Entrevista a Alfredo Pérez Alencart. Jorge G. Trevín. Agencia Ical.

 


“La poesía, el Verbo, es el combustible de mi existencia”

 

Entrevista deJorge G. Trevín

Agencia de Noticias: ICAL

Fotos. Solete Casado

 

El profesor de Derecho del Trabajo y poeta peruano afincado en Salamanca hace balance tras dedicar la mitad de su vida popularizar versos de uno y otro lado del Atlántico, además de labrarse su propio prestigio como bardo.

Recién cumplido medio siglo de una vida entregada casi por completo a la poesía, los amigos que los versos le han ido dejando se han unido para rendirle un tributo literario en forma de ‘Arca de los afectos’ y reclamar para él el más alto reconocimiento institucional como dinamizador cultural y nexo de unión entre diferentes pueblos de España y América. Orgulloso y abrumado a partes iguales, Alfredo Pérez Alencart repasa los aspectos más destacados de su fecunda trayectoria.

¿Qué significa para usted ese ‘Arca de los afectos’ que le han dedicado sus compañeros por su 50 cumpleaños? 

Es un libro que conlleva un magma de afectos y amistad. Condensa más de media vida en la literatura. Llevo 25 años colaborando en actividades culturales y una década publicando libros propios de poesía. Es un volumen pletórico de sentimientos y de visiones profundas sobre mi obra y mi ser. 

Tras muchos años siendo el anfitrión de poetas pero manteniéndose en un discreto segundo plano, decidió dar un paso al frente y empezar a publicar, ¿no le da cierto pudor convertirse en protagonista?

En mi propia poesía he sido muy prudente. Respeto demasiado la Poesía y, por eso, esperé hasta cerca de los 40 para comenzar a hacer públicos mis ejercicios poéticos. Por el respeto que tengo fui reservando energías, como los maratonianos, para llegar al final aunque ese final nunca se alcanza del todo, pues el aprendizaje es hasta el final. Más que pudor, el reconocimiento me ha vuelto más humilde, porque cuando a uno lo encumbran la caída puede ser mucho más dolorosa. 

Jesús Fonseca encabeza un colectivo de poetas dispuestos a pedir que se le conceda a usted la Gran Cruz de la Órden de Isabel La Católica, ¿qué le parece la iniciativa?

Lo tomo como algo que procede del gran amigo-hermano que es. Todos los premios o reconocimientos son interesantes pero complementarios. Lo realmente importante para un poeta es su obra, porque es lo que queda, si algo queda. Me han concedido algunos premios por mi poesía, pese a que nunca me he presentado porque descreo de los concursos. Los incentivo porque es una forma de ayudar a publicar a quienes no tienen fácil la publicación de sus obras, lo que no es mi caso. Un poeta no debe querer estar a la moda porque la moda siempre pasa de moda. Además, no por ganar un premio debo cambiar el voltaje de mi palabra poética. Hay quienes degradan su palabra con el único fin de ser considerados dentro esa ‘normalidad’ algo hueca de escribir versos sin un átomo de poesía dentro.

Siempre ha tratado de tender puentes entre España y América Latina, también entre nuestro país y Portugal, ¿cómo logra la poesía acercar culturas y superar océanos?

Más que nunca, poéticamente hablando, España necesita de América. Es necesario el mestizaje y el intercambio. Aunque tengamos el mismo idioma, los acentos son diferentes y también la intensidad del lenguaje. Es necesario que se mezclen. Si no, se queda en una endogamia y los frutos son peores.

‘Prontuario del Infinito’ es su primera obra completa traducida al francés. Sorprende teniendo en cuenta que sus libros se han traducido a multitud de lenguas

Varios poemas míos sueltos ya habían sido traducidos al francés por Max Alhau. Como libro ese sí es el primero y, al parecer, la traducción es perfecta porque está hecha con pasión y calidad. Estoy muy agradecido con Bernadette Hidalgo Bachs, profesora de la Universidad de Clermont- Ferrand, por su exquisito trabajo, no solo de traducción sino también por el profundo ensayo que escribió acerca de esos siete largos poemas allí contenidos. Tengo un poemario inédito, ‘Los éxodos, los exilios’, que ya ha sido traducido al francés por el profesor Víctor Bergasa. Pienso publicarlo este año.

En su caso, el mestizaje ha marcado toda su vida y su trayectoria

Influye más el  mestizaje cultural que el étnico. Soy un mestizo completo porque no solo asumí la cultura propia y variada de Perú -especialmente la antigua incaica escrita en quechua, una lengua en la que alguien me hablaba de pequeño- también estoy muy familiarizado con todo lo relativo a las tribus amazónicas porque allí nací. El mestizaje cultural es pleno. Lo español lo capté antes de venir. Estando en Perú ya estaba mestizado con España no sólo por lo genético sino también por lo literario, toda vez que Fray Luis y Unamuno me guiaron hasta Salamanca, y ya aquí dos pastores me cobijaron, Carlos Palomeque y Alfonso Ortega Carmona. También me he entrañado mucho con la poesía oriental, caso del haiku japonés o la poesía coreana. Nunca, eso sí, conviene mestizarse miméticamente pues el mimetismo es peligroso al tratarse de una copia burda de algo que no se puede copiar, ya que cada cultura es particular. Sí puedes, sin embargo, extraer lo que te beneficie al espíritu y a eso darle a otra impronta. De eso sí soy un mestizo.

Aparte de su acento, ¿Qué queda de la Amazonía y de Perú en Alfredo?

La patria de la infancia nunca se borra del corazón pero me siento muy castellano; no sólo por el tiempo -llevo más de media vida aquí- sino porque mi única lengua es el castellano y estoy bastante arraigado al ser austero, prudente, reservado de Castilla; aunque no del todo, porque la forma de ser amazónica me incita a dar muchos abrazos y eso me diferencia de los castellanos indígenas.

¿Por qué dedicó una de sus obras a su primo brasileño François Silvestre de Alencar?

No solo estaba dedicado, estaba basado en su vida. Desde el titulo, ‘Aquí hago justicia’, me refiero a una tropelía que cometieron contra él y, en descargo, escribió unas memorias donde justificaba su honorabilidad. Los tribunales le dieron la razón pero su nombre ya estaba manchado. Escribí poemas sobre temas universales extraídos de la vida de François. Es un novelista maravilloso que juega mucho con el humor y también abogado como yo, de ahí también el uso de las palabras del título. Es curioso pero no nos conocemos personalmente. Nos puso en contacto David Leite, un estudiante que vino aquí a hacer el doctorado y, a través de él, conoció mi obra. Escribí unos poemas que los tradujo el notable António Salvado y se los envié. Como regalo, y de forma sorpresiva, él editó mis poemas en portugués y en español, en formato de libro. Los Alencar (sin “t” en Brasil) somos pocos y todos nos reconocemos como parientes. El más conocido es José de Alencar, el gran novelista brasileño del romanticismo, una especie de Valle Inclán brasileño.

Con ‘Savia de las Antípodas’, un poemario de haikus, demuestra que es capaz de atreverse con todo

Normalmente escribo en verso libre. Los sonetos, el grado sumo de la poesía, en cuanto a estructura y precisión, los escribo en la intimidad como ejercicio de control. En estos tiempos el soneto, salvo excepciones de poetas muy buenos, me saben a cartón piedra. Son perfectos en su construcción métrica pero ya las rimas están muy gastadas. En otra época eran importantes para ejercitar la memoria; ahora no. Admiro a los grandes sonetistas pero prefiero ir por el verso libre, que no libertino. Tiene que haber ritmo interior y condensación de la palabra. He hecho ejercicios con la forma poética más breve del mundo, el haiku, pero lo he mestizado sin ceñirme a los cánones. También he escrito haikus de un verso o de cuatro, en vez de los tres habituales.

Enrique Vitoria publicó hace algunos años el libro ‘Alfredo Pérez Alencart: La poética del asombro’, ¿por qué cree que eligió ese título?

Enrique fue el primero en hacer un ensayo y una antología sobre mi obra. Fue un regalo de mi cumpleaños en 2006. Parece que he sembrado algo y en territorio bastante fértil. Desde que abrí los ojos estuve en el asombro porque nací en la Amazonía, un lugar muy similar al Paraíso. En mi poesía siempre está el asombro primero. Cuando se pierde el asombro el poeta pierde parte de su intensidad. Debemos creer siempre en algo nuevo que nos va a sorprender y, si se mutila tal estado, una persona pierde mucho de su empuje. Formo parte del asombro; soy un asombrado.

¿De dónde nace la vocación literaria de un profesor de Derecho Laboral?

He sido poeta desde muy temprano pero no lo plasmé porque no había un entorno propicio para ello. Estudie el Derecho con verdadera pasión. Fui el primer abogado egresado de mi promoción y me decanté por la rama que más se preocupa por el hombre. Mi poesía tiene al hombre como base en tránsito hacia lo divino. Mezclo los dos mundos, las dos fases, lo humano y lo divino porque siempre hay un misterio. Hasta los no creyentes ven que hay algo de misterioso en la existencia. Parto del hombre y vuelvo a él con un intermediario de ese misterio que es Cristo. Con  el Derecho subsisto, con la poesía vivo plenamente mi existencia. Son dos mundos diferentes pero, hasta hace algunas décadas, tanto médicos como abogados eran humanistas y escribían ensayo, poesía y novela. El aparente desarrollo del mundo nos ha ido alejando de esa sensibilidad.

Esa cercanía suya a Dios se materializa en ‘Cristo del Alma’, dedicado a la figura de Jesús. ¿Qué misterios encierra y qué mensaje lanza?

Aquellos que han leído el libro han quedado impactados. ‘Cristo del Alma’ es el Cristo carnalizado, próximo a los desprotegidos y desfavorecidos, a los que han pasado y siguen pasando por injusticias. Ese Cristo interesa y atrae a mucha gente, incluso a aquellos que denigran la religión porque lo que hace es hacer valer sus prebendas y sus leyes impositivas hacia una creencia. Cristo no tuvo iglesia, no tenía donde recostar su cabeza; era un poeta-profeta a la intemperie. Trabajo con ese concepto de Dios joven en mucha de mi poesía. Ese libro es de mística social, ni tan elevando, ni tan en el subsuelo. Los que somos cristianos y practicamos los evangelios, nos damos cuenta de que son más revolucionarios que cualquier manifiesto comunista. La gente, sin embargo, no los ha leído o lo han hecho con gafas distorsionadas por las ideologías. Los profetas son más duros que Marx y Engels contra los injustos y los saqueadores, incluso contra los ricos y patronos. Cuando se piensa en la religión se piensa en el catecismo, en lo etéreo, lo sublimado, pero la Biblia atañe mucho al hombre y habla de conductas que luego Cristo cambia. Es muy social. Yo no soy un poeta religioso, soy hermano de Jesús; un poeta que sigue a Cristo.        

¿Puede la palabra combatir la injusticia?

La palabra ayuda, no soluciona. Cuando va a aparejada con hechos, esos ejemplos de conducta en el caso de los pocos auténticamente cristianos, sí ayuda. Admiro a Teresa de Calcuta, a Dietrich Bonhoeffer, el pastor evangélico alemán que se resistió a Hitler, a Pedro Casaldáliga, el obispo de los pobres. Cuando das ejemplo de no codiciar tantos bienes como El Vaticano puedes cambiar ciertas conductas. Es muy difícil porque el ser humano tiene tendencias egoístas, a poseer riquezas. No resulta fácil ser cristiano. Hay un superávit de teología intrascendente, desincentivadora, narcotizante, pero no sé para qué tanta cuando lo que se debería es ahondar hasta la extenuación en los dos mandatos esenciales: amar a Dios y al prójimo como a uno mismo, aunque el cumplimiento de esos ‘sencillos’ mandatos no suelen llevarse a la práctica como corresponde. Hasta a la gente más dura, cuando les demuestras amor, suelen sorprenderse gratamente del ejemplo cristiano que recibe. Hay excesiva palabrería alejada por completo de la Justicia que abunda en la Biblia. Existen religiosos que cuidan su comodidad y no el estar al lado de los pobres y los injustamente tratados.

¿A lo largo de estos años le ha dado la poesía algo más importante que buenas amistades?

La Poesía, el Verbo, es el combustible de mi existencia. Hay que tener fe en la Poesía porque sin ella te caes. La fe poética no es fácil de lograr, pues los hay que empiezan escribiendo versos y luego se desengañan. Yo la tengo desde muy temprano y ahora creo más en su potencia vivificante. Te ayuda a ser prudente, a reflexionar, a querer compartir con los demás. La poesía es comunión, es oración. Es social porque sale del hombre y va hacia los otros. Tiene mucha similitud con la fe en Cristo, que también fue un gran poeta. Me doy cuenta de que, cada vez más, a la gente que denostaba la poesía riéndose de lo que consideraban rimitas de salón, cuando les demuestras que en un gran poema todo puede entrar, incluso psicología, historia, teología o filosofía, empieza a interesarle porque refleja situaciones reales y también sueños, que son un estado de más de la mitad de la vida del hombre.

¿De qué se siente más orgulloso de este periodo como impulsor de la cultura en Salamanca?

Me siento complacido de haber llevado adelante los encuentros de poetas iberoamericanos y de haber logrado que la Poesía vuelva a ocupar un lugar importante en las actividades culturales de Salamanca y, sobre todo, en la acogida del público que asiste a la s lecturas. Ya no son cuatro gatos, ahora las salas se llenan, quedan pequeñas.

¿Vive Castilla y León una edad dorada de la poesía?

Castilla y León siempre tuvo buenos poetas. Actualmente cuenta con autores destacados. Para mi gusto, el que más me conmueve es el zamorano Jesús Hilario Tundidor. También están Gamoneda, Colinas, Andrés Quintanilla Buey… De los más jóvenes nombraría a José María Muñoz Quirós, Carlos Aganzo, Jesús Losada, Juan Carlos Mestre, Juan Antonio González Iglesias y a muchos otros. La lista sería extensa y no quisiera omitir ningún nombre.

Dicen de usted que es una persona hiperactiva y quizá sea verdad porque entre sus clases, sus poemas y la organización de diversos eventos aún tuvo tiempo para alumbrar hace años un curioso ‘Manual del Alcalde’

La de jurista y la de poeta son dos facetas diferenciadas de mí, a modo de doctor Jeckyll y Mister Hide. Dicho libro lo hicimos el profesor Dionisio Sánchez de Gatta y yo, aunque es justo reconocer que el grueso del mérito es de este buen amigo especialista en Derecho Administrativo. Yo tengo varios libros de Derecho del Trabajo. Sin embargo, me he dado cuenta de que es cierto eso de que ‘menos es más’. Antes era más y salía menos, ahora me concentro más en una cosa hasta que culmina. Aparentemente es menos, pero es más.  Tengo en Jacqueline, mi esposa, a la mejor aliada posible: no sólo me comprende y me apoya en la corrección de los libros sino que, incluso, cuando editábamos con nuestro dinero la revista ‘El Cielo de Salamanca’ llegó a renunciar a un viaje a nuestra América para poder sufragarla. Gracias a ella he podido hacer muchas cosas. Es la otra parte esencial de mi vida, la que me completa.

También se han llegado a comparar algunos aspectos de su poesía con la de Luis Cernuda, ¿resiste esa comparación con el poeta sevillano?

De ninguna manera. Soy admirador de Cernuda y le dediqué un homenaje en forma de libro titulado ‘Ofrendas al tercer hijo de Amparo Bidón’. Me compenetré en su poesía para rendirle tributo. El mejor homenaje a un poeta es que otro poeta vaya hasta la médula de su poesía y recree sus versos haciendo algo nuevo pero inspirándose en él.

