Entrevista a Alfredo Pérez Alencart. José María Sánchez

 

Entrevista a Alfredo Pérez Alencart. José María Sánchez. La Razón

 «El asombro es la levadura que no debe olvidar ningún poeta»

 

Entrevista de José María Sánchez

Periódico: La Razón, edición de Castilla y León

                  (Miércoles 21 de agosto de 2013, pág. 48)

  Por motivos de espacio, algunas respuestas no pudieron incluirse en la edición impresa. Ahora, con el permiso del periodista José María Sánchez, reproducimos la entrevista completa.

 

 A. P. Alencart (por S. A. Polanco)

 

 El poeta hispanoperuano Alfredo Pérez Alencart, profesor universi¬tario en Salamanca, destaca en su país de origen con «Monarquía del Asombro», un libro que aúna versos surgidos entre 2001 y 2013.

 

Háblemos del texto, cómo se editó está antología…

Otrora fui algo meticuloso en la siembra y hoy he aprendido a esperar los frutos. Parece que la tierra elegida ha sido algo fértil, pues la cosecha va resultando mejor de lo esperado. Me llamó el editor peruano Aldo Gutiérrez y, de sopetón, me propuso editarme una amplia antología de lo que yo denomino aprendizaje poético. Acopia poemas  de todos mis libros publicados, pero también de dos cuadernos inéditos, para así corresponder la ímproba generosidad del editor. Lo cierto es que esta es la primera vez que publico algo en mi tierra primera y, por ello, tiene una especial significación, además de lo simbólico.

 

¿Por qué ese título?

Pues lo que reina en mi poesía es el Asombro, consustancial a mi mundo primero, esa región de la Amazonía peruana que era una suerte de pequeño paraíso. El asombro es la levadura que no debe olvidar ningún poeta cuando entreteje y pergeña lo que vive, memora, siente o intuye.

 

El libro se ha presentado recientemente en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL), ¿cómo fue todo?

No pude asistir por cuestiones personales de última hora, pero por los testimonios verbales y por las imágenes del acto, sé que resultó muy emotivo, concurrido y jugoso, poéticamente hablando. A ello ayudó, sin duda, la rigurosidad y prestigio de quienes presentaron mi obra: Sonia Luz Carrillo, fina poeta y profesora de la Universidad de San Marcos, y Ricardo González Vigil, el principal crítico literario de Perú, catedrático de la Universidad Católica y columnista del centenario periódico El Comercio. Y también, claro, la semblanza de mi trayectoria española trazada por Aldo Gutiérrez, así como el óleo del excelente pintor Oswaldo Higuchi, quien generosamente ilustró la portada de la ‘antojolía’. Lo emotivo para mí es que pudieron asistir los cuatro hijos de mi abuela Maruja Troncoso, es decir, mi padre Alfredo y sus hermanos Cudy, Nidia y Luchín, a quienes está dedicada la obra. Por la Feria pasaron cerca de medio millón de visitantes con entrada pagada.

 

 

 

 

Ya trabaja en un nuevo libro a publicar en Perú. Dígame, ¿para cuándo verá la luz y qué enfoque ha previsto darle?

Lancom Ediciones, el sello de Aldo Gutiérrez, me ha solicitado el libro inédito “Memorial de Tierraverde”, una radiografía actualizada de mi paraíso de antaño, incluyendo la deforestación maderera, el destrozo de miles de hectáreas de bosque o la contaminación de los ríos derivada de la minería aurífera, entre otros temas, además de insertar algunas frases en lenguas indígenas. Me ha comentado que saldrá publicado el mes de marzo y se presentará en julio, en la próxima FIL. Esta vez, si mi Dios lo permite, no faltaré a la cita.

 

¿Cómo vive este momento un maestro en el ámbito poético? Un momento en el que está al otro lado, dado que usted ha coordinado varias antologías de primeros nombres de las letras como José Hierro, Tundidor o Gonzalo  Rojas, entre otros…

Con absoluta humildad, pues la Poesía sabe que el futuro va pasando y que nosotros somos simples eslabones de una antiquísima cadena que viene desde el Verbo del principio. Lo que sí cuido es que los versos que escribo contengan el máximo de poesía posible, que imanten corazones, que conmuevan…

 

Tras casi 30 años en España, y tomándonos una licencia gastronómica,  ¿qué uniría de sus vivencias personales en la patria que lo ha acogido y  de Perú, para hacer la mejor de las salsas?

Como pórtico de la antología escribí unas líneas, que bien pueden servir para responder a la pregunta: “Allí y aquí activo esta mi corazón, en alta modulación ajustándome los sentidos a la anchura de la vieja Castilla y al vigoroso repiquetear de America. Dos casas vivas en los relampagazos de mi pulso; dos tierras estremeciendo mi sombra y mis asombros”. Pero es evidente que Salamanca se ha convertido en mi ciudad-patria.

 

 

 Salamanca y el Tormes. José Amador Martín

 

Alfredo, hoy muchos españoles cogen las maletas para acudir a Perú para trabajar, por ejemplo, en proyectos de ingeniería. Las vueltas que  da la vida…

Estamos hechos de travesías y por eso nos debemos el mayor de los abrazos. Mi bisabuelo salió de Asturias para La Habana. Volvió, tuvo cuatro hijos: tres de ellos emigraron hacia América y mi abuelo Alfredo terminó en Perú. Tiempos duros los de antaño; tiempos duros los que tenemos hoy y los que esperan a nuestros descendientesi. América y España siempre se reconocerán entre lágrimas y alegrías, pues ambas tierras están hechas de resurrecciones. Por ello no admito altivez de ninguna de las partes.

 

¿Cómo define su poesía Alfredo Pérez Alencart?

Prefiero no definirla, pues eso compete a quien la escucha o lee. Prefiero decir un verso: “Eso de quererte se ha vuelto inevitable”. Así la pasión poética o amorosa. Así los premios que siempre quiero ofrendar a quiénes a mi obra se aproximan: una emoción que les ensanche la vida o les ennoblezca el espíritu; un texto donde no adviertan adiposidades y sí veracidad y síntesis; unas ‘criaturas’ con música y ritmo de las palabras, mas no una métrica purísima con textura y sabor a escayola. Finalmente, el mejor premio sería que, al acercarse a mis ejercicios de aprendizaje, entiendan que una de las más altas misiones de la Poesía es ordenar palabras hermosas y significantes, ensamblar estética con ética, la sobrevivencia de lo lírico junto al clamor de lo cívico.

