ALFREDO PÉREZ ALENCART: “EN POESÍA, SALAMANCA SABE PREMIAR LA EXCELENCIA”. UNA ENTREVISTA DE BORJA DOMÍNGUEZ

 

1 Alencart  en el patio de Escuelas de  la Universidad de Salamanca  (foto de Eduardo Moreno)

Alencart en el patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca (foto de Eduardo Moreno)

 

Crear en Salamanca se complace en publicar la reciente entrevista que Borja Domínguez hizo al poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y coordinador de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos, que este año celebra su XVII Edición. Apareció publicada el pasado domingo 8 de febrero, en El Norte de Castilla y con una entradilla que dice: ‘Desde la Selih ha liderado la notable repercusión internacional del premio Pilar Fernández Labrador’.
Parece increíble pero resulta muy cierto. Un premio de poesía, aparentemente destinado a ser otro más de los abundantes que quedan constreñidos al perímetro de la ciudad desde donde se convoca, ha logrado una enorme difusión en la comunidad poética iberoamericana, incluyéndose medios de comunicación.

 

 

-¿A qué atribuye usted el éxito de esta edición del Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador?

 
– No hay milagros posibles, máxime cuando no se cuenta con dinero, el polen que desde siempre ha sabido atraer a multitud de abejas o escribas. El dinero es importante, no lo minimizo, pero siempre resultará más trascendente el prestigio de un reconocimiento otorgado por un jurado libérrimo, absolutamente ajeno a cofradías o compadrazgos. Estimo que esta repercusión se debe, primero, al ímprobo trabajo de difusión que se ha hecho tanto en España como en América Latina, bien a través de medios de comunicación digitales como por redes sociales.
En segundo lugar, considero que si sólo han bastado dos ediciones del premio para consolidarlo, en buena medida se ha debido a la absoluta transparencia en todas las fases de la convocatoria, teniendo informados a los concursantes. Y claro, la selección de aquellos poetas a quienes natura les dio y a los cuales Salamanca solamente se ha limitado a reconocer.

 

-Entonces, ¿cree que este premio está llamado a convertirse en referencia de un certamen que se convoca desde una Salamanca históricamente vinculada a la cultura?

 
Las evidencias lo están colocando así. El propio ganador del premio, el poeta chileno Juan Cameron demostraba su asombro en días pasados, pues al conocerse el fallo su nombre salió en los principales periódicos de su patria, hasta en los titulares de la televisora CNN en español. Y bromeaba, aunque no tanto: “Parece como si me hubieran dado el Premio Nobel”.
Lo cierto es que a Salamanca le faltaba un premio así, abierto en verdad a todo aquel poeta que escriba en lengua castellana. Al prestigio histórico que tiene nuestra ciudad, cultural y literariamente hablando, se suman los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que desde hace diecisiete años viene organizando el Ayuntamiento de Salamanca, ahora a través de su Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.
Como es bien sabido, he tenido el privilegio de coordinarlos desde un principio, y los casi 250 poetas que por nuestra ciudad han pasado en estos años ahora se han convertido en partícipes o difusores de este premio en sus respectivos países.

 

2 Miembros del jurado, con Pilar Fernández Labrador y el pintor Miguel Elías Miembros del jurado, con Pilar Fernández Labrador y el pintor Miguel Elías

-¿Cómo valora el alto número de trabajos presentados y la variada procedencia de los mismos?

 
-Claro que de forma muy positiva, pues no es muy frecuente que en sólo un mes (todo diciembre) se enviaran trescientos setentaiún poemarios. Estoy convencido que en la tercera edición el número superará los seiscientos. Pero más allá de la cantidad, lo destacable ha sido la calidad, pues al margen de los veinte trabajos seleccionados para las deliberaciones del jurado, tengo conocimiento de al menos otros treinta o cuarenta libros que tienen un nivel que supera la media poética de estos tiempos.
Llegaron libros de todas comunidades de España y luego, por volumen de trabajos, desde Argentina, México, Perú, Colombia, Ecuador, Cuba, Uruguay, Chile y Venezuela. En menor número llegaron propuestas de Costa Rica, Honduras, República Dominicana, Paraguay, El Salvador, Bolivia, Nicaragua, Puerto Rico o Panamá. Pero también recibimos poemarios desde Estados Unidos, Canadá, Portugal, Francia, Alemania, Rumania o Italia. Precisamente un poeta de este último país, Gaetano Longo, quedó en tercer lugar, lo cual dice mucho del alcance internacional del premio.

 

-Dos hombres como ganadores en un certamen organizado por mujeres y que lleva el nombre de la distinguida Pilar Fernández Labrador. ¿Esto no ha generado alguna polémica o discrepancia?
Ninguna. El premio lo organiza la Asociación Mujeres en Igualdad, y la igualdad genera igualdad de trato, sin importar el género, sólo la calidad. Debo aclarar que en esta edición hay varias mujeres finalistas y una de ellas, la aragonesa Angélica Morales quedó en cuarto lugar. Y qué decir de la excelente poesía de las argentinas Marta Ortiz y Marisa Martínez Pérsico, de la venezolana Laura Cracco, de la portuguesa María do Sameiro Barroso, de la ecuatoriana Ana Cecilia Blum o de las españolas María García e Isabel González, todas ellas finalistas. Por cierto, un grato ‘descubrimiento’ esta última poeta, nacida en Salamanca y residente en Francia.

 

-Aunque en las bases no se establecía un accésit, entiendo que el jurado lo estableció el día del fallo. ¿A qué se debió esta ampliación?

 

 
A un hecho muy sencillo que ya venimos comentando. A que el jurado es soberano para sus decisiones y a que la alta calidad de los libros finalistas merecía al menos otro reconocimiento. Por ello se concedió el Accésit al poeta madrileño Enrique Gracia Trinidad. Y por ello también se están considerando los nombres de varios de los finalistas para que sean invitados al XVIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos a celebrarse el próximo mes de octubre. Debo expresar mi gratitud a los miembros del jurado, que estuvo presidido por el portugués Antonio Salvado e integrado por Carlos Aganzo, José María Muñoz Quirós, Carmen Ruiz Barrionuevo, Jesús Fonseca, Manuel Tostado, Inmaculada Guadalupe Salas y yo mismo. La profesora Victoria Pérez Castrillo es la secretaria del premio. En poesía y con este jurado, Salamanca sabe premiar la excelencia.

 

-Por lo que veo la poesía no está en crisis ¿O sí?

 
La Poesía, la buena poesía, nunca ha estado en crisis. Lo que ahora está en crisis es la economía, la ética o la política, nunca la poesía. La poesía es el lenguaje que se imanta desde el espíritu del hombre y es el combustible que el ser humano necesita para preservar o distinguir lo bello, es cierto, pero también para decir la verdad.

 

3 Alfredo Pérez Alencart en su ciudad natal(Puerto Maldonado, Perú), ante el mural que lleva un verso suyoAlfredo Pérez Alencart en su ciudad natal(Puerto Maldonado, Perú), ante el mural que lleva un verso suyo

 

 

Sin título-1Entrevista publicada en El Norte de Castilla.

 

 

10 comentarios
  • Choni Madueño
    febrero 11, 2015

    Loable la dimensión que está adquiriendo este premio. Felicitaciones, Alfredo y demás miembros del jurado. Como salmantina me siento orgullosa por esta propuesta de calidad.

  • José Daniel Beltrán (Argentina)
    febrero 11, 2015

    Saludos de nuevo este premio, llamado a ser una referencia.
    Magnífica entrevista, poeta Alencart.

  • Luigi Mastrangelo
    febrero 12, 2015

    Grande labor, caro Alfredo.
    Mi alegría por el premio, por el premiado
    y por tu incesante trabajo
    en favor de la poesía.

  • Federico Zúñiga
    febrero 13, 2015

    Un aplauso a esta hermosa iniciativa, al jurado y al poeta Juan Cameron.
    Saludos desde Perú para el poeta Alencart.

  • julia López Santana
    febrero 13, 2015

    Cuando se prestigia la calidad no sorprende la meteórica consolidación de este premio que se otorga en la Salamanca que siempre será referencia cultural para los latinoamericanos. Saludos desde Colombia.

  • Rizolete Fernandes
    febrero 14, 2015

    O diuturno trabalho de divulgação da poesia, de uma maneira geral, e do consurso, em especial, a credibilidade da comissão que o presidiu, além da qualidade poética que se obtve, são, sem sombra de dúvida, as linhas mestras que sustentam tanto sucesso obtido.
    Nós, poetas do mundo todo, estamos regozijados. Obrigada a todos os responsáveis pela sua realização.

    Rizolete Fernandes (Brasil)

  • Lionel Batista
    febrero 15, 2015

    Un aplauso por este nuevo premio. Me ha encantado la entrevista, pues trasmite credibilidad, algo poco común en estos tiempos.

  • Luis Llobregat
    febrero 16, 2015

    Reciban mis felicitaciones por lograr que este premio sea un ejemplo de transparencia. El prestigio que cosechen los autores premiados seguro que será muy estimable.

  • Javier Vargas Rendón (Bogotá)
    febrero 16, 2015

    Menuda lección nos ofreces, Alfredo.
    Va mi enhorabuena para todos, premiados y jurados.

  • Pedro Jarrín López
    febrero 17, 2015

    Cuando la poesía es tratada así (bien cuidada y sin interferencias ajenas a la misma) tiende a florecer y a prodigar su amparo, como con este premio.

Deja un comentario