BASES DEL VI CERTAMEN DE POESÍA HISPANOAMERICANA “FESTIVAL DE LA LIRA”

 

 

1 Festival de la Lira 2017

 Festival de la Lira 2017

 

 

Crear en Salamanca se complace en difundir las bases de este importante premio poético que, desde Ecuador, se concede a un poemario publicado en las dos orillas del idioma castellano. Dichas bases han sido enviadas por la destacada poeta Ana Cecilia Blum, colaboradora nuestra desde su participación en los reconocidos Encuentros de Poetas Iberoamericanos que anualmente se celebran en Salamanca.

 

2

 

 

 

BASES DEL VI CERTAMEN

 

 

  1. La Fundación Cultural Banco del Austro y la Ilustre Municipalidad de Cuenca, con el apoyo de la Fundación Municipal Bienal de Cuenca, convocan a la sexta edición del Certamen de Poesía Hispanoamericana “Festival de la Lira”.

 

  1. El premio único consiste en treinta mil dólares, la Lira de Oro y un diploma, y se concederá al autor del mejor poemario publicado por primera vez en idioma español durante el bienio comprendido entre el 1ro. de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016. Adicionalmente se entregará la Mención Ilustre Municipalidad de Cuenca, dotada de cinco mil dólares.

 

  1. Podrán concurrir todos los escritores, cualquiera sea su país de procedencia o residencia. Cada autor podrá presentar un solo título, acompañado de un sobre que contendrá: nombre y apellidos, nacionalidad, domicilio, teléfono, correo electrónico del autor, así como una breve nota bio-bibliográfica (si estos datos no constan en el libro enviado) y una fotocopia del DNI o del pasaporte.

 

  1. No podrán participar reediciones, antologías o recopilaciones, ni ediciones personales o de autor (es decir, libros que no hayan sido publicados por un sello editorial debidamente establecido, sea público o privado).

 

3 Un momento de la presentación del V Certamen de Poesía Hispanoamericana Festival de la Lira

Un momento de la presentación del V Certamen de Poesía Hispanoamericana Festival de la Lira

 

  1. Las obras deberán ser enviadas en número de cinco ejemplares a la siguiente dirección: FESTIVAL DE LA LIRA. Centro de Documentación de la Bienal de Cuenca, Bolívar 13-89 y Estévez de Toral, Cuenca, Ecuador.

 

  1. El plazo de admisión de los libros finaliza el lunes 31 de julio de 2017. Se tomará en cuenta la fecha de envío que conste en el matasellos, en todos los envíos realizados por correo, pero especialmente en los que vienen de fuera.

 

  1. Un comité de lectura seleccionará previamente las obras sobre las que deliberará posteriormente el Jurado de Nominación (conformado por reconocidas personalidades de la literatura ecuatoriana), quien a su vez entregará al Jurado de Premiación el número de títulos que estime conveniente para optar por el galardón. El premio será otorgado por mayoría de votos y no podrá ser dividido ni declarado desierto.

 

  1. El veredicto del Jurado se dará a conocer el día miércoles 8 de noviembre de 2017, y la ceremonia de premiación se realizará el día siguiente, es decir el día jueves 9 de noviembre en el acto de clausura del evento. Para que participe en esta ceremonia, los organizadores cubrirán el pasaje del ganador a la ciudad de Cuenca y su estadía.

 

4

 

  1. El autor del poemario ganador otorga al certamen el derecho, sin exclusividad, de publicar el libro premiado. Esta edición estará destinada solamente a su circulación en Ecuador.

 

  1. El jurado integrado por figuras de renombre internacional, acompañará su veredicto con un juicio razonado sobre el valor de la obra premiada y resolverá cualquier situación no prevista en esta convocatoria.

 

  1. La participación en este premio implica de forma automática la plena y total aceptación de las presentes bases.

 

Comité Organizador del Festival de la Lira

 

Para más información seguir el enlace aquí:

http://www.festivaldelalira.com/

 

 

5

 

 

FESTIVAL DE LA LIRA 2017 CUMPLE 10 AÑOS Y EN ESTA OCASIÓN ESTÁ DEDICADO A LAS AGUAS PROFUNDAS: “POESÍA Y NATURALEZA”.

 

 

Desde la publicación de la Crítica del juicio (1790) que inaugura el horizonte filosófico del romanticismo, haciendo de la naturaleza un agente poderoso en nuestra comprensión y percepción estética del paisaje –rebasando la idea de belleza al incorporar la  noción de “lo sublime”–, tanto en el frente alemán como en el inglés los poetas se verán hondamente trastornados por la imaginación trascendental del pensamiento kantiano que significó también la exploración en las subsuelos del alma humana. Ya Friedrich Schlegel en su “Conversación sobre la poesía” (1800) señalará que “no tenemos nunca ni tendremos jamás otro objeto ni otra materia de toda nuestra actividad y alegría que el poema de la divinidad, del que somos parte y fruto: la tierra”. Mientras en su correspondencia, el joven John Keats consideraba que sería de gran utilidad para los poetas “construir una Casa campesina mental de sensaciones tranquilas y agradables – tener una especie de Jardín Filosófico en la parte de Atrás, y uno de recreo en la parte de adelante” (1818). Así, ambos poetas anuncian esa reconsideración de la tierra y del mundo rural como matrices cósmicas de los significados profundos del arte y la literatura que emprenderá más tarde Martín Heidegger desde su cabaña en la Selva Negra.

 

6

 

 

Y aunque Baudelaire –el poeta de la vida moderna par excellence– desdeñó la naturaleza por encontrarla muda e insensible, una mera exterioridad, el encuentro entre el poeta y el paisaje seguirá siendo en los siglos XIX y XX una especie de corriente alterna a las celebraciones de la vida urbana postuladas por el modernismo y las vanguardias, un río subterráneo que aún irriga y fertiliza las costas de la poesía. Para constatarlo –sin salirnos del orbe hispanohablante ni alejarnos demasiado en el tiempo y el espacio–  cabría recordar que la geografía, la orografía y la hidrografía han sido fecunda fuente de inspiración o provisión metafórica para poetas tan disímiles como el argentino Juan L. Ortiz y su trabajo sobre el paisaje entrerriano; el ecuatoriano Efraín Jara Idrovo que hace de las islas Galápagos su laboratorio poético, el canario Andrés Sánchez Robayna, fascinando paseante de su archipiélago hasta la fecha, o el valenciano José Vicente Piqueras, habitante lírico de su aldea natal.

 

 

Si el concepto de “paisaje”, como sabemos, deriva de “país”, no cabe duda de que todos convivimos con un país perpetuo, ese escenario vital de la infancia, de la memoria o de cada día en el que nos reconocemos y renacemos, pues constituye nuestro sustrato íntimo, nuestras aguas profundas. En un planeta amenazado de muerte por la sistemática destrucción del medio ambiente, repensar nuestra relación con la naturaleza, con ese país permanente y al mismo tiempo cambiante como el decurso de los ríos nos parece una terea tan sugestiva como urgente, una tarea en la cual los poetas y la poesía tendrán un papel espacial.

 

 

7 Los organizadores del Festival de la Lira presentando _Catedral del Canto_, antología poética de César Andrade y Cordero

Los organizadores del Festival de la Lira presentando  Catedral del Canto, antología poética de César Andrade y Cordero

 

 

LA FUNDACIÓN CULTURAL BANCO DEL AUSTRO

 

En sus más de 30 años de vida institucional, como parte de su compromiso de responsabilidad social, el Banco del Austro se ha esmerado en crear oportunidades en pro del bienestar de la comunidad,  tanto en diferentes ámbitos como deportes, emprendimiento y educación.

 

Con el objetivo de crear espacios de enriquecimiento cultural, el banco instituyó la Fundación Cultural Banco del Austro, mismo que desde el 2007 trae al Ecuador la mejor poesía de Iberoamérica dentro del marco del Festival de la Lira. Este Festival está inspirado en la antigua Fiesta de la Lira que tuvo lugar en la ciudad de Cuenca en los años veinte del siglo pasado y que hoy busca premiar al mejor libro lirico publicado en la lengua española. Dentro de este certamen se ofrecen recitales abiertos a la ciudadanía, conversatorios y animadas fiestas que son recordadas año tras año.

 

 

8

 

 

ACERCA DEL FESTIVAL DE LA LIRA

 

El Certamen de Poesía Hispanoamericana Festival de la Lira es un evento organizado por la Fundación Cultural  Banco del Austro con el aval de la Ilustre Municipalidad de Cuenca, la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay y la Facultad de Filosofía, Letras y Comunicación Social de la Universidad de Cuenca.

 

Inspirado en la antigua Fiesta de la Lira que tuvo lugar en la ciudad de Cuenca en los años veinte del siglo pasado, el Certamen aspira premiar el mejor libro de poesía en lengua española publicado durante el bienio anterior a su convocatoria, y tiene entre sus objetivos de propiciar la reflexión sobre el hecho poético y contribuir al conocimiento de la poesía que actualmente se escribe en nuestra lengua.

 

 

9

 

10 Vista de Cuenca

 Vista de Cuenca

11

 

 

 

 

 

 

Aún no hay ningún comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *