Poemas de la italiana Stefania Battistella. Pinturas de Miguel Elías y traducción de Stefania Di Leo

Crear en Salamanca se complace en publicar, por vez primera en español, a la poeta italiana Stefania Battistella (Treviso, 1989). La traducción ha sido expresamente para esta revista por la poeta y profesora italiana Stefanía Di Leo. Battistella ha publicado “Briciole di pensieri e di velluto” (AltroMondo, 2010), “L’amore m’ha fatto fragile” (Thauma, 2012) y “Primo giorno senza futuro” (Seam Ed. 2013). En 2011 se muda a Roma y el mismo año participa como invitada del Festival Internacional Octubre en Poesía. Algunos poemas suyos están presentes en la antología “Acqua privata? No grazie!”, bajo la dirección de Marco Cinque. También participa en un tour con el espectáculo “di me, di altri, ancora” y “d’amore e d’altre abitudini”, junto al poeta y editor Beppe Costa. En 2012, 2013 y 2014 participa, como invitada por Italia, en el “Nisan Festival”, que se celebra cada año en Galilea (Israel). Está presente en el número de julio de 2012, de la Revista Redes Dedalus.

 

1 Stefanía Battistella por Marco Pasqua

Stefanía Battistella por Marco Pasqua

 

 

Taller azul

Una cadena de montaje
donde el tiempo ya no cuenta las escenas
puesto de trabajo sin lógica
aridez de productos industriales
ocho o doce horas
reclinadas mezclando veneno con el azul
ojos iguales a la muerte como compensación a final del día
la promesa de un trocito de vida
para gastar rateando con intereses mortales
los únicos a no ser más evaluados
nosotros mismos
reducidos a entrañas de un aparato
que digiere vidas
en lugar de albergar el tiempo
el mismo tiempo que ya no cuenta las escenas
que promete un trocito de vida
rateada hacia la muerte.

2

 

 

 

Orquesta

 

 

Entender para comparar
y no por definición
es el sistema de quien no conoce diccionarios
dueños de conci
encias
que no se enseñan
son nubes
a las que la vida parece agradable
panorama
tendido sábana de seda
sin arrugas
de significados.

 

3

 

 

Homo sapiens

 

 

Nuestra presencia no es
inteligencia
no sabe desatar el bien del mal
así cada lugar es distinto
sin meter alerta
cuando el pasado
no es historia
somos el hombre
que no sabe reconocer
que no sabe avanzar
que no sabe respetar
nada más que su imagen.

 

4

 
Busco
una habitación
con poca luz
y en la puerta
la etiqueta
con mi nombre
y yo
sentada
sobre el sillón
de la inestabilidad.

 

Insignificante

Doy
mi voz
para alguna palabra más
este dibujo artístico,
utilizado en lengua,
vale mucho más
que estos sonidos
muy a menudo
insignificantes

 

 

 

5

 

 

Cuento

Aquel día
no podía vivir serena
sin ideologías felices,
no tenía más fantasía
así me inventé un personaje
que podía tener
también para mí.
No hubiese ganado mucho
teniendo sólo fantasía
todavía no lo sabía
pero quizás
podía decidir que no lo percibiera.
Podía también decidir todo el resto
macho u hembra
carácter afable o presumido
establecía más o menos todo.
Un día bonito,
decidió que no quería más escucharme
su fantasía le sugirió rebelarse
sin rabia pero con simple naturalidad;
descubrió que no le servía un puesto
para ser libre
por lo menos yo para existir.
Aquel personaje me abandonó
hasta él vivía sin mi.
Entendí muy bien
como cuando se comprendiera
cuando se comparara
yo podía vivir serena
sin ideologías felices.

 

6

 
Me siento
fuera del centro
cuando pienso
que vivo en el mundo
sabiendo que
el mundo
es definido

 

7

 

Kilómetros

Los fantasmas no tienen miedo
delante de los kilómetros
eso lo sabía cuando me fui
mi necesidad de la ausencia
era protagonista absoluto
encontrarle después de kilómetros
no me extraña más
cuando la sorpresa se va
me quedo a echar las cuentas
con los kilómetros
nada útiles a poner distancias
kilómetros como piedras
que el sentido lógico de la vida
se divierte a echarte encima

 

Instrucciones para quedarse estúpidos

Una flor que deja sus pétalos
caer en el suelo
porqué el curso de la vida lo prevé
una mujer que deja su orgullo
a las cenizas
porque alguien lo prevé
un niño dejando su vida al polvo
porque un sistema lo prevé
la humanidad entera deja los ojos
dentro de las grutas de Platón
donde la luz es la única llave
que se echa.

 

 

8

 

 

Campo largo

 

 

Quisiera ponerme al lado
ver el descubrir del mundo
que se destroza sobre muros de ignorancia
para después componerse
hacerse de nuevo
listo para otros muros
quisiera ponerme al lado
observar la estupidez humana
que contagia mentes alternadas
sensibilidades reducidas como genios
come relámpagos que relucen
dejando obscuro tétrico antes y después
quisiera ponerme al lado
seguir los hilos lógicos
política, religión, sentido de la vida
contando cuantos nudos por cada hilo
por donde salen y donde desembocan
si se cruzan, por lo menos una vez
quisiera ponerme al lado
y contar las presencias
observando la platea, palco y bastidores
a campo largo
descubrir si son más los nudos
o las cabezas, hábiles por elegir.

 

9

10 Con Beppe Costa, Margalit Matitiahu y Alfredo Pérez Alencart, en Galilea

Stefania Battistella con Beppe Costa, Margalit Matitiahu y Alfredo Pérez Alencart, en Galilea

 

 

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