POESÍA Y MÚSICA PARA NIÑOS. ROSARIO ANZOLA EN EL COLEGIO MAESTRO ÁVILA

 

 

Los niños del Maestro Ávila escuchando a Rosario Anzola

 

 

Crear en Salamanca tiene la satisfacción de publicar algunas imágenes del acto celebrado en el Colegio Maestro Ávila, enmarcado dentro del XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, dirigido por A. P. Alencart. Este acto, especialmente dedicado a los niños, se celebró el pasado 16 de octubre y estuvo coordinado por la profesora Rosa Mari Martín García.

 

 

Rosario Anzola en el Colegio Maestro Ávila

 

Para la coordinación del XXII Encuentro muy grata ha resultado esta experiencia con la música y la poesía cantada por Rosario Anzola (Barquisimeto, Venezuela, 1950). Ella es escritora y profesora de Literatura, especialista en Literatura Infantil y cantautora de música para niños. Ha publicado treinta libros de narrativa, poesía e investigación de tradiciones y ha editado tres discos con sus canciones infantiles. Ha ejercido la docencia en todos los niveles de la educación y en Talleres de Autoconocimiento y Creatividad para niños, padres y maestros. Se destaca por haber diseñado y ejecutado numerosos programas educativos y culturales dirigidos a maestros, niños y jóvenes, sus ensayos y artículos en el tema son lectura obligada para la reflexión pedagógica.

 

Se ha desempeñado también como promotora cultural y como asesora corporativa de organización, mercadeo y publicidad en la empresa privada y en organizaciones de desarrollo social. Varios de sus libros están traducidos a otros idiomas y ha sido galardonada con el reconocimiento del IBBY (International Board on Books for Young People) en su Lista de Honor 2014.  Se compara su obra a la de la escritora y cantautora argentina María Elena Walsh.

 

Algunos niños y profesores posan con Rosario Anzola

 

Desde hace muchos años comparte con los niños sus sesiones musicales caracterizadas por la participación del público infantil y los adultos que vuelven a ser niños con el encantamiento de las melodías, los juegos, el humor y la poesía que encierran sus canciones. Hace un tiempo le preguntaron sobre cómo nació su pasión por la música y la literatura infantil, a lo que respondió: “Pienso que la tribu de hermanos menores me dio las señas para comprender el pensamiento infantil, sus intereses, sus anhelos. Luego, en una etapa de mi vida, trabajé directamente con niños, con ellos jugaba, inventaba, cantaba y aprendía. Me di cuenta que el repertorio de canciones para ellos se limitaba a las canciones tradicionales, a los temas de las novelas o a las canciones de moda. Entonces me propuse hacer de la música un puente para la literatura de manera de disfrutar ambas vertientes con mis hijos, mis hermanos, mis alumnos. Mis canciones son cuentos y poemas. Vale aclarar que no tengo educación formal en música, pero… como buena barquisimetana, el oído musical me hace lo suficientemente audaz y temeraria para componer música. Además, se me presentó la oportunidad de grabar varios discos que hoy disfruta ya la siguiente generación, los niños a quienes cantaba ya son padres… y sus hijos, que pueden ser mis nietos, cantan con sus papás mis canciones. Esto me emociona muchísimo. Sostengo, por lo demás, que la literatura es una sola, sólo que los textos tienen niveles de lectura: mi obra dirigida a los niños puede ser perfectamente interpretada por los adultos. Escribo pues para niños de cero a cien años”.

 

 

 

ROSARIO ANZOLA: DOS POEMAS PARA NIÑOS

 

 

TOCAN LAS CAMPANAS

 

 

Tocan las campanas lan, lan, lan, lan

Anuncian con gozo: llegó navidad

 

Tocan las campanas len, len, len, len

Un Niño ha nacido allá por Belén.

 

Tocan las campanas lin, lin, lin, lin

El pesebre tiene olor de jazmín.

 

Tocan las campanas lon, lon, lon, lon

La Virgen le canta una dulce canción.

 

Tocan las campanas lun, lun, lun, lun

San José lo arropa con un manto azul.

 

Tocan las campanas lan, lan, lan, lan

Llegan los pastores para celebrar.

 

Tocan las campanas len, len, len, len

Los tres Reyes Magos se acercan también.

 

Tocan las campanas lin, lin, lin, lin

Agua de las flores le trae un colibrí.

 

Tocan las campanas lon, lon, lon, lon

La noche se ha vuelto luz de tornasol.

 

Tocan las campanas lun, lun, lun, lun

La mula estornuda y el buey dice múúú.

 

 

 

 

LA VACA FLOR

 

 

Érase una vez una vaca de corral,

un tanto coqueta y muy poco formal,

era pues el colmo de la distracción,

porque se creía una vaca flor.

 

Una mañanita se vistió de raso

y en cada pezuña se colocó un lazo,

pintó su bocaza con lápiz carbón,

pero se olvidó de ropa interior.

