POEMAS DE LA COLOMBIANA ANDREA NARANJO. FOTOGRAFÍAS DE JOSÉ AMADOR MARTÍN

 

 

 

1 Andrea Naranjo en el Teatro Liceo de Salamanca

1 Andrea Naranjo en el Teatro Liceo de Salamanca

 

 

 

Crear en Salamanca se complace en publicar tres textos de Andrea Naranjo Merino (Cali, Colombia 1974), ha publicado dos libros de poesía “Espejismo” (1998) y “El Sol Izquierdo” (2018). Sus poemas han sido incluidos en varias antologías de poesía en Colombia “Gran Antología de Poetas Colombianas del Siglo XX” (2014), España “Al Hidalgo Poeta, XIX Encuentro de Poetas Iberoamericanos, Antología en Homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra” (2016), “De Madrid al cielo, poemas a la capital de España” (2016) y Estados Unidos “Al norte de la cordillera: Antología de voces andinas en los Estados Unidos” (2016), “Del sur al norte: Narrativa y Poesía de autores andinos” (2016). Ha participado en encuentros internacionales de poesía como el XV y XIX Encuentros de Poetas Iberoamericanos y en el II Festival Internacional de Poesía en Madrid en España. En Colombia ha participado en varias ediciones del Encuentro de Mujeres Poetas Colombianas en el Museo Rayo, en la Feria Internacional del Libro en Bogotá y recientemente en el II Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer en Toluca, México. Igualmente ha participado en conferencias literarias.

 

2

 

Los poemas forman parte de su libro El Sol Izquierdo (Editorial Alebrijez, Ciudad de México, 2018). El mismo fue presentado el pasado 19 de abril en la Librería Porrúa del Pabellón Altavista. 

 

 

3

 

 

EL SOL IZQUIERDO

 

Los días son menos

y el gato cruza la calle

que mil veces

me recordó otras calles.

El sol izquierdo

encendió en mi pecho

el rumor del mar,

el rumor del caracol

y su efímera estancia

en la memoria.

 

4

 

 

 

 

PRESIDIO

 

La luz escapa de los presidios

como escapa el sueño del mediodía.

Parece que todo tiene su hora y su lugar

en la memoria de la persona que huye

con el espanto del invierno.

¿Hacia dónde se dirigen?

¿Podrán cerrar los ojos

tras los barrotes de acero

que inmaculados se presentan

como una esperanza fallida

al caer la tarde?

 

 

5

 

 

 

BESO

 

Quise buscarte al final del día

pero me pesaba el aliento,

sin embargo salí a caminar descalza

por un costado de la memoria,

no entré en ella

porque cuando el estertor

tiene la certeza que lleva el invierno,

se empieza a anclar

esa pesadumbre en el alma

que nubla en el tiempo

lo que queremos ver.

Entonces quedamos ciegos

y como al principio

salimos de la ignominia

que el agua puso en nuestra boca.

 

6 Andrea Naranjo y el editor Óscar Álvarez Freeman, durante la presentación

Andrea Naranjo y el editor Óscar Álvarez Freeman, durante la presentación

 

El Sol Izquierdo es una recolección de poemas escritos en su mayoría, en la ciudad de Cádiz, España. Son versos dedicados al mar, al marinero y a los castillos de arena que también tiene la poeta en su memoria. Es la añoranza por el otro lado, la otra orilla, el sur. Es el anhelo por lo que no se tiene, el punto cardinal donde se recibe el beso y después se deja sin querer rescatarlo de nuevo. Con un lenguaje sencillo, la poeta recrea en sus versos esa vida que dejó atrás después de marcharse de ese sur, de ese otro lado. Una latitud que rememora y que siente lejana. Es la nostalgia y el recuerdo por lo que se ha tenido de manera efímera. Es el viaje que se emprende sin rumbo porque al llegar al norte hasta los gatos deciden cuáles son las ventanas que deben abrirse. El Sol Izquierdo es el sol que no parece amainar en el sueño. El sueño también se constituye en el otro lado, en esa dimensión que no se puede asir. La poeta también es el marinero que se sienta después del viaje en un café con las manos vacías. Es la mujer que observa, lucha y sueña. La mujer que un día guardó la caricia y se la llevó al bolsillo después de haber escrito sus versos desde el otro lado del mar.

7

Andrea naranjo con su nuevo libro

Aún no hay ningún comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *