LIBROS FINALISTAS DEL PRESTIGIOSO PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA PILAR FERNÁNDEZ LABRADOR

 

1 Pilar Fernández LabradorPilar Fernández Labrador

Crear en Salamanca se complace en reproducir la noticia sobre los veinte libros finalistas del premio que lleva el nombre de la ‘Dama de la Cultura’ salmantina y que ha sido creado por la Asociación Mujeres en Igualdad, con la colaboración de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH) y la propia Diputación de Salamanca. La noticia apareció este 19 de enero en El Norte de Castilla, periódico decano de la prensa española y referencia cultural ineludible, pues sigue la estela dejada por sus directores, Miguel Delibes y José Jiménez Lozano, entre otros.

Desde Crear en Salamanca agregamos otros datos proporcionados desde la organización. El premio, que no tiene dotación económica, consiste en la publicación de la obra ganadora por la Diputación de Salamanca, un cuadro del reconocido pintor Miguel Elías (titulado ‘El Quijote II’), invitación a participar en el XVIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos e inclusión en la antología del mismo, traducción del poemario completo al portugués, y traducción de un poema a diez idiomas del mundo, los cuales se incluirán en la edición en papel.

Para los organizadores, “el premio tiene vocación de convertirse en una referencia, no por el regular o mucho dinero que oferte, sino por el prestigio que otorgue al poeta ganador. Y eso sí se está logrando desde esta Salamanca cultural”, destacan.

2 Pilar Fernández Labrador con algunos de los  participantes al XVII Encuentro de Poetas Iberoamericanos (Salamanca, octubre, 2014)Pilar Fernández Labrador con algunos de los participantes al XVII Encuentro de Poetas Iberoamericanos (Salamanca, octubre, 2014)

 

 

 

Noticia de El Norte de Castilla

Veinte poetas de trece países pugnan por el Premio Fernández Labrador
El portugués Antonio Salvado sustituye a Clara Janés al frente de un jurado que fallará el próximo 30 de enero

Resulta abrumador, resaltan desde la organización de este premio, el inmenso interés que ha generado en España e Iberoamérica, especialmente, la convocatoria de este premio que concedemos en Salamanca. Lo cierto es que no se esperaba que en tan solo dos ediciones, el Premio que lleva el nombre de Pilar Fernández Labrador alcanzara tal cuota de participación de tantos países y de tan elevada calidad. El prestigio del jurado, el renombre cultural de Salamanca allí donde se hable nuestro idioma, la invaluable tarea de difusión de las bases que han realizado desde la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca, así como la absoluta transparencia que estamos ofreciendo en todas las etapas del certamen, han hecho posible esta consolidación.

No es de extrañar, de este modo, la satisfacción de la Asociación Mujeres en Igualdad de Salamanca, entidad organizadora del premio, y quienes están ultimando todos los detalles para la reunión del jurado, que se celebrará el próximo 30 de febrero en la sede de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura.

Precisamente, indican desde la organización, que por enfermedad de la poeta catalana Clara Janés, la presidencia del jurado se ha ofrecido al destacado poeta portugués António Salvado (Castelo Branco, 1936), quien tiene las más alta distinción cultural otorgada por el Ministerio de Cultura luso, además de haber sido homenajeado por las dos universidad salmantinas y de ser, desde 2010, Huésped Distinguido de la ciudad de Salamanca. Gustosamente él se encargará de traducir a su idioma el libro ganador, una de la varias ofertas que contienen las bases del premio.

Cabe recordar que los otros miembros del jurado son Carmen Ruiz Barrionuevo (Catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca); Jesús Fonseca (Poeta y delegado de La Razón en Castilla y León); Alfredo Pérez Alencart (Poeta, profesor de la Universidad de Salamanca y presidente de la SELIH); Carlos Aganzo (Poeta y director de El Norte de Castilla); José Mª. Muñoz Quirós (Poeta, profesor de Lengua y Literatura y presidente de la Academia de Juglares de Fontiveros); Inmaculada Guadalupe Salas (Presidenta de la Asociación convocante) y Manuel Tostado González (Delegado del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Salamanca). Como secretaria actúa Victoria Pérez Castrillo.

Han sido 371 los trabajos presentados al concurso, todos ellos sin seudónimo, lo que demuestra la confianza y credibilidad que tiene. Hay trabajos llegados de España, Portugal y de todos los países de América Latina. También desde Túnez, Italia, Francia, Alemania, Estonia, Canadá, Estados Unidos o Rumanía.

 

Los finalistas

Un comité de selección tuvo la ardua tarea de elegir los veinte trabajos finalistas. Desde la organización destacan que otros veinte poemarios, por su calidad, bien habrían podido estar en la competición final, pero había hacer esta dolorosa poda. Los libros, poetas y países de procedencia son los siguientes:

 