 

¿Cree Alfredo que la poesía, como otras artes, tiene vertientes accesibles, populares… o es más un arte minoritario al que se le puede dar un giro, o moldear para llegar a más público?

Muchas veces la culpa de la deserción del gran público se ha debido a los propios poetas, pues sus propuestas no las entendían ni ellos mismos. Con esto no digo que haya que degradar el voltaje de la palabra poética, pero de cierto que bien se puede llegar al corazón de todos. A modo de ejemplo, hace unos días han pintado en Puerto Maldonado, mi ciudad natal, un amplio mural con dos versos extraídos de un poema mío, los cuales se entienden en Perú, en España o en todo el mundo, si son traducidos, que necesite una porción de ética contra la corruptela generalizada: “Ser honesto es la debilidad / que te hace fuerte”. Lo hizo un colectivo denominado Acción Poética; luego pusieron la imagen en Facebook parece que lo han visto o que gusta a cerca de cincuenta y nueve mil personas. Nada sé de redes sociales y tampoco tengo teléfono móvil, pero es bueno permitir que otros difundan tus propuestas como mejor lo estimen. Y es que un verso o un poema deja de ser de su autor cuando se hace público. Por ello el insuperable César Vallejo decía que todo acto o voz genial viene del pueblo y va hacia él. Hay algo que salió de mi pueblo y que ya ha vuelto a él en forma de mural.

 

 

 

¿Qué busca en su momento actual Pérez Alencart? ¿Tiene algún proyecto entre manos, además del citado libro que verá la luz en Perú?

Más que buscar, me obstino en amar a Dios y al prójimo; a mi esposa y a mi unigénito; a mis padres Alfredo y Rosa, a mis hermanos… Para noviembre saldrá, bajo el sello editorial de la Sociedad de Escritores Croatas y de Trilce Ediciones, una antología bilingüe español-croata, titulada “Cuaderno del Atardecer”, con traducciones de la hispanista Zeljka Lovrencic y hermosas pinturas  de mi amigo-hermano Miguel Elías.

 

 

(*) Por motivos de espacio, algunas respuestas no pudieron incluirse en la edición impresa. Ahora, con el permiso del periodista José María Sánchez, reproducimos la entrevista completa.

134 comentarios
  • avatar
    Héctor Trejo Huidobro
    septiembre 2, 2013

    De tiempo en tiempo surgen poetas con una poderosa carga ética que logran remecer nuestras conciencias. Alfredo Pérez Alencart es, qué duda cabe, uno de ellos. Sus versos, también plenos de ternura, contienen esa dosis de justa realidad y de misterio que hacen que el texto resulte inolvidable. Felicitaciones, apreciado Alfredo, por esta primera obra antológica publicada en tu Perú natal.

  • avatar
    Gabriela Barraza (Lima)
    septiembre 2, 2013

    Como peruana y admiradora de César Vallejo, me siento orgullosa de tener un paisano como el poeta Alencart, a quien escuché leer sus magníficos poemas en el Instituto Porras Barrenechea, cuando se le hizo un pequeño reconocimiento en Universidad de San Marcos de Lima, el año 2011. Mis felicitaciones.

  • avatar
    Ernesto Vila González
    septiembre 2, 2013

    Enhorabuena por esta entrevista, tanto al poeta como al periodista. Pérez Alencart merece estos reconocimientos que viene cosechando. Y muchos más, tiempo al tiempo.

  • avatar
    Jocelyn Taveras (de Nicaragua)
    septiembre 2, 2013

    Pertenezco a Acción Poética de Managua y me alegra muchísimo el mural que hicieron los del colectivo de Puerto Maldonado. Son dos versos rotundos que siempre darán qué pensar a quienes pasen por esa calle.

  • avatar
    Daniel Amorin
    septiembre 2, 2013

    Felicidades, Alfredo, pues tu obra poética trasciende a los versos. Tu compromiso es con el hombre, con ese prójimo que señalas en la entrevista.

  • avatar
    Marcelo Gatica Bravo
    septiembre 2, 2013

    Un abrazo Alfredo, se agradece la honestidad poética de tu compromiso con el hombre. Espero degustar de «Memorial de Tierraverde”en el futuro.(Desde Luxemburgo)

  • avatar
    Jorge Martínez Echeandía (Ecuador)
    septiembre 2, 2013

    Muy cierto, Alfredo, «estamos hechos de travesías». Conviene no olvidarlo nunca, pues nadie está libre de salir de suelo por motivos ajenos a su voluntad. Estupenda entrevista que merece recomendarse.

  • avatar
    Uva de Aragón
    septiembre 3, 2013

    Querido Alfredo, !Qué bella entrevista y que guapo estás! Me has dado nostalgias de Salamanca y de ti.

    Qué casualidad, yo trabajo en una recolección de textos (no poéticos, sino periodísticos y ensayísticos) que me han pedido para publicar un libro en Cuba, todavía mucho más insólito que el que tu publiques en Perú. Recientemente me han publicado en dos revistas.

    Es precioso lo del muro.

    Trabajo este año sin descanso. Hago revisiones a la novela que presenté en Salamanca en 2002, para una edición bilingue… En fin, en unos meses cumplo 70 años aunque no lo parezca y espero que la próxima década pueda dar muchos frutos. Cuéntame de tu familia. Te felicito por tus libros y logros.

  • avatar
    Minerva Margarita Villarreal
    septiembre 3, 2013

    Querido Alfredo, un gran abrazo de felicitación.

  • avatar
    Juan Carlos Galeano
    septiembre 3, 2013

    Alfredo: Muchas gracias por esta entrevista. Bellos los poemas de entonces y buena la entrevista de ahora. Y qué bueno que en Puerto Maldonado haya jóvenes que
    aprovechan la poesía tuya para llamar la atención a un buen vivir.

    Me quedo pendiente de ese nuevo libro de Tierraverde que habla de nuestro «edén subvertido», como diría López Velarde. Voy a ver si te envío una entrevista que me hicieron en Lima, donde comento sobre temas afines de nuestra Amazonía, querido hermano.

    Mientras tanto, un gran abrazo y muchos saludos a los tuyos

  • avatar
    Enrique Viloria Vera
    septiembre 3, 2013

    Excelente, monárquica y asombrosa.

  • avatar
    Sergio Macías
    septiembre 3, 2013

    QUERIDO POETA: LEÍ TU INTERESANTE ENTREVISTA QUE TIENE POR CIERTO MUCHA LEVADURA. TE FELICITO TAMBIÉN POR LA ANTOLOGÍA Y LO QUE ANUNCIAS. ESTÁS COMO UN PANADERO PARA DAR EL PAN DE TU POESÍA.UN ABRAZO

  • avatar
    Abdul Hadi Sadoun
    septiembre 3, 2013

    Querido Alfredo. Me alegran tus noticias siempre. Enhorabuena.

  • Ángel San Juan Marciel
    septiembre 3, 2013

    Querido amigo Alfredo: enhorabuena por tu publicación en la Patria Chica.Te lo mereces y ojalá hubiera muchos escritores y poetas como tú,para cambiar este corrupto mundo que nos ha tocado vivir.Espero poder ir pronto por
    Salamanca para entregarte mi último libro «Sociología de las Relaciones laborales».

  • avatar
    José Luis Vega (Puerto Rico)
    septiembre 3, 2013

    Estimado Alfredo: *Crear en Salamanca* me parece un proyecto excelente. Tu entrevista me ha gustado mucho, sobre todo por la plenitud humana que rezuma. Tu amigo,

  • avatar
    Noemí Vizcardo Rozas
    septiembre 3, 2013

    Siempre dilecto amigo y hermano: Como siempre debo decir: «Quien siembra buena semilla, asegura abundante fruto.

    Una vez más mis respetos y sincera gratitud:

    Tupanachis kamallapuni torachoy
    (Hermanito hasta siempre)

  • avatar
    Ángel Luis Delgado
    septiembre 3, 2013

    Amigo Alfredo, ya dije en otra ocasión que estoy orgulloso de ser tu amigo; sobre la entrevista: palabras hermosas con exquisita sensibilidad e integridad, gracias.

  • avatar
    Eduardo Aroso
    septiembre 3, 2013

    Ao mesmo tempo que dou os parabéns ao amigo e poeta cosmopolita Alfredo Pérez Alencart, regozijo-me com esta antologia que atravessa toda a sua vida poética.

    A simplicidade do poeta parece ser directamente proporcional ao conhecimento de terras e gentes, uma constante da sua vida, um verdadeiro D. Quixote na busca do outro, de outros modos de sentir.

    «Aprendizaje poético» é, na escolha do poeta, esse caminho seguro cheio de tantos frutos… título
    que vai ao vernáculo da sua terra natal! Eis o poeta que, não querendo definir poesia, diz compulsivamente “Eso de quererte se ha vuelto inevitable”.

    Desde Coimbra e Figueira da Foz, o melhor abraço do
    Eduardo Aroso

  • avatar
    Circe Maia
    septiembre 3, 2013

    Alfredo: ¡Me alegra mucho verla forma en que toda tu poesía – y tú – llegan ya a todos lados! Un gran abrazo, Circe.

  • avatar
    Bruno Sáenz
    septiembre 3, 2013

    Alfredo. La entrevista me pareció de verdadero interés, un poco un autorretrato, como suele ser la palabra poética.

  • Abel Murcia
    septiembre 3, 2013

    Estimado Alfredo: Enhorabuena por la publicación de esa antología-río en la que a buen seguro confluyen tantas y tantas aguas y por la entrevista.Un fuerte abrazo.

  • avatar
    Humberto Avilés
    septiembre 3, 2013

    Querido Alfredo: Enhorabuena por tu coronación peruana con esa «Monarquía del asosmbro», pienso que la piedra más preciosa de la corona obtenida por primera vez en
    tu tierra natal, es precisamente ese verso tuyo puesto en el mural firmado por Acción Poética de Puerto Maldonado:» Ser honesto es la debilidad que te hace fuerte…»

    Continúa en esa fortaleza que honestidad sostiene, ya pronto nos daremos un abrazo en nuestra Salamanca de «ida y vuelta». Abrazos.

  • avatar
    Marcelo Gatica (desde Luxemburgo)
    septiembre 3, 2013

    (Otro)Estimado Alfredo: Me alegro mucho que estés cosechando frutos en tu tierra natal. Gracias por recordarnos que el asombro debe ser una cualidad latente del poeta. Si la capacidad de asombrarse se desvanece estamos más proclives a deshumanizarnos.

    Abrazos y saludos para tu bella familia.

  • avatar
    Enrique Cabero
    septiembre 3, 2013

    Querido Alfredo: Es excelente la entrevista y me han
    gustado mucho los poemas que te publicaron en Caracas.
    Un abrazo.

  • avatar
    Isabel Pavón
    septiembre 3, 2013

    Alfredo: Es muy interesante la entrevista que te han hecho y una pena que no pudieras estar, sin embargo tu familia estuvo. Tu familia te apoya, Alfredo, eso no pasa siempre. Me alegro mucho por ti, por ser profeta en tu tierra, en tu otra tierra que es España y en tu propia familia. También me alegra que vayas a publicar de nuevo otro libro para el próximo año. Leer tus poesías alientan a crearlas, me ha pasado cuando acabo de leerlas.

    Qué hermoso es «eso de quererte se ha vuelto inevitable», tiene muchas connotaciones latinas. En tu respuesta a una de las preguntas, haces una definición deliciosa de lo
    que es poesía.

    «Ser honesto es la debilidad que te hace fuerte» la voy a poner en nuestra web Sentir Cristiano. Me encanta.

  • avatar
    Helina Aulis
    septiembre 3, 2013

    Estimado Alfredo, gracias por la bella entrevista. Admiro tu amor hacia la humanidad y al prójimo.

  • avatar
    Mozart Santos Araujo
    septiembre 3, 2013

    ¡Qué bueno, mi amigo! Siempre estoy siguiendo tu trabajo….. Echo de menos los encuentros poéticos….

  • avatar
    José Tomás Angola
    septiembre 3, 2013

    Querido poeta: El del asombro soy yo, por su humildad y bonhomía. Es cierto lo que dicen, los versos honestos nos hacen mejores seres. Mi admiración.
    Grande abrazo

  • avatar
    Ana Becciu
    septiembre 3, 2013

    Querido Alfredo: Te felicito por la entrevista y el libro en Perú. ¿Cómo andan las cosas por Salamanca? Ganas de verlos. Un abrazo fuerte, con mi cariño

  • avatar
    Jorge Fragoso
    septiembre 3, 2013

    Caríssimo Alfredo: Uma bela entrevista. Parabéns pelo teu novo livro publicado no Perú. Um abraço feliz para ti.

  • avatar
    Xhevdet Bajraj
    septiembre 3, 2013

    ¡Qué emoción leer la entrevista, mi queridísimo Alfredo!, ¡Felicidades! Por favor, después de que se publique en Croacia tu libro bilingüe, aprovecho para felicitarte, envíamelo en formato PDF. Te mando un fuerte abrazo

  • avatar
    Ruy Espinheira Filho
    septiembre 4, 2013

    Muito bom, Alfredo, entrevistas assim são importantíssimas. No próximo mês sai uma entrevista minha na revista «Brasileiros», de São Paulo, enviarei um exemplar a você. Abraço grande.

  • avatar
    Ronald López Ordiales
    septiembre 4, 2013

    En Hora Buena; mi estimado Alfredo, tu compromiso y
    dedicación por la Poesía y los Valores Humanos, te han convertido en un » Todo Terreno, » y un Abrazo Grande y fraterno a todas las personas que te escriben, apoyan , estiman y por hacer un mundo mejor.

  • avatar
    Jesús Cabel
    septiembre 4, 2013

    Entrañable Alfredo: muy buena la entrevista y sobre todo las respuestas. Creo que era urgente y necesario que aparezca en Perú una antología de tus poemas. Voy a
    buscar la edición. Un gran abrazo y gracias por la excelente labor creativa que realizas.

  • avatar
    Boris Rozas
    septiembre 4, 2013

    Enhorabuena, amigo. Eres un grande de esto y se nota por el respeto que te tienen. Un fuerte abrazo.

  • avatar
    Félix López
    septiembre 4, 2013

    Bravo, FELICIDADES.

  • avatar
    René Castro (Perú)
    septiembre 4, 2013

    ¡MUY BUENA ENTREVISTA, ALFREDO!
    DECIDIDAMENTE ERES UN VATE DE DOS MUNDOS.

    Espero un Canto General a la Amazonía de tu pluma.
    Tambopata es un paraíso a preservar.

    Navegas a contracorriente. Mientras la atención está en el círculo del Pacífico (APEC) tu vuelves a los viajes de Colón, uniendo por el Atlántico la Iberia con Sudamérica: La costa, el Ande y la región Amazónica.
    Incluso Puno y Cusco tienen selva. Trazas la gran carretera literaria que como la transamazónica unes el Pacífico con el Atlántico.

    Un abrazo marinero en tierra, en selva, en río, en península.

  • avatar
    Bernadette Hidalgo Bachs
    septiembre 4, 2013

    Gracias, hermano del alma.

  • avatar
    Marcia Barroca
    septiembre 4, 2013

    Alfredo,boa tarde! Já enviei para amigos, para que possam ,também, apreciar sua boa literatura.
    Grande abraço.

  • avatar
    Isaura
    septiembre 4, 2013

    Corriendo de lugar a lugares querido Alfredo si has sabido encontrar el camino,viviendo entre ilusiones como demuestra tu serena mirada,tu enseñanza a nivel espiritual reflejada en cada verso
    Gracias por dejar que un lejano día nos conociéramos

    Isaura

  • avatar
    Raíssa Tâmisa
    septiembre 4, 2013

    Alfredo, que maravilha! Obrigada!
    É muito bom sempre ter notícias suas,
    o abraço fraterno de sempre!

  • avatar
    José María Sánchez Terrones
    septiembre 4, 2013

    Buenos días, Alfredo:
    Gracias por la entrevista que te realizó mi homónimo. Me ha gustado mucho tu definición de poesía, el título de tu libro y toda la entrevista.

    Enhorabuena por el mural con tus versos, en Puerto Maldonado. Eso es un monumento al poeta A. P.A.

    Siempre pensé que es un honor poder decir que soy amigo tuyo. Un fuerte abrazo.

  • avatar
    Humberto López
    septiembre 4, 2013

    Alfredo: Muchísimas gracias. Ya sabes cómo disfruto de estas lecturas. Muchas felicidades!!!

  • avatar
    Víctor Márquez Pailos
    septiembre 4, 2013

    ¡Estupenda entrevista y enhorabuena por tu nueva antología!

  • avatar
    Kent B. Albright
    septiembre 4, 2013

    ¡Maravilloso, querido Alfredo! Siempre sales con nuevos proyectos. Me encanta que los publicas en otros
    idiomas también. Un gran enhorabuena bien merecido.

  • avatar
    C. R. B.
    septiembre 4, 2013

    Enhorabuena, Alfredo. Es un placer inmenso leer esas hondas
    reflexiones en esta mañana. Me alegra el éxito.

  • avatar
    Luis Frayle
    septiembre 4, 2013

    Estupenda entrevista. Espero conocer el libro.

  • avatar
    Jaume Llenas
    septiembre 4, 2013

    Gracias,Alfredo, interesante labor. Muchos ánimos con esta proclamación del evangelio de forma sensible a la cultura.

  • avatar
    Matías Nur
    septiembre 4, 2013

    Magnífica entrevista hecha a un destacado poeta, siempre humilde, sabedor de que lo que importa son las esencialidades. Enhorabuena, Alfredo.

  • avatar
    Rafael Soler
    septiembre 4, 2013

    Querido Alfredo:

    Muy buena entrevista, que pone en primer plano tu dedicación a la poesía.

    ¡Ay de quienes no veneren el asombro!

    Enhorabuena por esta antología peruana, que permitirá a muchos lectores un acercamiento riguroso al gran poeta que llevas dentro.

    Fuerte abrazo.

  • avatar
    Luis N. Rivera-Pagán
    septiembre 4, 2013

    ¡Felicitaciones!

  • avatar
    Robert Doughty (Nueva York)
    septiembre 4, 2013

    ¡Magnífica entrevista, amigo Alfredo! Celebro que te hayan publicado en ese Perú tan querido para mí. Tu poesía será cada vez más reconocida, pues llega muy a lo profundo.

  • avatar
    António Lourenço Marques
    septiembre 4, 2013

    Entrevista breve, mas que não falha em mostrar-nos as forças pujantes que subjazem à riquíssima escrita poética (e não só) de um autor tão fulgurante como é Alfredo Pérez Alencart. Entrevista síntese? Que mais seria necessário para explicar o essencial desta maravilha? Muitas felicidades e um forte abraço.

  • avatar
    Elvia Ardalani
    septiembre 4, 2013

    Queridísimo Alfredo:

    Muchas gracias por tu entrevista, que me he convertido en lectora asidua a tu trabajo (¡y qué linda es tu poesía!).

  • avatar
    Rodrigo Quezada Reed
    septiembre 4, 2013

    Me alegro mucho del evento en tu Perú, Alfredo, y de que acudieran tus familiares. Eso debió ser hermoso. En Heidelberg estoy disfrutando tus libros que me regalaste. Ahora ‘Cristo del alma’.

  • avatar
    João Silveira Carvalho
    septiembre 4, 2013

    Caro Alfredo! Há quase 20 anos que os nossos caminhos se cruzaram. Sorte a minha, porque pude privar com o brilhante professor e poeta, já então assim reconhecido, homem generoso e Bom Amigo. A qualidade das tuas obras não me surpreende, mas é sempre com muito agrado que recebo estas noticias. A tua humildade também te faz mais forte. Parabéns.
    Com amizade

  • avatar
    José Antonio Funes
    septiembre 5, 2013

    Querido Alfredo,muchas gracias por compartirme esos magníficos poemas y por esa entrevista donde,como siempre, tocas lo sustancial, lo humano, lo hermano.
    Un abrazo grande, familiar.

  • avatar
    Olga Fuchs
    septiembre 5, 2013

    Qué hermoso dices Alfredo, me fascina esta expresión: “Estamos hechos de travesías y por eso nos debemos el mayor de los abrazos”. No te imaginas cuán profundo me llegan estas palabras.

    Felicitaciones por esta publicación tuya y la entrevista la publico mañana en mi blog
    http://www.escritocreativo.blogspot.com y
    luzdetexto.blogspot.comy en mi Facebook

  • avatar
    José Ignacio González
    septiembre 5, 2013

    Amigo Alfredo: He leído con deleite la entrevista y no he podido más que maravillarme con esa percepción lúcida, tan personal, que haces de la poesía y que transmites en cada respuesta. «Eso de leerte se ha vuelto inevitable». Felicidades.

  • avatar
    Juan Francisco Blanco
    septiembre 5, 2013

    ¡Enhorabuena, querido amigo!

  • avatar
    Albano Martins
    septiembre 5, 2013

    Querido Alfredo: Voltámos ontem de um repouso de oito dias em Matosinhos. Li, entretanto, a tua nova entrevista. Nela encontro o homem vertical que em 2009 conheci, aí em Salamanca. Parabéns, uma vez mais.

  • avatar
    Fatima de Albuquerque
    septiembre 5, 2013

    Alfredo: Recebo todas as suas entrevistas e comparto com meu filho Daniel e meu irmão Francisco que também apreciam poesias. Meu filho as vezes compõe também.
    Um forte abraço e grata pela honra de me manter informada de tamanhas preciosidades, seus poemas.

  • Edir Meirelles
    septiembre 5, 2013

    Amigo Alfredo: Parabéns pelo sua trabalho profícuo que, de há muito ultrapassou as fronteiras do idioma hispânico.

  • avatar
    Juan Simarro
    septiembre 5, 2013

    Alfredo: Me alegro mucho de todos tus éxitos y de que te vayas abriendo un buen camino como poeta y escritor.

  • avatar
    Natalio Hernández (México)
    septiembre 5, 2013

    Gracias, hermano, por la entrevista. No te conozco en persona, pero ahora te siento más cerca, a través de tu poesía, que es un canto a tus dos patrias. Te mando un abrazo.

  • avatar
    Margarita Ramos
    septiembre 5, 2013

    Pero qué belleza!!!

    Estas son las cosas verdaderametne trascendentales de la vida!

    Y te felicito por tu transitar en este viaje poético tan fecundo. Un abrazo desde Canarias.

  • avatar
    María Kotentaki
    septiembre 5, 2013

    Apreciado Alfredo:!Felicidades por tu asombrosa obra!
    !Que sigas así de creativo siempre!

  • avatar
    Reynaldo Lugo
    septiembre 5, 2013

    Querido amigo:

    ¿Qué decir de tu entrevista? Hay algo en ella que se une al sentido de los versos de José Martí: » Yo soy un hombre sincero/ de donde crece la palma/ y antes de morirme quiero/ echar mis versos del alma.

    Tu poesía, a mi modesto entender, lleva en sí misma el sentido de la poesía, que no alardes lingüisticos ni delirios de grandeza en la palabra. Me ha emocionado el cartel que toma tus versos para ofrecer un ideal. Un abrazo.

  • avatar
    Hugo Mujica
    septiembre 5, 2013

    Querido Alfredo, como siempre enriquecido por tus reflexiones y gozando tus poemas. Un abrazo.

  • avatar
    Isabel Bernardo
    septiembre 5, 2013

    Querido Alfredo,

    He leído con agrado tu entrevista. Una vez mas, enhorabuena.

    Abrazo grande

  • avatar
    Valdir Rocha
    septiembre 5, 2013

    Caro ALFREDO ALENCART:Agradeço sua reveladora entrevista. Parabenizo-o pelo lançamento da antologia em seu país de origem. Abraços.

  • avatar
    Alexander Bensler
    septiembre 5, 2013

    ¡Muy buena entrevista, apreciado Alfredo! Tu poesía realmente es atractiva para todos. Y gracias por ser proclive al prójimo.

