O SOL É SECRETO. UNA CELEBRACIÓN POR EUGÉNIO DE ANDRADE. POR STEFANIA DI LEO

 

 

Eugénio de Andrade por Emerenciano

 

 

Crear en Salamanca se complace en publicar este comentario escrito por la poeta y traductora italiana Stefanía Di Leo, en torno a la antología publicada por la Cámara Municpal de Fundao y dedicada a celebra la alta poesía del notable autor lusitano Eugénio de Andrade. La misma se presentará en el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca el próximo martes 15, y dentro de las actividades del XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos.

 

 

O SOL É SECRETO

 

 

La antologia O Sol é secreto es una obra excelente que recoje 100 poetas que rinden homenaje a Eugenio de Andrade. Muchos poetas hacen referencia a la infancia pobre del poeta, en la que solo había viento, luz, árboles, el azul del cielo, la inmanencia del concreto y de las cosas esenciales. Es un mundo en el que el deslumbrante blanco de las paredes se cruza con las formas audaces de los troncos de olivo, elementos de una geografía claramente mediterránea que entra con arrogancia en la arquitectura de los versos; versos desnudos y severos como el paisaje de Portugal. pero iluminado por deslumbrantes intuiciones que parecen fluir directamente del inconsciente. 

 

O Sol é Secreto obra antologica, magistralmente dirigida por Carlos D’ Abreu, Luis Felipe Maçarico y Pedro Miguel Salvado, es una celebracion del poeta Eugenio de Andrade, destacando que es el poeta del amor. De hecho, el Eros ocupa una parte importante en el trabajo del poeta, un Eros espontáneo y solar. El alivio que revela el profundo deseo de restaurar la dignidad a lo que siempre ha sido despreciado y vilipendiado en el hombre: la alegría de los cuerpos, la sensualidad, la pasión concreta por las cosas terrenales, el milagro de encuentro profundo y misterioso entre dos seres.

 

 

 

A partir de esta gran obra cultural O sol é secreto acompanada por el proyecto grafico de Hugo Landeiro, y los dibujos y las pinturas de Fernando Garcia Medina, Manuel Passinhas, y Rodrigo Dias, los poetas celebran a la poética de Andrade.

 

En su poesía, el cuerpo, límpido y apolíneo, casi se convierte en un alma carnal: el dualismo característico de nuestra cultura católica occidental se borra y el hombre se restablece por completo, en su dimensión absoluta. Poesía intensamente terrenal (diría desesperadamente terrenal, si esto no estuviera fuera de lugar en esta poética del equilibrio), casi convirtiéndose en una metafísica de lo físico, una palabra que se convierte en cuerpo y cuerpo que se desmaterializa en la palabra. Para Eugénio de Andrade el acto poético es «el compromiso total del ser para su revelación». La ansiedad de la redención del hombre total, por lo tanto, la fidelidad absoluta a la vida, el deseo de expresar una conciencia –conciencia infeliz– del mundo, es lo que más distingue a esta gran letra.

O Sol é Secreto, subraya la cara original de la poesía de Andrade, probablemente también esté en el sincretismo de sus raíces, en las múltiples fuentes a las que se ha referido, desde los clásicos griegos, especialmente Esiodo, Homero, Sófocles y Saffo, hasta la tradición lírica medieval gallego-portuguesa, pasando por el componente hispano ( la abuela materna era española), en particular García Lorca, Antonio Machado, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, hasta los letristas portugueses más importantes como Luís de Camões, Camilo Pessanha, António Nobre, Casais Monteiro, Fernando Pessoa. 

 

En O Sol é Secreto se celebra el crescendo de rigor y de purificación lingüística que  lleva a Eugenio De Andrade,  casi al umbral del silencio, a los versos reducidos al hueso, con una palabra siempre clara e inmediata,  desnuda y directa.

 

 O Sol è Secreto remarca el ceremonial arcaico de la comunicación de las primeras necesidades del cuerpo y del alma. Es una obra polifonica extremadamente refinada de gran riqueza verbal y musical, marcado por una polifonía rítmica igual a la de Camilo Pessanha. 

Agradezco a Pedro Salvado, que me haya permitido participar en O Sol è secreto, obra excelente que comparto con muchos poetas y amigos ilustres.

 

Eugénio de Andrade

Aún no hay ningún comentario.

Deja un comentario