POEMAS DE LA ESPAÑOLA MARÍA CALLE BAJO. PINTURAS DE MIGUEL ELÍAS

 

 

María Calle Bajo, en Salamanca

 

 

Crear en Salamanca se complace en publicar una muestra poética de María Calle Bajo (Plasencia, España), poeta y profesora extremeña afincada en la ciudad del Tormes. En su función educativa ha formado parte del área I+D+i de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca y actualmente se encuentra enfocada en la enseñanza del español como lengua extranjera y se proyecta hacia la investigación en el ámbito de la ciencia literaria. Cursó estudios de Magisterio en Educación Infantil (2007), Universidad de Salamanca, Grado en Maestro de Primaria Mención Lengua Extranjera (2014), Maestro de Primaria Mención Lenguaje Musical (2015), Máster Internacional para Profesores en Lengua y Cultura Españolas (2017), cursados en la Pontificia Universidad de Salamanca. Actualmente está cursando Filología Hispánica en la USAL. Poemas suyos han sido publicados en Revistas como Letralia, Tierra de Letras (Venezuela), Taller Ígitur (México), Iberoamericana (Costa Rica) o LenguajePerú (Perú). Algunos de sus poemas han sido traducidos al italiano. En junio de 2020, obtuvo el segundo premio relativo al IV Certamen de Poesía Social ‘Mujer, voz y lucha’ CGT Castilla y León, con el poema Búsqueda. Semillas es su primer libro publicado (Buenos Aires Poetry, 2020).

 

 

 

 

M E T A L

 

En el precipicio de su cuello
no se entrelaza un collar,
cae su cabello doliente,
la daga de ese lugar.
Efecto placebo,
remanso de paz.

Pintura de Miguel Elías

 

 

E S T R E C H A    D I S T A N C I A

 

En ausencia de mí, tengo todo a mi cargo.
Mantengo  el estoque certero por si en un ruinoso quejido
caen de bruces los testigos.

En presencia de ti,
se custodian avenidas donde se cruzan las Calles
de esas leguas de alquitrán que recorrieron
las pausas;
en los jardines juiciosos de aromas
se escondían los besos…
Se mantenían los huesos menudos
y los pétalos mermados,
y la razón vaporizada,
y la nocturnancia, crecía en un cortejo de grillos, erizada…

En presencia de nosotros,
ambos somos los maestros de esa forma basal,
la que construye raíces, tronco, ramas y hojas,
la savia de ti y de mí
donde los frutos se racionan.
Pulpa de una simiente
acto presencial…

…Estructura del ESTAR.

 

 

Pintura de Miguel Elías

 

 

 

MEDIO CORAZÓN:

Ni formas ni modos.
Ni modos ni formas.
Ni formas con modos.
Ni modos con formas.
Con formas sin modos.
Con modos sin formas.
Sin formas sin modos.
Sin modos sin formas.
Con formas y modos.
Con modos y formas.
Sin con y sin ni.
Sin ni y sin con.
Formas.
Modos.
Con.
Sin.
Ni.
Y.
.

 

Pintura de Miguel Elías (Homenaje a Dolores Varo)

 

ΆΦΡΟΔΊΣΙΟΣ

 

Queda una Venus espumosa, incolora,
que no añora el rescate, inerme,
ni pule los oros porosos, 
ni ensambla las olas perladas.

Queda una Venus fecunda, escamada,
deidad del aire supremo, marmóreo.
Núbil doncella sexuada. 
Diosa del amor de encuentros.

Afrodita en su destino,
juiciosa con su manzana,
sempiterna a los troyanos,
enhechiza despiadada.

La divinidad pontífice
entre palomas y mirtos,
ceñida de goces bordados,
de plegarias complacientes,
entre lo térreo y lo garzo,
engendra orígenes prosaicos.

Y la matriarca de los césares,
epíteto de amor sexuado.
Perpetua entre delfines:
pare al legendario y
asume vanidosa,
con belleza su letargo.

Séquito de armoniosa imbricación.
Célebre connubio dorado.                   

_CONCHA DE CREPÚSCULO DON_

 

Dibujo de Miguel Elías

 

HALOS

 

Perdonen a este cuerpo

desprendido.

Se ocupa de los huesos

deformados.

Disculpen a esta carne

entorpecida.

Se exhibe en la piel

empoderada:

Lesiones de escarmientos

diluidos…

 

Pintura de Miguel Elías

 

V O S

 

Lo sos mientras tenga causas para perdurar
en la parte de vos que me sostiene.

Juicios que se prolongan,
amarrares fronterizos del tiempo.

Verdaderos afluentes de espacios
que se rememoran en un presente histórico,
en un lienzo a la intemperie,
jugando con la cromática
estacional… La de los años descubiertos.

Sí, vos sos quien me sostiene…

 

Retrato de Cervantes, de Miguel Elías

 

C E R V A N T E S

 

 

SEDUCE
Acervo indisoluble de la Hispanidad:
¿Por qué tan prodigioso legado?
En abalaustrado códice imperial desafiante
donde mece mordaz desde gallarda audacia.

Fórmula que rebasa dialogismos pasados,
presentes en plenitud de protofutura sagacidad.

Germen de contemporaneidad estremecida.
Sendo sustento intelectual de lo corpóreo.
Conmoción del CANON persuadido, dominante.

El artificie áureo de la labranza secular. ¡ATIENDA!
Y entiéndase: GENUINO PENSADOR extemporáneo.
En España, Sicilia, Argel de beligerantes encuentros
tiene su ejecutoria hidalguía un dialógica inmortal.

VENCE

PROYECCIÓN MATERIALIZADA DE OPERATORIA INQUIETANTE
Cerebral revolución contenida de imposibilidad superación literaria,

¡Ay, pluma militante de esta suerte quiso ser Avellaneda la tinta de tu tintero!

Eslabones son tus manos lepantinas:
en reinados depredadores
dan respuesta a tu esplendor reinante contaminado.

 Continente de histórica pericia tu espinosa creencia antropológica,
trazado desde los cercos expansivos de un imperio racionalmente constructor.

Triunfo de la razón frente al triunfo del honor en una
GUERRA DE QUIJOTESTA ESCENA BARNIZADA DE PAZ SANCHOJISTA

DESBORDA

En tu diamantino binomio de vertiginosa procacidad
se forman los modos del ser y el estar. Granada pulsión de tu concienzudo esmero:

MÉTODO ALFA, TÚ, SEDUCTOR, VENCENDOR Y TRIUNFADOR
en una POTENCIA DESBORDANTE…
                CERVANTES… en tu nombre se amparan todos los testigos.

 

 

Medallón de Cervantes en la Plaza Mayor de Salamanca, de Miguel Elías

 

 

 

 

 

Aún no hay ningún comentario.

Deja un comentario