Hay que reconocer que es muy certero en los títulos de sus obras

Tanto el título como el contenido en sí son claves, porque son para una vez en la vida. Habitualmente cuesta mucho hasta que sale el que mejor queda.

Uno de ellos ‘Los éxodos, los exilios’, está cada vez de mayor actualidad

Ahora se va a entender mucho mejor en España que hace unos años, cuando se denostaba la inmigración. Lo vengo escribiendo desde hace quince años. Por lo tanto no está hecho para cuestionar a una sociedad en crisis; se puede aplicar a todos los tiempos y países. No podemos olvidar que siempre nos puede tocar salir de nuestro suelo por muchos motivos, no sólo por cuestiones económicas. Nadie está libre de tener que irse a otra tierra. Es un libro necesario para mí, pues con él quiero rendir homenaje a mis abuelos, tanto de Asturias y de Galicia, como del nordeste brasileño, emigrantes a la Amazonía peruana.

144 comentarios
  • Xenaro Ovin
    mayo 3, 2013

    No puedo decir que conozca al hombre. Recientemente, en Ávila, en el ciclo «Los miércoles de la Literatura y la Poesía» Gracias a las diligencias de José Pulido y José Mª Muñoz Quirós, pude saludarle e intercambiar algunas palabras con él. Alencart me pareció una persona cercana y sincera, algo que una vez leído el libro homenaje que de él se hace en el «Arca de los afectos» parece verdad. Del poeta he leído «Cartografía de las revelaciones» y «La piedra en la lengua» quedando gratamente sorprendido por como maneja el lenguaje.

  • angel san juan marciel
    mayo 5, 2013

    La poesía de mi buen y entrañable amigo Alfredo Pérez Alencart,sale del fondo de su corazón y con una constante y permanente preocupación EL SER HUMANO MAS DESPROTEGIDO DE FORMA ESPECIAL.Esta poesía es vida y sentimientos profundos,como guía y norte de lo ya expresado.Cántico del Dios al lado de la pobreza, y con una humildad solo posible en un ser humano excepcional como es él y su Jacqueline e imprescindible compañera en su vida y en su trabajo cotidiano.Entregado hacia los demás de forma ejemplar y embajador permanente de las relaciones culturales y humanas entre España y los países latinoamericanos.La propuesta de reconocimiento presentada por otra gran persona Jesús Fonseca y compartida por mi mismo,tiene un doble objetivo,el agradecimiento por la extraordinaria labor realizada en el mundo de las letras,y por otra que en una sociedad con un casi exclusivo fin de lo económico,enviar una señal de esperanza hacia el humanismo más auténtico que tiene como objetivo al ser humano por encima de todo; y esto solo será posible con cambios profundos en el mundo actual en solidaridad y cooperación entre los seres humanos con independencia de la nacionalidad,el color de la piel y demás factores que sirven para la discriminación entre el género humano que es único sin paliativos de ninguna clase.Fraternal amigo,que sigas enviando con tu poesía mensajes de amor tan necesarios en la sociedad que nos ha tocado vivir, y que no nos gusta por la trayectoria que está teniendo donde un buen contingente de personas y familias están excluídas de los más elementales derechos:tener un puesto de trabajo para vivir dignamente y una casa donde cobijarse.

  • Lilliam Moro Núñez
    mayo 5, 2013

    Lo que más me conmueve de Alfredo es su devoción y respeto por la Poesía. Es esa fidelidad esencial la que le impulsa a ser ese gran promotor de las actividades poéticas. Su devoción por la Poesía no es otra cosa, ni más ni menos, que una pasión religiosa, porque la Poesía es Dios.

  • Noemi
    mayo 5, 2013

    Toray Alfredo;
    Sonqoykipin ch’atasqata apawankiku, sut’uq unu qarpan wach’irichichispa sumaq harawi hamut’ayniykita wawa erqe runasimi rimayta yuyarispa.

    Hermano Alfredo;
    Nos llevas asidos a tu espíritu, gotas de tu savia que amalgamados germinan en tus versos memorando a alguien que en quechua te hablaba de pequeño.

  • Pedro Tarquis Alfonso
    mayo 5, 2013

    Un gran amigo, por lo que sé que es subjetivo mi comentario, pero no por ello deja de ser cierto. Un hombre apasionado por lo que cree, por la vida, el amor, la amistad, la justicia, su familia, y (felizmente para muchos) sus amigos. Y sin duda uno de los mejores peotas de nuestro tiempo.

  • Álvaro Alves de Faria
    mayo 5, 2013

    Caro alfredo, li a entrevista, uma entrevista de poeta, principalmente poeta que sabe porque está no mundo com a missão da palavra.

  • Abdul Hadi sadoun
    mayo 5, 2013

    Disfruté mucho leer esta entrevista, esplendida y muy cercana. Enhorabuena.

  • Carlos Nejar
    mayo 5, 2013

    Gostei, querido Alencart ! Tua entrevista é lúcida e se eu pudesse te daria o Prêmio da Rainha, sob a inquestionável Monarquia do sonho.

  • José Luis Sevillano
    mayo 5, 2013

    El valor literario, poético, de su obra, al unir los dos lados del océano, permite ampliar el reconocimiento creativo del autor, , en la expresión y el sentimiento. Pero sin que ninguna de las dos esencias, se vean excluidas; todo lo contrario, les ha permitido coexistir en la palabra, enriqueciendo su mensaje, su contenido.

  • Carmen
    mayo 5, 2013

    Hoy, 5 de mayo, tenemos las Pascuas ortodoxas. Gracias Alfredo para esta entrevista que fue un regalo para mi.

  • Isaura
    mayo 5, 2013

    Alfredo es puro corazón,pureza en su palabra que sabe llevar a la escritura y lo mas importante a la amistad.
    Gracias por tu obra, jamas la mudable moda consiga hacer «otro Alfredo»

  • René Arrieta Pérez
    mayo 5, 2013

    Querido Alfredo, gracias por tu gestión cultural en Salamanca, por los puentes tendido entre los dos mundos, por tu labor incansable con la poesía, por tu amistad, por la lira que tocas y haces cantar. Inmensos abrazos desde Cartagena de Indias.

  • Jorge Dávila
    mayo 6, 2013

    Querido Alfredo: hermosa la entrevista y muy profunda.
    Muchos escritores estamos en deuda contigo por tu afán difusor, y nos hubiera encantado ser parte de esa Arca.
    Fuerte abrazo,

    jorge

  • Francisco Rodrigues
    mayo 6, 2013

    Amigo Alencart: Parabéns pela entrevista. Meu fôlego é curto, por isso falo de duas respostas suas que muito me agradaram.
    1 – «La poesíaa, el Verbo, es el combustíble de mi existencia».
    2 – «La Patria de la infancia nunca se borra del corazón».
    Um forte abraço.

  • Gonçalo Salvado
    mayo 6, 2013

    Querido Alfredo: li, com todo o prazer, a entrevista. Obrigado pela partilha. Abraço-te com todo o carinho possível

  • Samuel Escobar
    mayo 6, 2013

    Alfredo. La entrevista me parece exhaustiva en más de un punto. Lo felicito.

  • François Silvestre de Alencar
    mayo 6, 2013

    Beleza de entrevista! E obrigado pela parte que me toca.

  • María do Sameiro barroso
    mayo 6, 2013

    Apreciado Alfredo: Preciosa, tu entrevista. Me encanta tu combustible. Muchas gracias por compartirla comigo. Un abrazo fraterno. María

  • David Leite
    mayo 6, 2013

    Amigo, salve! Já mandei para os amigos e publiquei no Facebbok… Vi a referência que você faz ao estimado François e cita nosso nome… Abraços. David

  • Enrique Viloria Vera
    mayo 6, 2013

    Excelente, muy dicente. Saludos, evv

  • Boros Rozas
    mayo 6, 2013

    Enhorabuena, amigo. La Fe poética nos mantiene a muchos en pie… Un abrazo grande.

  • Luis Ruiz
    mayo 6, 2013

    Hola Alfredo: Te felicito por la entrevista y por su contenido. Lo que explicas ayuda a conocerte mejor y aproximarme a tu poesía. Un abrazo.

  • Juan Cameron
    mayo 6, 2013

    Enjundiosa entrevista.

  • Álvaro Mata Guillé
    mayo 6, 2013

    Mi querido Alfredo. Muy bien tu entrevista. Me gustó en general tu panorama sobre la literatura. Comparto lo que decís, necesidad de intercambio mayor entre allá y acá.

  • Jesús Losada
    mayo 6, 2013

    QUERIDÍSIMO AMIGO ALFREDO CON JACQUELINE, GRACIAS POR COMPARTIR ESA IDEA DE COMULGAR CON LA PALABRA QUE SIEMPRE ES VERBO Y NOS BROTA DEL CORAZÓN PARA ENTREGARLA A LOS OTROS, NUESTROS HERMANOS DEL MUNDO. GRACIAS POR NOMBRARME CON TUS PALABRAS ENTRE TAN GRANDES POETAS.

  • Carlos Aganzo
    mayo 6, 2013

    Qué honor, querido poeta… y qué buena entrevista, por otra parte. La verdad es que es un lujo!!

  • Walther Espinal
    mayo 6, 2013

    Muy contento con la difusión que tiene su obra en este momento, siento que se está estableciendo un puente muy importante entre Sudamérica (especialmente Colombia), Europa y su obra. Hace poco leí la presentación que escribió para un libro de Harold Alvarado
    La entrevista está muy buena, muy nutrida. Un abrazo desde Medellìn y alegrándome mucho con sus éxitos,
    Walther

  • Joaquín Marta Sosa
    mayo 6, 2013

    Querido Alfredo, veo que sigues viviendo la vida a fondo, como magma de tu persona y poesía; muy buena y justiciera entrevista; y la condecoración que anuncian está más que merecida…

  • Santiago Redondo Vega
    mayo 7, 2013

    Una muy buena entrevista, Alfredo, que habla claro de ti y de tus legítimas pasiones, todas hermosas, todas posibles, dejando traslucir al hombre y al poeta desde el adentro de tus propios sueños. O para ser más concreto, radiografía de un hombre en paz consigo mismo. Un abrazo.

  • Raíssa Tâmisa
    mayo 7, 2013

    Muito grata, Alfredo! Adorei a entrevista, vou compartilhar no meu facebook!
    Grande abraço, esperamos sua visita ao Brasil!
    Raíssa.

  • Porfirio Mamani Macedo
    mayo 7, 2013

    Querido amigo Alfredo! Felicitaciones, me alegra mucho que estes activo por esas tierras! y Siempre adelante!!!
    Un gran abrazo.

  • Julio Díaz
    mayo 7, 2013

    Querido Alfredo, e disfrutado con tus respuestas, meditadas y sabias, que se corresponden con la profesionalidad del entrevistador, que ha sabido entresacar de ti pensamientos profundos y, a la vez, entrañables.

  • Aldo Norero
    mayo 7, 2013

    Mi querido Alfredo: He leído con regocijo la entrevista.Nos sirve para conocer muchas facetas de ti y
    pintarte tal cual eres, una persona hiperactiva, inquieta, con una rapidez y agilidad mental que se complementan para darmos a conocer lo que sale del fondo de tu alma, como producto de tus vivencias. Quienes disfrutamos de tu amistad y tus poemas disfrutamos de todo lo bueno que te pasa, porque eres un gran amigo y nos sentimos comprometidos contigo. Un abrazo fraterno.

  • Hugo Mujica
    mayo 7, 2013

    Precioso, sentido y profundo reportaje! Lo que no me sorprende. Un abrazo de par en par.

  • Minerva Villarreal
    mayo 7, 2013

    Alfredo querido: MIL FELICIDADES, te mando un abrazo.

  • Harold Alvarado Tenorio
    mayo 7, 2013

    QUERIDO ALFREDO, MUY BUENA LA ENTREVISTA. VA UN ABRAZO Y MI CARIÑO.

  • Michel Bravo
    mayo 7, 2013

    ¡Qué buena entrevista! Como siempre, nos llena de orgullo tu trabajo y el reconocimiento que se te hace.

  • Circe Maia
    mayo 7, 2013

    Alfredo, me ha dado gran placer su lectura, pues coincido en muchos de tus planteamientos. Va un gran abrazo para los tres de Tormes. Y felicitaciones por el Arca de los Afectos (que me llegó hace tiempo, pero no encontraba tu dirección).

  • Jesús Hilario Tundidor
    mayo 7, 2013

    He leído tu entrevista. Me ha gustado mucho y no tiene ningún desperdicio, y lo digo no por nombrarme generosamente, que te agradezco, como todo lo que hemos compartido.

  • José Rodriguez Elizondo
    mayo 7, 2013

    Qué grato saber del viejo salmantino y ahora muy notorio amigo Alfredo. Percibo que disfrutas lo que estás haciendo y eso es lo más parecido a la felicidad. Además, si uno debe creerle a las fotos en esta época del photoshop, eres un Dorian Gray.
    Un abrazo
    Pepe

  • Violeta Boncheva
    mayo 7, 2013

    ¡Gracias por poder leer la entrevista, Poeta! Fue un placer para mi leer tus respuestas sinceras, muy nobles y profecionales, como y los comentarios de la gente que valora tu poesia. Estoy orgullosa de conocerte y ser una poca parte del libro ¨Arca de los afectos¨…

  • Miguel Elias
    mayo 7, 2013

    ¡SIEMPRE LUCIDO ! Un placer para la inteligencia y los sentidos.

  • Miguel JARA
    mayo 7, 2013

    Querido amigo, felicitándote por el «Arca de los afectos», tributo a tu profunda y exitosa labor literaria, en la seguridad que nos seguirás deleitando con tu obra y augurándote muchos más éxitos. Un fuerte abrazo desde nuestra alma mater la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres, esperando tu pronta visita a Lima.

  • Ángel Luis
    mayo 7, 2013

    Querido amigo, solamente quiero decirte que estoy y me siento muy orgulloso de ser tu amigo. Un fuerte abrazo.

  • José Pulido
    mayo 7, 2013

    Gracias, poeta. Siempre leo tus entrevistas iluminadoras…un abrazo de tu lector y amigo.

  • Héctor "Titín" Molina
    mayo 7, 2013

    Muy linda entrevista, mi hermano querido. Espero comenzar a grabar una serie de temas relacionados con poetas españoles. Luego le mando el nuevo ciclo televisivo. Vaya mi cariño para el niño y la gran Jacqueline. Y por supuesto, mi amigo, dele mi afecto y el buen recuerdo a los amigos que tuvimos la oportunidad de conocer en la bella Salamanca. Acá los niños creciendo junto al mar. Estamos levantando una escuelita para niños especiales y nos tiene muy comprometidos en todo sentido.

  • Humberto López
    mayo 7, 2013

    Alfredo, muchas gracias por la entrevista. Siempre disfruto estas lecturas.

  • Guillermo Ibáñez
    mayo 7, 2013

    Querido Alfredo: Comparto que «la poesía es oración».Lo vivo de igual manera. Un abrazo en la poesía y que Dios nos guíe.

  • Pilar Martínez Barca
    mayo 7, 2013

    Enhorabuena, está muy bien la entrevista. Ya la colgué en Facebook.

  • Olga Fuchs
    mayo 7, 2013

    Apoyo totalmente que te sea concedida la Gran Cruz de la Órden de Isabel La Católica, me parece justa la iniciativa, porque tu palabra es brisa para el alma. Mis felicitaciones querido Alfredo. Excelente entrevista.

