‘Pasaporte el Corazón’, arte de Miguel Elías para encuentro literario portugués

 

 

 

1 Miguel Elías junto a su Rollo caligrafiado con el poema Pasaporte el Corazón, de A. P. Alencart

Miguel Elías junto a su Rollo caligrafiado con el poema Pasaporte el Corazón, de A. P. Alencart

 

Crear en Salamanca tiene  el privilegio de poder publicar en primicia las primeras obras de la exposición que prepara el destacado artista Miguel Elías para exponer en la V Edición del Festival Literario de la Gardunha, a celebrarse en mayo en la ciudad lusitana de Fundão. La pieza central está basada en un poema inédito de A. P. Alencart, que también da título a la muestra del pintor y profesor de la Usal.

 

2 Pasaporte el Corazón. Caligrafía sobre el muro de poema de A. P. Alencart, MIGUEL ELÍAS

Pasaporte el Corazón. Caligrafía sobre el muro de poema de A. P. Alencart, MIGUEL ELÍAS

 

El reconocido artista alicantino-salmantino y profesor de la Universidad de Salamanca, Miguel Elías, es el único pintor invitado para acompañar a la treintena de narradores y ensayistas de cinco países (Portugal, España, Brasil, Angola y Mozambique), que participarán en la V Edición del Festival Literario de la Gardunha, que tiene como temática “El viaje” y, concretamente, las “Frontera(s)”. El cartel de este encuentro lleva una cita del poeta brasileño Carlos Drumond de Andrade: “Ustedes me disculpen, pero debido a lo avanzado de las horas yo me siento anterior a las fronteras”.

 

Además del pintor, está previsto un concierto de Cristina Branco y Mário Laginha Trio, interpretando canciones de Chico Buarque. También representaciones teatrales, tertulias, conferencias, talleres literarios, concursos para alumnos de entre 10 y 12 años de las escuelas del distrito de Castelo Branco y de la Comunidad Intermunicipal de las Beiras  y Serra da Estrela

 

La primera piezade lo que será la Exposición/Instalación “Pasaporte el Corazón”, ha sido pintada con tinta japonesa metalizada sobre el Muro pintado con acrílico. La obra caligrafiada tiene 210cm. de largo por 132cm de ancho y, teniendo como centro un corazón, copia de forma circular el poema de Alencart, dedicado a Miguel Elías. La inauguración de esta nueva exposición de Miguel Elías en suelo lusitano está fijada para el 20 de mayo y en la “Cidade do Engenho e das Artes”, de Fundão.

 

3

 

La conferencia inaugural del IV Festival estará cargo del escritor angolano Luandino Vieira, Premio Camões 2006. Los otros escritores invitados que participarán en mesas redondas donde tratarán el concepto de frontera, sea geográfica, imaginaria o poética, y el impacto que las fronteras y el viaje tiene en sus obras, son: Hélder Macedo, Nelson Motta, Aldina Duarte, Isabel Figueiredo, Joel Neto, Lopito Feijó, Vasco Gato, Manuel Alberto Valente, João Morgado, Alexandre Andrade, Cristina Carvalho, Hélder Macedo, Eric Nepomuceno, Miguel Manso, Gustavo Robim, José Luís Mendonça, João Tordo, Carlos Mendes de Sousa, Maria João Ruela, Joana Bértholo, Carmo Neto, Sérgio Godinho, João de Melo, Laborinho Lúcio, José Viale Moutinho, Maria do Rosário Pedreira, Margarida Vale de Gato, Aldina Duarte, Nelson Mota, Raquel Nobre Guerra, Cláudia R. Sampaio, Amosse Mucavele

 

 

 

4 Escultura poema visual 'Pasaporte el corazón', de Miguel Elías sobre texto de Alencart

Escultura poema visual ‘Pasaporte el corazón’, de Miguel Elías sobre texto de Alencart

 

 

 

La segunda pieza ya terminada es el poema “Pasaporte el corazón” hecho escultura El fósil es un modelado en arcilla y sacado con un molde en resina y patinado, sobre el está caligrafiado el poema, como la espiral que va sobre él, la de la botánica. La mariposa es natural y la urna encargadas a medida. Y sobre el pie de madera, caligrafiado el poema en circular, como el vuelo de las mariposas. 

 

La tercera pieza de la exposición es un de Rollo de Fibra de Bambú de 90cm de ancho X 12 metros de largo, con la pintura de un Corazón y poema de Alencart en portugués y español. La traducción a la lengua de Camoens es obra del poeta y editor Victor Oliveira Martins. La caligrafía es fruto de un estudio que el artista ha hecho de la escritura que tenía la poeta norteamericana Emily Dickinson.

 

5 Rollo caligrafiado

 Rollo caligrafiado

 

Dejamos conocer, a los lectores de SALAMANCArtv AL DÍA, el poema inédito de A. P. Alencart, escrito especialmente para la exposición de su amigo Miguel Elías. Alencart es autor, entre otros poemarios, de “Los éxodos, los exilios”, un libro de referencia sobre las fronteras, el viaje y los desplazamientos humanos. El mismo fue analizado por sesenta ensayistas, académicos y poetas, cuyos textos se publicaron bajo el título “Alencart, poeta de todas partes”, coordinado por Enrique Viloria Vera y con retrato de portada realizado por el propio Miguel Elías.

 

http://www.crearensalamanca.com/wp-content/uploads/2015/09/2015-alencart-poeta-de-todas-partes-digital.pdf

 

 

6 Miguel Elías y Alfredo Pérez Alencart en Figueira da Foz, Portugal (Fotografía de Jacqueline Alencar)

Miguel Elías y Alfredo Pérez Alencart en Figueira da Foz, Portugal (Fotografía de Jacqueline Alencar)

 

 

PASAPORTE EL CORAZÓN

 

Tu corazón
es esa brújula que busca
todo aquel
que no ha perdido
la esperanza,

 

pues se apena
del que le odia, enloda
y acorrala.

 

Tu corazón es abrevadero
y cabaña para la vida
remansada
que echa mano del amor.

 

Otros que chocan contra ti,
desertores del júbilo,
poco a poco se irán
borrando.

 

Nada quebranta tu bondad:
Pasaporte el Corazón.

 

(para Miguel Elías,
amigo-hermano)

 

 

7 Detalle del rollo

 

Detalle del rollo

 

PASSAPORTE O CORAÇÃO

 

 

                                                                                 para Miguel Elias,

                                                                                        amigo-irmão

 

 

Teu coração

é essa bússola que procura

todo aquele

que não perdeu

a esperança,

 

pois condói-se

daquilo que o odeia, enloda

e encurrala.

 

Teu coração é bebedouro

e cabana para a vida

tranquila

que lança mão do amor.

 

Os outros que contigo colidem,

desertores do júbilo,

ir-se-ão pouco a pouco

apagando.

 

Nada destrói tua bondade:

Passaporte o Coração.

 

 

                                                  Tradução de Victor Oliveira Mateus

 

8

 

9 Detalle de la caligrafía

 

Detalle de la caligrafía

11

 

 

 

 

12 Otra imagen del poeta A. P. Alencart y del artista Miguel Elías

 A. P. Alencart y Miguel Elías

 

Aún no hay ningún comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *