LA CREACIÓN ARTISTICA. ARTÍCULO DE MARTA DE ARÉVALO

 

 

 

 

 

Marta de Arévalo

(Montevideo, Uruguay).

 

«Crear esn Salamanca» se complace en publicar el artículo «La creación artística» de la escritora Uruguaya Marta de Arévalo.

Durante un tiempo sus ideas han sido las que han definido la linea editorial de esta revista, ignorando su autoría, por lo que pido disculpas a la vez que su generosa respuesta ha determinado que hoy podamos publicar el ensayo completo haciendo justicia a una gran autora y un gran ensayo

Muy agradecidos por este privilegio

 

 Autora de unos cuarenta libros de poesía, narrativa, ensayo breve, crónicas históricas, canciones y literatura infantil, publicados por editoriales de Montevideo, Madrid, México y Paris.  Poemas suyos han sido traducidos al francés, inglés, italiano, alemán y húngaro. Y en especial sus «Avisos Varios», se hicieron populares a través de su columna dominical «Poemas Clasificados», que entre 1983 y 1999, publicara el diario «El País» de Montevideo.

En 1988 inauguró su taller poético y fundó el Grupo Cultural Blanco, declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura. Editra de las revistas B.L.A.N.C.O. (Arte y Culutra)

Su obra aparece en bibliotecas y universidades de Hispanoamérica, Estados Unidos y Europa,  en más de veinte antologías de América y en sitios de internet. Y su nombre y/o  trayectoria   en Historia del Uruguay Tomo 2 (Evolución de la literatura en la segunda mitad del siglo XX) 1995 ; en Villa Colon y su entorno, edición de la Intendencia de Montevideo; y en otras publicaciones oficiales de su país.   Sus obras en romance  han sido destacadas con el Premio “Luis A. Zeballos” de AGADU, así como con “Violeta de Oro” en 1973 y en 1975 y “Medalla de Oro” en 1975, en los Primeros y Segundos Juegos Florales Hispanoamericanos. Otras obras suyas, en diversos certámenes, recibieron Lauros del  Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (1973, 1981, 1982 y 1992; de  la Intendencia Municipal de  Montevideo (1981-82); de la Intendencia de Venado Tuerto, Santa Fe, Argentina (1975 y 1977) así como de otras varias entidades privadas.  En 1994 el Frente de Afirmación Hispanista, de México, le otorgó el prestigioso Premio José Vasconcelos y en 2000 la Asociación Côté-femmes, de Paris,  le confirió el Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Gabriela Mistral”, que premia “a escritoras en lengua española con una obra valiosa en cualquier género literario”, con adhesiones de personalidades e instituciones de Uruguay, Argentina, Bolivia, México, Cuba, Estados Unidos, España y Francia. 

 

 

 

LA CREACIÓN ARTÍSTICA

 

 

 

Todo artista -y todo hombre- está impulsado por motivos conscientes y por motivos inconscientes. Es afectado por necesidades físicas y por pasiones del ánimo, nobles e innobles: influencias de su ámbito cultural, de sus ideales, de su religiosidad o su ateísmo; razones de odio, de amor o de afinidad; búsqueda de aventura, gloria o emoción… En el hombre común estas influencias se dejan su impronta de mil maneras en su profesión o en su vida cotidiana, dando testimonio de una forma de ser, de una actitud para vivir. Como no destacan de la forma común de las demás gentes, pasan inadvertidas. En el artista -y aquí  nos referimos al artista literario- estas  motivaciones, con rotunda fuerza de expresión  que las hace notorias, se manifiestan abiertamente por medio del lenguaje, por la palabra  escrita  combinada en una urdimbre sutil donde vibraciones comunes  inherentes a todos los seres humanos, se transforman en vibración mágica de belleza. Aquí la belleza, como cualidad intangible,  se realiza por medio de esa forma de ser de un individuo, dotado de capacidades  creadoras. Es su forma de vivir las sensaciones vitales más trascendentes, forjando en la palabra viva su estilo peculiar. El estilo personal de un artista. Su razón psíquica, su manera cabal, su pensamiento más hondo y escondido. La armonía de su espíritu con el cosmos, representado en su entorno general y su circunstancia particular.

Un hombre, una mujer, realizando en el lenguaje una transmutación esencial que consiste en partir de una conmoción estética, frente al descubrimiento instantáneo de valores de belleza en ciertas emociones o en ciertas cosas materiales, para comprometer su inteligencia y su psiquismo en la manifestación  de esos Valores Superiores encontrados por una mente intuitiva, clara y generosa.  Porque toda manifestación de Lo Superior -que es la Perfección entrevista- significa una generosidad de quien la manifiesta. Una dación, una entrega gozosa ya que Belleza o Bondad manifestada, son  belleza o bondad  compartida. Aquel que como lector, oyente o contemplador, recibe el valor, comparte el bien implícito  en él. Que es  ley fundamental que los valores superiores  a nadie pertenezcan y de todos sean poseídos, no bien el individuo logre percibirlos.

