VÍDEO-DOCUMENTAL DEL HOMENAJE A LEÓN FELIPE. XVIII ENCUENTRO DE POETAS IBEROAMERICANOS DE SALAMANCA

 
“Crear en Salamanca” presenta otra creación propia. Esta vez se trata de la memoria en imágenes y sonido del primer día del XVIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, dedicado a celebrar la obra del zamorano-mexicano León Felipe. El Vídeo Documental está dirigido por José Amador Martín y ha contado con la realización de Gabriel García.
El XVIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, rindió el 7 de octubre de 2015, un homenaje a León Felipe. Tras la palabras de bienvenida, a cargo de Julio López Revuelta, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, escucharán la voz de León Felipe leyendo su poema “Auschwitz (A todos los judíos del mundo, mis amigos, mis hermanos), y a la poeta israelí Margalit Matitiahu leyendo su traducción al hebreo, realizada por ella misma. También otro texto de León Felipe (en voz del rapsoda José María Sánchez Terrones). Y luego las lecturas de los poetas Jesús Hilario Tundidor (España), Minerva Margarita Villareal (México, en voz de la argentina Annie Altamirano), Ramón Fernández Larrea (Cuba), Paura Rodríguez Leytón (Bolivia), Antonio Colinas (España), José Eduardo Degrazia (Brasil), Angélica Morales (España), Marisa Martínez Pérsico (Argentina-España). Escucharán, a modo de Intermedio musical, piezas interpretadas por Concierto 3 (Ángel Luis Delgado, Ángel Rodríguez y Emilio Montero). Encontrarán la entrega que el pintor Miguel Elías hizo del retrato que pintó de Gastón Baquero. Lo entregó al cubano Ramón Fernández Larrea, ganador del VI Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero, otorgado por la editorial Verbum y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (Selih). Y luego, los poemas de Jacobo Rauskin (Paraguay), Laura Cracco (Venezuela), Juan Cameron (Chile), Salvador Madrid (Honduras), José María Muñoz Quirós (España), Antonio Salvado (Portugal), Álvaro Alves de Faria (Brasil) y José Manuel Lucía Megías (España). Tras el segundo Intermedio musical, a cargo del cantante chileno Héctor ‘Titín’ Molina (Chile), está la lectura de siete poetas de Israel que se sumaron al homenaje tributado a León Felipe: Margalit Matitiahu, Haim Nagid, Asher Reich, Gad Keynar, Miron Izakson, Varda Genosar y Adina Mor Hyyim. Al final del documental se encontrarán dos hermosas canciones interpretadas por Asi Meskin, destacado cantante Israelí.

Se publicó una amplia antología, titulada HE MUERTO… Y HE RESUCITADO (Edifsa, 2015, retrato de portada de Miguel Elías y al cuidado de Alfredo Pérez Alencart, también coordinador de los Encuentros desde su inicio, en 1998)

Foto 1Gabriel García (sentado), José Amador Martín y Alfredo Pérez Alencart, en la Plaza Mayor de Salamanca

 

 Norte

 Noticia aparecida en El Norte de Castilla

Sin título-1

Noticia aparecida en La Razón

4 comentarios
  • avatar
    Luisa Hernández
    febrero 27, 2016

    Impresionante trabajo por la Poesía el que vienen haciendo en Salamanca. Van mis felicitaciones.

  • avatar
    Choni Madueño
    febrero 27, 2016

    Enhorabuena. Soy de Salamanca y me ha encantado esta proyección que desde aquí se hace a toda la poesía iberoamericana. Y hay que reconocer que buena parte de estos logros se deben al poeta Alfredo Pérez Alencart,

  • avatar
    Carlos Torrealba
    febrero 27, 2016

    ¡Bravo! León Felipe se merecía este tremendo homenaje. Gratitudes al Ayuntamiento de Salamanca por esta iniciativa.

  • avatar
    Elena Moriñigo
    febrero 28, 2016

    Enhorabuena por la calidad de estos encuentros poéticos y de estos dos vídeos. Rezuman buena poesía y seriedad en la propuesta que ya está por cumplir dos décadas, algo inusual en estas citas literarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *