Comentario sobre un Concierto de la JOS «Ciudad de Salamanca», Fotos Rosa Gómez

Por 0

«Crear en Salamanca», recoge hoy el comentario de José Amador Martín, sobre el  Primer Concierto de la temporada de la Joven Orquesta Sinfónica «Ciudad de Salamanca», documentado con el magnífico trabajo fotógrafico de Rosa Gómez, fotógrafa albercana. Las fotógrafías están realizadas el sábado, 15 de noviembre en el Ensayo del Concierto.

notas en contrabajo

 

El pasado domingo 16 de noviembre, la Joven Orquesta Sinfónica “Ciudad de Salamanca”, inició su temporada de conciertos 2014-2015 en el Centro de Artes Escénicas y de la música, eligió dos obras, reviviendo los sentimientos y emociones del período romántico. La Orquesta estuvo dirigida por el director Andrés Ramos Navarro y contó con los solistas de contrabajo Jim Vanderspar y Rodrigo Moro. El Concierto estuvo dedicado al 50 Aniversario de Asprodes.

El programa abrió con Passione amorosa, para dúo de contrabajos y orquesta, de Giovani Bottesini, quien fue conocido como el “Paganini del contrabajo, esta obra es actualmente una de las obras favoritas para ese instrumento. En esta ocasión, actuaron como solistas Jim Vanderspar y Rodrigo Moro.

moro rodrigo
El contrabajo no ha sido una opción popular para un instrumento solista, debido a que presenta dificultades a la hora de equilibrar a los solistas con la orquesta, para que los instrumentos no se viesen ensombrecidos.
Passione Amorosa es un concierto de música original, que no se escuchaba habitualmente fuera de los círculos sociales más exclusivos de la época. Esta música se tocaba en los salones de las familias nobles de la aristocracia a la hora del té, y se invitaba a intérpretes como Paganini, Bottesini , grandes cantantes y pianistas a tocar.
Habla del amor, del amor pasional, del triste, del nostálgico. El objetivo al incluir esta obra en el concierto de la Joven Orquesta Sinfónica “Ciudad de Salamanca” es el de revivir el virtuosismo de la obra de Giovanni Bottesini, los jóvenes Rodrigo Moro y Jim Vanderspar interpretaron de manera extraordinaria Passione Amorosa y fueron los protagonistas.
Estos jóvenes estelares, le imprimen un giro dimensional a esta obra del Período Romántico al acentuar los matices del diálogo entre ambos instrumentos. Conviertiéndose así en un poema que emana viveza, fuerza y realza de la pasión.

rodrigo byn

En Passione Amorosa el Contrabajo es lo viril y heroico; en un desenfreno de pasiones prohibidas solo reveladas al corazón de sus pretendientes y a su extasiado… público
La interpretación de la orquesta fue elegante, sobria y bien construida, los solistas mostraron todas las capacidades de este instrumento no visto con demasiada frecuencia en un programa de concierto, tres movimientos, rápido, lento y rápido en los que los dos protagonistas establecen un diálogo con variantes líricas en el que finalmente parecen reflexionar sobre el triunfo del amor.

jim byn
Es loable que la JOSC rescate obras de compositores no muy conocidos dentro del repertorio sinfónico, y les dé oportunidad a los jóvenes, como Rodrigo Moro y Jim Vanderspar, como un paso más en su progresiva carrera musical. Rodrigo Moro contrabajista es una muestra de tesón, desde el inicio de su carrera musical hasta haber obtenido la medalla de oro de del Royal College of Music que concede a los estudiantes de carrera musical más brillante. El próximo año el príncipe Carlos, patrón del College entregará la medalla.

aire segundo

La segunda interpretación del programa fue La Sinfonía Italiana de Mendelssohn tiene más del espíritu musical clásico centroeuropeo que de música italiana. La época en la que se escribió propiciaba los viajes para las personas de buena posición económica y Mendelssohn no fue ajeno a esta moda. Por ello, más que una sinfonía evocadora de Italia, es una “sinfonía viajera”, y acaso su ritmo insistente describa más el movimiento de cualquier viaje que una danza tradicional, en todo caso muy transfigurada en el ropaje sinfónico. Me impactó el segundo movimiento interpretado con gran maestría, inspirado en una procesión, que a mí me sugería una música procesional española. En todo momento la Orquesta supo interpretar cada momento de la Sinfonía con gran brillantez

 

fagotMe complace que la Joven Orquesta Sinfónica haya alcanzado tan grande madurez y seguridad en la interpretación de los repertorios más clásicos. Su ejecutoria lucía fluida, y hasta se puede decir que interpretaba el programa con facilidad. Eso no es poco mérito, Por eso, la sala de conciertos estaba prácticamente llena. Además, las especiales condiciones de la propia orquesta, al estar constituida por músicos muy jóvenes y su renovación año a año, son un obstáculo para que esta agrupación pueda desarrollar una maestría, que la lleve a niveles superiores de fama internacional. Sin embargo el hecho de que jóvenes músicos ocupen un atril en una Orquesta Sinfónica supone una labor digna de elogio. Enhorabuena a todos los intérpretes,m a los profesores y a la dirección y a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes que nos hacen llegar la música sinfónica, temporada tras temporada.

tres mosqueteros

 

Aún no hay ningún comentario.

Deja un comentario