Rosaria Ciardiello y Capri. Reseña de Stefania Di Leo

D65-487847

Crear en Salamanca publica con satisfacción la reseña escrita por la poeta y profesora italiana Stefanía Di Leo, en torno al libro sobre Capri cuya autoría es de la especialista italiana Rosaria Ciardiello.
2
En nuestro siglo no existe otra asignatura humanística tan extensa y completa como la arqueología, desde la cual la profesora Rosaria Ciardiello se convierte en excelente crítica, a través de su ensayo-guía ‘Capri, arqueología, historia y mito’. Rosaria Ciardiello es licenciada en filologia clásica (1993) y especializada en arqueología (1998). En 2004 consigue el doctorando en Arqueología de la Magna Grecia. Colabora desde 1994 con la Junta de bienes arqueológicos en Campania (Pompeya) y con la Universidad Suor Orsola Benincasa, donde es catedratica de Arqueología Pompeyana. Desde 2000 colabora con la Universidad de Tokyo, donde estrenó una exposición titulada La Heredad del Imperio Romano. Ha publicado monografías sobre mosaicos griegos y romanos, Seneca y Campania en las ‘Cartas ad Lucilium, Nunc est bibendum’, así como contribuciones científicas en italiano, inglés, alemán y japonés.

En el ensayo sobre Capri, la autora celebra la isla situada en el Mare Nostrum, que junto a Sicilia fue teatro de muchas dominaciones. De hecho, el libro es una síntesis de un minucioso excursus histórico que empieza en la edad griega y culmina con la descripción de la isla entre los años 700 y 900. La autora, manifiestamente encaminada hacia las manifestaciones artisticas de la antigüedad, ilustra la isla de Capri basándose en unos métodos de investigación científica, describiendo los elementos paisajísticos naturales a través de sus paisajes interiores. Su esmerado conocimiento de Palazzo a Mare, acrecienta la curiosidad del visitante, empujándole hacia la profundización de la antigüedad clásica, patrimonio universal de la humanidad.

3 Rosario Ciardiello Rosario Ciardiello

Ecléctica es su mirada en torno a los turistas que visitaron la isla en el siglo XIX y XX, desde el músico F. Mendelsson Bartholdy al gran poeta chileno Pablo Neruda, cuya cita de 1952, que abre el libro, coloca a Capri como la más bonita entre todas las islas mediterràneas: “Capri, reina de roca, en tu vestido de color amaranto y azucena viví desarrollando la dicha y el dolor, la viña llena de radiantes racimos que conquisté la tierra.

4 Villa Jovis, residencia  de Tiberio

Villa Jovis, residencia de Tiberio