‘ROTO TODO SILENCIO’, POEMARIO DE LA VENEZOLANA EDDA ARMAS. RESEÑA DE ALBERTO HERNÁNDEZ

 

1-edda-armas-leyendo-sus-poemas-en-el-ayuntamiento-de-salamanca-2008-foto-de-jacqueline-alencar

Edda Armas leyendo sus poemas en el Ayuntamiento de Salamanca (2008, foto de Jacqueline Alencar)

Crear en Salamanca se complace en publicar este comentario que, sobre el poemario de la venezolana Edda Armas, ha salido desde la sensibilidad crítica del escritor Alberto Hernández (Calabozo, 1952), poeta, narrador y periodista. Egresado del Pedagógico de Maracay, realizó estudios de postgrado en la Universidad Simón Bolívar (Caracas) en Literatura Latinoamericana. Fundador de la revista literaria Umbra, es colaborador de revistas y periódicos nacionales y extranjeros. Su obra literaria ha sido reconocida en importantes concursos nacionales. En el año 2000 recibió el Premio “Juan Beroes” por toda su obra literaria. Ha representado a su país en diferentes eventos literarios: Universidad de San Diego, California, Estados Unidos, y Universidad de Pamplona, Colombia. Encuentro para la presentación de una antología de su poesía, publicada en México, Cancún, por la Editorial Presagios. Miembro del consejo editorial de la revista Poesía de la Universidad de Carabobo, Venezuela. Se desempeña como secretario de redacción del diario “El Periodiquito” de la ciudad de Maracay, estado Aragua, Venezuela. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, al italiano y al árabe.
Estos textos, seleccionador por el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca, se han tomado de ‘Poética del desatino’ (Ediciones Estival, Venezuela, 2010).

 

Fotografías de Jacqueline Alencar

 

 

2

 

 

1.- 

Escribo como leo.

Escribo como callo en este libro.

Supongo una lectura en la que caben las conjeturas y algún guiño hermenéutico. Una suerte de juego de abalorios en el que podría participar don Fernando de Saussure, aunque el silencio tenga una sola cara. Se trata de una moneda sin rostro de héroe o de libertador apresado en el metal.

Leo “Roto todo silencio”, de Edda Armas, publicado por Oscar Todtmann Editores, Caracas 2016, y regreso a 1975, a la edición de la UCV, a la de la legendaria Imprenta Universitaria dirigida por José Vicente Abreu, y torno al silencio de aquella lejana, primera e inocente lectura.

Ahora entiendo que quien lee en silencio crea sonidos aunque no los oiga. Se hace sonido.

O silencio roto.

“Roto todo silencio” no es un estudio poético sobre el silencio. No es un tratado o una escritura dedicada al no decir. Este libro es el silencio: la búsqueda permanente de su apariencia, porque eso es, para algunos, simple apariencia, pocas palabras, oquedad o vacío, espacios en blanco o el blanco mismo.

Es un libro signo.

Y como la conjetura anima la fortaleza del silencio, vale tener presente la definición de imagen:

– Representación.

 

2.- 

¿Qué imagen contiene el silencio?

En “El significado del silencio y el silencio del significado” (Universidad de Verano San Roque, Cádiz, Editorial Alianza, Madrid, 1992), José Luis Ramírez afirma que “El problema del silencio ha sido suscitado, en ocasiones, para el estudio del lenguaje”.

De modo que el silencio, pese a ser tratado por la semiología, no puede serlo –“en ocasiones”- por la lingüística, más allá de que sea parte de los sonidos (porque el silencio se oye, significa, por eso existe).

Y como signo alude al habla, no a la lengua. Por eso no se oye para quienes lo advierten como contraparte del sonido. El silencio es un evento, una acción que dice, por lo tanto puede ser codificado desde su no decir, desde su oquedad, desde el vacío.

 

3-elikura-chihualaf-chile-edda-armas-venezuela-albano-martins-portugal-y-alfredo-perez-alencart-peru-espana-en-la-plaza-mayor-de-salamanca-2008

Elikura Chihualaf (Chile), Edda Armas (Venezuela), Albano Martíns (Portugal) y Alfredo Pérez Alencart (Perú-España), en la Plaza Mayor de Salamanca (2008)

 

3.-

El poema, el silencio como poema, en este caso es silencio auditivo y visual. La voz resumida de Edda Armas se hace delicadeza y fragilidad en los trazos de Daniel Medvedov, en las líneas delgadísimas de quien establece un “diálogo” entre distintas maneras de expresión.

El dibujo –como el texto- brota del blanco, pero sigue siendo el blanco casi absoluto. Ambos se silencian y se hacen un lenguaje, una imagen mental “suscitada” por el signo cuya univocidad hace posible el riesgo, el arte.

Dos silencios: la mano que traza el dibujo y la que trazó el silencio del poema.

Una en presente y la otra en pasado.

Son dos tiempos diferentes, aunque los objetos creados tengan la misma edad.

La creación suele ser ambigua.

 

 

5-edda-armas-con-sergio-macias-chile-y-antonio-colinas-espana-2008-foto-de-jacqueline-alencar

 

Edda Armas, con Sergio Macías (Chile) y Antonio Colinas (España), 2008

4.-

El silencio es significado, no significante. Los pocos versos en cada poema revelan una sola cara, porque la imagen mental evoca el vacío, elabora una “entidad mítica”, según Ramírez.

Desde el silencio, desde su rotura, quien lo trabaja lo hace connotación. Es un “metalenguaje” que compromete su propio contenido como signo.

De allí que se contradiga como imagen.

El silencio en el poema inventa una lectura otra.

 

5.-

“Monólogo

personaje mudo

imposible

abajo el telón”

 

El hablar solo (hacia alguien): quien no posee capacidad de habla.

Un evento escénico, impostado, teatral. La ilustración se ocupa de “hablar” desde un personaje ataviado para una representación.

El trazo del dibujo lo es: una representación.

Evoco al mimo. Siento el silencio de Marcel Marceau mientras “dialoga” con el público.

El poema se desliza como una sierpe, como alguien que danza: “bifurcada/ la corriente/ toma rumbo definido/ o te quedas o te vas”.

Y se mueve. El silencio se rompe en las brazadas del dibujo.

La razón cósmica del silencio, su lejanía. Su cercana pérdida. Una lluvia constelada. Unos puntos en la página. El blanco habla.

“escucha, / parecen lejanos/ y tan sólo están por llegar”,

¿Quiénes, bajo el sol intenso, en la desolación del esqueleto de un árbol?

 

6-edda-armas-por-miguel-elias-2008

Edda Armas por Miguel Elías (2008)

6.-

La palabra silencio aparece una sola vez en este breviario que induce al mirar:

 

“quizás un vocablo de silencio

el daño que cause

no sea el más profundo”.

 

El texto lo dice: “un solo vocablo”, un bocado de silencio. Quien lo escribe evita herir, afectar. Mientras menos palabras, el dolor no será tan intenso. Las palabras duelen, hacen doler. El silencio apacigua, sana.

 

7.- 

En el texto anterior, la soledad de una habitación. Un gato se asoma desde afuera por una ventana. En un retrato, la cara del mismo gato, mientras tres ratones mínimos huyen de su presencia.

 

¿De cuál de las representaciones huyen: del gato en la ventana o del que está en el retrato?

 

La soledad silenciosa crea el texto, el silencio.

 

8.- 

Leo como escribo. Hoy, a cuarenta años de la primera edición, este libro me lee, me silencia.

 

7-edda-armas-con-poetas-de-cuba-argentina-peru-espana-y-chile-fotografias-de-j-alencar

 Edda Armas con poetas de Cuba, Argentina, Perú, España y Chile

 

EDDA ARMAS (Caracas, 1955) Poeta, psicóloga social, gestora cultural y editora. Aparece en  el panorama poético en 1975 con poesía breve en Roto todo silencio  y Contra el aire (1977) y participa del I Taller de Creación Poética de la Fundación CELARG guiado por Ludovico Silva. Autora de 15 poemarios publicados entre 1975 y 2012, los más recientes: Sin negativo y estaciones (2012), Corona mar (2011), Toma lo simple por el tallo (2009), y Dagas y otras flores/Antología personal  (Monte Ávila Editores, 2007).  Su obra ha merecido los premios Municipal de Poesía de la Alcaldía de Caracas 1995 por Sable, y el Premio Bienal Internacional de Poesía “José Antonio Ramos Sucre” por En bicicleta en 2002, entre otros. Presidió el P.E.N Venezuela entre 2005 y 2009. Ha representado a su país  en Festivales de Poesía en México, España, Houston-USA, El Salvador, Colombia, Perú y Ecuador.  Es coautora con Lihie Talmor de la Antología Fe de errantes/17 poetas del Mundo (2007). Desde 2005, facilita talleres de poesía y motoriza proyectos literarios independientes. En 2015 se estrenó como editora de la Colección de poesía venezolana Dcir ediciones. Twitter: @EddaArmas

 

8-manuscrito-de-edda-armas-publicado-en-antologia-salmantina

Manuscrito de Edda Armas publicado en antología salmantina

 

4-albano-martins-edda-armas-y-juan-antonio-massone-chile-fotografia-de-jacqueline-alencar

Albano Martins, Edda Armas y Juan Antonio Massone (Chile)

 

 

 

 

Aún no hay ningún comentario.

Deja un comentario