‘Carne del cielo’, original antología donde 47 poetas iberoamericanos vivos celebran la Navidad

 

1

 

Crear en Salamanca tiene el privilegio de publicar la antología ‘Carne del cielo. Versos de Navidad’. La antología está coordinada por el peruano-salmantino Alfredo Pérez Alencart y por el chileno Luis Cruz Villalobos. Las pinturas son del salmantino Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca. Contiene 83 poemas inéditos, incluyendo traducciones del portugués realizadas por Alencart. Se ha publicado en Chile, por Hebel Ediciones y su versión de descarga libre se puede leer en crearensalamanca.com

 

 

2 Alfredo Pérez Alencart y Miguel Elías (Foto de José Amador)Alfredo Pérez Alencart y Miguel Elías (Foto de José Amador)

 

 

“Salamanca es el puente natural entre España e Iberoamérica”, recuerda el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y coordinador de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que desde hace 18 años organiza el Ayuntamiento de Salamanca a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Para Alencart, “era necesaria una antología de poetas vivos que ampliara a las recopilaciones tradicionales, magníficas todas pero que no incluyen a poetas de estas décadas precedentes”.

La antología coordinada por los poetas Alencart y Cruz-Villalobos empieza con la cubana Fina García Marruz (1923), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, concedido por la Universidad de Salamanca, y termina con el mexicano Juan Ángel Torres Rechy (1983), doctorando de la Universidad de Salamanca, sumando cuarenta y siete voces que, desde distintos enfoques, hacen de ‘Carne del cielo’ un magno testimonio no sólo sobre el nacimiento de Jesús, sino también sobre la tradición navideña en el único continente de las dos lenguas ibéricas. Hay una excepción a este ámbito geográfico, y es el de Violeta Boncheva, hispanista y destacada poeta búlgara, traductora de Pedro Salinas, entre otros. También, al final, se ha incluido un aporte en prosa y en verso de Araceli Sagüillo, viuda de Andrés Quintanilla Buey, poeta de calidad y cristiano ejemplar.

 

3 El poeta Luis Cruz VillalobosEl poeta Luis Cruz Villalobos

Entre los poetas incluidos, todos con textos inéditos, están los portugueses António Salvado, Albano Martins, Maria do Sameiro Barroso y Carlos Lopes Pires; los chilenos Juan Antonio Massone, Luis Cruz Villalobos y Marcelo Gatica; los peruanos Carlos Germán Belli y Alfredo Pérez Alencart; los ecuatorianos Xavier Oquendo, Bruno Sáenz, Ana Cecilia Blum y Jorge Dávila Vázquez; el salvadoreño David Escobar Galindo; los brasileños Carlos Nejar, Álvaro Alves de Faria y Cyro de Mattos; la cubana Lilliam Moro y así hasta 47 autores, donde son mayoría los poetas españoles, como Los catalanes Pedro Casaldáliga, Carles Duarte, José Luis García Herrera y Manuel Corral. También Carlos Aganzo (Madrid), Jesús Fonseca y Enrique Villagrasa (Aragón), Helena Villar Janeiro (Galicia), José Antonio Santano y José Pulido (Andalucía), Pedro Tarquis (Canarias), Xenaro Ovín (Asturias), Luis Guillermo Alonso (La Rioja), Juan Carlos Rodríguez Búrdalo (Extremadura), y los castellano-leoneses José María Muñoz Quirós (Ávila), José Antonio Valle Alonso (Zamora), Máximo Cayón (León), Araceli Sagüillo (Palencia), Luis Carnicero (León), Julio Collado (Ávila), Quintín García (Valladolid), Leopoldo L. Samprón (León). Por Salamanca están incluidos Verónica Amat, Isaura Díaz, José Amador y Luis Frayle Delgado.