1 ‘Fragmentos de un cuaderno con vista al mar’ (Juan Cameron, Chile)
2 ‘Juego de Damas’ (Enrique Gracia Trinidad, España)
3 ‘Safari Club II’ (Laura Cracco, Venezuela)
4 ‘Siempre es demasiado tarde para no cantar’ (Angélica Morales, España)
5 ‘Casa de Viento’ (Marta Ortiz, Argentina)
6 ‘Descosernos los hábitos’ (María García, España)
7 ‘Calvario es’ (Miguel Aguilar Carrillo, México)
8 ‘La casa liquida’ (Marcelo Gatica, Chile)
9 ‘Zona de influencia’ (Luis Manuel Pérez Boitel, Cuba)
10 ‘La única puerta era la tuya’ (Marisa Martínez Pérsico, Argentina)
11 ‘Minúscula constelación de huesos’ (Luis Reynaldo Pérez, República Dominicana)
12 ‘Piedra de Tarsis’ (Isabel González Gil, España)
13 ‘Alicia es un trastorno’ (Magdiel Midence, Honduras)
14 ‘Destejer’ (Ángel de la Torre Sánchez, España)
15 ‘Los molinos del tiempo’ (María do Sameiro Barroso, Portugal)
16 ‘Pariente de Piedra’ (Leoncio Luque, Perú)
17 ‘El alba escrita’ (Raúl Henao, Colombia)
18 ‘Las bodas de la araña’ (José Pulido, España)
19 ‘Soledad y otras soledades’ (Gaetano Longo, Italia)
20 ‘Ancoras’ (Ana Cecilia Blum, Ecuador)

 

Sin título-1Noticia en el Norte de Castilla de los veinte finalistas

La Razón

Noticia aparecida en el diario «La Razón»

 

12 comentarios
  • avatar
    Boris Rozas
    enero 19, 2015

    Enhorabuena a los finalistas, y a Pilar Fernández Labrador, una dama de la cultura con mayúsculas. Por muchos años, un gran certamen.

  • avatar
    Manuel Bustamante
    enero 20, 2015

    Sobresaliente en transparencia y magnífica propuesta desde la Salamanca universal. Felicitaciones a la entidades organizadoras y colaboradoras por este ejemplo de credibilidad y de amplio poder convocante, sin dinero de por medio.

    ¡Un premio a celebrar allí donde se escriba en castellano!

  • avatar
    María Díaz Larrañaga
    enero 20, 2015

    Enhorabuena a quienes llevan el premio y a los finalistas. Se denota un cambio en lo que a premios se refiere, siempre tan opacos, dándose los unos para recibir luego por otro lado. Aquí todo es claro y eso prestigia al Premio y prestigiará al premiado. Gracias por enaltecer la buena poesía.

  • avatar
    José Daniel Beltrán (Argentina)
    enero 20, 2015

    Aunque no quedé entre los finalistas, el solo hecho de haber participado es motivo de satisfacción para mí.

    Mi aplauso a quienes han creado el premio y saben llevarlo camino a la consolidación.

    Y claro, mi alegría por los finalistas; seguro que se lo merecen.

  • avatar
    Mayte Pedraz
    enero 20, 2015

    Cómo me alegro que este premio lleve el nombre de Pilar, quien tanto ha hecho por la cultura salmantina, en general, y por la poesía, muy en especial. Felicitaciones para todos los participantes.

  • avatar
    Ramiro Rosales
    enero 20, 2015

    Muchísimas gracias por esta información.

    Es loable que os pongáis en contacto con los autores como lo hacéis. Ojalá desde otros concursos literarios se mostrase tanta amabilidad. esto demuestra que este concurso realmente marca las diferencias.

    Un abrazo y nos vemos el años que viene.

  • avatar
    Un concursante no finalista
    enero 20, 2015

    Muchas gracias por todo. Este comunicado es mucho más de lo que ofrecen otros certámenes donde el poeta no se entera, no ya del fallo, si no de la suerte que ha merecido su trabajo. Me ha sucedido ser finalista e, incluso, accésit y no recibir comunicación alguna.

    Este detalle dice mucho de la organización del «Pilar Fernández Labrador.» Enhorabuena. Que se mantenga la calidad de los concursantes y el premio se consolide en el panorama de las letras como demuestra merecer.

    Un saludo.

  • avatar
    Elena Peña Lévano (México D.F.)
    enero 20, 2015

    Es de reconocer el exquisito cuidado que han tenido desde la organización, tanto a la hora de informar de los detalles principales del Premio, como a la hora de seleccionar a los finalistas.

    Va mi aplauso por esta forma nueva de plantear un premio que alcanzará notoriedad no por el cheque que ponen en la mesa, sino por la garantía de transparencia en las deliberaciones del jurado.

    Seguro que participaré en la próxima edición.

  • Juan carmelo Martinez Resterpo
    enero 21, 2015

    FELICITACIÓN POR ESTA HONROSA INICIATIVA. Es una bella oportunidad para difundir el legado lírico y actual de los poetas del mundo, desde sus diversas temáticas, estilos, variedades del castellano y en general, las múltiples apreciaciones estéticas donde las palabras danzan, desde cualquier crepúsculo, desde cualquier alborada. ¡AVANTE! ¡AVANTE! ¡AVANTE!

  • avatar
    Nuria Vicente
    enero 22, 2015

    Felicitaciones por colocar a la buena poesía en un lugar especial, al margen de grandilocuencias.

  • avatar
    J. J. S. B.
    enero 23, 2015

    Si hubiera resultado premiado,
    para el día de la entrega de premios
    tenía pensado expresar
    un ambicioso deseo
    en honor de Doña Pilar.
    Como no ha podido ser
    lo manifiesto en este momento
    con el presente correo;
    y es que este mi deseo
    es que se le haga un monumento
    en la mítica Plaza del Liceo
    para que lo disfrute en vida.
    Y después de este detalle
    también que lleve ya su nombre
    una de nuestras calles.
    Muchas gracias.
    Un Saludo

  • avatar
    victoria tobar
    febrero 8, 2015

    Es hermoso que el hilo de plata de la poesía no se corte, que la poesía viva y que la palabra se revalide en esa constancia de arduo trabajo de participantes y organizadores. Abrazos fraternos vt

Deja un comentario