LA ÚLTIMA CARTA DE SAN JUAN DE LA CRUZ Y EL CÓDICE DE ALBA. XXII ENCUENTRO DE POETAS IBEROAMERICANOS

 

 

Presentación de los documentos por Miguel Ángel González. Están García Carbayo, Cortés, Oñate y Alencart

(foto de Jacqueline Alencar)

 

Crear en Salamanca tiene el privilegio de publicar algunas imágenes del acto de presentación de la última carta manuscrita de San Juan de la Cruz y del Códice de Alba (con manuscritos de las obras mayores de San Juan preparadas para los Duques de Alba en 1705). Ambos valiosos documentos fueron presentados por Miguel Ángel González, prior del convento carmelita de Alba de Tormes, en la recepción que el Alcalde de Salamanca, Carlos  García Carbayo, ofreció a los poetas invitados al XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos. El acto se celebró en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, el día 6 de octubre de 2010. Cabe indicar que la carta manuscrita de San juan no está depositada en Alba, sino en el monasterio de San José de las Carmelitas Descalzas de Cabrerizos, a cinco kilómetros de Salamanca.

 

 

  Alfredo Pérez Alencart y Miguel Ángel Gonzalez, con la carta (foto de Jacqueline Alencar)

 

 

Carta de San Juan de la Cruz

A DOÑA ANA PEÑALOSA, EN GRANADA

La Peñuela, 21 septiembre 1591

 

Jesús sea en su alma, mi hija en Cristo.

 

Yo recibí aquí en la Peñuela el pliego de cartas que me trajo el criado. Tengo en mucho el cuidado. Mañana me voy a Ubeda a curar de unas calenturillas, que, (como ha más de ocho días que me dan cada día y no se me quitan) paréceme habré menester ayuda de medicina; pero con intento de volverme luego aquí, que, cierto, en esta santa soledad me hallo muy bien. Y así de lo que me dice que me guarde de andar con el Padre Fray Antonio, esté segura que de eso y de todo lo demás que pidiere cuidado me guardaré lo que pudiere.

 

Heme holgado mucho que el señor don Luis sea ya sacerdote del señor. Ello sea por muchos años, y su Majestad le cumpla los deseos de su alma. ¡Oh, qué buen estado era ése para dejar ya cuidados y enriquecer apriesa el alma con él! Déle el parabién de mi parte, que no me atrevo a pedirle que algún día, cuando esté en el sacrificio, se acuerde de mí; que yo, como el deudor, lo haré siempre; porque, aunque yo sea desacordado, por ser él tan conjunto a su hermana, a quien yo siempre tengo en mi memoria, no me podré dejar de acordar de él.

 

A mi hija Doña Inés dé mis muchas saludes en el Señor y entrambas le ruegen que sea servido de disponerme para llevarme consigo.

Ahora no me acuerdo más que escribir, y por amor de la calentura también lo dejo, que bien me quisiera alargar.

 

De la Peñuela y septiembre de 1591.

 

Fray Juan de la Cruz

 

No me escribe nada del pleito, si anda o está.

 

 

La carta de San Juan de la Cruz , con Antonio Colinas y Miguel Ángel Gonzalez, al fondo (foto de Jacqueline Alencar)

 

CÓDICE DE LAS OBRAS DE SAN JUAN DE LA CRUZ

Archivo de los PP. Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes

Siglo XVII

 

  1. José Vicente Rodríguez, ocd

 

 

Códice de Alba. Así se llama corrientemente  este manuscrito  de las Obras mayores  de san Juan de la Cruz: Subida del Monte Carmelo, Noche Oscura, Cántico y Llama. Al final de la Llama se añade la poesía entréme donde no supe, de la que se dice que la compuso el Santo en un éxtasis que tuvo en Segovia. 

 

