EL NUEVO LIBRO DEL POETA Y FILÓSOFO RUMANO CONSTANTIN BARBU

 

 

 

Crear en Salamanca se complace en publicar un breve texto introductorio a la última obra publicada del afamado escritor y pensador rumano Constantin Barbu, escrita por su editor chileno, el poeta Luis Cruz-Villalobos.

 

 

Constantin Barbu, portada del libro y Luis Cruz-Villalobos

 

 

‘Diez elegías que acaban con la poesía’ / ‘Cele zece elegii care sfîrșesc poezia’ (Independently Poetry, Colección Cima, 2022), es el último libro de Constantin Barbu (Rumania, 1954), poeta, escritor, filólogo y filósofo rumano, con una vasta producción literaria, con destacados libros como: Los supremos de Ángela, La divina tragedia, Biblión, El pilar del verso, Versiones del vacío. También ha sido el responsable de la publicación de libros originales de significativos autores tales como Cioran, Noica y Eliade. Barbu es miembro en pleno derecho de varias academias internacionales y ganador múltiples reconocimientos, como el Premio de Poesía de AESAL, París, y la entrega del grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Kiev.

 

La presente obra es fruto de la esmerada labor de la catedrática y poeta rumana Carmen Bulzan, quien ha traducido e interpretado esta compleja obra poética, nacida del dolor, de uno de los escritores vivos más relevantes de Rumania.

 

A continuación presentamos el breve preludio que aparece en esta edición bilingüe (rumano-español), escrita por el editor de la obra, el poeta y académico chileno Luis Cruz-Villalobos, que es fundador y director de los sellos Hebel Ediciones e Independently Poetry, dedicados a la publicación de connotados y noveles poetas internacionales.

 

‘Diez elegías que acaban con la poesía’

‘Cele zece elegii care sfîrșesc oesía’

de Constantin Barbu

 

 

PRELUDIO A DIEZ ELEGÍAS QUE ACABAN CON LA POESÍA

 

pero aquí está el libro que en la muerte no cambia

se quema continuamente

y en su transparencia

tu poema está escrito en todos los idiomas

Constantin Barbu

 

Los poemas de Barbu, en esta obra, acaban con la poesía. La matan. La hacen renacer. Sus palabras trastocan el discurso lineal, sincrónico, causal, como suele hacerlo el poema, pero añaden un dolor que no puede ocultarse. El poeta incorpora en el cuerpo etéreo de sus textos un desgarro vital y mortal. Así la poesía nos salva.

 

Cuando se hace voz en medio de lo que no puede ni quiere nombrarse, el poema florece como una palabra que alcanza oblicuamente lo que no podría enunciarse de otro modo. El problema estaba en que si no se decía de alguna forma el acontecer profundo del alma lo que estaba a la puerta no era más que la locura o la muerte. Por eso la poesía tiene algo de locura y de muerte, porque nos redime, se torna una alteridad herida que lleva nuestro dolor, nuestras culpas, nuestro mal. Pero lo hace bellamente.

 

El poema es un ángel que se pone a cantar en medio de las ruinas. Canta y llora, parece un fantasma, pero de una u otra forma nos rescata de esas ruinas, nos permite ponernos de pie sobre ellas y mirar más allá…

 

Luis Cruz-Villalobos

Curicó, Chile, primavera de 2022

 

 

*Si usted desea adquirir una versión impresa de este libro, por favor siga este enlace: https://www.amazon.com/dp/B0BQ99R1MF

 

 

 

Portada del libro (Independently Poetry, Cima Collection, 2022)

 

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