José Fuentes: Sublime placer visual.

 

JOSÉ FUENTES: SUBLIME PLACER VISUAL

 

“La atadura se convierte en un abrazo fuerte”

                                                Nobuyoshi Araki

 

        Hoy en las Salas del Domus Artium he podido disfrutar de las últimas creaciones de José Fuentes, un placer para la vista y para el resto de los sentidos. Hoy he podido contemplar extasiado que José Fuentes ha sido capaz de superar a José Fuentes, cosa que me parecía ya imposible. Y todo ello en silencio y soledad, con la sala vacía como a mí me gusta.

“Sublime Dolor” es la obra de un Maestro, de un Creador auténtico. Y como creador que es en cada obra de sus Cuatro Capítulos, se puede ver su ceder a la creación, su consentir en la creación.

En sus imágenes no impone nada, no añade nada, todo está donde debe estar, en esa armonía que compone un todo con el Todo. Como diría Nietzsche “No se busca se oye”. Se oye y hace oír a quien las contempla. Produciendo en el observador un paso de lo contemplativo a la sorpresa que le conduce al disfrute placentero de lo visual.

Son imágenes ancladas en la modernidad más tradicional, porque rezuman vida… porque son vida… porque están vivas y dialogan con quien se atreve a contemplarlas invitándole a vivir en ellas.

Arte, técnica y sensibilidad se abrazan en cada imagen y hacen un todo sensible que te cautiva, que te atrapa, como solo lo hacen los grandes Maestros…, como solo lo hacen las obras de Arte.

Imágenes llenas de poesía, que asentadas en la gráfica, en la escultura y en la pintura hacen un todo armónico en la mirada. Hacer que sólo está en la mano de unos pocos, pero que hacen en nombre de todos lo que habitamos la realidad que ellos habitan, y que quedan como eco para los del mañana.

Imágenes de una profundidad visual inusitada y de una profundidad intelectual envidiable que al ser contempladas se van aproximando a quien las contempla y se acercan hasta alcanzar la superficie real de la realidad de quien las mira y se le eriza la piel.                                                                                      

Imágenes que huyen del artificio fácil y de la superficialidad y ligereza de lo casual.

Imágenes que no imponen sino proponen, porque José Fuentes no es un artista, el artista siempre propone dogmas, él es un Creador, y el creador nunca es dogmático en su crear.

Y como creador que es no atrapa la realidad, no la encarcela en un soporte, no la altera.., ni la interpreta, sino la hace. Es un hacedor de realidad, un creador que aporta realidad a la realidad ya existente. Y eso siempre cautiva al contemplador. Quizá porque son pocos los que saben acoger, comprender, dejar estar, dejar ir a la realidad y construir en libertad nuevas realidades.

José Fuentes en esta serie lo consigue, convierte cada imagen en sustancia viva visual, siempre viva, originaria y eterna, como los Maestros.

Cada obra de sus Cuatro Capítulos: Los Juguetes, Los Animales, Los Santos y las Escarificaciones son sólo un fragmento de esa totalidad que viene a ser la Naturaleza real viva que late en la mirada de todo contemplador que vive y siente. Una naturaleza que no se puede abarcar de una vez y que por sublime y bella debe afrontarse poco a poco, en silencio, sin que por esto ella deje de ser única, sola, indivisible e increíble, por haber sido modelada por un Creador.

Estofados, relieves huecos y altos, texturas…que fascinan a quien contempla. Color que percibe vida que late en cada pieza y que hace latir acelerado a quien la disfruta, a quien la contempla ensimismado en silencio.

Hoy he ido a contemplar esta obra, pero juro que volveré y volveré de nuevo para beber de esta obra del Maestro José Fuentes, un hombre grande como persona y como artista, un Maestro Único y solitario en este desierto creativo que nos ha tocado habitar.

Sólo espero no encontrarme en mi regreso el cartel que a la entrada de la exposición dice: “Se advierte al público que algunas de las imágenes pueden herir la sensibilidad “, por otro que diga “Que solo pasen aquí las personas con un alto grado de sensibilidad”.

¡LARGA VIDA A TU CREACIÓN MAESTRO JOSÉ FUENTES!

 Texto escrito en el Café Dominicos al salir de contemplar la  Exposición “Sublime Dolor” de José Fuentes en el DomusArtium de Salamanca. 28 de Junio del 2013

      

Dr.D. Miguel Elías S.S.

Pintor y Profesor de la Universidad de Salamanca

http://cuadernosdepintor.blogspot.com.es/2013/06/jose-fuentes-sublime-dolor-exposicion.html

       

Un comentario
  • avatar
    Esperanza
    septiembre 20, 2016

    Me ha encantado la Exposición actual de José Fuentes, sobre Tauromaquia, en el Museo D2 de Salamanca.
    Estilo abstracto y gran dominio de las figuras que alegóricas de colores maravillosos.
    Muy recomendable acercarse a verla.
    Esperanza

Deja un comentario