 

4 Contraportada de la antologíaContraportada de la antología

Para Pérez Alencart, “Jesús es el mejor Poema de Dios, y su Tiempo condensa las horas del mundo, la otra Historia desde su presencia hecha carne, humanísimo y ya preparado para el martirio. Hay un antes y un después de Cristo, agrade o no a quienes discrepan tras estos veinte milenios”. Y estima que “siendo Jesús Poeta y profeta, bien merecía una ofrenda de autores de ambas orillas del castellano y el portugués, todos vivos. Con Jesús reluce el misterio del Verbo y renace el Amor sin edad”. Alencart resaltó que también se quiso honrar la voz de cuatro poetas fallecidos, poniendo tres citas iniciales del peruano César Vallejo, del chileno Miguel Arteche y del español Andrés Quintanilla Buey, quien decía: “Quisiera ser la paja, mullirme en el Pesebre,/ hacerme casi lumbre en su primer rocío/ y calentar su frío con mi calor de fiebre”. También hay una cita final, a modo de colofón, del cubano Gastón Baquero.

Finalmente, Alencart destacó que “En los versos que hemos acopiado se recuerda lo que germinó desde lo divino, pero también aquello que atañe al hombre de hoy Celebrar Navidad desde lo sencillo y humilde, no desde el grosero consumismo o la superficialidad. Justicia y verdad, fraternidad y gozo, sin olvidar nunca a quien luego anunció el reino a los pobres, los sanó y defendió de sus opresores”.

 

la Razón

 Noticia de la presentación, aparecida en el Diario «La Razón»

Norte de Castilla

Noticia de la presentación aparecida en el Diario «Norte de Castilla»

 

 

27 comentarios
  • Ana González Rodriguez
    diciembre 22, 2015

    Como me alegra compartir con gente tan creativa un idiom

  • Ana González Rodriguez
    diciembre 22, 2015

    Como me alegra compartir con gente tan creativa un idioma tan rico como el castellano!!!

  • Maria do Sameiro Barroso
    diciembre 22, 2015

    Que alegria fazer parte desta magnífica família ibero-americana, reunida em torno do sagrado, do Natal e da Poesia! Parabéns aos organizadores e obrigada por me terem incluído!

  • Elena Peña Lévano (México D.F.)
    diciembre 22, 2015

    Una poesía realmente hermosa. Me han gustado la mayoría de los poemas. Les agradezco mucho esta posibilidad de acceder tantos autores de nuestro tiempo.

  • Luigi Tarantini
    diciembre 23, 2015

    Una Navidad que trae al Niño y a esta ‘criatura’ que tan generosamente nos ofrecen. Un elenco de primera, aunque muchos de los poetas no los conocía. Sus obras los respaldan. Enhorabuena a todos, incluido el pintor.

  • Estela Mercado (El Salvador)
    diciembre 23, 2015

    Felicitaciones a todos los poetas que participan en esta hermosa antología. He tenido una inmensa alegría al poder descargar el libro y leer tan buenas composiciones. Y gracias a los poetas Pérez Alenacart y Cruz-Villalobos por el acierto de esta ofrenda navideña.

  • Violeta Boncheva
    diciembre 23, 2015

    ¡Muchas gracias al poeta y gran amigo Alfredo Perez Alencart por su talento y su gran humanidad que posee, como y por presentar poetas talentosos del mundo Iberoamericano! Gracias por incluir un poema mio, escrito especialmente y dedicado a la Navidad de 2015! ¡Saludos sinceros y al artista Miguel Elias y felicitaciones para los dos, ¡FELIZ NAVIDAD!

  • Pilar Fernández Labrador
    diciembre 23, 2015

    Cuánto acierto y belleza en la antología «Carne del cielo». Qué oportuno con este libro, En momentos de distorsión social, qué oportuno llega este libro que nos ofrece una Navidad hacia adentro, acompañados de los versos de tanto poeta que cree en la Promesa. ¡Enhorabuena !

  • José Eduardo Degrazia
    diciembre 23, 2015

    Amigo Alencart,
    ¡qué bello y importante este libro!