  • avatar
    Luis Ruiz
    septiembre 5, 2013

    Hola Alfredo: Muchas gracias por esta entrevista del
    diario La Razón. La he leído con atención y te felicito por su contenido, por la precisión y la belleza de tus respuestas y por la parte de proyección de tu obra que ello representa. Quiera Dios seguirte utilizando en el avance poético de su obra. Un afectuoso saludo.

  • avatar
    Guillermo Morón (Venezuela)
    septiembre 5, 2013

    Querido amigo: Me alegra mucho saber de Ud. y de su continuo trabajo, de su poesía. No salgo de casa. Leo y escribo un poco. Cariños a todos los suyos,incluídos amigos y amigas.

  • Juan Carlos Martín
    septiembre 5, 2013

    Una delicia, gracias. Uno tiende a pensar que el asombro implica quedarse sin palabras. Quizá por eso las palabras leudadas con él son necesariamente poesía.
    Un fuerte abrazo

  • avatar
    Carmen
    septiembre 5, 2013

    Alfredo, tus palabras son “mots vivants” porque tienes gracia, un corazón abierto hacia los demás y un alma tan generosa. Al rumano, tus sabios veros:
    “A fi onest este slabiciunea/ care te hace puternic”.

  • avatar
    Carmen Bulzan (Rumanía)
    septiembre 5, 2013

    Alfredo, tus palabras son “mots vivants” porque tienes gracia, un corazón abierto hacia los demás y un alma tan generosa. Al rumano, tus sabios versos:

    “A fi onest este o slabiciune/ care te hace puternic”.

  • avatar
    Alfonso Montilla
    septiembre 5, 2013

    Apreciado Alfredo: he leído tu entrevista en el periódico La Razón, edición de Castilla y León.

    Te felicito por «el asombro como levadura que no debe olvidar ningún poeta». Tú con tu vena de poeta hispanoperuano, profesor de la Universidad de Salamanca, nos has colmado del idioma en el cual vivimos, como espectacular dimensión de esta porción del mundo.

    Estamos bajo «Monarquía del Asombro» y personalmente me aproximo, con mi vestidura mágica de La Alquimia. Escritores, periodistas, poetas, editores y personajes de
    investigación de muchas artes, participan en esta memorable entrevista.

    Con extenso saludo para tus familiares y amigos.

  • Maria do Sameiro Barroso
    septiembre 6, 2013

    Apreciado Alfredo: Muchas gracias. Me gustó mucho. Mis felicitaciones calurosas por tu próxima edición en Croacia.
    Un saludo fraterno.

  • avatar
    José Ntonio Valle Alonso
    septiembre 6, 2013

    Felicidades, querido Alfredo, por «Monarquía del Asombro», por esa luz de sueños hechos realidad, ahí, al otro lado de la inmensidad de tu abrazo. Ahí, donde vuelas en cada poema al amor inmarcesible de la sangre.

    Magnífica entrevista, siempre con la humildad llenando tu palabra cabal.
    Un fuerte abrazo.

  • avatar
    José Antonio Valle Alonso
    septiembre 6, 2013

    Continúa: querido Alfredo: Bella entrevista, me ha
    gustado mucho, siempre tienes palabras sobradas a la altura de las circunstancias. Enhorabuena por tus versos en el «Mural», me he alegrado muchísimo de que trasciendas hasta tu Patria primera y tu sangre más cercana, tu gente, con tu poesía y tu persona.

  • avatar
    Violeta Boncheva (Bulgaria)
    septiembre 6, 2013

    ¡Saludos, Alfredo! Acabo de regresar de vacaciones… Gracias por esta entrevista. De nuevo te encuentro sobre la cumbre de la gloria, pero tú lo mereces por tu humildad y por tu poesía; también por tu generosidad con los demás poetas ¡Felicitaciones! Ya sé más de tus planes ¡Ojalá se cumplan!

    Te comento que la cantante de opera María Klincheva me ha invitado para que lea mis poemas dentro de un acto suyo, estoy muy emocionada… También debo decirte, porque sé que te alegras de lo logros de ajenos, que me han galardonado con el premio que lleva el nombre de Nikolai Liliev, un poeta de la epoca del simbolismo – el más grande de todos los poetas bulgaros simbolistas…

    Te mando saludos fraternos y un abrazo!!!

  • avatar
    Nely Iglesias
    septiembre 6, 2013

    ¡Enhorabuena, Alfredo!

  • avatar
    Víctor Bergasa
    septiembre 6, 2013

    Querido Alfredo,
    Como siempre, tus palabras han servido para recreo de mis pasos meditativos. Felicitaciones.

  • avatar
    Santiago Redondo Vega
    septiembre 6, 2013

    Mi enhorabuena Alfredo por este nuevo alumbramiento, y más en tu tierra natal, pródiga y lúcida. Sembrar en la propia cuna es sentirse partícipe del fruto de uno mismo. Poemas ya alumbrados y otros nuevos que inspiran a llegar conocerte más, a ser tú mismo. La palabra es siempre horizontal, sensata y frágil, y los sistemas políticos, verticales y plúmbeos, son la antítesis de la libertad del hombre. Acaso la monarquía aquí, tu monarquía, siendo puramente del asombro, nos lleve a razonar que es la palabra poética, la única razón que impere sobre el septiembre ácido de un mundo que bosteza o sufre la economía inmoral de los que mandan. Aprenda el hombre a soñar, y busque entre los versos la indispensable manera de prescindir de lo inútil. La belleza, la sensatez, y hasta la capacidad de asombro, viajan siempre dentro, es propuesta del yo sacarlo a luz y hacérselo comprensible a los otros.

    Mi más sincero abrazo, poeta.

  • avatar
    Stuart Park
    septiembre 6, 2013

    Querido Alfredo: Enhorabuena por tus nuevos exitos y reconocimientos. Los celebro con gran gratitud.

  • Julio César Cáceres
    septiembre 6, 2013

    Es un orgullo para nosotros, los de Madre de Dios…

  • avatar
    Alexander Anchia
    septiembre 6, 2013

    Alfredo sos un paladin del asombro, mucha suerte con todos estos proyectos que unen identidades, digamos que intentas por medio de la poesía una globalización sana, suerte y fue un verdadero honor conocerte

  • avatar
    Víctor Sahuatoba (México)
    septiembre 6, 2013

    Alfredo, gracias por esta entrevista, constancia poética de tus andanzas y asombros. Saludos a la gente bonita salamanquesa y vos un mi abrazo literaroturoso.

