alfredo: Hermosa entrevista, gracias por compartirla. Dios te ha dado algo muy especial y estás siendo fiel en el uso de este don! Un abrazo a ti y Jaqueline. Admiro y aprecio mucho a ambos.

  • avatar
    Herman Galán Castellanos
    octubre 29, 2013

    Querido Alfredo:

    A través de Piedad he conocido el texto de la estupenda entrevista lograda por Mattos, en la que, con la cámara de la poesía, ha tomado una nueva y
    actual fotografía de tu alma.

    Nada sorprende a este viejo amigo tuyo que jamás te olvida porque, como te lo he manifestado muchas veces, esa amistad está alimentada por la gratitud y ésta, cuando existe, es imperecedera.

    Pero si me produce inmenso gusto saber que estás, que creces cada vez más y que cada día te pareces más a tu ser futuro.

    Me impresionaron, gratamente, las fotografías que te muestran con más frente o con menos cabello frontal pero que te muestran con la nobleza y la generosidad que irradias a tu rostro y expresas en tu mirada.

    Con afecto, tu amigo de siempre.

  • avatar
    D. Prats
    noviembre 1, 2013

    Sí, es una entrevista con una profundidad rara hoy en día y que me ha sugerido muchas reflexiones constructivas.

    Gracias.

  • avatar
    Nancy Morejón
    noviembre 7, 2013

    Querido Alfredo: La entrevista tuya es un dulce, un paseo inteligente por temas literarios de actualidad que, sobre todo, defienden la naturaleza invencible de la poesía. De veras que la disfruté muchísimo.

    Mil amores.

Deja un comentario