TRES POETAS COLOMBIANOS A SAN JUAN DE LA CRUZ: GARCÍA MAFFLA, GIRALDO Y MARES. XXII ENCUENTRO DE POETAS IBEROAMERICANOS

 

 

Retrato de San Juan de la Cruz (Fragmento), de Miguel Elías

 

Crear en Salamanca tiene el privilegio de publicar tres poemas inéditos, escritos por los colombianos Jaime García Maffla, Luz Mary Giraldo y Juan Mares,  para la antología dedicada a celebrar a San Juan de la Cruz. Dicha antología, Llama de Amor  Viva’, está cargo del poeta y profesor de la Universidad de Salamanca A. P. Alencart, también director del XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que se celebrará el mes de octubre en Salamanca.

 

 

JAIME GARCÍA MAFFLA

 

 

Jaime García Maffla, en su retiro de Guaymaral

 

 

OTRA PARTITURA AL CÁNTICO

                                          

 

Cántico, razón de amor, íntima floración, cantiga,

queja a ultranza espiritual. ¿Cómo, por cuál don 

Fue sin Juan de Yepes, sin San Juan de la Cruz

Que pudiste ir componiéndote a ti solo, mientras

Ellos en sueños, tú en vigilia siguiendo a la pena?

 

Esencia de la quinta esencia de la plenitud dada

A la vida, acorde de almas, pasos, llanto por voces:

¿Cruzarías las cumbres del propio corazón abandonado,

Dejando al antiguo laberinto de fortuna, luz del instante,

Que entre lo eterno es, hacer tu abolición del tiempo?

 

Todo partir e irse van sobre una partitura otra,

Al crecimiento de la hierba y al toque del rocío,

Y en la cual quien partió deja en sus huellas, las de

Igual ausencia, no para ser seguidas, pues el que huye

Lleva en sí a quien le busca tras de sus desapariciones.

 

Nunca nadie dará en lo que eres…Nadie ahora estará,

Ni hará su propio ser, si condenado a una espera más vasta…

A más cuando la pérdida fue en tu gemido al toque de campanas.

Nadie aparece ahora, cuando allí estaban. ¿A qué tantas palabras?

Todo se gana y pierde por su estar, o por su sólo no ir de camino.

 

Rastros por tantos rostros de lo ido, creencias de huellas

Pues todo preguntar cáliz es cuyo abrirse ya responde,

Cuyo cerrarse afirma la pregunta en su dejar de darse,

Cerco tendido en torno a lo presente por su ausencia,

Si senda era la celda. Pero no se lo es sin abandono.

 

Por entre nieblas vas, nubes, incertidumbres, penas,

Tras una suave brisa que ha venido y pasado

Y ha partido en huida, si también en herida,

Vendrán los tiempos que ya no serán: y se irán sin hablar.

Ondas de notas vienen de un hablar más íntimo.

 

Si nadie, aun queriéndolo por la su intimidad,

Alcanza a seguir las huellas en el aire, aún por ley,

Dejó tal brisa en emblema y en prenda de tu llanto…

Tacto azul de las manos en brazos que se tienden.

 

¡Ay, pues te hiciste para ser descifrado; luego acordado y más,

El lugar de hurtarse, lo mismo que lo visto tras de la ablución

Ser lo dado a ver y a dejarse, pero en clausura de íntima

Presencia de un olvido, encuentro de sus eras en eriales!

¿Qué al fin a cubierto? Aunque ya dicho, mejor será callarlo…

 

 

Jaime García Maffla (Cali, Colombia, 1944). Poeta, filósofo y ensayista. En su obra se traslucen influencias de la tradición hispánica y del existencialismo. Hoy jubilado, fue Jefe del Departamento de Humanidades de la Universidad de los Andes y Director del Departamento de Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido considerado, junto a otros destacados poetas, como perteneciente al grupo de la ‘Generación Sin Nombre’. García Maffla, experto en la obra de Cervantes, es el autor del prólogo y las notas de la primera edición colombiana del Quijote, y uno de los poetas más relevantes (y ‘ocultos’) de Colombia y Latinoamérica. Fue cofundador de la revista de poesía Golpe de Dados, que apareció en 1972, junto con Mario Rivero, Giovanni Quessep, Fernando Charry Lara, Hernando Valencia Goelkel y Aurelio Arturo. Esta revista se publicó bimestralmente y sin interrupción por más de treinta años. Coordinó talleres en la Casa de Poesía Silva y en el Instituto Caro y Cuervo, en Bogotá. En 1997 recibió el Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia. Sus poemarios son: Morir lleva un nombre corriente (1969), Guirnalda entre despojos (1976), En el solar de las Gracias (1978), La caza (1984), Las voces del vigía (1986), Poemas escritos a lápiz en un viejo cuaderno (1997), Vive si puedes (1997), Al dictado (1999), Caballero en la Orden de la Desesperanza (2001), Antología mínima del doncel (2001), Poemas del no-decir (2011), Buques en la Rada–Lais (2014), De las señales (2014), Herida del juglar (2016, antología), A bordo de un bardo de una a otra orilla de la mar (2017) y Leve. Trazos hacia otra poética (2018). Su obra ensayística comprende, entre otros trabajos: En la huella de Miguel de Unamuno (1985), En otoño deberían caer todas las hojas de los libros (1987), Visión poética de don Quijote (1988), Fernando Charry Lara (1989), Estoraques de Eduardo Cote Lamus (1994), ¿Qué es la poesía? (2001), Hacia la sacritud del lenguaje: Stephane Mallarmé (2001), Poesía y poetas colombianos (2009) y La órbita poética de A. P. Alencart (2017). Como antólogo ha preparado, entre otras, dos antologías: Antología de poesía colombiana e hispanoamericana (Editorial Panamericana, 2005) y Traductores de poesía en Colombia (con Rubén Sierra Mejía, Casa de Poesía Silva, 2009).

 

 

 

 

LUZ MARY GIRALDO

 

 

Luz Mary Giraldo (foto de José Amador Martín)

 

 

LLAMA DE AMOR

 

                                     Sin otra luz y guía

sino la que en el corazón ardía.

                          San Juan de la Cruz

 

 

Cautiva de tu amor

y viva la llama que se funde en el abrazo

despierto en la más oscura noche de mi alma.

Te busco en el silencio de los pájaros

y escucho la soledad sonora

la música callada

tu luz de mediodía.

 

Te encuentro en el rito de buscarte

y mi cuerpo se confunde con el sueño

en el profundo centro.

Un solo ser en el abrazo verdadero

y mi vida fundiéndose a tu vida

es llama de amor viva.

 

Mi corazón ardiente

y en soledad de amor herido

pregunta dónde te escondiste, Amado mío.

Y el Verbo que todo lo ilumina

me la voz para nombrarte

y unirme a ti

hasta llegar a la casa sosegada.

 

 

A San Juan de la Cruz, en sus palabras

 

 

Luz Mary Giraldo (Ibagué, Colombia, 1950). Poeta, ensayista, antóloga y profesora universitaria. Autora de los libros de poesía: De artes y de oficios (2015); Llévame como un verso (2011); Sonidos en la luz (2010); Postal de viaje (2004); Hoja por hoja (2002); Con la vida (1997), Camino de los sueños (1981), El tiempo se volvió poema (1974) y las antologías Diario vivir (2012), Canto de pájaros (Rumania 2015 -español, inglés, rumano, versión completa Biblioteca Digital de Bogotá http://www.bibliotecadigitalbogota.gov.co/), Il volto nascosto dell’amore (2017 español-italiano, traducción Alessio Brandolini y Martha Canfield), entre otros. Poemas traducidos al inglés, francés, italiano, portugués, macedonio, croata y rumano. Con varias distinciones como ensayista, antóloga y poeta, entre ellas: Gran Premio Internacional de Poesía en Rumania 2013; Premio Internacional LASA-Monserrat Ordóñez 2012; Premio Nacional de Poesía Casa Silva Poesía en el concurso “La Poesía como una Casa” 2011 y Mención Honorífica Premio Internacional de Ensayo Convenio Andrés Bello 2000.

 

 

 

JUAN MARES

 

Juan Mares (foto de José Amador Martín

 

 

JUAN DE LOS POETAS

1542 – 1591

 

 

Es una piedra sacra con movimiento de alas. Poeta de poetas ante la iglesia sacra. Pájaro solitario entre copos de ciprés, de canto místico y de alas para el alma. Piedra decantada de la soledad entre muros. Canto de los tiempos como un susurro de conciencia contenido en calma. Piedra del Tabor sagrada. Pájaro que vuela ante la estela solar petrificada. Juan de la Cruz el de plateada espada del silencio sacro y plumajes de esperanza.

 

No digo tu silencio de oraciones sino el murmullo seráfico en palabras. Qué se yo, hombre en pantalones para ti que fuiste de sotanas y quizás un bastón y alguna espada.

 

 

Juan Mares (Guatapé, Antioquia, 1951. Seudónimo de Juan Carmelo Martínez Restrepo), licenciado en Español y Literatura por la Universidad de Antioquia. Desde 1968 vive en Apartadó, donde fue profesor y director de la Casa de la Cultura. También ha sido profesor de cátedra en la Universidad de Antioquía (Sede Urabá). Entre sus libros publicados están: Poteas y pirontes (1987); Voy a ver pantalla chica (1989); El árbol de la centuria (la ed. 1996, 2a ed. 2004, 3a ed. 2011, 4ª ed. 2016) y Ritmos del equilibrista (2011). Es coautor de Entre la savia y la sangre, recopilación poética de Apartadó (1996), Kalugrafías del instante (2009) y Hojas de caladio (2013). Ha participado en diversos encuentros literarios, como la Feria Internacional del Libro (Bogotá), el III Festival de Poesía Salvador Díaz Mirón (México, 2013), el Festival Internacional de Poesía de Medellín, Corporación Prometeo (2015) o el XVII, XIX y XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos (Salamanca, 2014, 2016 y 2018). Su poesía está incluida en cinco antologías iberoamericanas y nueve colombianas.

 

 

  Homenaje a San Juan de la Cruz (Luis Cabrera)

 

 

Aún no hay ningún comentario.

Deja un comentario