  • avatar
    Andrea Patricia Naranjo
    septiembre 6, 2013

    Alfredo: He leído la entrevista, me gustó mucho y curioso, yo tampoco ando entre las redes sociales, pensé que era la única.

  • avatar
    lucia andrade gomes
    septiembre 6, 2013

    Amigo Alfredo
    Enhorabuena por la entrevista.
    Muy importante los versos tuyos que pusieron en el mural:»palabras hermosas y significantes».
    Un gran abrazo de la familia brasileña y muchos saludos para Jackie y Alfredo.
    Lucia

  • avatar
    kalman Barsy
    septiembre 6, 2013

    Hola Alfredo. Enhorabuena…y que haya muchos libros más. Un abrazo

  • avatar
    Sergio Ramírez
    septiembre 6, 2013

    Querido Alfredo,
    Mil gracias por la entrevista, comparto tus puntos de vista, un abrazo.

  • avatar
    José G. Morodo
    septiembre 6, 2013

    He leído la entrevista en La Razón; enhorabuena por tu actitud. Me alegra mucho que en tu antigua tierra encuentren profetas…

  • avatar
    Antonio Piedra
    septiembre 6, 2013

    Querido Alfredo: Siempre me alegra mucho recibir noticias tuyas, y sobre todo estas tan justas. Un gran abrazo de Antonio Piedra

  • avatar
    Rodolfo Hasler
    septiembre 6, 2013

    Querido Alfredo, me ha gustado la entrevista, sobre todo cuando hablas de asombro, como elemento del cual nace tu poesía. Es hermoso eso. Te mando un abrazo fuerte, y ojalá nos veamos.

  • avatar
    Victoria Tovar
    septiembre 6, 2013

    Querido Simple Eslabón del Verbo. Qué valiosa entrevista. Muerta de la envidia envío abrazote, que alcance para ti y los que amas. gracias por darnos tu palabra.

  • avatar
    Ernesto Medina
    septiembre 7, 2013

    Estimado Alfredo: muchas felicitaciones por la realización de la Monarquía del asombro. También he disfrutado la interesante valía de la entrevista. Un fuerte abrazo.

  • avatar
    Ernesto Medina
    septiembre 7, 2013

    Estimado Alfredo: En la semana de 11 de este mes estaré en Lima y buscare la edición. Un vez más felicitaciones. Un Fuerte abrazo.

  • avatar
    Frank Estévez Guerra
    septiembre 7, 2013

    Querido Alfredo: Me alegro siempre de tus logros literarios.

  • avatar
    Carmen Cristina Wolf
    septiembre 7, 2013

    Alfredo, una magnífica entrevista, un gran libro, ¡felicidades! Lo reenviaré a nuestros amigos escritores y amantes de la lectura, besos,

  • avatar
    Raquel González
    septiembre 7, 2013

    Muchísimas gracias, Alfredo, por la entrevista. Me trajo muchas memorias de mi corto paso por Salamanca. Voy a solicitar el libro pata la biblioteca. Me gustaría que lo tuvieran aquí, en la Universidad de Michigan.
    PD: ¡Me encantó la frase que pusieron en el mural!

  • avatar
    Arturo Martínez (Chile)
    septiembre 7, 2013

    ¡Felicitaciones, Alfredo, por esta obra aparecida en tu Perú natal! Tu poesía tiene esa vitalidad que no la hará desmayar nunca. Me gustó eso que dices de mezclar ética con estética. Estoy de acuerdo, pues lo hermoso también debe tener un mensaje social que busque mejorar al hombre.

  • avatar
    Sigrid Becher
    septiembre 7, 2013

    ‘Forastero’ es un poema perfecto … Gracias por ello, Alfredo.

  • avatar
    Trinh Thu Khoa
    septiembre 7, 2013

    Celebro esta publicación, poeta Alencart. Y celebro haberte traducido al vietnamita. Saludos.

  • avatar
    Felipe Surco
    septiembre 8, 2013

    Pues hombre mis más sinceras felicitaciones y que sigan los éxitos; muy buena entrevista y espero estar presente para la presentación del próximo libro.

    Un gran abrazo a la distancia, estimado Alfredo.

  • avatar
    Jesús Londoño
    septiembre 8, 2013

    Alfredo,
    Un abrazo desde Granada. Gracias esta interesante entrevista y por el trabajo que estás desarrollando.

  • avatar
    Esther Lomavasky
    septiembre 8, 2013

    Qué buena entrevista, estimado Alfredo. Te felicito muy sinceramente, por tu calidad poética, pero también por esa postura ética ante la vida.

  • avatar
    Esther Lomavasky
    septiembre 8, 2013

    Estimado Alfredo,

    Gracias esta entrevista tan completa e interesante.
    Leí tus palabras que me dieron a conocer tu alma poética y tus pensamientos como persona creadora y comprometida. Gracias.Compartiré la entrevista con mis amigos.

    Un gran abrazo

  • avatar
    Sandro Oliveira
    septiembre 8, 2013

    Mi mejor enhorabuena, poeta Alencart

  • avatar
    Paulo Roberto Pereira
    septiembre 8, 2013

    Alfredo, a entrevista diz muito do entrevistado quando fala da sua criação poética. Gostei muito.
    Abraços

  • avatar
    Juan Ángel Torres Rechy
    septiembre 8, 2013

    Tu entrevista aporta muchísimo valor a la poesía, querido Alfredo. La fotografía de Amador, además, resulta bellísima. ¡Muchas felicidades por ella y por tus libros nuevos, que espero poder leer!

  • avatar
    Remo Ruiz
    septiembre 9, 2013

    Gracias, querido Alfredo, por compartir tu palabra y tu corazón generoso. Ahora puedes recoger lo que sembraste; todo se cumple.

  • avatar
    Araceli Saguillo
    septiembre 9, 2013

    Querido Alfredo. Me alegro que tengas tantos seguidores y tantos buenos poetas y te reconozcan todo lo que vales.
    Nosotros, tanto Andrés como yo, lo sabemos desde hace mucho tiempo.
    Me gusta lo que dice de tu poesía Reynaldo Lugo… «Sin alardes lingüísticos ni delirios de grandeza en la palabra».
    Del cartel en tu tierra, enhorabuena. Ojalá figurara en muchos puntos del mundo.
    Sabes Alfredo que tienes mi admiración y mi cariño.