El artista posee dones para todos y organiza sus facultades con la tendencia expansiva, hacia la demostración pública de sus descubrimientos estéticos que, salvo excepciones, conllevan implícito lo ético, desarrollados en soledad fecunda, para compartir desde ellos la admiración colectiva. No, hacia su persona humana común, sino hacia la obra creada ¾original¾ y hacia la personalidad creadora, que hasta el momento de la entrega artística permanecía secreta.

El creador busca la armonía, la unidad mística en un todo concretado en el texto, desde la pluralidad de sus impresiones. Una infinita gama de la emoción y del entendimiento -el razonado y el intuido- lo pone en contacto con otra dimensión que desde su interioridad lo transporta a mundos  nuevos descubiertos en el acto mismo de la creación. Es una suerte  de magia donde actúan la imaginación, la fantasía, y toda un abanico de sensaciones -angustia, alegría, frustraciones, entusiasmo…- para converger en una  necesidad ineludible de mostrarse, en determinada y exigida personalidad. Y sólo cuando esa personalidad es totalmente respetada, rescatada y transferida auténticamente a la creación, podemos decir que estamos frente a un estilo concreto, definido y propio.

 

La creación artística es un gozo. Y cada creador siente ese gozo, magia o deslumbramiento en forma diferente. Muchos artistas lo han expresado a través de la escritura. Así han nacido poemas, artes poéticas y textos como el presente, que sólo pretende mostrar una faz de este misterio.

Pero nadie ha podido, y seguramente nadie ha de poder con palabra humana, explicar lo inexplicable. Ese ardor  del entusiasmo; esa admirable facultad de hacer real  lo no existente. Esa posesión del ser,  por un yo mismo, superior y hondo que late en mí, como demiurgo potente y soberano.

Esencia real pero intangible, que sobre algunos seres vierte su luz a manos llenas, mientras niega a los más el secreto de su esplendor.

 

 

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Oigamos  las voces de algunos poetas que expresaron ese sentimiento íntimo y personalísimo que es la inspiración, revelada  en la creación poética.

 

 Sacudimiento extraño/ que agita las ideas/ como huracán que empuja/ las olas en tropel./ Murmullo que en el alma / se eleva y va creciendo,/ como volcán que sordo/ anuncia que va a arder./ Gigante voz que el caos / ordena en el cerebro ( y entre las sombra hace / las luz aparecer… (Gustavo A. Bécquer, España)

 

Bien sé que soy mortal / y mi existencia es breve, / pero al ver la turbulenta región de los astros / ya no piso la tierra/ y al festín me elevo / para gustar con Dios/ el pan de los inmortales. (Claudio Tolomeo, Alejandría, siglo II)

 

¿Qué ráfaga llegó de la región / desconocida de los astros/ a empujar en mi frente/ sus relámpagos? / (…) una lámina azul borró de pronto / la memoria./ Era el sueño, era el sueño. / Pero a través del sueño yo vivía/ toda la eternidad / que me rozaba con su ala. (Gloria Vega de Alba, Uruguay)

 

 … y yo, mínimo ser,/ ebrio del gran vacío/ constelado / a semejanza, a imagen / del misterio,/ me sentí parte pura/ del abismo,/ rodé  con las estrellas, / mi corazón se desató en el viento.( Pablo Neruda ,Chile)

 

…¡Ah, la alegría que se siente creando fue lo que más apreciaron los sabios de otros tiempos!. El autor escruta el vacío y la nada y encuentra la existencia, examina el silencio y le arranca sonidos. Hace caber la inmensidad en una hoja y brotar la perfección universal  de un corazón que sólo mide un puño. Amplía la palabra que se torna colmada y vasta, la ordena y la vuelve aún más profunda. Es como un viento que sopla en torbellino…  ( Lu Ki, China, siglo III )

 

Vagan, en el dominio onírico, respirando su mundo. / Son palabras de un secreto extrahumano / que se pierden, en la frontera de una sabana inútil./ Palabras con piel de sombras (…) / Palabras  con sus fiebres nocturnas y difusas imágenes/ que se sueñan a sí mismas, en el aire monacal del alba…/ Distraídas del aire más allá de sí mismas. ( Juan Ilaria, (Uruguay)

 

Que el verso sea como una llave/ que abra mil puertas / (…) y el alma del oyente  temblando./ ¿Por qué cantáis la rosa, Poetas!./ Hacedla florecer en el poema. / Sólo para nosotros / viven todas las cosas. El poeta es un pequeño Dios.  (Vicente Huidobro, Chile)

 

Tú , poesía, / sombra más misteriosa / que la raíz oscura de añosos árboles/ más del aire escondida/ que  las venas secretas de los profundos minerales…/ tú, música engendrada/ al tam-tam de los pulsos y  al cantar de la sangre- / Tú poesía, / nacida para el hombre y su lenguaje.  (Miguel Otero Silva, Venezuela)

 

