SIEMBRA DE VERSOS Y ÁRBOLES: DEL XV AL XXI, UN PASEO POÉTICO POR CASTELO BRANCO

 

 

João Roiz de Castelo Branco (o mejor, Francisco Rebelo

 

 

Crear en Salamanca se complace en completar lo generado en el I Encuentro de Música y Poesía Luso-Hispano-Americana, ROIZ, celebrado en Castelo Branco (Portugal), los días 18 y 19 de octubre pasado.

 

FOTOS DE BEIRA BAIXA TV Y JACQUELINE ALENCAR

 

 

 

 

Caminamos desde la Casa del Arco del Obispo (tras escuchar las palabras de Leopoldo Rodrigues y las atractivas interpretaciones del  Grupo de Cavaquinhos de la Universidad de la Beira Interior y, de pronto, llegamos al Museo Cargaleiro. Allí, en las gradas del patio que tiene un hermoso tapiz hecho de piedra como suelo del mismo, estaba João Roiz de Castelo Branco, un poeta del siglo XV nacido en dicha ciudad lusitana y reconocido en Portugal por su ‘Cantiga partindo-se’, uno de sus cinco poemas incluidos en el Cancioneiro Geral de Garcia de Resende

 

 

 

Se entiende que no era el propio Roiz de Castelo Branco quien nos leía su famoso poema, pero Francisco Rebelo, miembro  de ‘Váatão, Teatro de Castelo Branco’ lo hacía de forma inmejorable. Y allí escuchamos:

 

CANTIGA, PARTINDO-SE

 

Senhora, partem tam tristes

meus olhos por vós, meu bem,

que nunca tam tristes vistes 

outros nenhuns por ninguém.

 

Tam tristes, tam saudosos,

tam doentes da partida,

tam cansados, tam chorosos,

da morte mais desejosos

cem mil vezes que da vida.

Partem tam tristes os tristes,

tam fora d’esperar bem,

que nunca tam tristes vistes

outros nenhuns por ninguém.

 

 

 

 

 

 

Y claro, Pedro Salvado, coordinador de este encuentro junto con Paulo Bernardino, explico allí el arte del adoquinado en piedra que cuidan mucho en Castelo Branco y que tiene su origen en el pasado romano de Lusitania.

 

Luego, bajando unos pasos, nos encontramos el histórico local que alberga el Centro de Interpretación del Bordado de Castelo Branco. En el tramo más alto de las escaleras que da acceso al mismo se encontraba Fernão da Silveira, otro de los buenos poetas del siglo XV albicastrense. El actor que hacía de este personaje era João Pedro Paussão, leyendo versos entrañables.

 

 

 

 

 

Los poetas que acompañábamos en este recorrido a Leopoldo Rodrigues, presidente de la Cámara Municipal de CasteloÁlvaro, éramos los siguientes:  Mata Guillé (Costa Rica), António Salvado (Portugal), Artur Coimbra (Portugal), Carlos D’Abreu (Portugal), David Cortés Cabán (Porto Rico), Gerardo Rodríguez (México), José Pires (Portugal), Juan Carlos Martín Cobano (Espanha), Manuel Costa Alves (Portugal), Manuel Silva-Terra (Portugal), Pompeu M. Martins (Portugal), Teresa Macedo (Portugal), Victor Oliveira Mateus (Portugal) y quien esto escribe.

 

 

 

 

 

En otro lugar del Centro Histórico de la ciudad se encontraban dos damas vestidas de época, recitando versos ‘picantes’ de poetas del siglo XV. Excelente interpretación y comentarios jocosos de estas actrices llamadas Maria da Luz Lopes y Margarida Calaveiras, ambas integrantes de ‘Váatão, Teatro de Castelo Branco’.

 

 

(foto de Joao Artur Pinto)

El último acto del Paseo de los Poetas por la zona histórica concluyó en el Parque de la Ciudad, donde, en Mata dos Loureiros (Bosque de los Laureles) se plantaron dos árboles y hubo una lectura de versos de poetas locales contemporáneos, a cargo de Milola Barata y António Lourenço Marques.

 

 

 

  Cántiga Partindo-se, João Roiz de Castelo Branco, caligrafiada por Cargaleiro

 

 

 

 

 

Aún no hay ningún comentario.

Deja un comentario