EMOTIONAL LANDSCAPES. Luz, armonía y belleza, visión interior y poética de la Naturaleza en la mirada de Rosa Gómez.

«Crear en Salamanca», se hace eco de la Exposición  ‘Emotional Landscapes I’ de Rosa Gómez  (Colaboradora en las páginas de esta revista) que hasta el día 31 de julio se puede visitar en La Casa del Parque de las Batuecas

Primavera. Día Mundial de la Poesía

LA ALBERCA / Una mirada con alma a la Sierra de Francia

Rosa con su cámara en la Dehesa

ROSA GÓMEZ

Me llamo Rosa Gómez he cruzado mares montañas y valles antes de llegar aquí. Supe que estudiaría Filología Hispánica el día que vi  por primera vez a fray Luis de León con su mano cubriendo una  realidad que quise hacer mía. Por eso aquella mañana de lluvia que mi madre vino a buscarme a la escuela de la Alberca y me dijo que  empezaríamos una nueva vida  en Salamanca no me importó.

Fray Luis de León, Patio de Escuelas de  Salamanca

No me importó pero le prometí a los castaños del camino que volvería. Ya he vuelto y he venido para quedarme. No volveré  a alejarme de mis raíces. He venido llena para darlo todo a mi tierra y para mostrarla a todos aquellos que no la conocen. Venid! Estoy segura de acabaréis amándola. Sí, ya sé que es mi tierra de raíces, y que por eso para mi es única. Pero  también lo fue para muchos que en principio no lo era. Quiero recordar a Maurice Legendre, hispanista francés que vino a visitar y estudiar la zona a principios del siglo XX y no sólo se quedó sino que además animó a muchos franceses a interesarse por la cultura española. Amigos de ayer pero también amigos de hoy. Amigos de occidente y de oriente.

Tierra telúrica, mi Sierra de Francia. Tierra de romanos , árabes judíos y cristianos. Tierra de fuentes y vírgenes negras. Tierra de raíces.
Aunque en un principio estaba inmersa en el mundo de la palabra comencé a  interesarme por la imagen. Ser capaz de transformar realidades aunque sea en un mundo imaginario es algo que puede llegar a ser embriagador y además cura la nostalgia.
Mi fotografía es fiel , pero soy consciente de que es una visión muy personal de alguien que vivió aquí su infancia, que creo aquí su mundo mágico, que además de jugar, exploraba caminos, que lanzaba barcos de papel a un arroyo  y pensaba que  acabarían en el océano. Y no haré nada por evitarlo.

https://www.facebook.com/rosagomez.photo.art

https://www.flickr.com/photos/rosagomez/

LA EXPOSICIÓN

Rosa, con su madre, compañera y amiga en esta aventura,  una vez instalada la exposición

 

La Casa del Parque Natural de las Batuecas –Sierra de Francia acogerá hasta el próximo 31 de Julio la exposición exposición ‘Emotional Landscapes’ con obras  la artista Rosa Gómez.

Esta serie de fotografías forman parte de un proyecto más amplio en el que la fotógrafa plasmará lugares y momentos de toda la Sierra de Francia.

Mar montañas

Una visión muy personal que nos acercará a lo ancestral, a lo íntimo, en la que tendrá cabida la fiesta y el misterio. Las obras expuestas transmiten cercanía con lo atávico y antiguo pero no por ello se alejan de la realidad. Con colores muy vivos, plenos de tono. Paisajes que se vuelven oníricos llegando de este modo a la esencia de la realidad, en una paradoja que hace que el espectador haga un viaje de introspección y descubra lo que hasta entonces le había pasado inadvertido. El escritor José Luis Puerto dice :

 

“La mirada fotográfica de Rosa Gómez es una mirada con alma, hay en ella una  secreta vibración que sabe captar las melodías del tiempo y de la luz, tanto a la hora de plasmar la naturaleza, los escenarios urbanos, los ritos tradicionales, las actividades laborales, los momentos de ocio… o esa metafísica de las montañas azules que se dilatan en el espacio y cuya materia se vuelve aérea y como ensoñada, que nos lleva a las atmósferas de las estampas y grabados japoneses y orientales”

Mujeres serranas al atardecer

 

‘Emotional Landscapes I’ se centra en La Alberca,  con paisajes emocionales que están relacionados de alguna manera con la infancia de su creadora. Rosa Gómez, pasó parte de su infancia en este horizonte, y eso se nota. Su trayectoria profesional y académica pasa por países como EEUU, Canadá, Bélgica, Italia y Holanda, con los que todavía tiene relación. Licenciada en Filología Hispánica ha realizado estudios de Etnografía, Diseño y un Master de Marketing Internacional. De hecho son mucho los trabajos de fotografía publicitaría que ha realizado a lo largo de su carrera.  Recientemente se ha podido disfrutar de su trabajo en un periódico digital(Salamanca RTV) con reportajes que ponían en valor la riqueza paisajística y etnográfica de su amada comarca.

Invierno en la laguna

 

El estar fuera de su tierra a hecho posible que sea capaz de captar la realidad de sus raíces de ese modo tan especial. Aunque en un principio pudiera pensarse que la Fotografía de Rosa Gómez se encuentra más cerca de la Pintura, su obra está estrechamente relacionada con la Literatura. Edgar Allan Poe, Hans Christian Andersen, Juan Ramón Jiménez cuyos relatos forman parte del imaginario de esta artista, pero también relatos tradicionales, son los que ahora de alguna manera se funden en estos paisajes emocionales de la Sierra de Francia.

 

La Exposición Fotográfica ‘Emotional Landscapes I’ podrá visitarse en la Casa del Parque Natural de  Batuecas hasta el próximo 31 de Julio.

Una visita a la exposición: «Lucía, mira»

ROSA GÓMEZ, EMOTIONAL LANDCAPES

José Amador Martín

Director de «Crear en Salamanca»

EMOTIONAL LANDSCAPES I. Melodías del Tiempo y de la Luz, es la visión de la fotógrafa nacida en La Alberca (Salamanca), Rosa Gómez, que se puede admirar en La Casa del Parque Natural de las Batuecas –Sierra de Francia.  Un acercamiento, en profundidad a los distintos mundos de Rosa,  una colección de fotos  de paisajes y personas que habitan nuestra sierra en tránsito hacia sus propios paisajes. La imagen virtual que de esos espacios tenemos se nos transforma en una realidad palpable en la colección de fotos que se muestran y desde esa perspectiva la poética de la fotógrafo-poeta se percibe no como una mera  visión de imágenes sino que desde el principio se muestra cargada de aromas y vida, vida y aroma del espíritu cercano de Rosa Gómez.

Si el Alma es  la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan, el Alma de Rosa Gómez es la manifestación de su energía y capacidad creadora, porque estas fotos de la exposición toman el derrotero del análisis de las leyes que gobiernan los sentimientos, los mundos y los submundos de la cotidianidad y de la concepción artística

Platón interpreta el alma principalmente en dos sentidos: el alma como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales, y, en el caso del alma humana, como el principio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida buena. Al igual que todos los griegos, Platón, consideró que el alma es el principio que anima los cuerpos de los seres vivos, que les da vida y movimiento. Pero lo peculiar de su concepción se muestra en su visión del alma como principio de racionalidad y dotada de carácter divino. El alma es la parte más excelente del hombre, gracias a ella podemos alcanzar la ciencia y realizar acciones buenas; el alma ―al menos la parte más excelente― nos vincula con el mundo divino y está dotada de un destino inmortal. La fotografía es un apunte de la realidad y la realidad es el sueño de la mente que a su vez radica en los sentimientos más profundos del alma del que crea arte, la realidad de las cosas el alma de lo que le rodea es la vida que fluye ya no en el objetivo sino en la mente de Rosa.

Quince fotos, quince formas de interpretar el alma de los mundos, que existen en cada uno de nosotros, quince miradas que confluyen en la visión íntima y personal de una gran fotógrafa, Rosa Gómez

Tiempo de cebollas

La cámara es el instrumento del fotógrafo, como el pincel es el del pintor o el cincel del escultor, no importa tanto una cámara u otra, importa el corazón, el cerebro y sobre todo la mirada del fotógrafo, capaz de ver más allá que los demás, importa la imaginación la proyección de los sentimientos en un proceso de comunicación entre el creador de la obra y el observador. Es  en esta capacidad de transmisión de los sentimientos en la que se basa la obra artística. La obra de Rosa Gómez refleja la capacidad de transmisión de sus sentimientos, de su humildad, impregnada del humanismo de los grandes artistas inspiradora a la vez de las más bellas emociones. La luz, la armonía y la belleza se ponen de manifiesto en toda la obra de Rosa. Toda su obra es  la muestra de su  quehacer artístico, del Alma de las cosas, Alma que se  escribe con la luz de su mirada. en la mirada de los que poseemos la dicha de conocer a la artista.

Asno. Homenaje a Platero y yo. Juan Ramón Jimenez

Melodías del tiempo y de la luz

(La mirada fotográfica de Rosa Gómez)

 

 por JOSÉ LUIS PUERTO

 

La fotografía es, acaso, la más poderosa herramienta artística y tecnológica para plasmar lo que constituye un modo contemporáneo de expresar la belleza del ser y del mundo. Pero no hay fotografía sin mirada. Y tampoco hay mirada sin mundo propio.

En los últimos años, gracias al advenimiento de las tecnologías digitales, la fotografía se ha democratizado, sí, es verdad, y tiene el poder de documentar cualquier instante, sea del tipo que sea, y expandirlo planetariamente a través de la red; pero, pese a tal democratización y hasta masificación de la fotografía, solo en una pequeña parte de lo fotografiado podemos advertir el temblor de la belleza.

Tal reflexión nos sugiere esta gavilla de fotografías de Rosa Gómez, un conjunto en el que advertimos ese temblor de la belleza del que acabamos de hablar. Y tal temblor se manifiesta en estas instantáneas, porque hay una mirada, una mirada personal que busca revelarnos un mundo y hacerlo desde dentro, desde quien conoce el corazón profundo y secreto que tal mundo alberga.

La mirada fotográfica de Rosa Gómez es una mirada con alma, hay en ella una  secreta vibración que sabe captar las melodías del tiempo y de la luz, tanto a la hora de plasmar la naturaleza, los escenarios urbanos, los ritos tradicionales, las actividades laborales, los momentos de ocio… o esa metafísica de las montañas azules que se dilatan en el espacio y cuya materia se vuelve aérea y como ensoñada, que nos lleva a las atmósferas de las estampas y grabados japoneses y orientales; efecto que también se produce cuando, por ejemplo, plasma esas delicadas simetrías de la Laguna de San Marcos.

Rosa Gómez ha elegido, para plasmar el vuelo de su mirada, un espacio que conoce muy bien: el de La Alberca y sus gentes; pero nos lo revela y manifiesta huyendo de cualquier tópico, de cualquier lugar común. Y tal es así que, cuando contemplamos cualquiera de sus fotografías, nos quedamos sobrecogidos, porque se nos revela algo que parece que nunca hubiéramos contemplado.

Serrano joven

            Y, si tuviéramos que sintetizar en un solo aspecto, el carácter de la mirada de Rosa Gómez, diríamos que nos está proponiendo una imagen del paraíso.

Algunas fotografías tienen una misteriosa carga de profundidad, que nos permite conocer, desde otra perspectiva, los paredones, el conjunto urbano de La Alberca o el misterio de las sierras y los cielos, como telón de fondo; pero también los seres: esos niños y niñas ataviados con las indumentarias antiguas para las celebraciones, o esas mujeres –Petra, Teresa… – que, ya sea sentadas en los poyos o en una actitud laboral, que parecería veneración de la tierra, nos expresan, a través de sus figuras, esa conexión con ancestrales y antiguas raíces que las gentes de La Alberca mantienen tan vivas.

También advertimos en esta gavilla de fotografías de Rosa Gómez el sustrato de la memoria, una memoria que se manifiesta y circula en varias direcciones: por una parte, la memoria del mundo, a través de la naturaleza, de las aguas, de las sierras, de los hermosos cielos; y, por otra, la memoria del ser humano, de una comunidad rural, como es la de La Alberca, que celebra y trabaja, que vive y sueña.

           Petra

 

Y no falta en esta mirada ese punto de fuga necesario para elevar el vuelo de la ensoñación. Algo que ocurre, por ejemplo, en esa “noche mágica”: un paisaje de árboles, dibujados contra un cielo nocturno, en el que terminamos advirtiendo esa pluma tan blanca, esbozada apenas, que parecería desprendida el ala de algún ser angélico; o en esa recreación de “El cuervo”, de Poe, que, sobre esa pila de libros, en un rincón albercano, parece estar transmitiendo ese eco silencioso del “nevermore” y expandiéndolo por todas las calles y callejas albercanas, como si fuera un susurro de ánimas benditas.

La mirada fotográfica de Rosa Gómez nunca deriva hacia estéticas expresionistas, parece tender siempre y más bien hacia un equilibrio atravesado por el silencio, para que en cada uno de los instantes que documenta advirtamos el alma del tiempo y de la luz, como vehículos que nos lleven a la fascinación y al misterio.

Rincón de La Alberca, «El cuervo».  Homenaje a Poe

MECER DE CUNAS Y PALMERAS

Un poema de Rosa Gómez

Estoy,
exhausta, por el mecer,
mecer de cunas y palmeras,
mecer de brisas ya olvidadas,
distantes de este mundo.

Recuerdos infantiles
de una siesta de verano
(llorando la palma sola,

sola que en el patio está)

que añoro con ternura

y dulzura de algodón.

Los días, entonces,

todos sabían a viernes,

olían a lilas.

Noches de frescura,

y sombras de nogales,
peñas asoladas,
y cruces soñolientas,
recortadas vagamente
en los cielos de las Eras.

Veneraré olvidadas melodías.
Pero volverán a mi alcoba
abierta ya a recuerdos,
flautas lejanas
sin notas estudiadas
y menos trabajadas,
envueltas en la brisa.

Ahora ya se alejaron a la umbría
de las noches de penuria
de los días con sabor a lunes
y perfume de mentira.

Y es que,
ya no me llegan
nuevas brisas, más cercanas,
a las puertas de mi alma.

Noche Mágica

Un comentario
  • Sirena varada
    junio 24, 2014

    Tierras albercanas cuajadas de tradición y de magia.
    Resulta muy interesante la propuesta de Rosa Gómez. Se nota en sus fotografías y en el poema una gran sensibilidad.
    Espero conocer pronto estas fotografías.
    Gracias, Crear en Salamanca por acercarnos a Rosa y su universo.

Deja un comentario