Ver en la muerte el sueño, en el ocaso/ un triste oro, tal es la poesía/ que es inmortal y pobre./ (…) A veces en las tardes una cara/ nos mira desde el fondo de un espejo. /El arte debe ser como ese espejo/ que nos revela nuestra propia cara.  (Jorge Luis Borges, Argentina)

 

Espejos no; marea luminosa, / marea blanca. /Conforme en todo el movimiento / con que respira el agua./ (…) cómo se vuelve hondura, hondura /marea baja,. / y más cristal que la luz, más ojos,  / intenta una mirada… (José Gorostiza, México)

 

Si es real la luz blanca / de esta lámpara, real / la mano que escribe, ¿son reales / los ojos que miran lo escrito? / De una palabra a la otra, lo que digo se desvanece. / Yo sé que estoy vivo/ entre dos paréntesis.   (Octavio Paz, México)

 

 

Habrás de oír el canto que te nombra / frente al bien o el mal de rostro ciego./ Habrás de oír la nota dolorida / o alegre que el misterio alza en nosotros. / El canto que te escucha cuando vienes / a situarte en mi alma antigua y sola. / ¿Quién lo escribe en el limo de mis sienes? / ¿Quién lo azuza en el ala o en la ola? / No sé. / Pero en la noche en que existimos / rumor eterno y vago se levanta. / ¿La vida? Es sólo un cántico que oímos / como en sueños./ ¿Tú sabes quién lo canta?  (Emilio Oribe, Uruguay)

 

                                                                                                      Marta de Arévalo

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OBRA EDITADA

 

  1. ROMANCES DE LA VILLA. 1975.
  2. HIMNO LEOÍSTICO. 1975
  3. ROMANCES ORIENTALES. 1976.
  4. ROMANCE AMERICANO. 1978 .
  5. OJO DE LEOPARDO. 1981. Ed. Aso. L. Femenina Hispánica. Uruguay-EEUU
  6. AVISOS VARIOS. 1982.
  7. AVISOS VARIOS. 1983. Diario El Páis, Montevideo. Suplemento (Página central, todo el libro)
  8. AVISOS VARIOS. 1983. 2ª Edición Asociación  de L Femenina Hispanica  .   
  9. AVISOS VARIOS. 1985. 3º Edic.  Ediciones de la Plaza, Montevideo.
  10. AVISOS VARIOS, 1995. 4º Edición Universal del Libro. Madrid, España.
  11. CON-JUGAR EL VERBO,. 1983. Ed. Asoc Literatura Femenina Hispánica.
  12. TERESA DE JESUS. Obra teatral representada. 1983.
  13. LA LuZ, LA MUJER Y EL VERBO. Obra teatral representada. 1983.
  14. SANTA CORAZÓN DE PAN. 1985 – Relatos, Ediciones de la Plaza. Montevideo.
  15. TRINOS EN EL JARDÍN. Cancines infantiles.1987.
  16. ABRAN TODAS LAS PUERTAS. 1988
  17. GRACIAS POR LA TERNURA. 1989, Ediciónes B.L.A.N.C.O.
  18. ACENTOS EN VERSOLIBRE. 1990, Ediciónes B.L.A.N.C.O.
  19. CARLITOS Y EL TIEMPO. Teatro para niños. 1991.
  20. NANAS Y VILLANCICOS. Poesía infantial 1992.
  21. ESPEJOS, » Antología de Inéditos» 1992. Ediciónes B.L.A.N.C.O.
  22. ESA ANGUSTIA 1992 . Edición Grupo de los Nueve.
  23. TIERRA AMÉRICA. 1992,
  24. CRÓNICAS LOCALES. 120 AÑOS DE VILLA COLÓN. 1992.
  25. EL ARTE DE GUISAR AMORES. Edición de la Plaza. Montevideo.
  26. EL POETA Y LA NOCHE. 1994
  27. LA DIOSA. 1996. Edición Grupo de los Nueve.
  28. LA SED. 1998. Edición Grupo de los Nueve.
  29. OJO DE LEOPARDO – 2da Edición-aumentada. 1998 Ediciónes B.L.A.N.C.O.
  30. CON OJOS DE FANTASMA – 1999- Edición especial. Revista B.L.A.N.C.O. 10
  31. AUSENCIA EMPIEZA CON A. 2000. Edición Grupo de los Nueve.
  32. LA LUZ EN QUE VIVO – 2000 – Ediciones Indigo – París , Francia. Premio “G. Milstral”
  33. JUEGO TERRIBLE – 2002 – Ediciones B.L.A.N.C.O.
  34. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA CÓSMICA de Marta de Arévalo – México. 2003
  35. MARIPOSAS 2008. Edición Especial de BLANCO.
  36. LA MADRE DE LOS SIGLOS. 2009. Edición Especial de BLANCO.
  37. ARBOL ROJO – 2015 – Un día en el Jardín- Edición Especial de BLANCO
  38. EL CABALLO CHINO Y OTROS CUENTOS. 2018.
  39. OBRA EN EL TIEMPO. 2020. (Poesía completa)
  40. Cincuenta y ocho canciones musicalizadas por diversos compositores.

 

 

 

 

 

 

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