CASA DE FIERAS, DE LA ESPAÑOLA MARÍA ANTONIA GARCÍA DE LEÓN. COMENTARIO DE MANUEL QUIROGA CLÉRIGO

 

1 María Antonia García de León, presentando su nuevo poemario (Foto de Tomás Fernández de Moya)

  María Antonia García de León, presentando su nuevo poemario (Foto de Tomás Fernández de Moya)

Crear en Salamanca publica con especial satisfacción esta reseña escrita por Manuel Quiroga Clérigo, en torno al último poemario de María Antonia García de León, escritora y socióloga (Profesora Emérita de la Universidad Complutense
de Madrid). Es pionera en la bibliografía española por su contribución al estudio sociológico de las mujeres élites profesionales (Género & Poder).  Entre sus numerosas publicaciones al respecto (la autora cuenta con más de veinte libros publicados y más de cincuenta artículos sobre élites femeninas) destacan las siguientes: Elites Discriminadas (1994), Herederas y Heridas (2002), Rebeldes Ilustradas (2008) y Cabeza Moderna/ Corazón Patriarcal (2011). Es Premio Europeo René Descartes por la obra colectiva Gendering Elites (2002). Ha realizado numerosas estancias de investigación en prestigiosas universidades de California (UCSB, UCSD y Berkely), Boston (Wellesley College), Londres (Roehamptom U.), París (Centre de Sociologie Europeénne, Brasil (UNICAMP)…  En el campo de la poesía, ha publicado “Per se” (2013),  Poemas al ritmo de las estaciones, de los días y del amor (2011), A 300 Km por hora (2012) y Casa de fieras (2016). Es miembro de la Asociación Clásicas y Modernas, y vocal de su Junta Directiva.  Mantiene una columna periódica («Leer la sociedad») sobre temas de Género, cultura, cine y otros, en el diario Granada Digital.

 

 

2

 

 

 

 

“TE ADIVINÉ AL CONOCERTE”

“CASA DE FIERAS”, HUERGA&FIERRO, MADRID 2016

 

Luzmaría Jiménez Faro siempre tuvo presente que era muy necesario dar voz a las mujeres que escriben poesía. Creemos que lo logró y su Editorial Torremozas sigue siendo un testimonio de esas voces que no quieren ser mudas en este confuso y desequilibrado mundo. María Antonia García de León, Profesora de Sociología en la Universidad Complutense ha escrito numerosos ensayos sobre los temas de Género y Poder, específicamente sobre las mujeres que trabajan y destacan en sus respectivos ámbitos profesionales.

 

Muestra de ello son los numerosos títulos de sus libros publicados tanto en temas de investigaciones diversas, en sociología del cine o/y como interesante poeta, espacio en el que además sus versos han obtenido galardones como el de la Asociación Cultural El Trascacho de Valdepeñas o el Premio Flor de Almendro de Salamanca y el Premio Ciudad de Almodóvar. Pero como el trabajo es algo cotidiano María Antonia García de León ha reunido un tomo de inspiradas aportaciones poéticas bajo el título de “Casa de fieras” que la Editorial Huerga&Fierro, también atenta a la labor creadora ha puesto en las librerías.

 

En un esclarecedor prólogo la poeta Carmen Berenguer, desde Chile, indica que nuestra autora “nos alerta que el mundo es una casa de fieras y las mujeres sus presas fáciles. Al mismo tiempo su punto de fuga: los libros, la lectura y la cultura”. Se trata del poema introductorio en que se muestra un paisaje hermoso de la capital de España donde, sin embargo, “El presente es un país extraño”, según María Antonia.

 

3 María Antonia García de León presentando su nuevo libro (Foto de Rueda Villaverde)

María Antonia García de León presentando su nuevo libro (Foto de Rueda Villaverde)

 

Y así es como penetramos en un poemario repleto de resonancias líricas y de una perenne protesta por la, a veces, invisibilidad de las féminas en determinados espacios, como cuando leemos: “Desnortadas, sin una invitación./Huéspedes de tercera/en una tierra de hombres./Habitantes de un planeta no vuestro./Insólito paisaje”. De la primera parte del volumen elegimos los primeros versos del poema dedicado al recordado maestro Pierre Bordieu: “Aspecto de harapienta,/de rica desnutrida,/lo dice el gran bolso de piel que arrastras./Eres de Prada modelo,/en despectiva pose, cara airada,/rostro frío que decreta el poder”.

 

Pero todas las reflexiones, todas las invenciones líricas tienen como protagonista a la mujer, a la fémina inserta en su dolor, a la ignorancia de ese universo que, todavía, no ha sabido comprender a las féminas como ser necesario de ese espacio propio que reclamaba, por ejemplo, Virginia Woolf o por el que lucharon Emilia Prado Bazán, Simone Weil o Gloria Fuertes sin ir más lejos.

 

“Genealógicas” es la segunda parte y, en ella, los paisajes con más concretos, las biografías más certeras. Por ejemplo nos estremece “Una definición crítica”: “Las amas de casa/son las talibanas/de un fundamentalismo:/la limpieza”. Pero la verdad es más amplia y lo es cuando una profesora universitaria se dirige a todos nosotros hablando de cuestiones que creíamos superadas y que ni políticos ni ciudadanos saben hacer suyas, darles protección, magnificarlas para de, esta manera, lograr que la mujer sea respetada y que sus hombres tengan igual valor que de sus compañeros hombres. Leemos: “Sé bella o fea,/o medio guapa o baja,/o alta o flaca./Habla./En el principio fue el Verbo”.

 

4 María Antonia García de León, Alicia Arés y Salvador Gómez de Simón

María Antonia García de León, Alicia Arés y Salvador Gómez de Simón

 

Enternecedor el poema titulado “Egeria, viajera del Siglo IV”:”Te adiviné al conocerte./En la gran corriente del Tiempo,/crucé fronteras./Nosotras venimos de un Mundo Antiguo./Hemos atravesado silenciosas,/el Puente del Sueño”. Y aunque ese puente también es el de los niños sumidos en la pobreza, el de los migrantes sin patria ni pan, el de los vagabundos por un mundo de confort y ignominia, cierto es que, en este caso, la mujer ocupa un espacio especialmente negativo, son, dice la autor, las “Herederas y heridas/de un mundo patriarcal./A las que hirió el amor, nosotras somos”.

 

Esas “Heroínas modernas” que lo son de la soledad son escribe la socióloga “Heroínas de un Tiempo/playero y vulgar” y ahí es el que no tienen que desenvolverse, sufrir, luchar cada día. Entonces comienza a desfilar por los versos las mujeres de los paraísos oprimidos o las que al tratado de escapar, con generosidad y sin descanso, del sufrimiento y de las leyendas del maltrato y la realidad, “Adiós a las hijas de Bernarda Alba”, hemos leído, a Rubén Darío se le dirigen algunos versos: “El armario de las mujeres es un volcán”.”Anoche con Gala Placidia” se dice en la página 51, la Malinche es considerada “la primera diplomática del Nuevo Mundo”, a Dulce María Loynaz está dedicado el poema “Adiós a la hija del General Mambí”:”La poesía no enmudece con la muerte”.

 

A Manuel Castells se envían unos versos:”La nobleza para el hombre, dijeron./El poder, la creación, y la guerra,/suyos./Para la mujer,/el espacio triste de las cocinas/y la trastiendas de los gineceos./En ellas, pergeñaron su cultura/hilada de sumisión y estrategia./La seducción y el cuidado del frágil/ego de los hombres./Milenios no pudieron contra ellas”. Y luego veremos una precisión: “Somos el 1% del 3%/las mujeres con ojos de poeta”. Significados y significantes, la palabra hecha vida.

 

5

 

 

María Antonia García de León nació en Torralba de Calatrava (Ciudad Real), ha recorrido el mundo y ha regresado siempre al paraíso de su familia, de los libros, de la poesía. Este libro da fe de ello. La tercera parte se denomina “Desde mi torre de adobe”, con un subtítulo casi ejemplar: “Leer la sociedad, sus hombres, sus mujeres y la existencia”. Son pensamientos, casi aforismos, indagaciones, alguna ternura. En “Lo he visto todo” escribe esta autora: “En cinco décadas ha transcurrido la Historia./Mi abuela era feudal,/mi madre precapitalista,/yo,postmoderna”.

 

El ejemplar está dedicado “A Sofía Silveira Saraiva. A Inés y Victoria Gómez-Ullate, suyos mi amor y el mañana”. Alberto Infante cierra el libro con un epílogo en el que recuerda que “Este es un libro de combate. Por las mujeres y contra el machismo. Contra el patriarcado. Contra un pasado que se resiste a morir. Contiene imprecaciones, consignas, militante rabia de quien sabe y siente y, para vivir, se indigna”.

 

De esa indignación participamos todos y, creemos, gracias a este libro seguramente la convivencia comenzará a ser más fácil, menos brumosa.

Majadahonda, 1º de Mayo de 2017.

 

6

 

7 Manuel Quiroga Clérigo e Isabel Diez Serrano

Manuel Quiroga Clérigo e Isabel Diez Serrano

Aún no hay ningún comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *