POEMAS DE LOS BRASILEÑOS ALVES DE FARIA, CORREIA DE MELO Y MARCIA BARROCA. XVII ENCUENTRO DE POETAS IBEROAMERICANOS. TRADUCCIONES DE A. P. ALENCART Y PINTURAS DE MIGUEL ELÍAS

 

Crear en Salamanca tiene el absoluto privilegio de publicar por vez primera estos tres poemas dedicados a Gastón Baquero, cuya versión original se extrajo del volumen titulado Palabras del Inocente, antología del XVII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, coordinada por el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Usal y director del Encuentro. Indicar que en la antología sólo se publicaron en portugués, por lo que estas traducciones se han hecho especialmente para nuestra revista.

 

1
Álvaro Alves de Faria (São Paulo, 1942) es uno de los más notables poetas brasileños actuales. Salamanca, a través de su Ayuntamiento, le homenajeó el año 2007, dentro del X Encuentro de Poetas Iberoamericanos, declarándole Huésped Distinguido y publicando una antología de su obra bajo el título “Habitación de olvidos” (Edifsa, 2007). Es subdirector de la principal radio de Sao Paulo, de 20 millones de habitantes.

En poesía ha recibido los más importantes premios de su país, además del prestigioso Premio «Jabuti» de Prensa, por su labor como crítico literario. También están el Premio Anchieta de Teatro o sus novelas, algunas llevadas al cine. Su obra poética, publicada durante más de cuatro décadas, va desde Noturno Maior (1963) hasta 67 sonetos para uma Rainha (2014) pasando por Tempo final (1964), O serrado do viaduto (1965), 4 cantos de pavor e alguns poemas desesperados (1973), Em legítima defesa (1978), Motivos alheios (1983), Mulheres do Shopping (1988), Lindas mulheres mortas (1990), O azul irremediável (1992), Pequeña antologia poética (1996), Gesto nulo (1998), 20 poemas cuase líricos e algumas cancoes para Coimbra (1999), Terminal (1999), Vagas lembranças (2001), Poemas portugueses (2002), A palavra áspera (2002), A noite, os cávalos (2003), Sete anos de pastor (2005), A memoria do pai (2006), Os meíhores poemas (2006), Bocas vermelhas-poemas para um recital (2006), Babel (2007) o Inés (2007), entre otros poemarios. Trajetória poética, publicada en 2003 por la editorial Escrituras, reúne todos sus libros aoarecidos hasta entonces. Esta obra obtuvo el Premio al mejor libro de poesía 2003, otorgado por la Asociación Paulista de Críticos de Arte.

 

 

2 Gastón Baquero (segundo retrato)Gastón Baquero (segundo retrato)

 

POEMA PARA BAQUERO

 

 

Porque no es sólo desde el silencio cómo se siente la noche ausente
ni de las plantas con raíces profundas cómo se puede sentir
el tiempo que se guarda y se olvida
lo que se guarda en una clemencia
de esa blanca noche que amanece

los caballos recorren las llanuras
pero no es todo ese dolor de abreviar los días en las palabras
como si así fuese
la serpiente con su veneno
y el pájaro azul que dormita en el árbol
sin que llegue la esperada mañana
esperada siempre esperada espera
los cuchillos que cortan la boca
sin que llegue la primavera

porque no es sólo de las heridas como se prolonga la calle del polvo
ni las voces en grito herido del verbo
la poesía es inútil en esa hora Baquero
y deja de ser en la distancia de las horas
en relojes muertos en las paredes
moviendo agujas
y la tarde ni llegó

la hoz corta la savia y la hoja se deja en un jardín
que se desconoce
la faz que se sumerge en la sombra
de un dolor que anochece

porque no es así como se piensa lo que ya es lejano
y se apaga en la memoria
las sílabas de una sangre roja
que escurre como un río detrás de la casa
donde duermen los duendes del pavor

tantas veces los zapatos atravesando las calles
y la chaqueta cubriendo el frío del otoño
el paisaje de Cuba y otro en la herida que se abre más
y otra la imagen que desaparece
en la costura de la piel
en el corazón que se duerme.
saltan los grillos y las langostas
en el trigal de pan escaso
el hambre y el laberinto de la bala que arranca la cabeza
y deja de pensar por su penas
el infortunio de lo que se pierde para siempre

porque no debiera ser así
el asombro que oscurece
la boca que se abre herida
en el bárbaro silencio de una oración
3

 

 

POEMA PARA BAQUERO

Porque não é só do silêncio que se sente a noite ausente
nem das plantas com raízes distantes que se pode sentir
o tempo que se guarda e se esquece
o que se guarda numa clemência
dessa noite branca que amanece

os cavalos percorrem as planícies
mas não é tudo essa dor de abreviar os dias nas palavras
como se assim fosse
a serpente com seu veneno
e o pássaro azul que adormece na árvore
sem que venha a manhã esperada
esperada sempre esperada espera
as facas que cortam a boca
sem que chegue a primavera

porque não é só do ferimento que se alarga a rua do povo
nem as vozes no grito ferido do verbo
a poesia é inútil nessa hora Baquero
e deixa de ser na distância das horas
em relógios mortos nas paredes
a andar ponteiros
e a tarde nem chegou

a foice corta a seiva e a folha se deixa num jardim
que se desconhece
a face que some na sombra
de uma dor que anoitece

porque não é assim como se pensa o que já é distante
e se apaga na memória
as sílabas de um sangue vermelho
que escorre como um rio atrás da casa
onde dormem os duendes do pavor

tantas vezes os sapatos a atravessar as ruas
e o casaco a cobrir o frio de outono
a paisagem de Cuba é outra na ferida que se abre mais
é outra a imagem que desaparece
na costura da pele
no coração que se adormece

saltam os grilos e os gafanhotos
no trigal do pão escasso
a fome e o labirinto da bala que arranca a cabeça
e deixa de pensar por suas penas
o infortúnio do que se perde para sempre

porque não deverá ser assim
o espanto que escurece
a boca que se abre ferida
no silêncio bárbaro de uma prece.

 

4

 

 

Paulo de Tarso Correia de Melo (Natal, Río Grande do Norte, 1944). Poeta y pedagogo. Profesor de la Universidad Federal de Río Grande del Norte, Miembro de la Academia de Letras y Presidente del Consejo Estatal de Cultura de dicho Estado. Entre sus 17 libros de poesía destacan: Talhe Rupestre (1993), Moedas Antigas (2001), Rio dos Homens (2002), O Sobrado das Palavras (2005), Auto de Natal (2007), Sabor de Amar (2010), Livro de Linhages (2011) y Misto Códice/Códice Mestizo (2012).

 

 

5 Carlos Thorne, Gastón Baquero y Alfredo Pérez Alencart (foto de Jacqueline Alencar, 1994)Carlos Thorne, Gastón Baquero y Alfredo Pérez Alencart (foto de Jacqueline Alencar, 1994)

 

GASTÓN BAQUERO EN MAÑANA LEJANO

Una mañana de la vida estuve en Komombo,
mi hermano Ptolomeo tomó una fotografía:
sol de oro, cielo de esmalte,
cuando llegué a Komombo, una mañana de la vida,
y divisé desde el barco las columnas en loto
del templo alejandrino que florecía
bajos relieves como amapolas
rodeadas de jeroglíficos.
Un bello día, en aquella mañana,
en el bullicio del puerto,
pasó la grande Cleopatra
y todo resplandecía,
como en aquella mañana, un bello día,
cuando Tutankamon cazaba ibis
una mañana de la vida.
Estuve en Komombo, aquella mañana,
Y nada ya podría humillarme;
ni la erosión del pórfido de los huesos,
los escarabajos del deseo,
el dios-chacal del poder,
los tronos dorados de la burocracia;
sí, una mañana de la vida estuve en Komombo,
estuve en Komombo una mañana de la vida.
6

 

 

Gastón Baquero em manhã distante

Uma manhã da vida estive em Komombo,
meu irmão Ptolomeu tirou uma fotografia:
sol de ouro, céu de esmalte,
quando cheguei a Komombo, uma manhã da vida,
e avistei do barco as colunas em lótus
do templo alexandrino que floria
baixos relevos como papoulas
rodeadas de hieróglifos.
Um belo dia, naquela manhã,
na azáfama do porto,
a grande Cleópatra passou
e tudo resplandecia
como naquela manhã, um belo dia,
quando Tutankamon caçava íbis
uma manhã da vida.
Estive em Komombo, naquela manhã,
e nada mais me humilharia;
nem a erosão do pórfiro dos ossos,
os escaravelhos do desejo,
o deus-chacal do poder,
os tronos dourados da burocracia;
se uma manhã da vida estive em Komombo,
estive em Komombo uma manhã da vida.

 

 

7
Marcia Barroca (Leopoldina, Minas Gerais, 1951) es una excelente poeta brasileña que vive en Río de Janeiro desde hace siete lustros. Ella es licenciada en literatura, con predilección por las letras brasileñas, portuguesas, norteamericanas e inglesas. Ha publicado tres poemarios: “Marés e Semeaduras” (2006); “Desclausura – o verniz da unha na boca” (2009) y Poemas nus (2013). También la antología “50 poemas escolhidos pelo autor” (2010). En 2012 participó en el XV Encuentro de Poetas Iberoamericanos en homenaje a Miguel de Unamuno.

 

 

8

 

 

 

PARA GASTÓN BAQUERO

 

 

La ciudad vislumbra
un océano de muertos
Tambores tocan
campanas repican
poetas caen

En torno del fuego
surge la armadura
de la esperanza
que repara la carne

Lejos
en el límite de la tierra
aflora en el entristecido poeta
lugares recónditos
fotografías distorsionadas
inyectadas de luz

El poema irrumpe
como bálsamo
presagiando sonrisas

He aquí su vida: diversos
estados de ánimo
a la espera de milagros

Hacia lo infinito
parpadean sus ojos
en una balbuceante plegaria

 

 

9

 

 

PARA GASTÓN BAQUERO

 

A cidade vislumbra
um oceano de mortos
Tambores tocam
sinos repicam
poetas caem

Em torno do fogo
surge a armadura
da esperança
que remenda a carne

Longe
no limite da terra
aflora no poeta triste
lugares recônditos
fotografias distorcidas
injetadas de luz

O poema explode
como bálsamo
prenunciando sorrisos

Eis sua vida: dimensões
de humores
numa espera de milagres

Até o infinito
flutuam seus olhos
numa prece balbuciada

 

 

 

 

 

Un comentario
  • Marcia Barroca
    diciembre 18, 2014

    Maravilha!
    Foi um prazer e um privilegio participar com tantos poetas maravilhosos, deste Encontro em Salamanca.
    Obrigada Alfredo Perez Alencart!

Deja un comentario