CINCO POEMAS DEL POETA IRAQUÍ AMMAR KASHISH

 

 

Crear en Salamanca se complace en acercar hoy esta voz poética iraquí a sus lectores, tendiendo, una vez más, un puente entre culturas a través de la palabra., cinco  poemas de poeta iraquí Ammar Kashish

El poeta Ammar Kashish

 

Ammar Kashish nació en Irak en 1979. Es poeta y escritor y miembro de la Unión de Escritores y Literatos de Irak.

Su trayectoria literaria abarca la poesía, la narrativa y el estudio de la literatura iraquí. Entre sus principales publicaciones se encuentran Lo que acompaña a las palmeras (2011), La historia del agua y las mujeres, escrita junto al poeta Amir Nasser (2013), Cielos del texto nublado (Siria, 2018), Las altas colinas de la esperanza (Bulgaria, 2019), La escena literaria iraquí – Dhi Qar (2021), El margen que nunca muere (2025) y Narración con la densidad del barro.

Entre sus obras inéditas figuran los poemarios No es la última naranja y las novelas El fugitivo sobre la alfombra roja y El periplo de los planetas de la naranja.

Su obra y trayectoria han recibido diversos reconocimientos, entre ellos el otorgado por la Asociación Mustafa Jamal al-Din de Basora, el reconocimiento del Partido Comunista Iraquí en 2022 y el concedido por el Foro Cultural Talu en 2023.

La poesía de Ammar Kashish se caracteriza por una mirada imaginativa y simbólica, en la que los elementos cotidianos —la naturaleza, el amor, la memoria, el cuerpo o el paisaje— adquieren una dimensión poética que trasciende las fronteras culturales y lingüísticas

 

CINCO POEMAS

 

Traducción: Abdul Hadi Sadoun

 

La poesía que llega desde otras lenguas y otros paisajes tiene, a menudo, la virtud de recordarnos que las emociones esenciales no conocen fronteras. Cambian las imágenes, los símbolos y la música de las palabras, pero permanecen el amor, la ausencia, el deseo, la memoria y la esperanza.

El poeta iraquí que hoy presentamos en Crear en Salamanca pertenece a esa tradición en la que la realidad cotidiana se transforma en revelación. En estos cinco poemas, una serpiente puede ser la cuerda que salva una barca, la lluvia se convierte en una fiesta que dura toda la noche, una aguja que hiere despierta el estremecimiento del amor y un árbol enfermo comienza, de pronto, a dar frutos de poemas amorosos.

Su mirada no describe el mundo: lo reinventa. La naturaleza —la luna, el río, la lluvia, el árbol— deja de ser paisaje para convertirse en lenguaje del deseo y de la memoria. Incluso el espejismo, perseguido con obstinación, termina siendo una metáfora de la propia poesía: aquello que sabemos inalcanzable y, sin embargo, seguimos buscando porque en esa búsqueda encontramos una forma de verdad.

Estos cinco poemas, presentados en edición bilingüe, permiten acercarse a una voz que nace en la tradición poética árabe contemporánea y que, al mismo tiempo, dialoga con inquietudes universales. Son poemas de imágenes limpias y sorprendentes, donde la sencillez aparente abre la puerta a un territorio de misterio, amor y reflexión.

Porque, más allá de las lenguas y de los países, la poesía continúa siendo ese lugar común donde los seres humanos aprendemos a reconocernos.

 

 

1

El color negro:

Kohl en unos ojos color miel y risueños.

La serpiente:

Una cuerda para amarrar una barca,
para que no se deslice por el río
y se pierda en un mar tenebroso.

La luna: una manzana del cuerpo ardiente.

La lluvia: una fiesta que dura toda la noche.

 

 

1

اللونُ الأسود:

كُحْلٌ في عيونٍ عَسَلِيَّةٍ ضَاحِكَة.

الأفعى:

حَبْلٌ لِرَبْطِ زورقٍ، كي لا يَنْزَلِقَ في النهر،

ويَضِيعَ في بحرٍ حالك.

القمر: تفاحةُ الجَسَدِ الحارّ.

المطر: حَفْلَةٌ طوالَ الليل.

 

 

2

Cada vez que canta el gallo,
la enamorada se despierta
y continúa cosiendo
la camisa
de su amado,
el poeta
lejano.

Y se embriaga
cuando
la aguja
la pincha.

2

كلما يصيح الديك

تستيقظ العاشقة

وتُكمل

قميص

حبيبها

الشاعر

البعيد

وتنتشي

حين

توخزها  الإبرةُ.

 

 

3

Esparcimos nuestro amor
por tierras lejanas
y se vuelve una planta de colores.

Las criaturas salvajes,
en lugar
de devorarla,
se inclinan ante ella,
cantan
y rezan.

 

 

3

ننثر عشقنا

في الأراضي البعيدة

فيخضر نباتا ملوناً

الكائنات البرية

بدلاً

ان تأكله

تخشع أمامه

تغني

و

وتصلي

 

 

 

4

Mi amado estaba aquí
hace una hora.

Estoy seguro,
no estoy mareado.

El árbol que estaba enfermo
ahora
da frutos
de poemas
de amor.

4

كان هنا حبيبي

قبل ساعة

انا متأكد

لست دائخاً

الشجرة التي كانت سقيمةً

الان

مثمرة  بقصائد

العشق

 

5

Persigo el espejismo.

Es un mentiroso,
pero algún día creerá.

Quiero un adorno,
como el brillo de un ala
que se mueve,
semejante a una cuchara
que se mueve
en una taza de té.

En un cuadro universal.

Solo un adorno.

Tengo un río en el dormitorio,
un río en mi pequeña bolsa.

Estoy jadeando
para
atrapar este espejismo.

Algún día lo atraparé
y celebraré una fiesta
en la que leeré
borradores de suicidio.

 

5

أطاردُ السراب

هو كذاب لكنه سيصدق يوماً

أودُّ زينةً مثل لمعة جناحٍ

يتحرك يشبه ملعقةً

تتحرك  في كوب الشاي:

في  لوحة  عالمية

زينة  فقط

عندي نهر في غرفة النوم،

نهٌر  في حقيبتي الصغيرة.

أنا ألهثُ

كي

أمسك هذا السراب

سأمسكه يوماً

وأقيم حفلةً

أقرأ فيها

مسودات الانتحار.

 

 

 

 

 

 

Aún no hay ningún comentario.

Deja un comentario