LA POESÍA ES UN JUEGO MUY SERIO: ENTREVISTA A ALFREDO PÉREZ ALENCART, POR EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

 

 

 

1 El poeta Alfredo Pérez Alencart, con el libro de García Maffla

El poeta Alfredo Pérez Alencart, con el libro de García Maffla

Crear en Salamanca tiene el privilegio de publicar, por el Día Mundial de la Poesía, esta entrevista inédita que el periodista Miguel Rituerto acaba de hacer a Alfredo Pérez Alencart (Puerto Maldonado, Perú, 1962), poeta y ensayista peruano-español, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca desde 1987. Fue secretario de la Cátedra de Poética Fray Luis de León de la Universidad Pontificia (entre 1992 y 1998), y es coordinador, desde 1998, de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos, que organiza la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Actualmente es columnista de los periódicos La Razón y El Norte de Castilla, así como de varios diarios y revistas digitales de España y América Latina.

 

 

Fotos de José Amador Martín, director de Crear en Salamanca

 

2 Portada de 'La órbita de A. P. Alencart'

Portada de ‘La órbita de A. P. Alencart’

 

“LA POESÍA ES UN JUEGO MUY SERIO,

Y, COMO TODO JUEGO, TIENE SUS REGLAS”

(Entrevista de Miguel Rituerto)

 

Ampliamente difundida y reconocida es la obra poética de  Alfredo Pérez Alencart, peruano-salmantino como suele reconocerse tras 32 años viviendo en Salamanca, donde llegó con 23, allá por 1985. Entre sus más de quince poemarios publicados, podemos citar quien sabe lo más valorados por la crítica:  La voluntad enhechizada (2001); Madre Selva (2002); Pájaros bajo la piel del alma (2006); Hombres trabajando (2007); Cristo del Alma (2009); Savia de las Antípodas (2009); Cartografía de las revelaciones (2011); Prontuario de Infinito (2012);  El sol de los ciegos (2014);  Los éxodos, los exilios (2015) y El pie en el estribo (2016). Las antologías Oídme, mis Hermanos (2009); Da selva a Salamanca (2012); Antología Búlgara (2013) y Monarquía del Asombro (2013). Hay dos libros sobre su obra, Pérez Alencart: la poética del asombro (2006) de Enrique Viloria, y Alencart, poeta de todas partes (2015, sesenta escritores y críticos en torno a su libro ‘Los éxodos, los exilios’, coordinados por Enrique Viloria). Su poesía ha sido parcialmente traducida a 50 idiomas y ha recibido, por el conjunto de su obra, el Premio de Poesía Medalla Vicente Gerbasi (Venezuela, 2009), el Premio Jorge Guillén de Poesía (España, 2012) y el Premio Humberto Peregrino (Brasil, 2015), entre otros. Como traductor su generosidad y admiración le ha llevado a traducir a cuarenta poetas portugueses y brasileños y ha antologado a más de treinta destacados poetas  de España, Portugal e Iberoamérica.

 

Hablamos con él sobre el reciente libro de ensayo que se ha dedicado a su obra, ‘La órbita poética de A. P. Alencart’, coedición de Hebel (Chile) y Betania (España).

 

 

–Jaime García Maffla acaba de publicar un extenso ensayo sobre su obra poética. ¿Cuál su impresión del mismo?

 

–Es un auténtico muestrario de cómo deberían ser siempre los abordajes a la obra de un poeta. Cuando lo hace otro poeta, que además es filósofo y filólogo, como Jaime, lo cierto es que el resultado solo puede ser un deleite para propios y extraños, una recreación que tiene buenas porciones de poesía y otras tantas de un pensamiento que invita a reflexionar sobre el sentido último de la poesía y de la existencia.

 

García Maffla ha escrito un ensayo que realmente orbita sobre los distintos ramajes de mi decir poético. Y lo hace sin empalagos, sin obtusas erudiciones mal avenidas: su sapiencia fluye serena en torno a los fragmentos de mis versos que le sirven como brújula inicial, para  luego ir buceando por todos sus niveles.

 

Ahora bien, este libro de Jaime García Maffla tiene un horizonte impregnado de sentidos y otro, visto hacia atrás, lleno de resonancias míticas o ancladas en la mejor tradición lírica. Lo que resulta llamativo, y a la vez confirma su extrema generosidad, es que él, siendo un reputado intelectual y un altísimo poeta, se haya empeñado en adentrarse en la médula de mis poemitas. Un aprendiz como yo, revisitado por un maestro como él… Desde luego que ha invertido los términos y ha ofrecido una portentosa decantación de mis modestos ejercicios poéticos. Va para él mi gratitud indeleble.

 

3 Contraportada de 'La órbita de A. P. Alencart'

Contraportada de ‘La órbita de A. P. Alencart’

 

— El lanzamiento de este nuevo trabajo sobre su obra ha coincidido con el Día Mundial de la Poesía.

 

–Aunque tiene algo de simbólico, esa coincidencia es un detalle anecdótico, porque quien realmente se ha entregado a la Poesía, debe serle fiel todos los días que le resten. Es bueno celebrarla y no hay que ser aguafiestas, pero lo realmente importante es estar imantado al magma de sus cuatro puntos cardinales; no en ocasiones entusiastas ni en meras puestas en escena. Se descubre pronto a quien no entiende que esta religación tiene mucho de sacral, de sentir necesidad de traspasar todo muro o alambrada siguiendo su pista o su llamado.

 

Y si hay que celebrar, que sea todos los días, pues este día es de esos que duran toda una existencia. La Poesía es, al menos para mí, un imprescindible pan de cada día, algo que me nutre desde su rincón secreto o desde sus cables de alta tensión.

 

— Habla de lo sacral. ¿Cuestiona lo lúdico en la poesía?

 

–Para nada. La Poesía está en todo y se manifiesta de diferentes formas. Los hay poetas que entienden la poesía como una forma de sacerdocio de la palabra, y los hay otros que prefieren la veta juglaresca. Lo que quiero decir es la poesía es un juego muy serio, y, como todo juego, tiene sus reglas. No todo vale a la hora de perpetrar versos, pues los versos deben contener Poesía. Y aunque te instales en el verso libre, este debe tener cadencia y ritmo, cuidando además de la eufonía del lenguaje poético.

 

-Existe una edición en papel que se puede adquirir a través de la madrileña Editorial Betania, pero también es posible acceder libremente al libro. ¿Qué le ha motivado para hacer este doble acceso a la obra?

 

–Es mi ofrenda a la Poesía, que es palabra esencial para quien la necesita, porque así como el amor o la felicidad no tienen un valor tangible, así la poesía, partiendo de que aparentemente no sirve para nada, ahí está tan lozana, presta a ser trascendental o salvífica para el alma de muchos.

 

Debo gratitud tanto a Hebel como a Betania, por permitirme hacer estas cosas. Sus directores son mis hermanos: Felipe Lázaro es mi hermano en la fe poética; Luis Cruz-Villalobos es mi hermano en la fe cristiana y en el seguimiento de ese Poeta mayor llamado El Cristo, nuestro Amado galileo y más grande poema de Dios: El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. Luis, que también es poeta y pastor, sabe de la Gracia, y, por ello parte de su ministerio lo dedica a donar sin coste alguno esa poesía que el mundo necesita.

 

–Habla del Verbo en mayúscula…

 

–Claro. Gracias al Verbo, la poesía no conoce fronteras espirituales. El mundo necesita más poética y menos política; más Amor y menos conflictos. Pero falta mucho por aprender, pues todavía son legión los creyentes en la fe poética o en la fe religiosa que prefieren estar zahiriendo al prójimo o en contiendas que generan odio y destrucción, muertes y persecuciones… El Amor es materia de fe, porque Dios es Amor

 

–¿Cuál sería la misión del poeta?

 

–El poeta es un errabundo por la almendra de la Palabra. Y cuando comunica lo que ha ido destilado desde su soledad, lo que hace es comunicar algo que conmueva a los demás, a esa tribu que anda algo alocada entre ruidos cotidianos y tantos artilugios electrónicos.

 

4 Alfredo Pérez Alencart en el Colegio Fonseca, de la Universidad de Salamanca

Alfredo Pérez Alencart en el Colegio Fonseca, de la Universidad de Salamanca

 

–Vemos que suele estar acompañado de pintores…

 

–En todos mis poemarios y antologías, los pintores tienen un lugar especial. Casi siempre me acompaña  mi amigo-hermano Miguel Elías. También he publicado libros con el excelente artista cubano-español Luis Cabrera Hernández. Para este libro escrito por García Maffla, sugerí que la portada llevara un retrato que me hiciera hace un año el maestro José Carralero. Era mi forma de homenajearlo, pues me siento honrado y privilegiado por su contar con su amistad y con su arte. Miguel Elías se encargó de ilustrar las más de treinta portadillas del libro.

 

–Vida salmantina desde hace más de treinta años. ¿Salamanca como eje de su tránsito existencial y de su proyección internacional?

 

–Soy un privilegiado, pues hasta mi Salamanca llegan voces del mundo entero que manifiestan que algo o mucho les dice mi poesía. Por tal motivo, un día como hoy bien puede ser el pretexto para corresponderles, haciéndoles llegar esta ofrenda de García Maffla hacia la Poesía en general, partiendo de la mía. Desde su recogimiento en Guaymaral, la voz siempre alerta y la sapiencia sin claroscuros de Jaime llegó hasta la Salamanca de su admirado Unamuno. Y desde aquí ahora se extiende hacia todas las latitudes, por medio de esa Red que todo lo difunde.

 

 

ENLACE PARA DESCARGA LIBRE DEL ENSAYO

 

http://www.crearensalamanca.com/wp-content/uploads/2017/03/la-orbita-poetica-de-alencart-de-jaime-garcia-maffla-hebel-betania-2017-1.pdf

 

 

 

5 Entrevista a Alfredo Pérez Alencart (El Norte de Castilla, 20-3-2017)

 

1

Entrevista a Alfredo Pérez Alencart (El Norte de Castilla, 20-3-2017)

 

2

 Salamanca celebra el Día Mundial de la Poesía unida a la obra de Pérez Alencart (La Razón, 21-3-2017)

23 comentarios
  • avatar
    Xenaro Ovin
    marzo 21, 2017

    Una buena entrevista que destia sinceridad en las palabras del entrevistado. Ahora es tiempo para leer el Ensayo.

  • avatar
    Horacio Contreras
    marzo 21, 2017

    Mi mejor enhorabuena, amigo Alfredo. Leeré con especial gusto este ensayo que Jaime García Maffla te dedica. Y que sigan los logros de tu magnífica poesía.

  • avatar
    Carlos Ernesto Tarantini (Argentina)
    marzo 21, 2017

    Alfredo: Celebro que reconozcan tus méritos. Me sumo a los aplausos de quienes valoramos tu poesía. Tus versos siempre me conmueven.

  • avatar
    Luisa Pajares Martín
    marzo 21, 2017

    Me ha encantado la entrevista. Se denota humildad y saber el lugar que se ocupa en el orbe poético. Ahora, tras esta atractiva introducción, me pondré a leer el libro que generosamente nos cae de la red.

  • avatar
    Choni Madueño
    marzo 21, 2017

    Bravo por Alencart.

  • avatar
    Rizolete Fernandes
    marzo 21, 2017

    Como bom semeador, Alfredo vive a colher os frutos de sua seara poética. Parabéns, meu talentoso Amigo! Parabéns pela passagem do nosso dia!

    Rizolete Fernandes, Brasil

  • avatar
    Rosa Elena Orbegoso
    marzo 21, 2017

    El ensayo de García Maffla es encomiable y hace paladear la buena poesía de Pérez Alencart. ¡Felicitaciones para ambos poetas!

  • Juan Carmelo Martínez Restrepo
    marzo 21, 2017

    Gran homenaje al poeta, al poema y a la poesía.

  • avatar
    C. E. Ruiz
    marzo 22, 2017

    ¡Feliz día!, con la poesía en el alma y en los labios.

  • avatar
    Theodoro
    marzo 22, 2017

    Alfredo: FELICITACIONES por estas nuevas obras que siembran tu camino de estrellas y luces señeras y trascendentes.

  • avatar
    Sergio Riquelme
    marzo 22, 2017

    Felicitaciones, querido amigo.
    Un fuerte abrazo.

  • avatar
    José Eduardo Degrazia
    marzo 22, 2017

    Amigo Alfredo, parabéns pelo livro sobre a tua poesia. Excelente a entrevista também.

  • avatar
    Rosa Elena Orbegoso
    marzo 22, 2017

    ¡Muy buena entrevista y notable el ensayo de Jaime García Maffla sobre la poesía de A. P. Alencart!
    Va mi enhorabuena para ambos poetas.

  • avatar
    Beatriz
    marzo 22, 2017

    ¡Me ha encantado la entrevista! Este fin de semana leeré el ensayo sobre tu poesía. Gracias, Alfredo

  • avatar
    Alfonso Chíncaro
    marzo 22, 2017

    Gracias por compartir esta buena noticia y felicidades por la edición sobre su obra. Todas las notas que comparte a través de Crear en Salamanca son muy entrañables, muestran una ternura particular. Que Dios le bendiga y, con algún retraso involuntario, feliz día de la poesía.

  • Angel San Juan Marciel
    marzo 22, 2017

    Amigo Alfredo una vez más enhorabuena por el merecido reconocimiento y por dedicar tanto tiempo a la poesía cántico de un mundo humanista donde la persona se encuentra en el centro de la vida y del mundo. Me acaban de hacer una entrevista por personal del Instituto de Ibero-américa,(con motivo del 25 Aniversario de su fundación y como primer Director) en la que he hecho referencia a tu persona como Embajador entre los poetas de este y del otro lado del atlántico. Esta prevista la celebración para Mayo, así que estaremos en contacto.Un abrazo Angel
    Nota: estaré lo que falta de mes en París

  • avatar
    José Luis
    marzo 22, 2017

    ¡Bravo, querido Alfredo! Con inmensa alegría sigo todos tus éxitos, merecidos y cabales!

  • avatar
    Manuel Morales
    marzo 22, 2017

    Feliz día para ti, poeta, y para todos los que practican el arte del buen decir.

  • avatar
    Ángel Luis
    marzo 23, 2017

    Mi cálida satisfacción y más grande enhorabuena para mí querido amigo y poeta. Un grande y fuerte abrazo.

  • avatar
    Carmen Domínguez Trejo
    marzo 23, 2017

    Un gozo leer las dos entrevistas realizadas a Pérez Alencart.

  • avatar
    Pedro Jarrín López
    marzo 24, 2017

    Me satisfacen tus éxito, Alfredo. Lo digo con absoluta convicción, pues tu poesía se lo merece, y más.

  • avatar
    Luigi Mastrangelo
    marzo 24, 2017

    ¡Enhorabuena, caro Alfredo!

  • avatar
    Carlos Nejar
    marzo 26, 2017

    Parabéns, querido Alencart. Sobretudo pelo reconhecimento de tua generosa poesia, sensível ao sagrado.

Deja un comentario