  • Ruy Espinheira Filho
    mayo 8, 2013

    Bela entrevista, Alfredo, vejo que você está pensando e produzindo de maneira admirável.

  • M. B.
    mayo 8, 2013

    ¡Maravillosa entrevista, Alfredo! Tu pasión es siempre contagiosa 🙂

  • Helena Villar Janeiro
    mayo 8, 2013

    Gracias, querido Alfredo. Es una maravilla que, con lo mal que van las cosas, puedas hacer estas maravillas. Con el cariño de siempre para toda la familia.

  • Emilio Mozo
    mayo 8, 2013

    Amigo Alfredo, tus noticias me traen siempre gratos recuerdos de Salamanca y de tantas actividades literarias que compartimos juntos.

  • Jesús Londoño
    mayo 8, 2013

    Estimado Alfredo: Me alegra mucho ver estos
    acercamientos de Cristo a la comunidad desde una nueva perspectiva, alejada de la «religiosidad» de la cual la gente esta cansada. En hora buena!!! Espero que Dios te
    permita seguir haciendo esta clase de cosas mucho más.

  • Maomede Cabrá
    mayo 8, 2013

    Caro Alfredo: Deu-me muito prazer ler a tua entrevista. Gostei das tuas definições sobre a mestiçagem cultural. Muitas vezes também me sinto um encontro multicultural (África, Índia e Portugal) com tudo o que de bom traz a
    mestiçagem, embora às vezes algum desenraizamento ou inadaptação. Também partilho da ideia de que os profetas eram mais duros com as injustiças que muitos ideólogos mais recentes. E esse diálogo deve fazer-se juntando várias religiões e os homens de boa vontade independentemente das profissões de fé. Um abraço.

  • Oscar Rodríguez
    mayo 8, 2013

    Saludos, Alfredo: Qué sabrosa entrevista. Además, me gusta mucho la primera de las dos fotografías, ese plano tan cercano, con toda tu historia personal en la cara y en la barba…

  • Caesar Malta Sobreira
    mayo 8, 2013

    Alfredo, tu entrevista magnífica prueba lo que siempre supe: tú eres de los grandes hombres de nuestra época. ¡Fraternal ave!

  • Sael Ibañez
    mayo 8, 2013

    ¡Muy bien! ¡Saludos y muchos deseos de que continúes bien y exitoso!

  • José Morodo
    mayo 8, 2013

    Hola Alfredo, me han calado tus ideas y sentimientos, reflejados en la entrevista. Pura sinceridad.

  • F.M.M.
    mayo 8, 2013

    Querido Alfredo,un gozo leer tu entrevista, conocerte mejor y poder dar gracias a nuestro buen Dios por los dones que te ha concedido. Aprecio mucho la integración profunda de la fe en Cristo, eres un fiel testigo.

  • Uva de Aragón
    mayo 8, 2013

    Nunca olvidado Alfredo. Qué linda entrevista. 50 años,¡qué joven! Yo, si Dios quiere, cumpliré 69 en Julio, y 70 en el 2014.

  • Juan Carlos Mestre
    mayo 8, 2013

    Felicitaciones, querido Alfredo, por todas las cosas buenas que hay en tu vida y tu generosidad en la poesía y los repartos de la felicidad. Gracias por tu cariñosa referencia. Un fraterno abrazo, generoso amigo. Mestre.

  • Sylvia Miranda
    mayo 8, 2013

    Alfredo. Es una linda entrevista, un asedio por todos los flancos. Y felicitaciones por ese nuevo libro que saldrá sobre los éxodos y exilios, que seguro tendré el placer de leer. Un abrazo grande,

  • Pedro Luis Barcia
    mayo 8, 2013

    Estimado Alfredo: Excelente la entrevista. Una buena revisión de temas y actitudes en los que se mueve tu poesía y tu persona. Felicitaciones. Pedro Luis

  • Víctor
    mayo 8, 2013

    Querido Alfredo: excelente entrevista. Me siento identificado con no pocas de tus opiniones. Un abrazo de tu amigo Víctor.

  • walter salvador da costa farfan
    mayo 8, 2013

    Alfredo, ‘viajei’ lendo atentamente o que você disse com tanta paixão e veemência nesta entrevista. me lembrei, com saudades, dos nossos encontros em Cobija e em Salamanca. é sempre um grande prazer conhecer o seu pensamento como poeta, professor e cidadão de dois continentes. Você valoriza o ser sulamericano, ser da amazônia, peruano, do nordeste brasileiro, e de ser um Alencar(T).

  • Guillermo Herrera Fakhye
    mayo 8, 2013

    Querido Alfredo:

    Muy grata y espiritualmente impresionado con tan sentida y maravillosa entrevista; y recién ahora comprendo, con tus profundas respuestas lo grande que es el mundo de la poesía, que como tu dices en una de tus respuestas, nunca entendí, al formar parte de aquellos que nunca supieron aquilatar esta rama de la cultura y mas aún del espíritu de los sublimes; con excepción de alguna poesía que a manera de actuación recité en el Jardín de la Infancia, y por esos juegos que nos suele jugar la memoria aun la recuerdo y a veces la recito, en medio de unas cervezas en nuestro querido Puerto Maldonado. Ahora recuerdo que alguna vez fui portador de aquellos libros que con tanto cariño enviabas a los familiares de Perú y que con tanto amor las recibían, particularmente Chochina, mi amada esposa, que tanto te quiere y admira, no es para menos; y yo tan ajeno a la poesía, no me di el tiempo para leer sino alguno de ellos relacionado a nuestro pueblo. Pero, nunca es tarde y ya ahora en mis tempranos 60 años te prometo que iniciaré una nueva afición y de seguro que, ya con otro espíritu y aunque parezca mentira, guiado por esta maravillosa entrevista, descubriré ese hermoso mundo que me fue tan esquivo en mis años jóvenes.

    Recibe mi mas sentido abrazo y un gran agradecimiento por haber despertado algo increíble en mi modo de apreciar la poesía, difícil en la mentalidad que tenemos nosotros los ingenieros, mas dominados por los números que por las letras.

    Willy Herrera.

  • Brillo Almendarez
    mayo 9, 2013

    Estimado Maestro Alfredo: Me da mucho gusto saber de usted y de su intensa actividad literaria, he visto las notas sobre «Arca de los afectos», debe ser muy emotivo
    que todos sus amigos le hayan rendido este homenaje a su trayectoria. Me alegro mucho por usted. También leí la entrevista que me adjuntó, me quedo con esta frase:
    «con el derecho subsisto, con la poesía vivo plenamente mi existencia». A mí también me va muy bien!

  • Elvia Ardalani
    mayo 9, 2013

    Querido Alfredo, gracias por la entrevista, está linda y muy merecida.

  • Rami Saari
    mayo 9, 2013

    MIL GRACIAS, MI AMIGO, POR ESTA ENTREVISTA INTERESANTE. TE DESEO DE TODO CORAZÓN SUERTE! UN ABRAZO, RAMI

  • Remo Ruiz
    mayo 9, 2013

    Alfredo querido: plenamente solidario con tu entrevista, y con los comentarios finales. Me costaría mucho
    añadir algo más. Un abrazo grande.

  • Eliezer Romero
    mayo 9, 2013

    No se que habrás hecho, Alfredo, para ganarte a tantos incondicionales amigos, pero se que esto no se consigue de valde. Yo tambien me uno a ellos. Ha sido un placer seguirte una vez más en esta entrevista. Un fuerte abrazo.

  • Luis Alberto Ambroggio
    mayo 10, 2013

    Querido Alfredo: Interesantísima entrevista. Saludos a tu hijo y a Jacqueline. Espero que nos veamos pronto en algún lugar.

  • Julio Falconí
    mayo 10, 2013

    Estimado amigo. No es fácil para mí revivir los momentos iniciales de nuestra amistad en España. Conocerte y conocer a una persona solidaria y fraterna; no solo con los peruanos, sino con todos los extranjeros que llegaban a Salamanca; confiado, generoso con la gente que recién conocías, con todos sus riesgos, sinsabores e ingratitud que parece ser norma y que con seguridad, has padecido y no hace mella en tu alma, ni te arrepientes de haber entregado tu confianza y ayuda. Siempre tuve curiosidad de saber quien eras en realidad, que es lo que existía como fundamento y trasfondo de tu saber, ser y estar; eso de ser coherente y alegre, siempre alegre; Alfredo, no me imagino verte de otra forma. Mi curiosidad se
    despejó cuando leí tus poemas. Comprendí que tenías un importante lado estético en tu alma, una sensibilidad que explicaba de forma coherente tus actos, las cosas
    buenas que hiciste por tus amigos. Poesía de calidad, arte, en la que expresas el sentimiento de la fé, de la esperanza y tu fe religiosa. He sido testigo del
    reconocimiento y homenaje que te rindieron los crítico literarios en Lima, en la reciente visita que hiciste en Lima, en el Instituto Porras Barrenechea; allí
    estaban presentes los criticos mas importantyes del Perú, Gonzalez Vigil a la cabeza, comentando tu obra, de tu poesía que trasciende continentes, porque eso es
    el arte, no tiene fronteras, ni de tiempo ni de espacio; eres un auténtico poeta querido Alfredo y de eso me siento orgulloso y contento con tus triunfos y
    reconocimiento. Alfredo, no puedo terminar estas breves líneas sin dejar de reconocer la presencia de don Alfonso Ortega, a su sabiduría y a su magisterio que humildemente digo, «hemos heredado» y que siempre lo recordaremos como una forma de lealtad que corresponde a los discípulos agradecidos de sus enseñanzas y ejemplo. Alfredo y Jacky, aquí estamos los amigos para cuando vengan a este nuestro milenario País. Un fuerte y alegre abrazo

  • Francoise Moulin-Civil
    mayo 10, 2013

    Enhorabuena! Un saludo muy cordial.

  • E. M. P.
    mayo 10, 2013

    Alfred: Me ha encantado la entrevista. Te deseo lo mejor, ya sabes. Un abrazo

  • Isabel
    mayo 10, 2013

    Ahora que me he sentado un poco en el ordenador he podido leer la entrevista, aunque el mensaje en sí lo abrí hace bastantes horas. Es completísima, Alfredo. Te expresas muy bien, hablas de tu tierra, de tus dos tierras, de poesías y poetas, das claro testimonio de tu fe, realzas a los amigos, cuentas como tienes el apoyo de Jacqueline, en fin, que va todo y noto como aprovechas cualquier oportunidad para abrir y abrirte. Me ha encantado. Enhorabuena.

  • Sigrid Becher
    mayo 10, 2013

    Querido amigo: Leí la entrevista con gran interés. Eres un poeta de muchos talentos. Y eres un hombre con muchísimas capacidades. ¡Felicitaciones! Un cordial abrazo Sigrid

  • Margarita
    mayo 10, 2013

    Alfredo: Verdaderamente, es un placer observar tu trayectoria y cómo has sabido mantener la valentía de no renunciar a tus sueños en el campo de la poesía. Cumplir años se convierte en un aliado. Un fuerte abrazo.

  • Victoria Tobar
    mayo 10, 2013

    EXCELENTE ENTREVISTA, QUE GUSTO, QUE ENVIDIA SANA Y ENFERMA, QUE FELICIDAD CONTAR CON TU AMISTAD Y CON TU POESIA EN CUALQUIER ORDEN. NO ESTA DEMAS DECIR, QUE BUENO QUE EXISTAS. BESOS V. TOBARL

  • Sergio de Lis
    mayo 11, 2013

    Me ha agradado leer esta entrevista, en parte porque al entrevistador no se le suele dar importancia y, sin embargo, lo acertado y oportuno de sus preguntas (de Jorge G, Trevín) condicionan mucho el resultado de las respuestas del entrevistado. Y, naturalmente, me ha agradado especialmente por lo que es Alfredo y por lo que dice… porque dice siempre lo que es. De lo mucho con lo que me identifico con él, es especialmente con su permanente asombro, asombro que le hace universal: ‘nada humano le es ajeno’.

  • Manuel Rodríguez Ramos
    mayo 11, 2013

    Alfredo. Al fin hoy hemos podido leer (con mucho placer) tu entrevista. Poética e inteligente, como tuya. Nos gustó mucho a Marié y a mí.

  • Aladar Temeshy von Becker
    mayo 11, 2013

    Muy recordado Alfredo, poeta querido, para empezar: FELIZ CUMPLEAÑOS! Al llegar al medio siglo tu maleta se llenó bastante, llenaste con versos. Gracias por permitirme de disfrutar de la entrevista amplia y justa que te hicieron. Salamanca y tú están profundamente unidos. Bien, son cosas de medio siglo, lectura y rayando papel.

  • Carlos Lomparte
    mayo 11, 2013

    Hola Alfredo: Cómo estás, espero que muy bien y que todo te esté yendo estupendamente por Salamanca, a pesar de todas las zozobras que se viven actualmente en España.
    Gracias por compartir esta interesantísima entrevista, es un placer poder tener noticias de amigos que están trabajando duramente para poder difundir la poesía y la literatura.
    Un fuerte abrazo desde la otoñal Lima.

  • Mario
    mayo 11, 2013

    Un lujo de entrevista. Tus opiniones, como siempre, certeras y profundas. Espero verte pronto. Un fuerte abrazo.

  • Luis Gavilondo
    mayo 12, 2013

    Querido Alfredo: Gracias por esta ventana para atisbar nuevos aspectos de tu alma y tu obra. Quedé muy complacido de los homenajes que te han hecho, y de conocerte ahora un poco mejor.
    Sigue sembrando y cosechando, esparciendo talento y amor.

  • José Ntonio Valle Alonso
    mayo 12, 2013

    Querido Alfredo, una entrevista de gran calado social y moral, tus palabras, son palabras mayores del corazón, una entrevista a tu medida, a la verdad del amor, y de amor a ti, -querido poeta y amigo-, se te llenan los brazos siempre. Que el fanal del alma te llene de luz el camino.
    Mi fraternal abrazo.

  • Ana Becciu
    mayo 12, 2013

    Hermosa entrevista, Alfredo, y lo que en ella dices y nombras me llena de alegría. Tu amistad me honra y tu poesía es amiga. Un gran abrazo y ojalá tengamos ocasión de volver a vernos y conversar antes de que este año se acabe.

  • Iñaki Sánchez
    mayo 12, 2013

    Felicidades, preciosa entrevista, un abrazo amigo.

  • Marcelo Gatica Bravo
    mayo 12, 2013

    Estimado Alfredo: Gracias por el pensamiento cristiano que despliegas en tu poesía y que queda manifiesto en la entrevista. De alguna manera frente a cada pregunta se ubica los latidos vitales del Verbo.

    Abrazos.

  • Albano Martins
    mayo 12, 2013

    Querido Alfredo: Li a tua entrevista. Bela, inteligente, abrangente,fecunda e actual. Parabéns e um abraço do tamanho do mundo.

  • David
    mayo 12, 2013

    Como siempre,da gusto leerte. Un abrazo.

  • Rikako Yano
    mayo 12, 2013

    Alfredo, preciosa entrevista. Por cierto, el pintor Takenaka viene el día 28 de mayo y realizará una
    exposición de Sumi-e. El día 4 de junio es la inauguración en Madrid. El día 3 estará en Valladolid.

  • L. V.
    mayo 12, 2013

    Estimado Alfredo: Me siento en comunión a través de los mensajes que sus libros y escritos han llegado
    hasta mí dejándome poso. Por lo tanto me incluyo en el arca de lo afectos. Enhorabuena.

  • Ernane Júnior
    mayo 12, 2013

    Hola Alfredo!!!! Que buena ha sido la entrevista!!!
    Me alegro que yo pueda conocer a tan ilustre poeta como tú!!! Saludos brasileños.

  • Gloria Silva
    mayo 13, 2013

    Muchas gracias Alfredo por esta entrevista, felicitaciones y gracias al Señor por tu familia, por la amistad y por tantas cosas que nos ha permitido compartir. Un fortísimo abrazo.

  • Luís Sousa Teles
    mayo 13, 2013

    Me han conmovido tus magníficas respuestas, querido Alfredo. Hay sabiduría y credibilidad en lo que dices. Mi enhorabuena por esos reconocimientos que tu obra y persona están recibiendo. Seguro que habrá más, muchos más. Te lo mereces y, contigo, esa bella Salamanca, tan indesligable a tu figura como lo es con Unamuno.

  • Kalman Barsy
    mayo 13, 2013

    ¡Qué alegría, Alfredo, saber de ti! También, qué bien la entrevista y que estés activo y publicando.

  • Alexis Márquez
    mayo 13, 2013

    Querido Alfredo: Gracias por la entrevista, que he leído con renovado interés.

  • G. S.
    mayo 13, 2013

    Alfredo, muy interesante y muchas gracias, aquí me tienes.

  • Juan Carlos Galeano
    mayo 13, 2013

    Acabo de leerla, querido Alfredo, y te felicito y digo que me gusta esto de que te distingas entre los peninsulares por tu ser amazónico de abrazos inmensos como el río… que fue algo que te escribí pero nunca te envié. Quienes te hemos conocido sentimos mucho esa calidez y fineza de espíritu tuyo. Es lo que guardo en el corazón desde que compartí contigo y tu esposa Jacqueline en Salamanca. Recibe mi abrazo.

  • José Suárez
    mayo 13, 2013

    Felicitaciones! Creo que va siendo hora de que nos conozcamos los nietos del caucho, ¿no?

  • León de la Hoz
    mayo 13, 2013

    Querido Alfredo, acabo de leer tu excelente entrevista. Tus palabras son transparentes, directas y inteligentes. La reflexión sobre un Cristo sin techo es uno de los enunciados más valientes, necesarios y actuales. Lamento no haber podido estar en ese homenaje. Un abrazo de león para los tres.

  • Máximo Cayón
    mayo 13, 2013

    Querido Alfredo: Que en ese «Arca de los afectos», que tenga un sitio también, junto con mi afecto y amistad, mi más cordial enhorabuena. Un fraternal abrazo. Máximo.

  • Cesar Galindo Milla
    mayo 13, 2013

    Estimado Alfredo, he leido la entrevista y persivo a un poeta, no entiendo mucho de la poesia como tal, pero si de la vida que al final es una poesia, sobre si es buena o menos buena, solo recordar a RAINER MARIA RILKE, en «cartas a un joven poeta», cuando le envian un trabajo para que lo revise y de su opinión, y él responde diciendo que la respuesta la tiene uno mismo, si escribes para vivir, siempre será buena. De lo que conocemos sobre tu vivir, sabemos que es tu pasión y tu propia vida….

  • Andrea Gelsi
    mayo 14, 2013

    Gracias Alfredo por compartir la entrevista que es un ejemplo profundo de humanismo ! un fuerte abrazo

  • Vanderlei Machado
    mayo 14, 2013

    Querido hermano Alfredo,

    Mi enhorabuena por la entrevista, tus respuestas son siempre muy profundas y basadas en aspectos sociales que nos afectan a todos, me ha gustado mucho que hayas citado a tu querida esposa Jacqueline, que realmente le vemos como una ayudadora como la Biblia caracteriza a la esposa.
    Se observa en tu participación la fineza de espíritu que aprendemos a admirar cuando compartimos contigo y Jacqueline en Salamanca.
    Adelante con la poesía y con los eventos culturales que muy bien lo haces.

    Un fraternal abrazo.

    Vanderlei.

  • Miguel Aguilar Carrillo
    mayo 14, 2013

    Tus palabras siempre son un alimento, querido Alfredo.
    Un abrazo fuerte para ti y tu familia

  • Wafi Salih
    mayo 14, 2013

    Mi queridísimo Alfredo, tu entrevista me llena de gozo,
    franco y generoso, en tu palabra me ilumino. Cuéntame de tu hermosa familia, los recuerdo con tanto afecto. Un abrazo infinito para ustedes.

  • Rocío H. Ramos
    mayo 14, 2013

    Estimado Alfredo: Gracias por la estupenda entrevista. Doy las gracias a DIOS por haberme dado la oportunidad de conocer a dos seres tan magníficos y talentosos. Me refiero a ambos, pues sé que Jacqueline es tu «combustible», sin el cual no podrías «funcionar». (Disculpa, no soy poeta para usar las palabras del modo como quisiera). Son un ejemplo para mí en todos los aspectos y un deleite para el alma saber que te han homenajeado como es debido por tu cumpleaños, tan
    especial, por cierto, número 50. FELICíSIMO CUMPLEAÑOS durante todo el mes de mayo y que este año sigas cosechando los éxitos merecidos por tu esfuerzo y dedicación como ser humano, padre, esposo, profesional, amigo, maestro, en fín, por todas las cosas en las que que vas mostrando tu perfectibilidad. Un abrazo a Jacqueline, una estupenda mujer, muy digna y abnegada madre con un hijo tan sensible y poeta, José Alfredo, Felicitaciones por ser un ejemplo de Familia entregada a Dios.

  • Marcelo Silva Villafuerte
    mayo 14, 2013

    Está buenísima la entrevista Alfredo. Te felicito. Son muy interesantes las respuestas.

  • Antonio Carrascal
    mayo 14, 2013

    Para ti siempre mi felicitación, querido Alfredo, por los reconocimientos tan merecidos y el ánimo para seguir adelante. Un fuerte abrazo

  • Maite
    mayo 14, 2013

    Estimado Alfredo, mi más sincera enhorabuena por la extraordinaria entrevista, por tu profesionalidad y por haber sido capaz de encontrar en la poesía un magnífico motor vital. Que el ecuador de los «50» sea tan sólo el inicio de una nueva etapa más brillante aún.

  • Gaudêncio Leal de Britto
    mayo 14, 2013

    Li com muito gosto e atenção tua entrevista, meu bom amigo e grande colega poeta e Prof. Alfredo.
    Agradeço por ter enviado-me esta mensagem, recordo-me com saudades daqueles nossos encontros na bela Salamanca onde vivi por dois anos cursando o Doutorado em Direitos Humanos na USAL. Participei de boas palestras proferidas por você e tam de lançamento de alguns livros seus de poesia, aliás excelentes livros.
    Hoje vivo em Fortaleza-Brasil, Advogando e escrevendo poesia. Te convido a visitar a nossa bela Fortale e nosso Templo da Poesia. Acessem o nosso blog: gaudenciopoetaleal.blogspot.com.

  • zelia porto
    mayo 14, 2013

    Estimado Alfredo, obrigada pelo envio da bela e profunda entrevista. Daqui de Recife, Brasil, envio abraços a Jose Alfredo e Jaqueline, Zélia

  • Mar Peromingo Corte
    mayo 15, 2013

    Querido Alfredo:

    Comparto esa filosofía que reflejas en tus versos, lo profundo, lo humano, lo auténtico, lo que nos hace libres…
    Me acuerdo del joven Alfredo que en 1990 llegó a Valencia de Don Juan y espontáneamente se echó una buena siesta en el sofá, ajeno a la plática que animadamente sosteníamos Jaqueline, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, mi mamá, mis hijos y yo. Ya estabas en aquel entonces haciendo acopio de fuerzas para desarrollar tu inmensa labor.

    Un abrazo y gracias por esta maravillosa entrevista.

