Poética de la simpleza, de Humberto Avilés Bermúdez. Por Iván Uriarte Baltodano

 

“Crear en Salamanca” se complace en ofrecer una reseña sobre el nuevo poemario del nicaragüense Humberto Avilés (ex alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca). “Poética de la simpleza” ha sido publicado por la salmantina Editorial Amarante  (http://editorialamarante.es/) y lleva en su portada una pintura original del pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca y colaborador habitual de esta revista.

 

Pinturas de Miguel Elías

 

 

Perfil del olvido, primer poemario de Humberto Avilés Bermúdez, cuyo subtítulo Antología personal nos remitía a un cuaderno de bitácora personal, muy personal, donde un sistema tropológico encubría la interioridades ontológicas del poeta, así como también  un toque referencial al texto  para volver por un instante a la realidad, es continuado de modo más contenido en su poemario Poética de la simpleza.  Pero aquí el lenguaje se estrecha, se reduce y refleja una lucha por encontrar la palabra precisa, o la palabra autónoma capaz de decirlo todo, aun cuando corra el riesgo de estrechar el referente, desemantizándolo  totalmente.

El referente mayor, o las huellas de navegación verbal, son aparentemente más claras:   hojas desprendidas del calendario. El primer texto “Viernes trece” nos pauta el derrotero: “Enero con trece amaneceres a cuestas /  toca silencio,/ abre mi mente y busca simplezas.”  Esa abertura a la simplicidad es el encubierto Ars poético  de este poemario: la desnudez de la palabra que transluce en los siguientes versos que continúan a  los citados: “Apertura de ideas reposadas / solera última / de mis sesenta años/ entrados.” Este toque referencial es apenas la llave para  lectoralmente  percibir esa lucha con la palabra que continúa su derrotero al camino abierto, quizá tardíamente, pero concebido ya como irreversible.

Esa irreversibilidad incluye a los poetas ( Sabines “oculto por su bocanada de humo / en la solapa del libro” o bien el aniversario festejado de mis “Siete poemas atlánticos”) y los poemas que  han  formado parte de ese diario de navegación verbal, así como a los amigos perdidos, Granada, la infancia y también acontecimientos trágicos y dolorosos como “Mayo en Bangladesh” que acentúa el toque referencial que equilibra la aridez cultivada de la palabra, o la palabra ensimismada “ … en el espejo de la otredad, /  otra edad que, / sin embargo es la misma.”

Humberto Avilés Bermúdez  nos entrega un libro  con algunas claves: el resto tenemos que descifrarlo, recurriendo a menudo a su propia  puesta en abismo de sí mismo: “…plenitud encontrada/ en olvido del perfil/ que ahora tengo.”

 

 

(*) Iván Uriarte es miembro fundador, con Edwin Yllescas, de la «generación traicionada», integrada por jóvenes poetas de los años 60 en Nicaragua. Doctor en Derecho y en Literatura Iberoamericana, Premio Nacional de Poesía Rubén Darío. Junto con Yllescas presentaron al alimón Perfil del Olvido en Managua, mayo 2013

 

 

CUATRO TEXTOS DEL NUEVO POEMARIO

 

 

ANTICIPADO ABRIL

 

Tímido cual silencio

paciencia ensimismada el verbo viene a mí.

Hay cálida sensación

de frescura en lo callado hasta el

instante de brotar como luz en el poema.

Hoy es de primavera estival el aliento

de mis letras vibrante abril en intensas y

amarillas floraciones del Cortés…

Así, deliberadamente mayúsculo el

nombre del árbol que supo ser mes y así llamarse

treinta años ha!

Yo, minúsculo ante milagros de tiempo

que pasado, se detiene y es color de

calor en flor…

Como Cortés floreciente abril es Nicaragua

cuando más me gusta ser ese otro que fuí

alguna vez y ahora sé.

 

25 de marzo de 2010

 

 

 

OFICIOS

 

La simpleza como un diario que no

escribe nadie y sin embargo es

nos habita casi opaca en la sombra de lo

no dicho ni tampoco escrito.

 

Este glorioso impulso redentor que la

palabra es como medida propia de uno

mismo cuando se trabaja el arte para que

algún día incierto llegue a ser oficio y

entonces hombre sea!

 

¡La palabra es el hombre!

Rotunda simpleza que dice basta rompe

silencio y rasga tinieblas como racha de

luz incrustada en el tiempo eternamente

nuevo que siempre es mañana

pasto del pasado ya el presente y vuelto a ser!

 

Simple reflexión de mediodía en el

intervalo de sombra que la luz de mi

palabra bebe para que yo sea.

 

6 de junio del 2011.

 

 

OCTUBRE

 

Ya simple palabra tiempo alimentado

vida que se marcha menos muerte queda.

Resumido trazo de gotas llueve mensual nombre.

Pétreas nubes

descargan miseria, eterna sobra de

pobreza inunda terca realidad.

Cualquier gesto es agua húmeda

seducción de ríos desbordados, turbión,

correntada…

Llena de silencio la distancia

satura suelos

ya sin sol.

 

19 de octubre del 2011

 

 

OLOROSA LUZ

 

Huele a luz el aire, cálido verbo se

cierne en buscadas simplezas.

 

Mi tiempo asume conciencia de haber

memoriado el olvido.

Soy paz y ciencia,

efecto de luz que huelo por haber sido.

 

Alto vuelo

en el olor me lleva

extasiado de cielo

a ser costilla por Eva.

 

Febrero,

este olor que me deslumbra desatada en

el rumor del aire simple, terca edad

de quien busca.

 

1° de febrero del 2012

 

2 comentarios
  • Miguel Elias
    mayo 16, 2014

    MI SINCERO AGRADECIMIENTO AL POETA JOSÉ AMADOR POR LO PUBLICADO EN ESTA PÁGINA ¡¡¡ UNA BELLEZA !!!.

  • humberto avilés
    mayo 19, 2014

    Gracias Miguel por los incomparables trazos de tu arte pictórico, gracias Alfredo por el impulso y divulgación de mi obra, y gracias José Amado por la parte que te corresponde. Abrazos,
    Humberto Avilés Bermúdez
    Nicaragua

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