  • Carmen Ruiz Barrionuevo
    diciembre 23, 2015

    Enhorabuena por la realización de la feliz idea a todos los que han contribuido a ella, y especialmente a Alfredo.
    Un abrazo y feliz Navidad

  • Ricardo García Escolano
    diciembre 23, 2015

    He leído unos cuantos poemas. ¡Excelente selección!

  • Gregoire Sponville (París)
    diciembre 23, 2015

    ¡Enhorabuena, amigos poetas! Es un bello libro, por dentro y por fuera. Saludos.

  • Jorge García Coco
    diciembre 23, 2015

    Sólo felicitarles por tan primoroso regalo. Poetas de calidad y una edición muy cuidada. Agradezco a Crear en Salamanca y a la editorial Hebel.

  • Samuel Pedraz
    diciembre 24, 2015

    Hermoso ramillete de poesía que trata la Natividad del pequeño Dios y también todo el pozo cultural de esta tradición tan anclada en nuestros pueblos. Mi enhorabuena a Alencart, al editor chileno y a todos los poetas que ofrecieron sus versos.

  • Miguel Nascimento
    diciembre 24, 2015

    Querido Alfredo,
    grande abraço por mais uma excelente criação que reúne e congrega. Junta em vez de separar como fazem muitos. Abraço querido Alfredo e continua a soprar ventos de amor através da tua poesia e dos teus gestos de grande sensibilidade cultural e de uma densidade humanista impressionantes! Feliz Natal!

  • Nuria Vicente
    diciembre 25, 2015

    Una antología para releer y compartir. Gracias por la elevada calidad de las composiciones y por la muy cuidada presentación.

  • Carmen Martínez Estrada, desde Honduras
    diciembre 25, 2015

    Preciosa antología con versos dedicado a la llegada de nuestro Jesús. Gracias a todos los peta y, especialmente a Pérez Alencart y Cruz Villalobos.

  • Margarita
    diciembre 27, 2015

    Precioso regalo navideño tanto para la mente como para el espíritu. Gracias por tu entrega y tu trabajo Alfredo.

  • Sandra Beatriz Ludeña Jiménez
    diciembre 27, 2015

    Que los corazones sigan hablando su lenguaje de sentimiento, y que la poesía siga creciendo como un gran árbol en el corazón, en aras de un mundo mejor.

  • FRANCISCO
    diciembre 27, 2015

    ¡SE AGRADECE UN ANTOLOGÍA DE ESTA CALIDAD!

  • Emilia Medina
    diciembre 27, 2015

    Un acierto este volumen con poetas actuales.
    Gracias, Alencart y Cruz Villalobos, por el esfuerzo y la exquisita presentación. Saludos desde La Paz, Bolivia.

  • M. Jiménez Vásquez
    diciembre 27, 2015

    «Las torres de Dios» han hablado, y lo han hecho bien. ¡Muchas gracias! Es original, como todo lo bueno; excepcional, porque otros le cantan a otros amores, nuestros poetas le cantan a Jesús, el «poema de Dios.

  • José Luis Avendaño (El Salvador)
    diciembre 28, 2015

    Enhorabuena por estos versos dedicados a la llegada del Dios niño.
    Bendiciones para todos.

  • Carlos Orbegoso
    diciembre 28, 2015

    Gracias por tan bello regalo.
    Salud y saludos.

  • Marcos Ramírez
    diciembre 28, 2015

    Se agradece tan bonito presente navideño.
    Afectuosos saludos.

  • Beatriz Hidalgo (México)
    diciembre 30, 2015

    Estoy leyendo los primeros poemas y me perecen formidables… seguiré la lectura y apreciando la obra… Qué bueno la inclusión de poetas reconocidos… Saludos,

  • Moncho
    enero 15, 2016

    Muy querido Alfredo,
    Me han emocionado mucho los poemas de navidad con que has regalado a los amigos y esas hermosas pinturas de Elías. Has recogido muy bien la esencia del mensaje de navidad y de la venida de Jesús a este mundo.

Deja un comentario