Un dictamen crítico, del Padre Manuel de Santa María, con su preciosa letra, se encuentra colocado actualmente al principio  del códice.  En otras páginas que siguen, firmadas por el Padre Alonso  de la Madre de Dios en Madrid, 15 de abril de 1705, se hace lo que podemos llamar pequeña historia del manuscrito. Se comienza diciendo: “En el tiempo, con poca diferencia, que nuestro Señor fue servido trasladar a mejor vida el espíritu  de nuestro glorioso padre San Juan de la Cruz, se presentó (no se sabe por quién) a los Excmos. Sres.  que a la sazón eran Duque y Duquesa  de Alba este manuscrito […]. De estos Excmos. Sres. se fue comunicando por sus dignísimos sucesores, hasta que llegó a manos del Excelentísimo  Señor Don Antonio Álvarez de Toledo , abuelo del que hoy dignamente le sucede y se halla a la sazón  embajador de Francia, que es el excelentísimo señor don Antonio Martín Álvarez de Toledo. El referido señor duque abuelo, se le dio por gran favor y merced a don Martín de Ugarte, su secretario, el cual se le presentó a don Jerónimo de Ovalle, del hábito de Calatrava, natural de Alba, y deudo de nuestra Madre Santa Teresa, hoy oficial mayor de la Secretaría de Guerra. Este, en conferencia particular que tuvo en Madrid varias veces, por especial conocimiento y amistad  con nuestro padre Definidor primero, fray Alonso de la Madre de Dios, le dio noticia de todo lo dicho y  cómo paraba en su poder este libro. Y se le ofreció para que en nuestra Sagrada Religión se conservase […], entregándosele por el mes de octubre de 1704, próximo pasado; y para que todo lo referido conste, se pone esta noticia de orden suya. Y por el singular amor y cariño que tiene al convento de nuestro Padre San Juan de la Cruz de la villa  de Alba, le presenta y hace donación de él al Padre Prior y comunidad que son, y adelante fueren, con calidad  y condición que no pueden enajenarlo en manera alguna, sino que  le conserven  en su librería común,  en la forma  que les tiene encargado. Y en agradecimiento le encomienden  a Dios para que  le conceda vivir y morir con el espíritu del Santo. Madrid y abril 15 de 1705. Fray Alonso de de la Madre de Dios”. 

 

 

El Códice de Alba y la carta de San Juan de la Cruz , con Pilar Fernández Labrador y el poeta salvadoreño Luis Borja

(foto de Jacqueline Alencar)

 

 

Esta es la historia  del códice albense que mide 21+16, con sus pastas forradas  de terciopelo carmesí, sus broches de metal y bien dorado de cantos. Con paginación original en tinta hasta la página 568 inclusive y de ahí adelante lo han paginado, muy modernamente, a lápiz.

 

En el siglo XVIII cuando la Orden se lanzó a preparar ediciones lo más perfectas posibles de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz, en la búsqueda de los manuscritos del Santo se encontró el Padre Andrés de la Encarnación con este manuscrito de Alba y con la ayuda de los religiosos de Alba mandó hacer una presentación detalladísima del manuscrito (puede verse en la edición moderna de las Memorias Historiales  de Andrés de la Encarnación III (Salamanca 1993, 59-64).

 

En el manuscrito hay alguna anotación particular del copista, como la que viene al final de la Noche:”Hasta aquí escribió el Santo fray Juan de la Cruz de la vía purgativa, en que  trata lo activo de ella y pasivo, como se ve en el  tratado de la subida del monte, y en este de la noche obscura, y como murió  no escribió más, y de aquí adelante se  se sigue la Vía Yluminativa , y lego la unitiva”.   

Miguel Álgel González con el Alcalde y algunos de los poetas del XXII Encuentro (foto de Jacqueline Alencar)

 

 

Editores modernos de las obras de San Juan de la Cruz: Silverio, Lucinio, José Vicente, Eulogio Pacho lo han tenido en cuenta en sus respectivas ediciones, aunque no se hayan servido de él como de manuscrito principal. Quien ha hecho la mejor valoración del manuscrito, a pesar de señalar sus erratas y omisiones ha sido el Padre Silverio: BMC 10, 271-279. Eulogio Pacho presenta el manuscrito albense con todo detalle en su gran obra Cántico Espiritual Segunda redacción, Editorial del Monte Carmelo Burgos 1998, 354-359, haciendo saber que “intervienen varios copistas en el texto del CB: el primero hasta la canción 33, p.397; el segundo, desde la 34 hasta la 36 y el tercero desde ahí al final”. No se pronuncia sobre el valor textual del manuscrito, aunque en otros de sus escritos dice una vez  que se trata “de uno de tantos originales enaltecidos por la devoción y desautorizados  por la crítica”; y en otra parte reconoce claramente: ”Tiene especial interés sanjuanista el manuscrito conservado  en el convento de los Carmelitas de Alba de Tormes, en el que se copian las cuatro obras mayores  del Santo: Subida, Noche, Cántico y Llama”.

 

Mi opinión personal es que quienes mandaron copiar los textos sanjuanistas para entregarle el libro a los Duques de Alba fueron los Superiores de la Orden, y de ahí la presentación material esmerada  del volumen, como buen obsequio a bienhechores tan grandes de la Orden.

 

 

 González con los poetas abulenses José María Muñoz Quirós (y su esposa Choni) y María Ángeles Álvarez

(foto de Jacqueline Alencar)

 

 

 

 

 

Aún no hay ningún comentario.

Deja un comentario