  • Ahmad Yamani
    mayo 15, 2013

    Apreciado Alfredo, muchas gracias por esta excelente entrevista. Espero que nos veamos pronto. Un fuerte abrazo.

  • Margalit Matitiahu
    mayo 15, 2013

    Estimado Alfredo. Qué entrevista tan interesante.
    Disfruté mucho leyendo tus palabras sencillas dando respiración y vida a la poesía.
    «…La Poesía, el Verbo, es el combustible de mi existencia. Hay que tener fe en la Poesía porque sin ella te caes… La poesía es comunión, es oración.
    Es social porque sale del hombre y va hacia los otros… cuando les demuestras que en un gran poema todo puede entrar, incluso psicología, historia, teología o filosofía, empieza a interesarle porque refleja situaciones reales y también sueños, que son un estado de más de la mitad de la vida del hombre…»
    … y más y más de palabras tuyas que me dieron un toque en tu mundo de pensamiento y literatura. Gracias. Recibe un gran abrazo y cordiales saludos.

  • Kent Albright
    mayo 15, 2013

    Fabuloso repaso de tu trabajo y obra, Alfredo. Magistral. Mereces todos los elogios, tanto por tu pluma privilegiada como por la calidad de tu persona. Un gran abrazo, Kent

  • Kent Albright
    mayo 15, 2013

    Fabuloso repaso de tu trabajo y obra, Alfredo. Magistral. Mereces todos los elogios, tanto por tu pluma privilegiada como por la calidad de tu persona. Un gran abrazo.

  • Jorge Calero
    mayo 15, 2013

    Mi querido amigo poeta. Lei tu entrevista y me gustó mucho,enhorabuena chiquillo. Te llamo chiquillo porque eres más joven que yo,je,je.. Ya tengo 52 años!!

  • Jesús Fonseca
    mayo 15, 2013

    Es una entrevista de profundidades, comprometida, como
    eres tú, Alfredo querido. Tienes razón en lo que dices en que el mejor homenaje de un poeta es que otro poeta se meta en su poesía. ¡Qué verdad tan grande esa que dices! La palabra ayuda no soluciona. Gracias, gracias, gracias.
    ¡Viva Alfredo Pérez Alencart!

  • Carlos Abreu
    mayo 15, 2013

    Caro Alfredo Alencart,bem-hajas por te teres lembrado de mim. Fico feliz por saber da felicidade do meu irmão.
    Parabéns pelo teu aniversário. Somos da mesma idade. Até há pouco, tinha a percepção que os nascidos na década de 60, eram ainda muito novos. Agora, a pouco e pouco, vou assumindo que começou o nosso tempo. As barbas a tornarem-se grisalhas e os jovens muito jovens agora adultos, a verem-nos como mais-velhos. Na África Negra, minha Angola de infância, «mais-velho» é um tratamento respeitoso, dado aos considerados mais sábios. E nós,
    apenas assumindo que já não temos idade para possuir certezas!
    No final do presente mês, penso estar em Salamanca, para o grande congresso sobre a língua portuguesa. Espero encontrar-te. Saudações poéticas

  • Robert White
    mayo 16, 2013

    Soberbia entrevista, querido Alfredo. Está hecho un poeta mayor en todos los sentidos. Mi enhorabuena y que sigas cosechando esos frutos cuyas semillas sembraste con esmero y paciencia.

  • Ana Cecilia Blun
    mayo 18, 2013

    Ha sido un gusto tan grato recibir el enlace a esta
    entrevista de Alfredo, tan llena de vida, de caminos y de poesía. Gracias por compartirla, por compartir los mismos éxodos y los mismos exilios, aquellos de la tierra y del espíritu.

  • Bahira Abdulatif
    mayo 18, 2013

    Apreciado Alfredo. Has dicho muchas cosas brillantes sobre la poesía y el significado de ser poeta… Tus palabras, sean de prosa o poesia, denotan la carga moral y el alto sentido estoico de hombre y del poeta a un tiempo. ¡PERFECTA ARMONIA! Enhorabuena.

  • Klaus Zitzelsberger
    mayo 19, 2013

    Querido amigo Alfredo,he leído la entrevista con mucho interés.

  • Benjamín Mendoza, desde Concepción - Chile
    mayo 19, 2013

    Encontré esta entrevista en la Internet y me ha parecido absolutamente imprescindible. Todo lo que responde Pérez Alencart está lleno de sapiencia y credibilidad. Ya me pongo a buscar su poesía.

  • Javier Ruiz Villalba
    mayo 19, 2013

    Después de tiempo he leído una entrevista tan sincera y de profundo calado. Mi enhorabuena.

  • Álvaro López
    mayo 19, 2013

    Alencart refleja esa humildad de los que saben que la Poesía es un sacerdocio de la Palabra. Saludos cubanos
    desde la isla.

  • Eduardo C. Trigoso (Tegucigalpa)
    mayo 19, 2013

    ¡Jugosa entrevista! Me ha encantado cómo responde este poeta peruano y de Salamanca.

  • João Silveira Carvalho
    mayo 20, 2013

    Caro Alfredo! Fico sinceramente muito feliz, por saber da tua notoriedade como professor e poeta e, mais ainda, por perceber o carinho muito especial que tens pela Jacqueline.
    Parabéns aos dois.

  • Ken Thomson Okatsutho
    mayo 20, 2013

    Querido amigo:

    Una conversación,

    Toda una vida.

  • Ovidio Javier S.
    mayo 20, 2013

    Muy,muy buena, como no podía ser de otra.

  • Ovidio Javier S.
    mayo 21, 2013

    Como no podía ser de otra manera en ti, quería decir en el comentario anterior. Enhorabuena, querido Alfredo.

  • Juan Orobón (República Dominicana)
    mayo 21, 2013

    Gracias por esta entrevista. Lo cierto es que el poeta Alencart infunde certeza en lo que expresa. Buscaré su poesía con especial motivación.

  • Giordano Pozzi
    mayo 22, 2013

    Un saludo desde Roma. La entrevista me ha parecido inmejorable.

  • Sonia Luz Carrillo
    mayo 23, 2013

    Extensa entrevista que se lee con placer, reconociendo a cada momento al poeta amigo y al hombre preocupado por los grandes temas humanos.

  • Aníbal Fernando Bonilla
    mayo 24, 2013

    Estimado Alfredo, gracias por compartirme esa hermosa entrevista. Emotiva, profunda. En donde las ideas fluyen. En donde la fe se desborda como torrente de vida. En
    donde el verbo cobija la esencia de las palabras.
    Me congratula esa perspectiva de difusión cultural y de activismo poético. Y, tu perseverante empeño por la cristalización del verso. Sigue así tan firme, tan
    convencido, tan apasionado.
    Siempre te tengo presente desde esa amistad sincera y el recuerdo latente de la imponente Salamanca. Acabo de publicar un comentario de la obra de Rafael Soler. La
    próxima semana concluiré un artículo de opinión dedicado a la poesía de Miguel Velayos. Para que veas que no me olvido de ese inolvidable encuentro. Abrazos

  • Jonas Wilson
    mayo 25, 2013

    Buscaré la obra de este poeta que dice cosas tan interesantes. Estoy formándome en Literatura de España y de América Latina. Saludos desde Boston.

  • Lourdes Crespo
    mayo 27, 2013

    Gran poeta que merece el honor de los reconocimientos por plasmar la cultura de su paìs. Desde Venezuela

  • Wafi Salih
    mayo 30, 2013

    Mi queridisimo Alfredo: Tu entrevista me llena de gozo, franco y generoso; en tu palabra me ilumino. Un abrazo infinito para tu hermosa familia, los recuerdo con tanto afecto.

  • Laura Hamson
    junio 20, 2013

    Me ha complacido esta entrevista tan completa. Felicidades por los cincuenta años y por la poesía de calidad del poeta Pérez Alencart.

Deja un comentario