  • avatar
    Astrid Cabral
    septiembre 9, 2013

    Querido amigo,
    tudo que sai da tua pena é brilhante e comovedor em sua profunda autenticidade e humanismo. Também me comove tua gentileza de partilhar com os amigos, trazendo-lhes a
    alegria do convívio virtual, já que uma vasta geografia e voos dispendiosos nos separam.

  • avatar
    João Montezuma de Carvalho
    septiembre 9, 2013

    Estimado Alfredo Alencart,

    Fico muito lisonjeado por partilhar comigo alguma da sua actividade enquanto poeta. Ao ler a entrevista, fiquei com curiosidade em ler a sua antologia. Está disponível em alguma livraria online?

    Com um abraço amigo e admiração,

  • avatar
    Kenneth Thomson Okatsu
    septiembre 10, 2013

    Entrevista guay. Gracias por seguir soñando…

  • avatar
    Miek Van Goethem, Erps-Kwerps
    septiembre 10, 2013

    Estimado Alfredo: Enhorabuena por la entrevista. No sólo aprecio / admiro tu «don de la palabra», sino sobre todo tu compromiso con la gente humilde…

    Muchísimas gracias por ser quien eres…

    Creo que en la España actual necesitan más personas como tú… pero si hay remedio ????

    Un saludo fraterno, agradecido.

  • avatar
    Juan Bahk (EE.UU)
    septiembre 10, 2013

    Querido Alfedo,

    ¡MUCHAS FELICITACIONES por ese éxito en tu país natal, El Perú! Deseo que sigas teniendo más logros. Un fuerte abrazo.

  • avatar
    Juan Bahk (EE.UU)
    septiembre 10, 2013

    ¡Felicidades por esta entrevista reciente, amigo!

  • avatar
    Teuco Castilla
    septiembre 11, 2013

    Querido Alfredo: Veo que sigue en la balanza sin vencedores el peso del corazón peruano y del español. Una fuente tallada(el español) por aguas salvajes(el peruano. ¡Siga la poesía no dándote tregua! abrazos.

  • avatar
    Samuel Echecopar
    septiembre 11, 2013

    Sabias y valientes respuestas, apreciado Alfredo. Desde la humildad demuestras tu grandeza. Enhorabuena por todo.

  • avatar
    Luisa Vaquero
    septiembre 12, 2013

    Estimado Alfredo: Enhorabuena por la Antología. Bonito título.» Monarquía del Asombro»El asombro, que nos conmueve y estremece algo que no debiéramos perder. Gracias por toda tu creación literaria porque es deleite para los que te leemos. Saludos cordiales.

  • avatar
    Patricia Picosa
    septiembre 12, 2013

    Me ha gustado sobremanera esta entrevista y comprobar cómo, en pocas palabras, se puede decir tanto y de tanto calado. Ser poeta no es algo fácil, pero Alencart lo hace sencillo. Por ello mi sincera felicitación.

  • avatar
    Willy Herrera
    septiembre 12, 2013

    Mi querido Alfredo: No queda más que enorgullecerse, aun más, por todo el reconocimiento que vienes alcanzando día a día, a todo tu buen hacer de lo que has emprendido
    con tanto amor y dedicación, como es la poesía, aparte claro está de toda tu bonhomía.

  • Gabriel Jiménez Emán (Venezuela)
    septiembre 12, 2013

    Hola Alfredo, que alegría saber de ti hermano, vi tu entrevista y me animé a escribirte, están muy bien dichas esas respuestas tuyas, transmiten mucho de espiritualidad, de la poesía como un compromiso de espíritu, de fe, de esperanza humana, muy distintas de tanto poeta profesional, de intelectual glamoroso de ciudad acomodado en su sillón.

  • avatar
    Justyna Banaszak
    septiembre 12, 2013

    Gracias por publicar esta entrevista. Así he podido conocer a un poeta de verdad, sin imposturas. Gracias, desde Varsovia.

  • avatar
    Wander Amorim
    septiembre 14, 2013

    ¡Parabéns, caro Alencart!

  • avatar
    León de la Hoz
    septiembre 17, 2013

    Querido Alfredo, acabo de leer tu entrevista. Enrohabuena por ese libro de libros. Me ha sorprendido conocer lo de tu bisabuelo, la historia la han parido esos anónimos seres que van uniendo los mares y las tierras. Mi familia es semejante. Un fuerte abrazo para los tres, siempre recordados.

  • avatar
    Salvador Madrid
    septiembre 18, 2013

    Alfredo: Muchas gracias por tenerme entre los amigos. Me gusta leer tus noticias y saber que todo fluye favorablemente y que estás bien.

    Siempre te recuerdo y te leo. Un abrazo, poeta.

  • avatar
    Elisabeth Clark
    septiembre 18, 2013

    Te felicito, apreciado Alfredo, por tus versos y por esa preocupación ante las injusticias. Cuando se resquebraja la ética, la sociedad entra en descomposición. Que sigan los versos y las publicaciones.

  • avatar
    J. L.
    septiembre 19, 2013

    Alfredo, eres aristotélico. Todos los filósofos parten de una comprobación primera: para Aristóteles es
    el asombro. Para los «inteligentes», Heidegger, Sartre, Foucault etc. del sigo XX, el escepticismo o el nihilismo.Excepción Husserl, (la fenomenología).
    Aristóteles elaboró la ética del «bien». Hoy en día está prohibido usar la palabra «Bien».

  • avatar
    José Armando Pilet (Buenos Aires)
    septiembre 20, 2013

    Magnífica forma de estar con los pies en la tierra. Alencart es un poeta que mira al corazón de sus semejantes. Me ha emocionado leer esta entrevista.

  • avatar
    Reinaldo García Ramos
    octubre 20, 2013

    Hola, Alfredo: la entrevista me pareció estupenda, y te felicito por la aparición de la antología y la repercusión que veo que ha tenido. Me alegra saber que tu quehacer sigue dando frutos y recibiendo el reconocimiento que merece.

Deja un comentario