 

Con pasta de dientes se lavó la cara,

se pulió las muelas con agua y jabón,

se echó de perfume salsa de tomate

y usó como espejo el televisor.

 

Salió de paseo con una gran prisa

y dejó los lentes sobre una repisa,

en vez de cartera se guindó un reloj

y del becerrito también se olvidó.

 

¡Hola señor sapo!, le dijo al garzón.

¡Adiós señor gato!, le gritó al ratón.

¿Qué hubo Doña pata?, le mugió a la ardilla,

mientras se peinaba con una sombrilla.

 

Se fue de mercado a comprar malojo,

pero se compró un sombrero rojo,

de vuelta a la casa vino a recordar

que dejó sus cachos en un ventanal.

 

Hoy al mediodía fue a buscar la luna

y de puntillitas salió a la laguna,

al llegar la noche fue a pedirle al sol

un remedio bueno pa’ la distracción.

 

 

Rosario Anzola en una de sus interpretaciones

 

 

ALGUNOS DE SUS LIBROS Y CDS

 

 

CANTO A LOS NIÑOS DEL TERCER MILENIO

Fundarte. Caracas, Venezuela, 2001

 

Es un poema largo que plantea las preguntas que los niños del tercer milenio hacen a la actual generación acerca de lo que se ha hecho con la tierra, el planeta azul de agua. Al igual que el “Monólogo del árbol solitario”, constituye una lectura para la reflexión ecológica y ambientalista.

 

 

PALABRAS Y MÚSICA. PARA NIÑOS DE 0 A 100 AÑOS

Editorial Santillana. Alfaguara Infantil. Caracas, Venezuela, 2010

 (Textos de canciones y 2 CDs con la música de las canciones)

Este álbum recopila un conjunto de canciones que pueden ser leídas como poemas y cuentos, la inclusión de los CDs, cantados por la autora, permite contar con un excelente material para compartir en el hogar y en la escuela. La primera parte se corresponde a una antología de Canciones de Cuna, todas de autores venezolanos. Y la segunda parte incluye una serie de textos rítmicos, divertidos y audaces. Ilustradora: Carmen Salvador

 

 

CHIRRIQUITICOS

Taller de Ediciones Rayuela. Caracas, Venezuela, 1998

 

 Repertorio de canciones para los más pequeños que responde al curriculo de preescolar . La lectura de sus textos, plenos de juego, humor y poesía, propicia el aprendizaje de las nociones elementales para los niños que acá se denominan “chirriquiticos”. Ilustrador: Víctor Hugo Irazábal

 

 

La poeta y algunos niños con la profesora Rosa Mari Martín García

 

 

UN ARTÍCULO DE ROSARIO ANZOLA

 

 

SÍ, HAY QUE EXPLICARLES

 

A mi gran maestro, el poeta Jesús Rosas Marcano, le preguntaron delante de mí: Profe, ¿Cómo sé cuál libro y cuál tema darle a leer a mi niño? Una pregunta muy recurrente cuando de literatura infantil se trata. Rosas Marcano le respondió: Eso es como el chocolate. Si el niño es pequeño pues usted le da un pedacito pequeño de chocolate. Si el niño es más grande, pues le da un pedazo de mayor tamaño. Y si el niño ya creció, pues le da la barra completa. Pero nunca le niegue la oportunidad de comer chocolate.

 

Esto vale para las circunstancias que debe enfrentar un niño en relación a su entorno. Sobre todo si se trata de temas perturbadores como la enfermedad, la muerte, las separaciones, la escasez de alimentos y medicinas, o las circunstancias que se viven en el país, agudizadas en estos últimos meses.

 

Así como no le podemos negar que saboreen el chocolate, tampoco le podemos negar la oportunidad de conversar acerca de lo que sucede a su alrededor. Si se le esconde o si se le banaliza lo que pasa, los enseñamos a enterrar la cabeza como el avestruz o los estamos entrenando para hacer del disimulo la regla de interrelación con sus semejantes.

 

Los pequeños tienen una intuición y una percepción extraordinaria.  Son capaces de presentir cuándo va a llover, cuando los puede atacar un animal, quién les puede hacer daño y, por supuesto, son capaces de sentir cuando hay tensión en el hogar, en la escuela o en la calle.

 

Hoy mucho más, cuando la rutina se les ha alterado porque no pueden ir a clases, porque escuchan la preocupación de los adultos y porque, en algunas ocasiones, son testigos y víctimas de bombas lacrimógenas, gritos, lamentos y encierros obligados.

 

Todo a su tiempo y todo en la medida de la edad. Hablemos con ellos desde la sabiduría del amor con el lenguaje del corazón. Y abracémoslos. Es el mejor entendimiento para hacerles saber que el afecto los protege de todo mal. Amén.

 

 

 

Aún no hay ningún comentario.

Deja un comentario